¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

11 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 11 de Enero en la Historia de Chile

Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1549: Destrucción de La Serena[1]: En La Serena durante la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado. Al parecer sólo un sobreviviente llamado Juan Cisternas. "Los indios también se movieron (enero de 1549), con la ausencia de Pedro de Valdivia. Destruyeron el fortín i asiento de minas de Quillota, quemaron la fragata que se estaba construyendo, i asolaron la ciudad de la Serena i poblacion de Copiapó. rara lograr esta, suerte en Quillota, dispuso Michimalonco fuese un indio con una olla llena de granos de oro i la presentase al capitán Gonzalo de los Ríos aparentando que en cierto paraje de la provincia era excesiva la abundancia de este metal. La codicia que, en concibiendo cebo, es insaciable i ciega a los mortales, no les dió lugar a reflexiones. Marcharon todos desarmados al paraje, donde en lugar de oro hallaron una poderosa emboscada, i de este modo lograron los indios pasar a tollos los incautos por los filos de los cuchillos, ménos al capitán Gonzalo de los Ríos i a un negro llamado Juan Valiente, que se libertaron a carrera de caballo."
  • 1654: Juan de Salazar partió desde el fuerte de Nacimiento con un ejército de 900 españoles y 1.500 a 3.000 yanaconas, el ejército cruzó hacía el sur el río Bueno pero la resistencia de los huilliches los obligó a retroceder de vuelta al norte para cruzar de nuevo el río. El 11 de enero intentaron cruzar el río, cuando una fuerza de 3.000 cuncos se presentó en la otra orilla con la intención de no dejarles pasar.
  • 1793: Actas del Cabildo de Santiago 1793. Este día los honorables discuten dos puntos: 1-Cuentas del Síndico. 2- Indemnización por cargos hechos al Cabildo.
  • 1826: Durante la Expedición de Liberación de Chiloé, el Vicealmirante Manuel Blanco Encalada entra al puerto de San Carlos de Ancud, bajo los fuegos de las baterías del Coronel Antonio de Quintanilla[2]
  • 1828: ☆ Nace Miguel Luis Amunátegui, historiador y político chileno (†1888).
  • 1837: Se desborda el Rió Claro inundando parte de la ciudad de Talca. Este año se caracteriza por aguaceros estivales, tanto el 11 de enero como el 12 de enero.
  • 1859: Guerra Civil de Chile 1851. El General Adolfo Holley comienza la Campaña al Norte en el 3° de Línea, con el grado de Teniente, desde el 11 de enero de 1859 hasta el 14 de marzo de 1859, encontrándose en la acción de Los Loros en la que salió herido de bala en el hombro derecho, a las órdenes del Teniente Coronel José María Silva Chávez.
  • 1865: En una reunión efectuada este día, la nueva Cuarta Compañía Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada, celebró sesión por primera vez para discutir los estatutos quedando aprobados con ligeras modificaciones los de la Tercera Compañía Bomba Causiño, se acordó que su primer uniforme propio. Este consistió en una blusa azul de lana, pantalones blancos y en lugar de casco, mientras llegaban los encargados a los E.E. U.U. que serían iguales a los usados en la Bomba 3, un sourweste de hule negro, completaba el uniforme una piola trenzada en banderola a modo de cinturón, este uniforme con ligeras modificaciones estuvo en uso hasta el año 1922 en que se adoptó el actual[3].
  • 1869: Fondean en Valparaíso las corbetas "Chacabuco" , "Esmeralda" y "O'Higgins" al mando del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada trayendo los restos del ex-Director Supremo de Chile y gran Mariscal del Perú, General Bernardo O'Higgins[4].
  • 1870: Se reciben solemnemente en Santiago los restos de Bernardo O 'Higgins, repatriados desde Perú. El 13 de enero de 1869, con honores se sepultan en el Cementerio General de Santiago, los despojos mortales del Libertador O'Higgins. Su cuerpo quedó en un mausoleo de mármol de Carrara que había donado su hijo Demetrio. El 10 de marzo de 2006, las cenizas de Don Bernardo fueron trasladadas, ahora en forma definitiva, a la nueva cripta subterránea de la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile[5].
  • 1875: Se destina el edificio de la Exposición a Museo de Historia Natural.
  • 1881 Chorrillos. Antes de la batalla. El día 11 de enero se disponía por la orden general "que todos los cuerpos del ejército se encontraran listos para marchar a primera orden". Al mismo tiempo se ordenaba que el sobrante de armamento y equipo de los diferentes cuerpos se entregara en la Intendencia General, al capitán agregado al Estado Mayor don Juan de la C. Saavedra, y se dictaban todas las medidas conducentes para emprender la marcha en pocas horas más.
  • 1887: La Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso efectúa su primera guardia de vigilancia a la ciudad, en reemplazo de la policía que atiende el cordón sanitario, para evitar el paso de la epidemia de cólera que se detectó en Catemu, se dispone por la autoridad sanitaria la concurrencia del médico cuartino Dr. Peter Fischer con el fin de atender los lazaretos[6].
  • 1892: Bandera Chilena mini.png † Galvarino Riveros, fallece a los 62 años[7] el distinguido marino chileno, autor del plan para capturar el "Huascar". Nacido en Curaco de Vélez, distinguido militar cuya vida fue una serie de triunfos y ascensos. Al estallar la guerra contra Perú y Bolivia, desempeñaba el puesto de capitán de fragata y era considerado como uno de los jefes de más ilustración y que mejores servicios había prestado en la marina de guerra. Cuando asumió el mando de jefe de la escuadra, tenía más de 30 años de servicios en la Armada sin que existiera una nota en contra de su honor, disciplina y cumplimiento del deber[8].
  • 1902: La Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso, cumple 37 años de vida institucional, el gobierno mediante Decreto Nº 146 del 2 de enero de 1894, dona los terrenos actuales con la finalidad de construir cuarteles para la 4ª y 9ª Compañías. En 1903, la compañía deja el cuartel de la calle San Juan de Dios por demolición, ocupando como 7º cuartel provisorio una bodega ubicada en calle Yungay, los archivos y mobiliario son guardados en casa de algunos voluntarios[9].
  • 1905: Se inicia en Chile las Colonias Escolares en favor de los niños. La Primera Colonia Escolar se establece en Constitución. La componían 14 niños a cargo de don Domingo Villalobos. Veranearon 44 días.
  • 1912: Se dicta le ley que contiene la descripción oficial de la bandera de Chile. Entre las normas a que hace mención este decreto se encuentra la ley N° 2.597 del 11 de enero de 1912, sobre colores y proporciones de la Bandera Nacional, de la Banda Presidencial y de la Escarapela o Cucarda. La citada norma señala entre otras cosas que, “La Bandera de la República de Chile se compondrá de los tres colores azul turquí, blanco y rojo combinados del modo siguiente: la bandera se dividirá en dos fajas horizontales de igual anchura; la faja inferior será roja, y la faja superior será azul en su tercera parte inmediata a la vaina y blanca en los dos tercios de su vuelo, con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadro azul. El diámetro de la estrella será igual a la mitad de un costado del cuadrado azul. Las proporciones de la bandera son: en la vaina, dos tercios de su vuelo.” Por otra parte, en lo que respecta a las oportunidades en que tiene lugar el izamiento de nuestra bandera nacional, el artículo 2° del referido decreto señala lo siguiente: “Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional, sin la correspondiente autorización[10].
  • 1912: Por ley es autorizado el uso de una escarapela nacional en gorras e insignias de las Fuerzas Armadas, legalizándose también la bandera nacional, pabellón y estandarte, y fijándose la forma y colores de la banda presidencial.[11] Luego de la prusianización del Ejército chileno, a fines del siglo XIX y principios del XX, se readoptó la escarapela en la forma de una pequeña insignia metálica en las gorras de los uniformados de las fuerzas armadas, Carabineros y Gendarmería. Además, durante principios del siglo XX, se añadió una estrella en el centro azul de la cucarda para un mayor correlación con la bandera.
  • 1914: † Teniente 2º don Francisco Mery Aguirre.[12] Fallece trágicamente, convirtiéndose en la segunda víctima de la Aviación chilena, (el primero fue el aviador Luis Acevedo, al fallecer en Concepción, 13 de abril de 1913). Mery sufrió una caída que le causó la muerte instantánea con sólo veinte años, volaba un avión Bleriot 50 HP, llamado "Manuel Rodríguez"[13].
  • 1928: El gobierno del presidente Carlos Ibañez del Campo Crea Tribunales del Trabajo en todo el país.
  • 1925: El Banco Central fue creado mediante el decreto de ley N° 486, publicado el 22 de agosto de 1925[14],​ bajo el gobierno de Arturo Alessandri. Esta institución abrió sus puertas al público el 11 de enero de 1926. Gracias al consejo del economista estadounidense Edwin Kemmerer, que remodeló los sistemas monetarios, bancarios y fiscales de diversos países de América Latina, abre sus puertas el Banco Central de Chile, organismo al que se le encomendó la acuñación oficial de monedas y emisión de dinero en medio de un complejo escenario de modernización económica, donde el país requería de una institución que asumiera las políticas monetarias desde una perspectiva técnica. Si bien históricamente las monedas poseen sólo valor simbólico, constituyendo el metal un material de soporte, éstas se han convertido en documentos para conocer las características, historia, tradiciones, religión, formas de gobierno y próceres de un país.
  • 1930: † Jorge Phillips Huneeus, superintendente del Cuerpo de Bomberos, activo hombre de negocios y prestigioso deportista.
  • 1935: El gobierno del Presidente Arturo Alessandri funda la Escuela de Comercio y Economía Industrial.
  • 1941: El eminente neurólogo español, doctor Emilio Mira López, de paso por Santiago, invitado para dictar cursos de verano en la Universidad de Chile[15].Entre sus actividades examina en la cárcel pública de la capital a varios homicidas y aplica en estas exploraciones científicas una nueva técnica psíquica y caracterológico que permite obtener un resultado objetivo de la potencialidad criminal y del grado de peligrosidad de estos individuos. El nuevo método de psicología experimental aplicada a la criminología, ideado por el doctor Mira, constituye una valiosa adquisición en el mejoramiento de la técnica para el estudio de la psicología del delincuente. En 1935 fue nombrado Miembro honorario de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de Chile.
  • 1966: Es promulgado el Decreto 25, que establece que el Instituto Hidrográfico de la Armada es la única autoridad oficial del Estado, en el control y difusión de la Hora Oficial de Chile y de señales horarias para fines de navegación[16].[17]
  • 1967: Recala a Talcahuano el A.P.D. "Uribe" a remolque del buque oceanográfico "Yelcho" .
  • 1968: Recala el recién adquirido transporte "Aquiles" a Valparaíso
  • 1975: El Régimen Militar libera a Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades que trabajaron con el expresidente Salvador Allende y los expulsa a Rumania.
  • 1995: † Roque Esteban Scarpa, literato chileno (☆ 1914)[18].
  • 2005: Gabriel Ascencio asume la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que mantuvo hasta el 11 de enero de 2006[19]
  • 2007: El histórico equipo de fútbol chileno Santiago Wanderers, fue nombrado como Patrimonio Intangible de Valparaíso[20], como una manera de ratificar de forma oficial el vínculo cultural que posee con la ciudad puerto.
  • 2018: Un helicóptero UH-1H de la FACh, realizó operativo de rescate junto a un equipo PARASAR (paracaidismo de búsqueda y rescate), a piloto de un planeador estrellado en sector de Las Vizcachas. El ciudadano alemán fue encontrado consciente y llevado a Posta Central


  1. historia.uchile/ Destruccion de La Serena
  2. mardechile/efemérides
  3. Cuarta Compañía Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada
  4. revistamarina/Fechas Significativas en la Historia de la Armada/Pág. 524/pdf
  5. institutoohigginiano/Archivo O'Higgins
  6. bomberosvalparaiso/Cuarta Compañía Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada
  7. armada/Tradición e historia
  8. armada/José Galvarino Riveros Cárdenas
  9. bomberosvalparaiso/Cuarta Compañía Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada
  10. Historia de la Ley Nº 20.537. Sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio/BCN/Pág. 5/pdf
  11. armada/Tradición e historia
  12. historiaaeronauticadechile/Boletín informativo del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile/efemerides/Pág. 42/Dic. 2017
  13. Los heroicos inicios de la aviación chilena
  14. Ministerio de Hacienda (22 de agosto de 1925), «Decreto ley 486: Decreto ley N° 486, que crea el Banco Central de Chile», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile,
  15. Libros/Mira y López/Pág. 14/pdf
  16. Decreto 25/DESIGA AL INSTITUTO HIDROGRAFICO DE LA ARMADA COMO UNICA AUTORIDAD OFICIAL DEL ESTADO EN EL CONTROL Y DIFUSION DE LA HORA OFICIAL DE CHILE Y DE SEÑALES HORARIAS PARA FINES DE NAVEGACION
  17. armada/Tradición e historia
  18. memoriachilena/Roque Esteban Scarpa (1914-1995)
  19. bcn/Gabriel Ascencio Mansilla
  20. alairelibre/Santiago Wanderers

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/