¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

11 de noviembre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 11 de noviembre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1553: La segunda fundación franciscana tuvo lugar el 11 de noviembre de 1553 en Concepción.[1] El convento de la Purísima Concepción de la Virgen María ocupó unos terrenos donados gracias a la petición que Pedro de Valdivia presentó al cabildo el 9 de noviembre del mismo año, en éste lugar el conquistador arguyó que era preciso ocuparse de la evangelización y misión de estos territorios. El padre fundador, Martín de Robleda tomó posesión de los terrenos donados a nombre de la Orden y procedió al establecimiento del mencionado convento. Este convento logró sobrevivir sólo unos tres a cuatro meses debido a que la ciudad fue arrasada por los indígenas, ocasión en que ejército español fue derrotado en la batalla de Tucapel, lugar en que fue muerto Pedro de Valdivia. Este suceso forzó a los franciscanos a regresar a Santiago
  • 1566: Fray Fernando de Barrionuevo O.F.M. es nombrado Obispo de Santiago. Siendo uno de los primeros franciscanos en la Capitanía General de Chile, fue recomendado por el obispo de Santiago Rodrigo González Marmolejo para sucederle en el cargo episcopal luego de su muerte en 1564. Designado para el cargo por Felipe II de España, el 11 de noviembre de 1564, viaja a Santiago para tomar posesión de su cargo, llegando a la ciudad en 1567. Es consagrado luego, en 1569. La obra que más perdura de su período, es la petición hecha para que clérigos de la Compañía de Jesús evangelizaran su obispado. Era conocido por su buena vida, costumbres y por ser letrado.​ Luego de gobernar durante 18 meses la sede santiaguina, falleció el 26 de julio de 1571, luego de lo cual se le confirió fama de virtud y santidad. Recibió sepultura en lo que actualmente es la Catedral Metropolitana de Santiago, manteniéndose una placa recordatoria en su memoria.
  • 1717: Fundación de la ciudad de Quillota[2], denominada San Martín de la Concha. El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la villa de Quillota, por el gobernador interino de Chile José de José de Santiago Concha y Méndez de Salvatierra (☆ 1667 -† 1741), la cual se verificó con la presencia del obispo Luis Romero y el mismo gobernador.
  • 1835: Mariano Egaña, en su calidad de ex ministro de Interior y Relaciones Exteriores fue nombrado Consejero de Estado el 11 de noviembre de 1835 por el presidente José Joaquín Prieto Vial. Cesó en su cargo en 1837 al pasar a ocupar el Ministerio de Culto e Instrucción Pública.
  • 1843: La Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. En tierra se dispararon 21 cañonazos, que fueron contestados por la nave extranjera. El fuerte Bulnes quedó terminado el 11 de noviembre de 1843. Se desembarcaron los víveres y materiales y el Capitán Juan Guillermos entregó el mando al Teniente Manuel González Hidalgo, a quien nombró Gobernador.
  • 1876: Terremoto de Illapel, 20 fallecidos, 100 heridos y 700 damnificados. Tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala sismológica de Richter. [3]
  • 1880: Guerra del Pacífico. Zarpa desde Valparaíso el “Chile” con 15 reemplazos hacía Arica.
  • 1891: † Don Pedro Nolasco Gandarillas (☆ 18391). Tras la revolución de 1891, por ser ministro y apoyar a José Manuel Balmaceda, fue atacado tanto él como su familia, viendo su nombre y honra mancillados, al no soportar la situación, se suicidó cortándose la arteria carótida con una navaja de afeitar, el 11 de noviembre de 1891. Fue Ministro de Hacienda entre el entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre de 1885, y una vez más entre el 21 de enero de 1890 y el 11 de agosto de 1890.
  • 1910: Talca. Por iniciativa de la parroquia de la matriz de Talca, se levanta en el Cerro de la la ciudad el monumento a La Virgen del Carmelo" que es inaugurada este día, para conmemorar el centenario de nuestra querida patria Chile, y como permanente manifestación de gratitud a "La Virgen del Carmelo", patrona del Ejército de Chile y protectora de la nación. El Carmelo, según una expresión medieval, es "todo de María". Por iniciativa de la parroquia de la matriz de Talca, se decide levantar un monumento a la Virgen del Carmen quien es patrona del Ejército Chileno, para eso se contrato al escultor español Don Felipe Coscolla, experto en esculturas y obras religiosas, en esos años. Junto a él trabajaron Don Antonio Bertoni, quien la coloco en su lugar, fijo y amoldo. Quien construyo el pedestal fue Don Pablo Baldi.
  • 1910: Talca. El Liceo Santa Teresita participa en la inauguración del la Virgen del Carmelo, en el Cerro de la Virgen de Talca y el festejo del Centenario de Chile. Participaron todas sus alumnas y apoderados disfrazados en hermosos carros alegóricos, que asombrosamente subieron el cerro.
  • 1911: Nace Roberto Matta, pintor y escultor chileno.[4]
  • 1913: La primera mujer Diputada de Chile Nace Inés Leonor Enríquez Frödden († Santiago, 15 de agosto de 1998). Abogada, profesora y política radical. La primera mujer Diputada de Chile y que llega al Congreso. Fue la primera que se mantiene en el cargo por 4 periodos consecutivos entre 1949 y 1969.[5]
  • 1914: Bandera Chilena mini.pngAdolfo Holley Urzúa (☆ Talca, 1833). Fue General del Ejército de Chile, participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de Chile de 1891.
  • 1918: Nace Enrique Silva Cimma (☆ 14 de julio de 2012). Abogado, docente universitario y político radical. En 1998 fue elegido senador institucional por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, período 1998 a 2006.[6]
  • 1835: Mariano Egaña en su calidad de ex ministro de Interior y Relaciones Exteriores fue nombrado Consejero de Estado el 11 de noviembre de 1835 por el presidente José Joaquín Prieto Vial. Cesó en su cargo en 1837 al pasar a ocupar el Ministerio de Culto e Instrucción Pública.
  • 1953: Nace Evelyn Matthei. Licenciada en economía, académica y política chilena, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)
  • 1985: Carabineros caídos en servicio. † Cabo 2do. Santiago Armando Trincado Rojas, ASESINADO a balazos por un grupo de delincuentes.
  • 1959: Nace Juan Castro Prieto, ex-alcalde de Talca periodo 2008-2016.

La Reina Isabel II en Chile, "God Save the Queen

  • 1968: La Reina Isabel II en Chile, "God Save the Queen".
En La Moneda, Hugo Zepeda Barrios, Eduardo Frei, reciben a la Reina Isabel II de Inglaterra noviembre de 1968.

Tres años antes, Frei había sido recibido por la Reina en una ceremoniosa visita de Estado. Pero la venida de la Reina era también una expresión del glamoroso soft power que la monarquía le había dado a Gran Bretaña con la Reina Isabel, y que le sigue dando con ella misma 50 años más tarde.

La visita causó gran expectación entre el público que recibió a la realeza gritando "dios salve a la reina" y agitando pañuelos blancos en señal de respeto y admiración hacia los ilustres visitantes.

La Reina fue recibida con gran cariño en Chile. Pero el cariño era a todas luces recíproco. Ella aterrizó en Pudahuel el mismo día en que se conmemoraban los 50 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Era un día de tremenda solemnidad para cualquier británico, por lo que llegar justo ese día a Chile fue un acto de inmensa generosidad.


La Reina, el Príncipe Felipe y el Presidente Euardo Frei, se trasladaron en el auto de la Reina el Ford Galaxy 500, que la Reina después dejó como regalo a la Presidencia, un gesto notable de cariño a Chile. Los otros dos personajes más fotografiados de la exposición, el entonces canciller Gabriel Valdés y el director de Protocolo Mariano Fontecilla.

La exposición es pródiga en anécdotas. De cómo el Príncipe Felipe, en la recepción que dio la Reina, le dijo al presidente del Senado, Salvador Allende, que estaba mal vestido: lucía traje en vez de frac. De cómo el Príncipe Felipe despertó la ira de su señora al llegar tarde a comer en Pucón: se había quedado tomando pisco sour con sus compañeros de pesca. De cómo algunos se atrasaron a la cena de gala en La Moneda, rompiendo el protocolo al llegar después de la Reina. Los que siguen vivos se asombrarán de lo implacable que puede ser la memoria histórica ante un pequeño error, ya que Iberia Torres ha apuntado la forma exacta de su atraso y de sus avergonzados descargos o falta de ellos.

Isabel II y el Príncipe Felipe visitaron Valparaíso, Pucón y Santiago. En la capital participaron de varias actividades protocolares, encabezadas por Carabineros y las Fuerzas Armadas chilenas. La Reina también plantó un árbol en señal de prosperidad para el país.

En la quinta región, la realeza recibió los honores de la Armada, y frente al monumento a Arturo Prat observaron el perfecto desfile de la Institución.


  • 1983: Sebastián Acevedo Becerra, un modesto trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel al sur de Chile que, desesperado ante la detención ilegal e inminente tortura de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando, por parte de los aparatos represivos de Augusto Pinochet, y en señal de protesta ante la negativa del gobierno de informar sobre el paradero de ambos jóvenes, se quemó a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando a viva voz porque la CNI (Central Nacional de Informaciones) se los devolviera intactos , lo que así, sucedió.
  • 1996: Se inaugura el edificio de Telefónica en Avenida Providencia en Santiago. El 21 de agosto de 2019 Telefonica anuncia su venta a través de los medios noticiosos[7]. El edificio tiene la forma de un teléfono digital de los 90´.
  • 1998: Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el organizador y el anfitrión en Santiago de la VI Cumbre Iberoamericana (con extensión en Viña del Mar) y la II Cumbre de las Américas, celebradas respectivamente el 10 de noviembre de 1996 y el 11 de noviembre de 1996.
  • 1998: Destructor "Ministro Portales". Cumplida su vida útil, el 11 de noviembre de 1998, a las 15:47 horas fue hundido, después de servir de blanco de artillería naval y de bombardeo para aviones de la Fuerza aérea de Chile.
  • 2000: Se inaugura el Portal de la Biblioteca Nacional de Chile. Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y los impulsores de la idea Emilio Botín, presidente del Banco Santander en Chile y Andrés Pedreño Rector de la Universidad de Alicante se inaugura el Portal de la Biblioteca Nacional de Chile. El portal a sido desarrollado en el marco de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el más ambicioso proyecto de digitalización documental de las obras de nuestro patrimonio cultural hispanoamericano[8].
  • 2005: Se inaugura una Biblioteca en Santiago, ubicada en Matucana 151, al lado del Metro Quinta Normal al lado del Metro Quinta Normal, se trata de la remodelación del antiguo edificio de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, declarado monumento nacional. Esta nueva biblioteca, de más de 20 mil metros cuadrados, está abierta a todo el público y de manera especial para los más pequeños. El primer piso cuenta con una sala destinada para niños de hasta 8 años y otra desde los 8 a los 16 años. Estos salones están llenos de color, libros y estanterías, donde no será sorpresa encontrarse con títeres, cuenta cuentos y hasta un mudador para los más pequeños. La nueva Biblioteca cuenta con un total de 300.000 volúmenes de los cuales 60.000 están disponibles para préstamos a domicilio. [9]
  • 2016: Carabineros caídos en servicio. † Sargento 2º Hans Knopke (37) y el † Carabinero Luis Díaz Manríquez (25). Fallecidos tras persecución policial en Coquimbo. Los hechos del incidente se registraron en la Ruta D-43, sector de Apatitas, en la Región de Coquimbo, pasadas las 18 horas, cuando dos motoristas de carabineros, pertenecientes a la Primera Comisaría de La Serena, perdieron la vida mientras perseguían un vehículo robado
  • 2018: El 11 de noviembre por la mañana, el Embajador Roland Dubertrand depositó un ramo de flores en el Mausoleo francés del Cementerio general de Santiago. En la noche, el Sr. Dubertrand y el Embajador de Alemania Rolf Schulze organizaron un concierto en la residencia de Francia debido a la Conmemoración de los 100 años del armisticio de 1918 de la Primera Guerra Mundial[10].
  • 2019: Este día desde Chile se podrá observar el paso de Mercurio frente al sol. Este fenómeno astronómico se llama "El Transito de Mercurio". El próximo será el año 2032 Léase: Mercurio

  • ANIVERSARIO CIUDAD DE QUILLOTA (Léase 1717)

  1. repositorio.uchile/Historia de la Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana
  2. quillota/Reseña historica
  3. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  4. artistasvisuales/Roberto Matta Echaurren
  5. bcn/Inés Leonor Enríquez Frodden
  6. bcn/Enrique Silva Cimma
  7. chilevisión
  8. cervantesvirtual/Portal de la Biblioteca Nacional de Chile
  9. bibliotecanacional/Biblioteca
  10. cl.ambafrance.org/Conmemoracion

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/