° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Ébola

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Ébola
Bienvenido a Departamento de Salud

Presentación

La imagen del Microscopio electrónico que muestra al Virus Ébola. Véase la típica estructura filamentosa de los Filovirus.

El Ébola [1]es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

Virología

Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.

El virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.

Morfología

Tanto el virus del Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus"; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).

El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.

El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.

El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa. La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).

1976 El primer brote de Ébola

Se identificó en 1976 en el oeste de Sudán y parte de Zaire, ahora conocido como la República Democrática del Congo. Más de 600 personas fueron infectadas y más de 400 murieron. En 1995 se produjo un segundo gran brote en la República Democrática del Congo, infectando a 315 personas y matando a 250. Desde que el virus de Ébola fue identificado, se han diagnosticado más de 1.800 casos, de los cuales 1.200 resultaron en muertes, por lo que es uno de los virus más mortales que puede afectar a los seres humanos.

Hay informes de que la ingesta de un extracto de una fruta de África Occidental ayuda a tratar el Ébola una vez que se ha contraído; sin embargo, estos informes tienen que ser aún probados científicamente. El trabajo sobre una vacuna para el ébola está en curso, y recientemente se ha probado una vacuna totalmente fiable en monos. Aunque no existe una vacuna humana con resultados positivos, el futuro es prometedor.

De momento no hay cura para el Ébola, por lo que el tratamiento se centra en cuidar el estado general de la persona suministrando líquidos y electrolitos, oxígeno, medicamentos para la presión arterial, transfusiones de sangre y tratando otras infecciones presentes.

Características

Micrografía electrónica de color realzado de partículas de virus del Ébola.
  • 1. No muta tan rápido como otros virus: El virus que está causando el brote actual fue descubierto en 1976 y no hay expectativas de que vaya a cambiar significativamente.

Según explican los médicos, otros tipos de microbios pueden experimentar mutaciones drásticas de un año a otro, como ciertos virus de la gripe y los virus relacionados con el SARS. En estos casos, los expertos en salud pública siempre están atentos para ver qué sorpresas podría dar la cepa transformada.

Esto implica que la gravedad del actual brote del ébola no se debe a que el propio virus se haya vuelto más difícil de tratar, sino a las malas condiciones del entorno donde se está propagando.

  • 2. Se propaga mediante el contacto cercano

Es muy poco probable que alguien se contagie simplemente por viajar en el mismo avión o por estar en el mismo lugar público que una persona infectada, ya que las cepas del virus no tienden a viajar a través del aire como las de la gripe y otras enfermedades respiratorias. Para contagiarse, hay que estar en contacto con fluidos corporales (como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen) de una persona infectada viva o muerta. Cabe señalar que el virus puede mantenerse con vida en una superficie varios días.

  • 3. Se transmite también de animales a personas

El contagio puede producirse de animal a persona, advierten los médicos. Así en África occidental se han dado casos de infecciones relacionadas con la manipulación de murciélagos (los supuestos responsables de la aparición de la enfermedad) y monos que habían sido hallados muertos en las selvas locales.

  • 4. Hasta que no hay síntomas, no hay posibilidad de contagio

Según los médicos, para que se produzca el contagio la persona infectada debe mostrar al menos uno de los síntomas, como fiebre, dolor muscular o de cabeza o diarrea. Sin embargo, estos primeros indicios pueden ser confusos, ya que a menudo se parecen a la gripe y otras enfermedades diarreicas.

  • 5. Se puede sobrevivir

El actual brote del virus está teniendo una tasa de supervivencia del 40%, según los últimos datos de la OMS, y una buena atención médica a tiempo puede salvar la vida de la persona infectada.

6. La precariedad de las infraestructuras facilita la propagación Los países donde se ha producido el brote, como Guinea, Liberia y Sierra Leona, se encuentran entre los más pobres del mundo. Los tres Estados juntos tienen un PIB per cápita inferior al de Haití y el gasto en atención médica por persona oscila entre los 40 y 100 dólares al año.

Así la mayor parte de la lucha contra el Ébola en África occidental ha recaído en organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Ese grupo lleva tiempo advirtiendo que no tiene apoyo suficiente y actualmente "con los recursos ya estirados" trata de luchar para poner el brote bajo control.

Otro factor que hace el actual brote tan mortal es el hecho de que es el primer caso de este tipo en la región y la población no está concienciada.

  • 7. Podría surgir en otros países y no significaría un desastre

La alta tasa de viajes internacionales hace posible que el virus sobrepase las fronteras de los países africanos, pero los médicos aseguran que eso no conllevaría necesariamente una gran expansión del mismo.

Mucho depende de la rapidez con que se identifique la infección y el grado de preparación del sistema de salud pública en la región.

Tratamiento

El virus del Ébola[2], como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.

Es de fácil reproducción en laboratorios, muy contagioso pero dudosa transmisión por aerosoles, ; la mortalidad por ébola puede llegar al 90 %.

A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

En 1998, Maurice Iwu anunció en el Congreso Internacional de Botánica que el extracto de la fruta de Garcinia kola, un árbol de África occidental, utilizado por curanderos locales en otras dolencias, detenía el crecimiento del virus en pruebas de laboratorio. No obstante, a fecha de junio de 2005, aún no se han realizado pruebas con animales o seres humanos.

Científicos del USAMRIID y otros institutos han logrado producir una vacuna de Virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.

El virus está rodeado por una membrana (rosa / púrpura) y está repleto de proteínas (turquesa) que se extienden hacia el exterior y se ven como árboles con raíces en la membrana.

El talón de Aquiles del ébola

Virólogos descubrieron una proteína considerada "talón de Aquiles" del virus ébola, que podría ofrecer una protección total contra la infección, según informes publicados el martes en Estados Unidos.

Un estudio efectuado en ratones identificó una especie de "bloqueo molecular" que impide que el virus entre en las células, indicaron los investigadores, cuyos resultados se publican en la revista mBio de la Sociedad Americana de microbiología.

Según los expertos, el virus no puede infectar al cuerpo sin asociar a esta proteína bautizada Niemann-Pick C1 (NPC1), la cual se encuentra dentro de las células inmunitarias. Sin ella, el ébola no puede propagarse.

  • Nuestro estudio revela a la NPC1 como un talón de Aquiles para la infección del virus del ébola", dijo uno de sus autores, Kartik Chandran, profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela Albert Einstein de Medicina de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York.
  • Lo ideal sería que los futuros estudios sobre los seres humanos a partir del resultado del trabajo con ratones conduzcan al desarrollo de medicamentos antivirales que pueden orientar eficazmente a la proteína NPC1".

Esto evitaría la infección por Ebola "pero también por otros filovirus tales como el Marburg, que son altamente patógenos y también necesitan de la NPC1 para multiplicarse", acotó.

Los ratones modificados genéticamente para bloquear la producción de la proteína NPC1 resultaron "completamente resistentes" al ébola, mientras que las otras cobayas acabaron infectadas, explicó.

Los cultivos de tejidos en laboratorio habían permitido observar que el virus ébola estaba usando la proteína NPC1 para entrar en el citoplasma de la célula. Es decir, la región entre el núcleo de la célula y la membrana que la protege del exterior.

El estudio en animales apunta a confirmar que la proteína NPC1 juega un papel clave en la infección por ébola. Pero también es igualmente importante para transportar el colesterol entre las células, señalaron los científicos. Actualmente no hay tratamientos con aprobación federal para combatir el ébola en EU.[3]

Un niño jugando con murciélagos en Guinea pudo dar origen al brote del virus.

La fuente de la epidemia del ébola en curso en África Occidental puede haber sido un árbol hueco donde los niños jugaban con murciélagos. En una visita a Meliandou, el pueblo de Guinea, donde al parecer se inició el brote, los investigadores descubrieron el árbol y lo vincularon a una de las primeras víctimas del brote.

Pero, en un giro inesperado, el árbol se quemó justo antes de que llegaran, frustrando su búsqueda de pruebas que pudieran confirmar el escenario.

Hace un año, un niño en Meliandou murió de una enfermedad misteriosa; pronto, su hermana, su madre y su abuela estaban infectados también. Por lo que los epidemiólogos afirman que los miembros de la familia fueron los primeros en morir en la epidemia de ébola en África Occidental, que según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud ya ha enfermado a más de 20,000 personas y matado a más de 8,000.

Pero, cómo el niño contrajo el virus, este ha sido todo un rompecabezas. Antes del brote actual, sólo había un solo caso humano conocido de ébola en África Occidental.

Los brotes de ébola humanos en otros lugares se han relacionado con brotes en duikers de vida silvestre, incluyendo (pequeños antílopes), gorilas y chimpancés o se remontan hasta los cazadores que masacraron animales encontrados muertos en el bosque. Nadie sabe que los animales proporcionan el reservorio natural del ébola, pero los murciélagos son los principales sospechosos, así lo publica Science.

Existen varios tipos de murciélagos que pueden sobrevivir a la infección experimental con el virus, y los investigadores han encontrado ARN del virus del ébola en al menos tres especies de murciélagos de la fruta. Eso hizo que los animales, comúnmente cazados y comidos en Guinea, se convirtieran en una de las principales fuentes del brote.

Poco después de que el brote fue identificado como ébola en marzo de 2014, el epidemiólogo de la fauna Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Berlín, fue al sudeste de Guinea para buscar signos de un brote en la vida silvestre. Leendertz, junto con tres veterinarios alemanes y ocho expertos guineanos de una organización no lucrativa, la Fundación Wild Chimpanzee, pasaron cuatro semanas en la región, capturando murciélagos en cuatro sitios y estudiando dos áreas forestales protegidas.

Los investigadores no encontraron evidencia de que los animales salvajes se morían de ébola, según informaron en un artículo publicado en línea en EMBO Molecular Medicine. Las poblaciones de chimpancés, antílopes y otros grandes mamíferos existían en los mismos niveles en los que habían estado en las encuestas anteriores en la región, realizadas en 2010 y 2011- "una buena noticia para la conservación", dice Leendertz. Tampoco encontraron ninguna evidencia directa de infección por el virus del ébola en cualquiera de los 169 murciélagos (de al menos 13 especies) que capturaron y probaron. Pero su visita a Meliandou dio pistas intrigantes.

Allí, se encontraron con un gran tronco de árbol cerca de una ruta muy transitada a un pequeño río donde los aldeanos lavaron sus vestidos. El árbol hueco estaba a sólo 50 metros de la casa donde vivía el niño; los niños solían jugar en ella, dijeron los residentes a los investigadores.

  • Pero el 24 de marzo, el árbol se quemó, y lo único que quedaba era el tronco, ramas caídas, y las cenizas. (No está claro si alguien le prendió fuego deliberadamente a causa de la epidemia del virus ébola. Hay diferentes historias sobre por qué se quemó", dijo Leendertz.

De acuerdo con los aldeanos cuando el árbol empezó a arder, hubo una "lluvia de murciélagos", de una especie pequeña, maloliente con una larga cola, como un tipo de ratones que pueden volar. En la ceniza alrededor del árbol, encontraron los investigadores fragmentos de ADN que coinciden con los murciélagos condylurus, una especie que se alimenta de insectos y que está muy extendida en toda África central y occidental y que se ajusta a la descripción de los aldeanos. Otros estudios han encontrado que las especies pueden sobrevivir infecciones experimentales con ébola.[4]

  • El niño podría haber adquirido el virus mientras jugaba en el árbol, él podría haber tocado un murciélago infectado o ingirió una pequeña cantidad de excremento de murciélagos infectado". Debe haber habido miles de murciélagos en ese país. Esa es la mayor exposición que se puede obtener de la caza de murciélagos individuales" señaló Leendertz.
Condylurus

El investigador está decepcionado, pero no particularmente sorprendido, de que no encontraron murciélagos infectados en sus muestras. "El virus debe ser extremadamente raro en las poblaciones de murciélagos. Ya que los murciélagos son cazados, si el virus del ébola fuera generalizado, veríamos infecciones todo el tiempo", señaló.

Peter Walsh, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, quien estudia el ébola en la vida silvestre en África Central, asegura que la evidencia que vincula el brote del árbol de murciélago es frustrantemente indirecta. Las investigaciones de la fauna fueron demasiado pequeñas como para descartar de forma convincente un brote en animales salvajes, añade.

Leendertz está de acuerdo, pero señala que hay poco bosque intacto alrededor Meliandou, lo que limitaría el contacto con la vida silvestre. Y el hecho de que los niños y las mujeres, en lugar de los cazadores, fueran las primeras personas infectadas también sugiere que es relativamente poco probable que el brote se haya provocado al comer carne de animales salvajes o al tener contacto con animales que habitan en los bosques.

Él y sus colegas continuarán investigando a los murciélagos y otros animales salvajes en la región de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Guinea. En Guinea, dice, las investigaciones no son posibles en este momento. Con la epidemia de ébola todavía furiosa allí, "la gente es muy sospechosa", dice, en especial de cualquier persona que quiera capturar murciélagos.[5]

Putin: "Rusia ha creado un remedio para el ébola más efectivo que los medicamentos actuales"

Bandera de Rusia.jpg

La epidemia de ébola de 2014-2015 es el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola que se haya registrado y ha afectado a varios países en África Occidental.

"Tenemos buenas noticias, le pediré al Ministro de Salud que comente al respecto. Hemos registrado una cura para el ébola, que, después de los controles pertinentes, muestra una alta eficiencia, mayor que los medicamentos que se utilizan actualmente en el mundo", señaló el presidente, durante un encuentro con miembros del gobierno ruso.[6]

USA

LOGO ARTICULO REFERENCIAS.jpg

En el gran país de los montajes y control psicológico de masas, Kent Brantly se recuperaba en Atlanta del Ebola, al día de haber tomado supuestamente una medicación experimental y secreta, ZMapp, de Mapp Biopharmaceutical Inc. El supuesto milagro médico y recuperación sucedía en menos de un día.

El 30 de Julio, la Defense Threat Reduction Agency , brazo militar responsable de cualquier producto químico, amenazas biológicas, radiológicas, nucleares y de alto rendimiento, asignó fondos adicionales para MAPP Biofarmacéutica debido a “resultados prometedores.” Parece que a nadie le parece extraño que el Dept de Defensa norteamericano daba a los fabricantes del misterioso suero financiación adicional el día antes de habérselo dado a Brantly, siendo el, el 1er humano que lo probó, después de supuestamente chimpanzes . Ciertamente, la recuperación de Brantley es un milagro según los médicos, sobre todo cuando hablamos de una enfermedad mortal, que literalmente se supone deshace los órganos de las víctimas en poco tiempo. Brantley llevaba 9 días con la infección y se recuperó(milagrosamente) en menos de 1.

Como muestra la clasificación de riesgo de la Asociación Americana de Seguridad Biológica, el Ébola se clasifica como perteneciente a la categoría más peligrosa, nivel 4, en todos los países, en el Reino Unido, la Unión Europea, Alemania, Australia, Singapur, EE.UU., sin embargo, tanto Kent Brantley, como el religioso español Miguel Pajares estaban lejos de haber recibido tal grado de aislación necesaria que responderían los protocolos de seguridad.

Ébola, un nuevo montaje de pandemia medica

Atención

A estas alturas de un siglo que ni con precisión conocemos su cifra, vivimos en una dictadura no solo económica, si no que poco a poco se está convirtiendo en médica y sanitaria controlada por las diferentes facciones dictatoriales de los poderes fácticos, la OMS, farmacéuticas, y demás organizaciones mundiales que supuestamente velan por nuestra salud. Por si no hubiésemos tenido suficiente con la Gripe a, H1N1, Sida, Vacas locas y tantos otros sustos con el resultado de vacunas innecesarias y a veces mortíferas a la población, este año lo continuamos con el Ebola.

El ebola se descubrió aparentemente en Zaire y Sudan en 1976, con una supuesta tasa de mortalidad del 90% transmitida por animales salvajes. Aparentemente, ya ha matado a más de 900 personas e infectado a más de 1000(1711)

Un ciudadano africano asegura que el ébola es una estafa a escala mundial

Un ciudadano ghanés llamado Nana Kwame publicó en su página en Facebook un texto que revela la supuesta verdad sobre el ébola desgranando en cuatro puntos básicos los intereses que se mueven tras esta "gran estafa" a escala mundial.

8 de octubre de 2014.- El autor de la publicación asegura en su perfil en Facebook que la Cruz Roja ha llevado el virus del Ébola a cuatro países por cuatro razones específicas que responden a fines económicos:

1. Petróleo de Nigeria

"Se necesitaba una nueva razón para mandar tropas a Nigeria y robar las reservas de petróleo recientemente descubiertas", declara el autor, refiriéndose a los militares occidentales que llegan a Nigeria para proporcionar seguridad a la Cruz Roja.

2. Diamantes de Sierra Leona

Sierra Leona es el mayor proveedor de diamantes del mundo. En los últimos cuatro meses un paro de protesta por las pésimas condiciones de trabajo en las minas ha detenido la extracción de una piedra preciosa. Se necesitaba, pues, una razón para desplegar tropas en Sierra Leona y poner fin a la huelga de los mineros de diamantes.

3. La vacuna contra el ébola causa la enfermedad

Otro de los objetivos de las tropas enviadas es obligar a la población a vacunarse para garantizar la expansión de una pandemia de ébola provocada por las propias vacunas. Además, dichas tropas protegerán a la Cruz Roja de los liberianos y nigerianos que han estado expulsándolos de sus países.

4. La vacuna contra el ébola es un lucrativo negocio

El autor asevera que la aparición de este virus será aprovechada para atemorizar a millones de personas de todo el mundo con el objetivo de que acepten recibir la 'vacuna del ébola', que en realidad es la propia pandemia.

Kwame destaca que muchos están alarmados por "la despoblación" que puede causar en el continente africano el virus mortal, pero añade que una enfermedad "que mata a 160 personas al día" no conseguirá despoblar África, ya que en el continente "cada día nacen miles de personas".

Ingeniería social, ASUSTAR A LAS MASAS

Durante las últimas décadas, Hollywood nos ha estado invadiendo con aliens, y también amenazado con mortales viruses, docenas de películas que van acondicionando a las masas en lo que hoy se está convirtiendo en una dictadura y cerco médico. La normalización de esta clase de eventos se inicia en películas primero, luego las peliculas las convierten en estos montajes transformados en reales.

Lo creamos o no, vivimos en la era de la falsificación mediática, desinformación y fabricación de noticias según los intereses económicos de la industria, en este caso la farmacéutica. Algunos esperan el conflicto bélico final que sería una III Guerra Mundial, pero a estas alturas de la fabricación mediática, mentiras institucionales normalizadas, y la inexistencia de periodismo libre, ya nos encontramos en una batalla internacional e invisible. La lucha por la información.

Con la misma dialéctica que hay en cada caso de fabricación mediática , montajes, y demás operaciones de control psicológico de masas, “por nuestra seguridad”, se toman las medidas necesarias. Por ejemplo, la necesidad del gobierno británico de encontrar 30.000 personas que pudieron estar en contacto con el supuesto afectado norteamericano Patrick Sawyer.

El ébola guarda similitudes a otro gran fraude farmacéutico del siglo, el Sida. Solo se puede confirmar los casos de ebola mediante un TEST, uno aprobado por el FDA y desarrollado por el Departamento de Defensa norteamericano(Pentagono), pero no In Situ, individualmente de los síntomas que tenga el paciente. Ya ha habido gente con los mismos síntomas, pero resultaron ser falsos

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • USA 1976. “Epidemia de gripe porcina” no mató a nadie. La “vacunación” mató a 74 personas
  • La mejor manera de evitar el Ébola es no viajar a áreas donde se encuentre el virus.
  • La cepa del ébola la tenia Estados Unidos en el año 2000
  • Para la Fiebre Porcina Chile compro casi todos las TAMIFLU del mercado mundial, gastando miles de millones de dolares a una sola compañía estadounidense.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Nlm.nih.gov/El virus del ébola
  2. Virus del Ébola. Cómo se contagia y transmite, efectos sobre la salud.
  3. mBio de la Sociedad Americana de microbiología
  4. Could Killing the Bats End New Ebola Transmission? Why Death Won’t Work. 30DIC 2014
  5. Science
  6. TASS

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono