¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

10 usos increíbles para la sal

De WikicharliE
10 usos increíbles para la sal
Bienvenido a Departamento de Química de WikicharliE

Presentación

Sal.jpg

Tiene miles de usos que desconocemos y que están escondidos dentro de sus secretos como agente de limpieza, o para mantener los colores de las telas, para eliminar esas malezas molestas que arruinan nuestro jardín o para curar el dolor de una picadura de abeja. Además, usarla en exceso al comer es perjudicial para tu salud, por lo que ya está regulada, para que su consumo responsable se haga efectivo. Estos consejos te ayudarán a alejarla de tus comidas y encontrarle un mejor uso.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Saleros.jpg
  • Calmar una picadura de abeja. Humedecer el sector de la piel afectado de inmediato con agua, y luego cubrirla con sal. Así se calmará su dolor.
  • Limpiar derrames de alimentos en el horno o la cocina. Si la olla llega a desbordar los jugos de la cocción cerca de los quemadores o en el horno, espolvorear en la parte superior con sal para detener el humo y el olor. Así, cuando esté frío, va a ser más fácil quitar la mancha. También sirve para limpiar las superficies cuando se derrama huevo crudo.
  • Prevenir que se destiña la ropa. Para que la tinta de una prenda nueva no se corra, lo ideal es remojar la tela en un litro y medio de agua con media taza de vinagre y media taza de sal. Si el agua continúa tiñéndose de color, repetir el procedimiento hasta que quede transparente.
  • Eliminar la maleza y hierbas molestas que crecen en su patio o jardín, para que no arruinen ni el pasto, ni las plantas. Espolvorear sal fina o gruesa sobre el césped y verter agua caliente para que la raíz se muera.
  • Eliminar las pulgas y garrapatas de las mascotas. Las camas de los perros y gatos suelen ser el lugar en donde estos insectos se reproducen, y cada vez que los animales se acercan a ellos, se los contagian. Lavarlos con agua y sal para eliminar estos parásitos.
  • Limpiar el sarro del vaso de vidrio de la cafetera. Rellenar con 1/4 taza de sal fina y una docena de cubitos de hielo. Agitar la mezcla y dejar reposar durante media hora. Después llenarlo con agua fría y enjuagar para lograr eliminar los rastros de las gotas de agua que no se secaron bien.
  • Mantener las papas y las manzanas recién cortadas de que se pongan marrones o con oxido. Remojarlas en agua fría con sal y podrás tenerlas en la heladera todo el tiempo que necesites hasta que decidas usarlas.
  • Limpiar las manchas de café y de té en tazas de porcelana. Frotar con sal la superficie y luego limpiar con agua para retirar los excesos.
  • Limpiar adornos o utensilios de cobre que estén gastados. Mezclar vinagre blanco y tres cucharadas de sal y colocarlo en una botella con rociador. Rociar sobre la superficie manchada, dejar que repose brevemente y luego frotar hasta que quede limpio. El olor del vinagre desaparecerá a las 24 horas
  • Limpiar tablas de madera. Cubrir la superficie con sal y frotar con un cepillo duro. Luego enjuagar con agua caliente y secar con un paño limpio. Repetir el procedimiento con cada uso para eliminar todo tipo de manchas de los alimentos. Sirve para la tabla de cortar carne y quesos.
Saleros2.jpg

Bonus traks

Las bacterias manipulan la sal para construir refugios en los que hibernar

La bacteria Escherichia coli es una de las más estudiadas por los biólogos, pero ninguno había reparado en lo que puede hacer este microorganismo dentro de una simple gota de agua con sal: crear impresionantes patrones biomineralógicos en los que guarecerse cuando se seca.

“Fue toda una sorpresa, un resultado completamente inesperado, cuando introduje células de E. coli en gotas salinas y me di cuenta de que las bacterias tenían la capacidad de asociarse a la cristalización de la sal común y modular el desarrollo y crecimiento de los cristales de cloruro sódico”, destaca el biólogo José María Gómez.

“De esta forma, en unas cuatro horas, se creó en la gota desecada un impresionante tapete de patrones biosalinos con unas complejas arquitecturas en 3D", añade el investigador, que hizo el descubrimiento con el microscopio de su casa, aunque luego lo confirmó con la ayuda de sus colegas del Laboratory of BioMineralogy and Astrobiological Research (LBMARS, Universidad de Valladolid-CSIC).

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El consumo ideal debería ser de 4 gramos por día.
  • Consumir grandes cantidades de sal puede causar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, osteoporosis y cáncer de estómago.
  • Contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo que provoca una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión./Fuente: iVillage.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas