¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

15 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 15 de Enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1564: Mapuches vencen al ejército real en las riberas del Itata
  • 1818: Abolición de los títulos de nobleza. En Concepción, Bernardo O'Higgins firma el decreto que suprime los títulos nobiliarios.
  • 1823: El movimiento revolucionario de Concepción fue muy bien mirado por los ciudadanos de Talca. El pueblo reunido en Cabildo abierto el 15 de enero de 1823, dirigió un oficio a los revolucionarios de Concepción, a fin de exponer a los jefes los sentimientos del vecindario, «lo amargado que se ve del tirano y lo importante que es se coloque aquí una fuerza para que se propague el dulce nombre de los libres». Se comisionó por medio de una acta poder a don Miguel Barasarte, a los señores don Bernardo, don Toribio y don Feliciano Letelier, a don Tomás Bravo y al R. P. Joaquín Vera, para que fueran a Concepción a manifestar los sentimientos de la ciudad[1].
  • 1847: Cornelio Saavedra obtiene el grado de Sargento Mayor, retirándose del servicio activo por razones de salud.
  • 1851: El Intendente de Valparaíso Don Manuel Blanco Encalada, el 15 de enero llamó a una nueva reunión, encabezada por José Cerveró Moxó, para solucionar definitivamente el problema de prevención y protección de la ciudad contra el fuego. La Comisión nombrada el 19 de diciembre dio cuenta de su gestión y de la compra de herramientas y comentó la necesidad de crear otra Comisión que se encargara de organizar las Compañías de voluntarios y los medios de defensa contra los incendios. Agregó que se había encontrado en la Intendencia, buena disposición para toda intervención de la autoridad, solicitándole a ella la devolución de las bombas que pertenecían a la Bolsa Comercial y que se hallaban en poder de los “Zapadores Bomberos”, cuyo Comandante era Juan Agustín Vives Galeas. Solicitó también crear una comisión para reunir los fondos necesarios de instalación.[2]
  • 1867: Nace Federico Gana. Abogado, y prolífico escritor de cuentos relacionados al campo chileno. Publicó sus cuentos en “Pluma y Lápiz”, “Revista Cómica”, “La Revista Ilustrada”, “Instantáneas”, “Revista Católica” y en los periódicos “El Ferrocarril”, “La Ley” y “El Mercurio”.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Ocurre la Batalla de Miraflores. Esta fue un enfrentamiento ocurrido el 15 de enero de 1881, entre las fuerzas del Ejército de Chile y cholos peruanos, engrosado por la milicia limeña, en el marco de la Campaña de Lima, durante la Guerra del Pacífico. La Escuadra coopera al Ejército con su artillería en la Batalla de Miraflores, durante la Guerra del Pacífico. Habiendo sido rota la primera línea defensiva peruana de Chorrillos, 13 de enero, Miraflores es la segunda. Las fuerzas chilenas al mando del general Manuel Baquedano y, los peruanos al mando del peruano Piérola. Una comisión diplomática residente en Lima solicita una conferencia con el general Manuel Baquedano. Se ofrecía inducir al gobierno peruano para que abriera negociaciones después de la entrega del Puerto del Callao. Se compromete el general Baquedano a no romper el fuego antes de las doce de la noche, a fin de esperar el resultado de las gestiones diplomáticas. Este acuerdo fue conocido como armisticio de San Juan, el que fue roto por el fuego sorpresivo de los peruanos. Esto motiva la batalla de Miraflores. Con las batallas de Chorrillos y Miraflores, acontecidas en esta fecha, se señala el término de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú.
  • 1881: Guerra del Pacífico. † Teniente Avelino Rodríguez González después de la batalla de Miraflores. El 15 de enero de 1881, terminada la Batalla de Miraflores, en la cual la Armada apoyó el Ejército con bombardeo naval, al darse orden de cesar el fuego, en el blindado "Blanco" el cañón que cubría el Teniente Avelino Rodríguez y sus hombres, quedó con un proyectil en la recámara. El Teniente Rodríquez pidió permiso para disparar el cañón, pero el estupido Comandante Luis A. Castillo, se negó, ordenando, en cambio, que se extrajese el proyectil. Al hacerlo lamentablemente explotó, hiriendo de muerte al joven oficial y dos hombres más, siendo los últimos marineros muertos en esa guerra. Su cadáver fue enviado a Santiago al cuidado de su familia para su sepultación.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Esa noche dispersos peruanos producen saqueos en Lima.
  • 1881: Guerra del Pacífico. El peruano Nicolás de Piérola abandona la capital y se dirige a la sierra.
  • 1881: Guerra del Pacífico. El alcalde de Lima, Rufino Torrico, apoyado por el cuerpo diplomático concurren al cuartel general chileno para tratar la rendición de la ciudad, pidiendo a Manuel Baquedano aplazar la entrada de sus tropas a Lima, mientras se pone freno a los saqueos.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Tanto las batallas de Chorrillos como la de Miraflores han causado más de 5.500 bajas, entre muertos y heridos, en las tropas chilenas, las bajas peruanas igual fueron gigantescas, a las que deben sumarse más de 1.000 prisioneros.
  • 1883: El Gobierno de Chile declara persona non grata al Delegado Apostólico de la Santa Sede Celestino del Frate[3]. Uno de las controversias de mayor complejidad que afectaron las relaciones entre la Santa Sede y Chile hacia finales del siglo XIX fue la sucesión en la Arquidiócesis de Santiago de Chile luego de la muerte del titular Rafael Valentín Valdivieso en 1878. El cabildo eclesiástico eligió como sucesor a Joaquín Larraín Gandarillas, mientras que el gobierno chileno, basado en el derecho de patronato (que no le había sido concedido por la Santa Sede), eligió a Francisco de Paula Taforó como arzobispo, basándose en la Constitución de 1833. Debido a que la Santa Sede consideraba a Taforó partidario de ideas liberales, no cursó su designación. La situación se mantuvo en un statu quo durante la Guerra del Pacífico, reactivándose en septiembre de 1881, una vez asumida la presidencia por el liberal Domingo Santa María. El presidente Santa María no sólo avaló a Taforó, sino que insistió reiteradamente a través del plenipotenciario chileno en Roma para que la Santa Sede lo reconociera como arzobispo. Ante esto, llegó desde el Vaticano en mayo de 1882 la misión del delegado apostólico Celestino del Frate, quien terminó por ser expulsado del país en enero de 1883, suspendiéndose además las relaciones bilaterales. Durante ese periodo de alejamiento, fueron promulgadas las denominadas leyes laicas (1883-1884), con las cuales el Estado de Chile pasó a desempeñar las funciones civiles que poseía hasta entonces la Iglesia Católica, tales como el establecimiento de cementerios, los matrimonios y el registro civil.
  • 1887: El Cólera arrasa con los habitantes de Chile. esta epidemia llevo a la tumba a miles de chilenos, entre 1886, 1887 y 1888. Fallecieron 23.432 personas víctimas del cólera, de una población en esos años de 3 millones de chilenos. [4]
  • 1905: Regresa a Chile la corbeta "General Baquedano" de un viaje alrededor del mundo y que había zarpado en 1903.
  • 1927: El 15 de enero el diario "La Prensa" de Curicó informa de un incendio en el fundo Quechereguas de Pedro Correa Ovalle. A las 5 P.M. un incendio destruye la panadería del fundo. Se intenta apagar con baldes, pero las llamas destruyeron todo porque en Curicó no había carro-automóvil que concurriera[5].
  • 1929: Ley de Cooperativas Agrícolas. Impulsa y regula las sociedades constituidas por agricultores con el objeto de fomentar la actividad agropecuaria mediante la asociación[6].
  • 1973: Siete mil 929 trabajadores de Chuquicamata votan la huelga por 48 horas prorrogables[7].
  • 1973: En Santiago se forman Comandos de Autodefensa de los Comerciantes, para boicotear las medidas del gobierno[8]
  • 1975: Es promulgado el Decreto Ley 869 de la Ley de Pensiones Asistenciales.[9] Instaura pensiones para inválidos y ancianos carentes de recursos que por diversas razones no han podido obtener este beneficio de un régimen previsional.
  • 1979: Por resolución C.AV.N. Ord.N° 9500/10, se otorga titulo de Aviador Naval Honorario al Sr. Almirante don José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada.[10]
  • 1980: El General Augusto Pinochet declara Monumento Histórico el Tranque Sloman[11], incluida la zona de vegetación del cañón del río Loa y el territorio comprendido entre 300 metros al norte y al sur del tranque
  • 1991: Se inaugura el Museo de Vichuquen, siendo Alcalde Don Herman Fuenzalida. El museo fue donado por Don Carlos Cardoen, hijo ilustre de esta ciudad[12].
  • 1993: Se crea la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, (DIPRIDA), sucesora del Centro de Investigación y Desarrollo de Armamento Naval, Oficina de Investigación Naval, Oficina de Investigación Científica de la Armada, Centro Naval de Estudios Avanzados y Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada, organizaciones que se crearon desde 1964 para satisfacer las necesidades de investigación de la Armada.[13]
  • 2003: † Eduardo "gato" Alquinta, músico chileno de la banda Los Jaivas (n. 1945). De acuerdo a las primeras informaciones, su deceso ocurrió al resbalar desde una roca, cuando se encontraba pescando en un sector del balneario La Herradura de Coquimbo. Según los primeros antecedentes, el cuerpo sin vida de Eduardo Alquinta fue rescatado por efectivos especializados de la policía uniformada, quienes lo trasladaron el Hospital San Pablo de Coquimbo. Según informó al diario El Mercurio, el doctor Álvaro Raffo, quien recibió el cuerpo de Alquinta, se le proporcionó resusitación por 50 minutos, ratificando su fallecimiento a las 18:40 hrs. Además, señaló que una vez que se le realice la autopsia en el instituto médico legal de La Serena se podrá verificar si su deceso fue producto de un ataque cardíaco[14].MUERTE SUBITA: Un infarto agudo al miocardio interrumpió la vida del artista que dentro de cinco días cumpliría 57 años. "Fue un muerte súbita", precisó el médico legista, doctor David Urrutia, quien dirigió al equipo que le practicó la autopsia a Alquinta. El examen comenzó a las 7:40 y se prolongó por una hora y media. "Aunque se hubieran hecho las medidas de rescate pertinente, la lesión que tenía era bastante expansiva", aseveró Urrutia al explicar la rapidez con que se produjo el deceso del artista.[15]
  • 2003: La Armada de Chile bautiza y coloca en servicio de la "LSG Quintero”, lancha de servicios generales[16].
  • 2006: Michelle Bachelet es elegida Presidenta. Es la primera mujer en alcanzar la presidencia de Chile tras una primera vuelta donde se enfrenta a Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y Tomás Hirsch. Los resultados son: Michelle Bachelet Jeria, 3.723.019 votos; Sebastián Piñera Echenique, 3.236.294 votos.[17]
  • 2011: Ricardo Ezzati Andrello asume como Arzobispo de Santiago. El 15 de diciembre de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile y el 15 de enero de 2011 tomó posesión de la arquidiócesis. El 29 de junio de ese mismo año recibió el palio arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI. En noviembre de 2013 el Papa Francisco lo eligió miembro de la Congregación para la Educación Católica. El 22 de febrero fue creado cardenal por el Papa Francisco[18].
  • 2017: Tres brigadistas de Conaf mueren mientras combatían incendio forestal en el Maule. Según confirmó la misma Conaf, los brigadistas fallecidos son: Ricardo Salas Martínez, de 42 años, jefe de cuadrilla de Maqui. Wilfredo salgado Donoso, de 35 años, jefe de la segunda cuadrilla de Maqui y Sergio Faúndez Vergara, de 28 años[19].
  • 2018: El Papa Francisco I llega a Chile[20] para salvar a su iglesia, la más débil de la región. Chile sigue siempre un ritmo aparte del resto de la región. Por eso el primer Papa latinoamericano, que ha realizado varios exitosos viajes a su continente, donde es recibido siempre con entusiasmo, llega a Chile con una misión diferente: salvar a una iglesia en graves problemas, acorralada por varios escándalos de abusos sexuales en el país latinoamericano que, con Uruguay, tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos. “Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, trató de minimizar el Papa. Estará tres días en cada país. La presidenta Michelle Bachelet lo recibió a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile este lunes. Unos 1.600 periodistas se habían acreditado para seguir esta visita y Bachelet aseguró que se ha trabajado mucho para "dar las mejores condiciones con la dignidad y calidad que merecen".
  • 2019: † David Díaz Bahamonde, más conocido como ‘Chico’ David" quien trabajaba en el elenco de "Morandé con Compañía". Falleció la madrugada de este martes tras varios meses afectado por una compleja enfermedad. El artista murió tras sufrir un shock hemorrágico mientras se le realizaba un examen previo a una cirugía, en el hospital Sotero del Río. La salud de Díaz comenzó a deteriorarse a principios de 2017 producto de complicaciones con la diabetes, la polineuropatía (que afecta a los músculos) y el hipotiroidismo, enfermedades que lo dejaron prácticamente ciego y finalmente lo mantuvieron postrado los últimos meses de su vida[21].[22]
  • 2019: Senado aprobó en general proyecto que modifica sistema de financiamiento de Fuerzas Armadas[23]


  1. Historia de Talca/Capítulo XI La República (1817-1842)
  2. Valparaiso 1851
  3. repositorio.uchile/LAS MANIFESTACIONES DE LA PUGNA IGLESIA - ESTADO EN CHILE RESPECTO DE LA SUCESION ARZOBISPAL DE SANTIAGO. 1878 - 1886./Zvonimir Martinic Drpic
  4. M.A. Ducci, INFORME D, Los Desastres naturales de Chile, M. A. Ducci/pag, 116/Ed. Alma Matter/2016
  5. Prensacurico/historia
  6. LEY NUM. 4531
  7. diarioelcentro/efemerides
  8. Memorias de un amnesico/Autor: Fernando Villegas Darrouy
  9. Decreto Ley 869 /ESTABLECE REGIMEN DE PENSIONES ASISTENCIALES PARA INVALIDOS Y ANCIANOS CARENTES DE RECURSOS
  10. historianaval/pág. 10/pdf
  11. Tranque Sloman
  12. munivichuquen/museo
  13. armada/Tradicion e Historia
  14. emol/† Eduardo "gato" Alquinta
  15. mercurioantofagasta/"Gato" Alquinta no murió por accidente
  16. Armada/LSG-1621 "Quintero"
  17. emol/Michelle Bachelet es la primera mujer Presidenta
  18. iglesiadesantiago/Cardenal Ricardo Ezzati Andrello
  19. biobiochile/Tres brigadistas de Conaf mueren
  20. Cooperativa/El programa del papa Francisco en Chile
  21. biobiochile/Muere comediante "Chico" David
  22. La última entevista al ‘Chico’ David, antes de morir.
  23. Senado aprobó en general proyecto que modifica sistema de financiamiento de Fuerzas Armadas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/