¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

15 de noviembre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 15 de noviembre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1737: José Antonio Manso de Velasco, llegó a Santiago de Chile, donde asumió como Gobernador, Capitán general y Presidente de la Real Audiencia del reino. Ocupó el cargo hasta junio de 1744. El Gobernador don José Antonio Manso de Velasco jura su cargo ante el Cabildo de Santiago, que desempeñará por espacio de 8 años (1737-1745). Manso de Velasco, sin ser arquitecto, fue el mayor urbanista en épocas de la colonia. Se destacó por la fundación de nueve ciudades: Talca, San Felipe, Rancagua, San Fernando, Curicó, Copiapó, Cauquenes, Melipilla y Los Angeles.
  • 1770: Historia de la Aduana en Chile. Mediante una Real Orden emitida, se creó la Real Aduana Peruana. Esta Orden le tocó cumplirla al Virrey don Manuel de Amat y Junyent.
  • 1811: Segundo Golpe de Estado de José Miguel Carrera. Carrera asume la presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, disuelve el Congreso y desarrolla el Reglamento Constitucional de 1812. También conocido como Revolución del 15 de noviembre. Fue un movimiento militar ocurrido en Chile los días 15 y 16 de noviembre de 1811 y llevado a la práctica por los hermanos Carrera, teniendo en su fase militar la mayor preponderancia las acciones de Juan José Carrera, pero que en su fase política significó el triunfo de su hermano José Miguel, quien ascendió a la primera magistratura ejecutiva, al ser nombrado Presidente de la nueva Junta Provisional de Gobierno, que reemplazó a la antigua Junta Ejecutiva.[1]
  • 1815: Manuel Rodríguez comienza en esta fecha a atacar tenazmente a los realistas en campos, villas y hasta Santiago, lo que provoca un constante estado de alarma en los realistas. Todas estás correrías popularizo aun más su persona en el pueblo chileno.
  • 1817: Se aprueba y emite un “Reglamento de Corso”, dictado por el Ministro de Marina chileno José Ignacio Zenteno y que el 26 de enero de 1819 se autorizó el “Reglamento de Presas”, que regulaba el accionar de los corsarios chilenos, adoptándose el sistema inglés, en base al cual se hizo, donde el almirante o jefe superior recibía 8 partes, y se abonaba, por parte de Chile, 50 pesos por cada negro esclavo liberto que se trajera a la patria para ser incorporado al Ejército Libertador del Perú.
  • 1858: † Eduardo Farley. Primer mártir de Bomberos de Chile en Valparaíso. El Teniente 3º Eduardo Farley de la 1ª Cía. de Hachas Ganchos y Escaleras “Unión”, fue el primer Mártir de la “Asociación contra Incendios de Valparaíso” y de los bomberos voluntarios de Chile. Era de origen británico y no obstante su juventud; padre de una numerosa familia, falleció en Acto de Servicio el 15 de noviembre de 1858, luego de dos días de agonía a raíz de las graves heridas y la fractura de la columna vertebral, recibidas al caer desde un segundo piso mientras combatía el fuego. El incendio iniciado a las 10,30 horas del 13 de noviembre en una chimenea del Club de la Unión de Valparaíso en el Pasaje Waddington, arrasó gran parte de la calle del Cabo (hoy Esmeralda), la Plaza del Orden (hoy Presidente Aníbal Pinto Garmendia) y la calle San Juan de Dios (hoy Almirante Carlos Condell de la Haza), hasta la calle de Bella-Vista, reduciendo a escombros, la Imprenta del Diario El Mercurio, el Banco de Valparaíso, la Fábrica de Muebles “Americana”, los más suntuosos almacenes y las más bellas tiendas de moda europea de Valparaíso y gran cantidad de residencias particulares, incluyendo el Cuartel de la 5ª Cía. “Francesa”[2].
  • 1880: Guerra del Pacífico. Durante la Campaña de Lima, parte desde Arica a Pisco el convoy que conduce a la 1a División del Ejército Expedicionario a Lima. Son 10 buques a vapor y 7 a la vela. Una vez desembarcado en Pisco, el Ejército Expedicionario, en lugar de asumir la iniciativa inmediatamente, demoró cerca de un mes en concentrarse en el Valle de Lurín, para entrar a Lima recién el 18 de enero de 1881.
  • 1882: Aparece el primer número del diario "El Sur" de Concepción. Su primer número fue publicado el 15 de noviembre de 1882, con solo 4 páginas.​ Es uno de los periódicos en circulación más antiguos de Chile. El periódico se gestó dentro del Partido Radical de Chile, y Juan Castellón Larenas fue su principal impulsor y fundador. [3]
  • 1879: Durante la Guerra del Pacífico, es movilizado el Batallón Cívico "Colchagua".
  • 1880: Guerra del Pacífico. Zarpa desde Arica un convoy de 17 buques transportando a la 1ª División del General Villagrán, sus tropas llevan, 6.963 fusiles Comblaim y Gras y 891 Winchester.
  • 1902: Se funda en el diario "Las Ultimas Noticias" el 15 de noviembre de 1902 por el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Mac-Clure, luego de haber realizado un viaje a Estados Unidos para conocer los avances de la prensa. A partir de ese viaje, Edwards implantaría una serie de reformas en su empresa, partiendo por la transformación de El Mercurio en matutino, y la creación Las Últimas Noticias de El Mercurio de publicación vespertina. El primer director de Las Últimas Noticias fue el escritor Joaquín Díaz Garcés.
  • 1904: Se firmó el Acta Protocolizada para aclarar el artículo 2 del Tratado de Paz de 1904, con la inclusión de territorios que beneficiaron a Chile en su área fronteriza con Argentina y que anteriormente habían pertenecido a Bolivia.
  • 1906. Incendio del la Iglesia Catedral San José de Antofagasta.[4] Un nuevo incendio consumió todo el templo. El incendio comenzado a las 5 de la mañana destruyó la manzana más valiosa de la ciudad, en la que se hallaban importantes locales comerciales, el Club de La Unión y la iglesia. Destacando “la dificultosa labor de bomberos por la falta de agua” y “la labor de Carabineros en el rescate de los bienes muebles dañados y el control de los robos de los malhechores que pululan por la ciudad”. La primera misa luego del siniestro se efectuó en un altar levantado en la Plaza Colón a cargo del Vicario Silva Lezaeta, a la que concurrió el Batallón Esmeralda y gran cantidad de fieles. Las ceremonias religiosas continuaron en un galpón de calamina construido en el terreno limpiado de escombros de la destruida iglesia. Las damas de Antofagasta formaron comisiones para solicitar erogaciones para la reedificación del templo. En el mismo lugar del incendiado templo se fue construyendo el gran esqueleto de la actual catedral en hierro, piedra y cemento, construcción dirigida por el arquitecto Miguel Zamora y el albañil Juan Barbará. El gran esqueleto de acero fue fabricado en los talleres de Santiago Orchard. La obra quedó concluida el 15 de septiembre de 1917 y se instituía como Parroquia de San José.
  • 1910: Se declara un gran incendio en una casona de la calle Santa Rosa 206 de Santiago, de propiedad de Don Santiago Frigerio, donde los bomberos después de extinguir las llamas, encontraron el cadáver calcinado de una niñita de ocho años, hija de Carmen Villalón quien vivía en aquella casa[5].
  • 1920: Se realiza el IX Censo de Población de la República de Chile, arrojando 3.730.235 de habitantes en Chile[6]. El IX Censo Nacional de Población de Chile fue realizado el día 15 de diciembre de 1920 y concluyó en buenas condiciones gracias a los nuevos métodos utilizados por la Oficina de Estadísticas de Chile. Los errores inevitables en proyectos de esta envergadura, fueron corregidos oportunamente. En este conteo, la población de la República llegó a los 3.753.799 habitantes. La tendencia que ya se ha visto desde censos anteriores es al aumento paulatino de la población urbana, así como el incremento de la tasa de alfabetización, sobre todo este año, en que se promulga además la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. En este censo, los extranjeros fueron empadronados, clasficándoles por su nacionalidad, pero les correspondió responder un cuestionario similar al del resto de los habitantes nacionales.
  • 1945: Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de la Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón. En Petrópolis, el 15 de noviembre, Gabriela Mistral recibe la noticia de que le ha sido otorgado el Premio Nobel de Literatura. Tiene 56 años de edad. El 18 de noviembre de 1945 se embarca para Estocolmo en el vapor sueco Ecuador.[7]
  • 1953: Se funda la Estación Naval de Puerto Luisa, hoy Base Naval de Puerto Williams. Este será el núcleo inicial de la actual capital provincial, facilitando la ejecución de sus funciones propias y de autoridad marítima a través de sus medios navales y de una red de Puestos de Vigías y Señales (PVS), en general, cercanos a obras de señalización marítima. Este es el caso del Cabo de Hornos donde hay, desde 1962, un faro en la costa sur de la isla y, otro, desde 1991, en su extremo sudoriental[8].
  • 1962: Es promulgada la Primera Ley de Reforma Agraria. La ley Nº15.020[9] buscó impulsar la actividad agrícola mejorando los niveles de producción y modificando la tenencia de la tierra.
  • 1962: Tragedia en Bomberos. † Pierre Delsahut Román, bombero de la Pompe France. Nacido en Talca el 6 de julio de 1934, ingresa a la Cuarta el 14 de noviembre de 1960, cuando cumplía 26 años. Ya eran voluntarios de la "Pompe France" sus hermanos Edmundo y Harold, y más tarde ingresaría Fernando.M uere en acto del servicio en el incendio de Huérfanos y Amunátegui, a raíz del derrumbe de una muralla, en la madrugada del 15 de Noviembre de 1962, cuando ocupaba el cargo de Ayudante de Compañía. En el derrumbe además cayeron los voluntarios Carlos Caceres de la 6ª.Compañía, Alberto Cumming Godoy de la 6ª. Compañía, Patricio Canto Feliú de la 3ª.Compañía y Rafael Duato Pol y Eduardo Georgi Marín de la 12ª. Compañía, en lo que se ha constituido la tragedia más grande que ha afectado al Cuerpo de Bomberos de Santiago.[10]
  • 1963: Organización del Movimiento Acción Nacional. Agrupación política de derecha, de origen netamente electoral, cuyo propósito principal es respaldar la candidatura presidencial de Jorge Prat.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Francotiradores disparan contra el Soldado Conscripto de Ejército, Arturo Maldonado Orellana, apostado en subestación eléctrica en la comuna de San Miguel, dejándolo gravemente herido.
  • 1983: Carabineros caídos en servicio. Alrededor de 10 miristas asaltan, en un solitario camino próximo a la Ligua, una camioneta pagadora del Servicio de Seguro Social. Es asesinado el escolta del vehículo, Carabinero José Manuel Jorquera Gálvez.
  • 1984: Es fundada oficialmente la comuna de Peñalolén, ubicada en Santiago[11]. Mediante el Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981.
  • 1986: Canal 13 vuelve a transmitir conjuntamente con TVN y Universidad de Chile Televisión el Festival OTI de la Canción.
  • 1986: El Monumento a Gabriel González Videla en La Serena, fue atacado con un artefacto explosivo que dañó una extremidad; la segunda el 7 de octubre de 2012, con pintura roja y mensajes alusivos a la "Ley Maldita", la censura, el exilio de Pablo Neruda y las restricciones sindicales, entre otros, que fueron parte de su mandato
  • 1993: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Las Nieves 102.9 FM en Puerto Aysén un día 15 de noviembre de 1993.
  • 2000: † Anita Klesky Rapaport (☆ Santiago, 10 de noviembre de 1937)[12]. Fue una actriz chilena, más conocida por su trabajo en telenovelas de Televisión Nacional de Chile y Canal 13 durante los años 1960 al 2000. Después de librar una dura batalla contra el cáncer, Klesky falleció el miércoles 15 de noviembre de 2000 a las 15:15 horas en su domicilio, víctima de complicaciones después de una operación quirúrgica producto de un tumor cerebral que la aquejaba. Tenía 63 años de edad y 46 de carrera actoral en teatro y televisión. El capítulo de la teleserie "Santo ladrón" emitido el miércoles 15 de noviembre de 2000 -día del fallecimiento de la actriz- fue dedicado en su memoria. [13]
  • 2013: Muere el "Chinito Wong", recordado personaje del "Festival de la Una". El comediante Miguel Servando González, conocido como "Palito Show", falleció este jueves, a los 78 años, a causa de un cáncer de próstata. El humorista dejó de existir esta mañana, a las 11 horas, en las dependencias del Hospital Barros Luco, donde se encontraba internado grave desde el 13 de noviembre. "Palito Show" llevaba cerca de ocho meses luchando contra el cáncer y, de hecho, durante este periodo se realizaron dos eventos en su beneficio, para recaudar fondos que le ayudaran a costear el tratamiento. El comediante era recordado hasta hoy por su simpático personaje "Chinito Wong", el que nació bajo el alero del "Festival de la Una" en plena década de los ochenta. En aquellos años participó en los elencos estables del programa de mediodía, donde compartió roles con actores como Willy Benítez, y donde también participaba la Alegre Compañía de Mino Valdés, integrada por figuras del humor como Daniel Vilches, Gilberto Guzmán ("El Fatiga"), Eduardo Thompson y Ernesto Ruiz ("El Tufo").[14][15]
  • 2016: Astrónomo Chileno Mario Hamuy Wackenhut es premiado por la Academia Mundial de Ciencias, por su trabajo en el área de supernovas de tipo Ia, lo que contribuyó al descubrimiento de la aceleración del universo. La Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences, TWAS) anunció los premios que otorgará el 2016 durante su 27ª reunión mundial que se realiza en Ruanda. Entre los científicos distinguidos, el investigador Mario Hamuy, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM fue uno de los reconocidos en la categoría Ciencias de la Tierra, el Espacio y Astronomía, siendo el único chileno en la lista.[16]
  • 2017: En el Edificio Ejército Bicentenario se realizó la ceremonia de investidura al grado de Suboficial Mayor, de los 67 Suboficiales que este año alcanzaron el grado más alto en la jerarquía de la carrera del cuadro permanente.
  • 2017: Inauguración de Hospital Exequiel González Cortés es una maravillosa noticia para los niños de Chile[17].
  • 2018: El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, entregó al Gobernador de Cauquenes, Francisco Ruiz, y al alcalde de la ciudad, Juan Carlos Muñoz, el acta de apertura económica del proyecto de diseño para la rehabilitación del Teatro Municipal de Cauquenes, el cual resultó gravemente dañado con el terremoto de febrero de 2010[18].

  • ANIVERSARIO DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS (Léase 1902)
  • ANIVERSARIO DIARIO EL SUR DE CONCEPCIÓN (Léase 1882)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE MACUL (Léase 1984)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE PEÑALOLÉN (Léase 1984)
  • ANIVERSARIO RADIO LAS NIEVES en Puerto Aysén (Léase 1993)

  1. Este golpe de Estado significó, paralelamente, una aceleración aún mayor de las ideas patrióticas, pero a la vez supuso una preocupación significativa por el rumbo que podía tomar la revolución, pues muchos vieron en esta acción la posible entronización de una dictadura militar en Chile. También el golpe ha sido visto como la victoria principal de los hermanos Carrera, quienes después de esta fecha sostendrán los hilos de la revolución en Santiago, sin tener quienes se contrapusieran a su poder efectivo. A su vez, este golpe fracturó las relaciones entre el gobierno de Santiago y la Junta Provincial de Concepción, quienes desconocieron la legitimidad de la nueva Junta liderada por Carrera y hasta julio de 1812 se temió una guerra civil al interior de la naciente República.
  2. valparaiso-1851/Teniente 3º Eduardo Farley de la 1ª Cía. de Hachas Ganchos y Escaleras “Unión”
  3. Los 130 años de Diario El Sur y las imágenes que han marcado su historia
  4. creoantofagasta/patrimonio
  5. Revista Sucesos N 300/ 19 de noviembre de 1910.
  6. Censo chileno de 1920
  7. memoriachilena/Cronología
  8. latercera/La Armada y el Cabo de Hornos
  9. Primera Ley de Reforma Agraria N° 15.020
  10. pompefrance/Pierre Delsahut
  11. subdere/División administrativa de Chile/Peñalolen
  12. emol/Falleció actriz Anita Klesky
  13. El descubrimiento de su dolencia ocurrió a fines de febrero del 2000, cuando la actriz preparaba un viaje de vacaciones a Cartagena de Indias, Colombia. Estaba todo dispuesto cuando un continuo dolor de cabeza la obligó a realizarse algunos exámenes. El viaje debió suspenderse debido a que se le diagnosticó un tumor cancerígeno en el lado derecho del cerebro. A las semanas siguientes, se sometió a una operación donde se le extirpó el quiste. En plena recuperación entró en estado de seminconciencia y debió ser conectada a un respirador artificial. Desde hace un mes permanecía en su casa de la comuna de Providencia, pero con atención médica domiciliaria.
  14. Elmartutino/Murió humorista "Palito Show" recordado por su personaje ochentero "Chinito Wong"
  15. youtube/Palito Show
  16. emol/Astrónomo chileno es premiado por la Academia Mundial de Ciencias
  17. biobiochile/Presidenta inauguró Hospital Exequiel González Cortés: Triplicamos su superficie anterior
  18. ElHeraldo/MOP iniciará diseño para restaurar el Teatro Municipal de Cauquenes

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/