¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

19 de febrero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 19 de Febrero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1594: Richard Hawkins penetra al estrecho de Magallanes, paso interoceánico que abandona 40 días después. En la expedición iniciada en 1593, el corsario inglés que creyó descubrir Las Malvinas, recaló en los puertos de Valparaíso y Quintero[1].
  • 1789: † Santiago Manuel de Alday y Aspée (☆ Concepción, 14 de enero de 1712) fue un sacerdote católico español, que ejerció como decimoctavo obispo de Santiago entre 1755 y 1788.
  • 1807: Es inaugurada la histórica Casa del Consulado Chileno en Santiago de Chile en la que se llevaría a efecto más tarde la Asamblea Constituyente del 18 de septiembre de 1810. Y la abdicación de Bernardo O´Higgins al cargo de Director Supremo en 1823. Ocupada posteriormente como Biblioteca Nacional y demolida años más tarde.
  • 1811: Juan Martínez de Rozas decreta la libertad de comercio en nuestro país.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Febrero 1813. En la sesión del 19 de febrero de 1813 los honorables discutieron dos puntos: 1-Aumento de los regidores hasta veinticuatro y 2- Unión de las acequias y venta de sitios.
  • 1824: Nace Álvaro Covarrubias Ortúzar[2], abogado chileno (†1899). Intervino brillantemente en el Conflicto con España y se retiró en 1867. Elegido ese año como senador hasta 1876. Ministro de la Corte Suprema de Justicia (1868). Candidato presidencial en 1871, pero solo obtuvo una preferencia entre 285 electores que escogieron a Federico Errázuriz Zañartu por una amplia mayoría.
  • 1828: Nace José Francisco Gana Castro († Barcelona, 1894) en la ciudad de Talca. Fue un militar chileno. Fue comandante en jefe del ejército en la guerra civil de 1891.
  • 1856: † Charles C. Wood Taylor, el diseñador de nuestro escudo nacional, fallece en Londres. (☆ Liverpool, 25 de abril de 1792), fue un pintor, ingeniero, marino y militar británico que se radicó en Chile. Diseñó el escudo nacional, adoptado por Ley en 1834, al que incorporó al huemul y el cóndor. Creó también los primeros sellos de gobierno, e incluso algunas monedas del naciente Estado. Wood es considerado uno de los precursores de la pintura nacional chilena.[3]
  • 1865: † Francisco Bilbao. Escritor y político chileno. Discípulo de Andrés Bello. Apasionado por sus ideas liberalistas es obligado a emigrar a Francia en 1843. En 1849 regresa a Chile y funda la sociedad de la igualdad, donde llega a tener gran influencia política. En 1950 publica su obra Boletines del Espíritu, obra por la que es excomulgado. Emigra nuevamente a Argentina en donde muere dedicado a trabajos filosóficos.
  • 1870: Una división de 700 hombres mandados por el Teniente Coronel Mauricio Muñoz, sale desde Purén para perseguir a los indios rebeldes (arribanos mandados por Quilapán), causarles el mayor daño posible y capturar a Antonio Orelie
  • 1879: El Gobierno de Chile comunica a los representantes diplomáticos en Santiago que Bolivia había violado el Tratado de 1874 y, en consecuencia, Chile reivindicaba todos los derechos que poseía antes del Tratado de 1866
  • 1879: Guerra del Pacífico. Un pelotón chileno de 26 hombres de la guarnición de la O'Higgins ocupa Mejillones. El control en tierra es asumido por el Teniente Luis Fierro[4].
  • 1881: Guerra del Pacífico. Waldo Guzmán Guzmán Formó parte de la división formada por las tres armas, a las órdenes del Coronel don Arístides Martínez ocupó el departamento de la Libertad el 19 de febrero de 1881.
  • 1891: Guerra civil de Chile de 1891. Combate de la Aduana de Iquique. Se libra en las calles y aduana de Iquique un combate entre las fuerzas Balmacedistas, que mandaba el Coronel José María Soto, y las fuerzas del congreso. Incendios y muertos. Numerosos heridos. A bordo del acorazado inglés «Warsphite» se llega a un arreglo. Las fuerzas Balmacedistas se retiran con los honores de la guerra.[5]
  • 1895: En Santiago es presentado el Kinetoscopio, desarrollado por William Dickson (trabajando para Thomas Edison). El kinetoscopio fue presentado por el empresario Francisco de Paola en una sala de la calle Estado 171, el 19 de febrero de 1895: «Una de las cintas mostraba un individuo que jugaba con un perro terranova; la segunda, unos herreros que, entre martillazos en el yunque, bebían sus buenos vasos de vino; otra, una reyerta animadísima en una fonda; la de más allá, una riña de gallos, y, la última, las danzas de una bailarina famosa».[6] Este aparato fue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas
  • 1905: Revista Zig-Zag. El primer número de la revista apareció el 19 de febrero de 1905. Con un valor de 20 centavos, una variedad de contenidos que buscaba atraer la atención de los más diversos lectores y un fuerte acento en la comunicación gráfica y la calidad visual, el semanario tuvo una recepción que superó las expectativas de sus creadores. Rápidamente se convirtió en la revista más vendida y su existencia se prolongaría por casi sesenta años, con 3102 números publicados.
  • 1905: Los vendedores de kiosko y suplementeros de la revista Zig-Zag compuesta en su mayoría por niños, esperan la salida de la 1ra edición, tan solicitada por la gente, debido a la tremenda publicidad que se realizo. Parados en la en la calle Teatinos N°666 el 19 de febrero de 1905.
  • 1906: Se publica en el diario oficial el Código de Procedimiento Penal[7] que regula disposiciones sobre los juicios criminales y ordinarios sobre crimen o simple delito. Junto con los procedimientos especiales y su cumplimiento y ejecución.
  • 1914: Oficina de Tierras y Colonización de Punta Arenas extiende un permiso que autoriza a siete personas a ocupar una extensión de casi siete mil hectáreas ubicadas en la ribera sur del lago Buenos Aires y al oeste de la frontera Argentina. En dicho permiso de ocupación se autoriza al uso de las tierras a las siguientes personas: Manuel Jara Burgos, Cantalicio Jara Burgos, Pedro Burgos Burgos, Ernesto Pereda, Juan Jiménez, Melquiades Rivera y Rosario Sepúlveda, todos ciudadanos chilenos y mayores de edad[8]
  • 1919: Fue nombrado Rector de la Pontificia Universidad Católica Monseñor Carlos Casanueva Opazo. A pesar de que el Arzobispo Crescente Errázuriz era partidario de cerrar la Pontificia Universidad Católica de Chile, a fines de 1919 nombró como rector interino al Padre Casanueva. El 19 de febrero de 1920 finalmente fue designado rector en plenitud.
  • 1920: Es nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Casanueva Opazo. A pesar de que el Arzobispo Crescente Errázuriz era partidario de cerrar la Universidad, a fines de 1919 nombró como rector interino al Padre Casanueva. El 19 de febrero de 1920 finalmente fue designado rector en plenitud.
  • 1929: En Santiago un tremendo incendio, destruye el viejo Teatro Alhambra, que trabajaba como sala de Cinema [9]. Este se encontraba en calle Monjitas esquina de San Antonio. La historia de esta esquina a sido dramática dentro de su historia, comenzando con el Restaurante Torre Eiffel, situado en la esquina nororiente de las calles de San Antonio y Monjitas, que también se incendió el 1 de marzo de 1901. Allí se levantó, en 1906, el Teatro Edén, que inauguró Pepe Vila el 7 de diciembre de 1906 y que tomó sucesivamente los nombres de Teatro Nacional y Teatro Alhambra (esta vez sala de cinema), hasta su desaparición con el incendio del 19 de febrero de 1929[10]
  • 1930: Es inaugurada la Casa Presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar, diseñada por Luis Browne y Manuel Valenzuela
  • 1945: Chile Films estrena dos películas: Amarga Verdad de Carlos Borcosque[11] (director chileno, pero con una destacada carrera en Argentina y un paso por Hollywood) y La casa está vacía[12], del argentino Carlos Schlieper. Ninguna causa mucha repercusión, aunque se destaca la calidad técnica y la ambientación de ambas. Eugenio de Liguoro estrena Dos caídos de la luna, una película que causa algo de revuelo, ya que reúne a los dos comediantes más destacados de la época: Ana González y Eugenio Retes[13][14].
  • 1965: Tragedia del Lago Cabrera, Hornopirén.[15] Este acontecimiento ocurrió en la madrugada del día 19, un desprendimiento de piedras y lodo de los faldeos del volcán Yate, asolo y barrio con todo, desde el mismo volcán hasta el lago cabrera. Testigos dicen que se levanto una gigantesca ola que llego varios kilómetros tierra adentro, al sur de este lago, luego se recogió llevándose todo lo que encontró en su paso. 27 lugareños perdieron la vida, solo un cuerpo fue encontrado los demás yacen sepultados dentro del lago cabrera. Hoy como mudo recuerdo del desastre, existe un monolito, construido por la comunidad indígena recordando a sus seres queridos.
  • 1968: † Joaquín Edwards Bello (☆ Valparaíso, 10 de mayo de 1887). fue un escritor y cronista chileno. Sus obras —que lanzan una mirada aguda sobre las costumbres de las familias aristocráticas, a las que él pertenecía—, le hicieron merecedor de los galardones más destacados de su país: los premios nacionales de Literatura 1943 y de Periodismo 1959.
  • 1972: Ataques Terroristas en Chile. Es amenazado cobardemente de muerte el juez de Casablanca por militantes del MIR y del MCR para que no inicie una investigación acerca de la toma del fundo Los Maitenes.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. El obrero Jaime Contreras Iglesias, militante de la juventud de la DC, fue asesinado de un balazo en el corazón por extremistas marxistas, cuando pasaba frente al Campamento San José y a la sede del Partido Comunista de Quilicura.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas ametrallan camioneta del Ejército en la carretera panamericana norte. Sufre heridas graves el Soldado 2º Mario Fritz Peña.
  • 1982: Nace Stefan Kramer, comediante chileno.
  • 2003: Un avión cisterna Grumman cae a una quebrada tras impactar una de sus alas con dos cables de alta tensión y estallar en llamas, mientras lanzaba agua a un incendio forestal en el sector Lomas de Rodelillo (Valparaíso). Muere el piloto de la aeronave, Jorge Orlando Monares Salazar.
  • 2018: Antofagasta. Embarcaciones de cholos peruanos[16], fueron capturadas en aguas chilenas aproximadamente a 71,6 kilómetros al noroeste de Antofagasta, con cerca de 5 toneladas de tiburón[17]. Con sus artes de pesca en el agua (in fraganti) y con más de 4.980 kilos de tiburón azul y blanco a bordo, fueron sorprendidas por la dotación del Patrullero Oceánico OPV-84 “Cabo Odger” dos embarcaciones peruanas con registro de zarpe en el puerto de Ilo, en Perú, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura en su artículo 115, siendo entonces apresadas por personal naval. Menos de 24 horas después, y cuando el buque realizaba patrullajes con rumbo al norte, personal naval detectó otra embarcación pesquera de nombre “Samira Moises” con matricula peruana a 200 kilómetros de Bahía Chomache, ubicada a 110 kilómetros al sur de Iquique.
  • 2018: Padre que perdió a su hijo en aluvión lo encontró luego de un año. El joven fue víctima del fenómeno ocurrido en febrero del 2017 en el Cajón del Maipo[18].


  1. armada/efemerides
  2. bcn/Álvaro Covarrubias Ortúzar
  3. portaldearte/wood
  4. Guarniciones de artilleria de Marina embarcadas en la Guerra del Pacífico/Miguel Álvarez Ebner/pdf
  5. armada/Combate de la Aduana de Iquique
  6. scielo.conicyt/El mapa del cine temprano en Chile/Mónica Villarroel Márquez
  7. Ley 1853/CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
  8. La Guerra de Chile Chico o los Sucesos del Lago Buenos Aires/La Guerra de Chile Chico O los Sucesos del Lago Buenos Aires/Danka Ivanoff Wellmann/pdf
  9. Abascal-Pereira,65
  10. Apuntes sobre el Teatro en Chile/Alfonso M. Escudero/Pág. 26
  11. filmaffinity/Amarga verdad
  12. cinechile/La casa está vacía
  13. filmaffinity/Dos caídos de la luna
  14. memoriachilena/Cronología: claves del cine chileno
  15. Recordando la Tragedia del Lago Cabrera
  16. elmostrador/Por qué a muchos peruanos les cuesta reconocerse como "cholos"
  17. armada
  18. chilevision

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/