¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

16 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 16 de abril en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1600: La ciudad de Castro es invadida por la tripulación de una nave holandesa mandada por Baltazar de Córdes, quien hizo cometer atrocidades y una gran matanza y saqueo[1].
  • 1702: Nace Juan de Balmaseda y Censano Beltrán, fue Gobernador interino del Reino de Chile entre 1768 y 1770. (Apellido correctamente escrito: Balmaseda con "S". († Santiago de Chile, 29 de mayo de 1778)
  • 1798: Agustín Vial Santelices se titula de abogado ante la Real Audiencia. El 9 de septiembre de 1826 fue investido vicepresidente, de Agustín Eyzaguirre Arechavala. También se desempeñó en dos ocasiones como ministro de hacienda.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Abril 1813. En la Sesión de este día los honorables discuten: 1-Sobre recepción de los cuatro prefectos de policía. Estando el Ilustre Cabildo y Tribunales congregados en la sala de acuerdos y leída la [sic] acta que antecede, la firmaron, y visto un oficio de la Excelentísima Junta en que declaraba que la recepción de los cuatro prefectos de policía debía ser en la sala del Ayuntamiento, acordaron los señores que en el mismo día se les citase a los que eran nombrados, para que al siguiente prestasen el juramento de estilo, haciéndose por un oficio circular a todos; cerrándose el acuerdo por no haber ocurrido asunto que discutir, el que firmaron los señores que a él asistieron en su sala capitular, a 16 de abril de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- Anselmo de la Cruz.- José María de Rozas.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Isidoro de Errázuriz.- Timoteo de Bustamante, Secretario.
  • 1817: El Coronel Hilarión de la Quintana asume como Director Supremo Delegado. Se unió al Ejército de los Andes el 24 de enero de 1817, cuando el ejército ya estaba en marcha, integrándose al estado mayor -el coronel Hilarión de la Quintana llegó de Buenos Aires con pliegos para San Martín, y éste lo invitó a sumarse a la expedición-. Luchó en la batalla de Chacabuco, fue edecán del general José de San Martín — casado con una sobrina suya — y peleó en Cancha Rayada y Maipú. En 1817 fue director supremo interino de Chile. Durante su breve mandato, proclamó la Independencia de Chile, hizo oficial su Bandera y acuñó la primera moneda nacional.
  • 1830: Batalla de Lircay. No teniendo a mano la caballería, no era posible aniquilarlo y la guerra civil iba a proseguir. Además, Ramón Freire no podía prolongar su encierro en Talca sin perderse. En la mañana de este día, José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes Prieto se reunieron, y a las 4 P. M. se situaron en el cerrillo de Baeza, una legua al nororiente del pueblo. Provocó al enemigo con guerrillas y amagos de la caballería, sin conseguir que se moviera de la ciudad. En la noche dejó un simulacro de ejército en las posiciones del día y se trasladó sigilosamente a Lircay, para prevenir una sorpresa.
  • 1850: Se decreta la fundación de la ciudad y Puerto de Huasco, en la III Región[2]. El presidente Manuel Bulnes responde positivamente la solicitud realizada en 1847, y firma el decreto supremo de fundación de Puerto Huasco, en el departamento de Freirina, provincia de Atacama. El 25 de junio de 1847, el diputado de Vallenar y Freirina (departamento de Huasco), José María Montt Goyenechea envía una carta al gobernador del departamento, Ambrosio Campusano,​ para que solicite al presidente Manuel Bulnes la autorización de traslado del puerto Victoria (actual Guacolda), 4 km más al norte, en la actual explanada y ladera próxima a la desembocadura del río Huasco, que era conocida como puerto Viejo, ya que antes esta era la ubicación de la localidad (1804).
  • 1879: Durante la Guerra del Pacífico, la Escuadra Chilena destruye las instalaciones de carga y descarga de Huanillo[3]
  • 1880: Se efectúa un canje de 72 prisioneros en la Guerra del Pacífico[4]
  • 1923: Se inaugura la planta hidroeléctrica "Los Maitenes" a 53 kilómetros de Santiago[5].
  • 1828: El gobierno de Francisco Antonio Pinto dispuso que el Congreso Nacional se instalaría en Santiago. ​ De todos modos, la idea de trasladar la sede del Congreso a una localidad distinta a Santiago se mantuvo; así las cosas, el diputado Manuel Araos (suplente por Cauquenes), presentó el 16 de abril de 1828, una moción para fijar como sede de las sesiones la ciudad de Valparaíso, de la que se dio cuenta en la sala dos días después.​ ​Esta iniciativa fue aprobada el 24 de abril de 1828,​ ​y convertida en ley al día siguiente,​ ​ ordenándose así el traslado del Congreso Nacional a Valparaíso.​ ​En definitiva, el Congreso Constituyente sesionó en Valparaíso, entre el 28 de mayo y el 6 de agosto de 1828, es decir, hasta la conclusión de la redacción de la Constitución de 1828.​ ​
  • 1879: Wenceslao Vargas fue deportado junto a un centenar de chilenos hasta el puerto de Iquique, donde prontamente se enroló a la escuadra chilena entusiasmado por su amigo Arturo Fernández Vial. Fue destinado a la corbeta Esmeralda en calidad de grumete, bajo las órdenes del capitán Arturo Prat Chacón. El 21 de mayo de 1879, mientras la Esmeralda permanecía realizando un bloqueo a la ciudad de Iquique, le tocó ser partícipe del Combate Naval de Iquique al cuál sobrevivió de forma milagrosa.
  • 1930: Se inaugura solemnemente la Escuela Nacional de Higiene, cuyo primer director fue el bacteriólogo doctor Martin Krausse[6].
  • 1934: Nace Vicar, seudónimo de Víctor José Arriagada Ríos (☆ Santiago,16 de abril de 1934— † 3 de enero de 2012) fue un historietista chileno. Es considerado uno de los más importantes ilustradores chilenos del siglo XX. Logró gran éxito internacional por ser dibujante del Pato Donald, fallece a los 77 años, producto de una leucemia.
  • 1947: Historia de la Radio en Chile. Por ordenanza del decreto Nº 1.849, se le otorga la concesión de la frecuencia 1580 kc/s, señal CB-158, nombrada como "Radio Presidente Aguirre Cerda" al señor Erasmo Basualto Gómez, en la ciudad de Los Andes.
  • 1947: Manuel Bulnes Sanfuentes (☆ Santiago, 1 de mayo de 19112 de junio de 1975) deja el cargo de Ministro de Defensa Nacional, el cual fue nombrado el 3 de noviembre de 1946.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. En el sector poniente de Santiago se produce enfrentamiento con terroristas del MIR. Sufre lesiones de extrema gravedad el Soldado Conscripto, Pablo Ruiz Santander.
  • 1978: Se transmite por primera vez el programa de televisión "Jappening con Ja"[7]. Actúan Fernando Alarcón, Gloria Benavides, Maitén Montenegro, Jorge Pedreros y Eduardo Ravani. El programa salió al aire el domingo 16 de abril de 1978, una semana después de presentar el piloto a los ejecutivos de TVN. A base de humor blanco, el programa comenzó a tener elevadas audiencias, lo que obligó al elenco a someterse a un estricto plan de capacitación profesional que consistía en clases de canto y baile, como apoyo para las grabaciones de sketches y parodias musicales. El público -que cada domingo disfrutaba de su compañía y buen humor- comenzó a mostrar un fuerte lazo afectivo hacia elenco y programa, lo que derivó en un auténtico fenómeno cultural entre la sociedad chilena: hasta el día de hoy se citan frases acuñadas en el Jappening, y sus personajes figuran en el inconsciente colectivo.
  • 1997: Es cerrado definitivamente el yacimiento de carbón de Lota. Era un miércoles 16 de abril de 1997 cuando sonó por última vez el pito del Pique Carlos en el mineral de Lota, realizando también, el último llamado al trabajo a los mineros que ese día laboraban en el yacimiento. Junto con éste también cerró Schwager en Coronel. Sin embargo, no serían las únicas minas, ya que años más tarde, progresivamente lo harían Curanilahue en 2006 y Lebu en 2008. En ese día otoñal, el directorio de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), luego de infructuosas gestiones, abultados déficits operacionales y el creciente riesgo para los mineros, decidió cerrar definitivamente el mineral de Lota Schwager[8].
  • 2016: Fuertes tormentas eléctricas y lluviosas, asolan la zona central y sur de Chile. Producto de esto, la empresa Aguas andinas, comienza una serie de cortes de agua en más de 27 comunas del gran Santiago, dejando sin agua a más de tres millones de capitalinos.
  • 2016: † Peter Rock, cantante y showman chileno-austriaco, de nombre verdadero Peter Mociulski von Remenyk. Peter fallece un lluvioso día sábado 16 de abril, a los 70 años en la ciudad de Viña del Mar, acompañado por familiares y cercanos. El artista padecía una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo mantuvo postrado durante los últimos meses.
  • 2018: A las 9:31 horas de este lunes, un sismo se percibió en la zona norte del país, específicamente en la región de Coquimbo. De acuerdo a la información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento alcanzó los 4,5 Richter, cuyo epicentro se registró a 44 kilómetros al oeste de La Serena. El movimiento tuvo una profundidad de 27 kilómetros, siendo percibido por la ciudadanía. De forma preliminar, no se reportan daños estructurales ni alteraciones a los servicios básicos[9].
  • 2019: Sergio Giacaman asume como nuevo intendente de la Región del Bío Bío[10]
  • 2019: Automovilistas serán sometidos a narcotest desde este fin de semana: Instrumento detecta cinco tipos de droga. El sistema debutará con la implementación de 17 de estos aparatos a nivel nacional, uno por región, a excepción de la Metropolitana donde habrán dos. La medida comenzará a operar a partir de este jueves -en el inicio del fin de semana largo- y se enmarca en el plan "Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante". En este primer periodo, habrá 17 aparatos disponibles, uno por región, excepto la metropolitana que habrá dos. Quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia de estupefacientes o sicotrópicos arriesgarán penas, según la gravedad, que fluctuaría entre los 61 días hasta los 10 años de cárcel, y una multa que podría alcanzar las 20 UTM (cerca de $970 mil)[11].


  1. todoavante.es
  2. Historia de Huasco
  3. prezi/Campaña Naval
  4. memoriachilena.gob/Donde triunfo el sentido humanitario/Deposito de prisioneros en la Guerra del Pacífico./Fernando González/pdf
  5. ce3rcn/radioaficionados
  6. mec.gov.py/Hace tiempo, un día como hoy ocurría...
  7. Pagina oficial Jappening.cl
  8. diarioconcepcion/Cierre de las minas Lota y Schwager
  9. Centro Sismológico Nacional
  10. diarioconcepcion/Giacaman
  11. Emol

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/