¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

19 de marzo en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 19 de Marzo en la Historia de Chile

Marzo
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1581: Alonso de Sotomayor y Valmediano (☆ Trujillo, Cáceres, 1545 -† 1610), es nombrado Gobernador de Chile. Llegó a Chile en 1583, contando además con el cargo de juez de residencia por lo que tuvo que hacerse cargo de las innumerables acusaciones al gobernador cesante, Martín Ruiz de Gamboa, que se había vuelto muy impopular por su tasa indígena que prohibía el trabajo personal de los indios. Sotomayor lo tuvo que detener en las casas del Cabildo de Santiago, de donde se le dejó salir con fianza de carcelería, pero luego le libero totalmente con su absolución. Con estos antecedentes, su primera decisión fue el restablecimiento del sistema de servicio personal de los indios, derogando la Tasa de Gamboa y reimplantando la Tasa de Santillán, aunque humanizándolo para evitar los excesos que eran víctima los indios de sus encomenderos.
  • 1599: Pelantaru ataca Angol. Pelantaru decidió que su próximo paso sería el asedio a las ciudades de más al norte. La calurosa noche otoñal de 19 de marzo. La mayoría de los moradores dormía a pierna suelta. Otros celebraban alegremente las festividades de San José con bullicio tal, que no advirtieron el ruido de las pezuñas de la caballería araucana, que caía sobre la ciudad como si no hubieran españoles en el mundo. Antes de que los cristianos alcanzaran a reaccionar, la mesnada de cuatrocientos jinetes purenses se apoderó de uno de los fuertes de la plaza e incendió gran parte de las casas. Luego se retiró velozmente, perdiéndose por entre los cerros. La intención de Pelantaru en este ataque no fueron otra que aumentar la presión con el fin de introducir la inquietud entre los habitantes de la ciudadela y aminorar su resistencia moral.
  • 1668: Llega el nuevo gobernador de Chile Diego Dávila Coello y Pacheco, marqués de Navamorquende, desembarcaba en Valparaíso acompañado de una guardia de 150 hombres, que debían protegerlo en caso de que Meneses no acatara las órdenes. Pero esta medida resultó innecesaria, pues éste último fue detenido por las propias tropas y vecinos de Santiago, mientras intentaba huir al sur a tomar el control del grueso del ejército de la frontera.
  • 1814: Tiene lugar el Combate de Quilo, situado al sur de Itata, cuando Bernardo O'Higgins se abre paso entre las tropas de Gainza. Tropas al mando de José María Benavente y Ramón Freire sacan a los realistas de Barañao de las alturas de El Quilo, donde O'Higgins establece su campamento[1]
  • 1818: Ocurre la Batalla de Cancha Rayada en Talca, también conocida como Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818) fue una batalla de la Independencia de Chile, desarrollada en el marco del periodo independiente de la Patria Nueva, en la cual fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas en la ciudad de Talca. En honor a esta batalla la ciudad de Talca tiene un barrio denominado Cancha Rayada, ubicado entre las calles 13 y 14 Norte con Avenida 5 Oriente y una avenida denominada Cancha Rayada (11 Oriente con 4 norte (alameda)) y se extiende diagonalmente hacia el noroeste. El acontecimiento no debe ser confundido con el Combate de Cancha Rayada, también conocido como desastre de Cancha Rayada, sucedido el 29 de marzo de 1814, durante el período de la Patria Vieja.
  • 1824: Historia de la Aduana en Chile. Una ley precisó lo concerniente a las devoluciones de derechos y el plazo para pagar derechos, a la vez que en el artículo 7º disponía "que las causas serían sumarísimas y cuando fuere posible verbales".
  • 1904: Alarma causa un sismo en el Norte Chico, sin victimas que lamentar. Léase: Historia de los Terremotos en Chile
  • 1905: Dentro de la historia croata en Chile, la primera publicación en aparecer fue el semanario Male Novine (‘Pequeño Noticiero’), que apareció el 19 de marzo de 1905, fundado por Pedro Gašić. Se publicó hasta enero de 1906.[2]
  • 1914: Teniente Bello. El Gobierno de Ramón Barros Luco dio por finalizada la búsqueda del teniente Alejandro Bello Silva
  • 1919: Se funda el observatorio astronómico "El Salto". El 19 de marzo de 1919 se fundó en Santiago de Chile el observatorio El Salto por parte del astrónomo Julio Bustos Navarrete, cuando cursaba cuarto año de humanidades. Contaba en ese momento solo con instrumental astronómico portátil y meteorológico[3].
  • 1925: Se dictó el texto definitivo de la ley N° 4055 de Accidentes del Trabajo. Se aprobó por Decreto-Ley N° 379 en esta fecha[4].
  • 1925: Nace el General Julio Octavio Canessa Robert († 24 de enero de 2015). Fue un militar y político chileno, que alcanzó el rango de teniente general. Durante el régimen militar se desempeñó como vicecomandante en jefe del Ejército, y fue nombrado miembro de la Junta Militar de Gobierno (1985-1986) como representante de dicha rama castrense. Con la vuelta de la democracia, fue senador institucional entre 1998 y 2006 (designado por el Consejo de Seguridad Nacional)[5].
  • 1926: Fundación de la Academia Técnica Militar. La idea de su fundación encontró general aprobación en nuestro ambiente profesional, concretándose a través del Decreto Supremo N° 773 de 19 de marzo de 1926, bajo la Presidencia de la República de don Emiliano Figueroa L. y del Ministro de Guerra Coronel Carlos Ibáñez del Campo, creándose la Academia Técnica Militar, instituto que fue organizado bajo la Dirección de Material de Guerra, el 7 de julio de 1926.
  • 1937: Se constituye legalmente S.A.C.I. Falabella[6]
  • 1944: El diario "La Prensa" de Curicó publica: Impacto causo la tragedia en Curicó, Molina y Lontué, por la muerte de nueve personas, luego que un camión que se dirigía a El Radal cayera a una quebrada. El hecho ocurrió el domingo 19 de marzo y se informó al día siguiente. Un camión con una delegación de familiares y jugadores del "Deportivo Flecha", había salido a las 6:00 Am desde Casablanca, para estar todo el día en "El Radal". El camión patente J.G. 381 conducido por Eugenio Gutiérrez salió de Casablanca y después de haber recorrido dos horas, el conductor pierde el control del camión, cayendo a un precipicio donde murieron nueve personas y veinte quedan heridas. Las escenas que se vivieron en Casablanca eran desgarradoras cuando llegaban los camiones cargados con muertos y lesionados. Los familiares llegaban a reconocer a las victimas, causando una gran conmoción. Los fallecidos fueron identificadas como Luis Méndez (36), Rosario Herrera Pavéz (33), Pomar Díaz Pavéz (15), Héctor Retamal (19), Germán Olatte (32), Benito Rojas (37), Manuel Rojas (11), Mario Rey Guerrero, Humberto Varela Valenzuela y Eugenio Pavez[7].
  • 1950: Llega a Santiago el Doctor Ray Patelsky, colaborador en el descubrimiento de la terramicina (oxitetraciclina). Es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, y se utiliza en apicultura bajo la forma de Clorhidrato. El nombre comercial más conocido es Terramicina® (Laboratorio Pfizer). En la jerga apícola es conocido como Oxi.
  • 1954: Se inaugura el teatro Carlos Cariola en Santiago en la calle San Diego 244-48. Pertenecis a la Sociedad de Autores Teatrales de Chile. Primero fue llamado "Teatro Satch", pero luego en homenaje a la persona que más lucho y se empeño en en levantarlo, Carlos Cariola, es que decidieron homenajearlo y colocarle su nombre. Hoy se llama Teatro Carlos Carióla.[8]
  • 1963: Es declarado Monumento Histórico el fuerte Tucapel de Cañete[9]
  • 1969: Inicia sus actividades académicas la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas intentan sabotear instalaciones de tratamiento de agua potable en la comuna de Puente Alto, siendo rechazados por militares apostados allí. Con lesiones graves quedan el Cabo 2º Luis Ávila Gutiérrez y el Soldado Carlos Soro Santibáñez.
  • 1976: El Banco de Crédito e Inversiones absorbe el Banco de Llanquihue[10]
  • 1981: Ley de ISAPRES. Las Instituciones de Salud Previsional serán las encargadas de administrar ls cotizaciones de salud de los trabajadores por lo que el Estado de Chile deja de tener dicha exclusividad[11].
  • 2004: Se ponen en funcionamiento los puentes "La Concepción", "Los Leones" y "Suecia" sobre el río Mapocho. La concesionaria Costanera Norte puso este viernes en servicio el nuevo puente sobre el río Mapocho a la altura de la calle la concepción de la comuna de Providencia. Este viaducto permitirá reemplazar el puente Pedro de Valdivia, el que será demolido, rediseñado y reconstruido en el mismo lugar de su actual emplazamiento[12].
  • 2010: Los chilenos que logran medallas en los Juegos Odesur son: Plata: Ciclismo-Persecución por equipos, Marco Antonio Arriagada, Antonio Cabrera, Gonzalo Miranda y Pablo Seisdedos; Judo-100 k, Ítalo Córdova[13]
  • 2013: Historia de la Radio en Chile. Luego de que Canal 13 comprara las radios Oasis y Horizonte, Canal 13 decide reformular Oasis, mientras que Horizonte finaliza sus transmisiones en FM, para pasar a ser señal online, en la frecuencia de esta última Canal 13 lanza Top FM, la nueva estación radial del canal.
  • 2019: El chileno Nicolás Burgos se consagró como el nuevo campeón del Torneo Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa que se desarrolla en el CEO. El jugador nacional se alzó con el primer puesto en la competencia individual, que se disputó en suelo chileno, luego de superar al brasileño Guilherme Teodoro por parciales de 11-9, 6-11, 3-11, 11-6, 14-12 y 11-9.[14]
  • 2020: Esta madrugada los chilenos pudieron disfrutas de la Conjunción de la Luna Marte y Júpiter, a eso de las 03:30 de la madrugada. Los tres astros se vieron juntos y a las 05:24 Marte se ocultó atras de la Luna"[15].
  • 2020: Coronavirus en Chile. Onemi declara Alerta Roja Nacional por pandemia del Coronavirus. La determinación se basó en las medidas adoptadas previamente como el decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud, donde se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), a causa del brote de coronavirus. Medida que le otorgó facultades extraordinarias a dicho ministerio para atender este evento, reforzando sus recursos. Otro factor importante es que el país se mantiene en Fase 4, manteniéndose la medida de cierre de fronteras para el tránsito de extranjeros desde ayer miércoles 18 de marzo, ante la amenaza de la dispersión comunitaria de esta enfermedad.En función de estos antecedentes, la Dirección Nacional de Onemi declaró Alerta Roja Nacional por pandemia, vigente a partir de hoy jueves 19 de marzo del 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Dicha declaración implica que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia COVID-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil[16].
  • 2020: Coronavirus en Chile. Ordenan el cierre de discoteques y limitan personas en cines y restaurantes de la RM por Covid-19. se vigilará que en cines y restaurantes no hayan más de 50 personas, contando los trabajadores y los visitantes. Todos los edificios públicos deberán cumplir con el protocolo del Ministerio de Salud respecto a la sanitización de los espacios comunes, como los ascensores y salas de espera. De igual forma, las autoridades trabajan con Bomberos para contar lo antes posible con nueve equipos de sanitización vehicular y peatonal. Dispondrán de amonio cuaternario para las comunas de Cerrillo, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto.[17]

  • ANIVERSARIO COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE (1925)

  1. academiahistoriamilitar/Combate de El Quilo
  2. herenciacroata/Periodismo y actividad literaria de los inmigrantes croatas
  3. Observatorio Astronómico El Salto
  4. Anales de la Universidad de Chile
  5. bcn/Julio Canessa Robert
  6. cmfchile/institucional
  7. Prensa/Curicó
  8. Apuntes sobre el teatro en Chile/Alfonso Escudero/Pág. 27
  9. Decreto Nº 2373 (1963)
  10. Banco de Llanquihue. Disolución anticipada, venta de activo y pasivo al Banco de Crédito e Inversiones.
  11. supersalud.gob/Historia
  12. cooperativa/noticias
  13. Revise la actuación de los chilenos en los Juegos Sudamericanos
  14. La Tercera
  15. T13
  16. Biobio Noticias
  17. Biobio/Noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas