¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

19 de noviembre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 19 de noviembre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1754: Se funda el Monasterio de Dominicas de Santa Rosa de Lima de Santiago de Chile. Este último albergó a la religiosa Chilena Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo y Barboza[1] (☆ Santiago, 25 de marzo de 1739 -† 29 de agosto de 1823), que practicó de manera constante el oficio de la escritura, dejando un nutrido legado epistolar.
  • 1813: La Junta Gubernativa que se había trasladado a Talca exige a José Miguel Carrera que renuncie al mando del Ejército, en comunicación que se le dirige en esta fecha. Carrera no contesta y la Junta lo separa del mando y lo confiere a Bernardo O'Higgins, quien jura el cargo[2].
  • 1822: Maria Graham en su libro "Diario de mi residencia en Chile, relata un suceso extraño, que tiene coincidencia con extrañas luces sobre el mar, el mismo día 19 de noviembre de 1822, donde ocurre el Terremoto de Copiapo.
  • 1822: Terremoto de Copiapó. 76 fallecidas, 18 desaparecidas, 546 heridos y 5342 damnificados. Tuvo una magnitud de 8,5 en la escala de Richter. Léase: Historia de los Terremotos en Chile. En las cercanías de Valparaíso, el sismo provoco un tsunami que genero olas de 4 metros.
  • 1842: Se dicta la ley[3] que crea la Universidad de Chile, a partir del proyecto presentado por Andrés Bello y revisado por una comisión integrada por el propio Bello, Miguel de la Barra y José Gabriel Palma.
  • 1842: Se promulgó la ley que crea la Universidad de Chile, la que estableció que la Facultad de Filosofía y Humanidades estaría a cargo de la dirección de las escuelas primarias fiscales. Asimismo, tendría la tarea de promover la enseñanza de la filosofía y humanidades en los institutos y colegios nacionales de Chile. Para que todo eso fuera posible la Universidad creó el “Consejo Universitario”[4].
  • 1847: Se aprueba por el Gobierno el Reglamento para la Academia de Ciencias Sagradas formado por el Consejo Universitario[5].
  • 1848. Ley que concede permiso y privilegios a don Juan Mouat, para construir un ferrocarril de Copiapó a la costa. En razón a que hoy se autorizó la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. Se instauró este día para celebrar anualmente la Fiesta del Riel.
  • 1851: Nace Gonzalo Bulnes Pinto, político chileno († 17 de agosto de 1936). Hijo del ilustre general y Presidente, don Manuel Bulnes Prieto y Enriqueta Pinto Garmendia[6].
  • 1851: Se lanza al agua en los astilleros Duprat, en Valparaíso, la corbeta "Constitución" , primer buque de guerra propiamente tal construido en Chile, con mano de obra y materiales chilenos, salvo la artillería.
  • 1859: Llega a los Ángeles el segundo escuadrón del Regimiento de Cazadores a caballo
  • 1871: Representante de Bolivia en Valparaíso denuncia que a bordo del "Tomé" se encuentran 100 hombres, 40 rifles y cartuchos como parte de una expedición preparada por políticos bolivianos (General Quintín Quevedo y Donato Muñoz) para apoderarse de Antofagasta. Intendente Echaurren interviene el barco con la fuerza pública encontrando 100 hombres en actitud sospechosa pero sin armas, ordenando detenerlos acusados de subvertir el orden público
  • 1877: Por decreto del 19 de noviembre de 1877 se habían puesto en receso los batallones de la Guardia cívica de Copiapó, La Serena, Illapel, San Felipe, Los Andes, Putaendo, Petorca, Quillota, Limache, Santiago, Rancagua, Caupolicán, San Fernando, Curicó, Lontué, Linares, Parral, Cauquenes, San Carlos, Chillán, Concepción, Zumbel, Valdivia y Osorno, las brigadas de infantería de Combarbalá, La Ligua, Melipilla, Itata, Bulnes y La Florida y por último también las compañías sueltas de Victoria y Calle Calle.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Se produce el Combate de Dolores[7]. También llamada Batalla de San Francisco fue un enfrentamiento ocurrido el 19 de noviembre de 1879 entre las fuerzas del ejército chileno y fuerzas aliadas del Perú y Bolivia durante la Campaña de Tarapacá.Las tropas chilenas lideradas por el coronel Emilio Sotomayor rechazaron exitosamente las fuerzas aliadas dirigidas por el cholo Juan Buendía, en las inmediaciones del pozo de Dolores, una región salitrera ubicada entre Pisagua e Iquique. Fuerzas chilenas que habían desembarcado en Pisagua son atacadas por fuerzas peruanas y bolivianas en Agua Santa y San Francisco. Finalmente bolivianos y peruanos retroceden derrotados
  • 1880: Guerra del Pacífico. Desembarca en Paracas la Primera División al mando del General chileno José Antonio Villagrán. El 29 de agosto de 1880 fue ascendido a General de División. Tras la salida de Erasmo Escala, hubo propuestas para nombrar a Villagrán como Comandante en Jefe pero finalmente el gobierno nombró a Manuel Baquedano (quien había llegado a general sin pasar por la escuela militar) en el cargo y Villagrán fue nombrado jefe de la primera división del Ejército, la que, según el plan, debía marchar 8 días desde Pisco hasta Lurín en una región seca e inhóspita para despejar las espaldas de las divisiones que desembarcarían en Lurín. Villagrán, en vista de las enormes dificultades y la falta de pertrechos advirtió a Baquedano que no sería su responsabilidad en caso de un fracaso de la marcha. Baquedano contestó que siempre la responsabilidad es de quien da la orden y solicitó al gobierno el retiro de Villagrán, lo que el gobierno hizo. Poco después fue nombrado Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios. Falleció a los 74 años[8].
  • 1881: Guerra del Pacífico. Se comienzan a conocer en Chile las primeras informaciones de la toma de Lima, comunicadas por el Transporte "Itata" llegado ese día a Arica, y comunicadas por Alfonso al presidente de la República, el gobierno chileno decreta feriados los días 20 y 21 de enero de 1881, a fin de celebrar la victoria.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Poco después de ser ocupada, solo el batallón “Bulnes” queda en Lima, la 3ª División se ubica en la hacienda de Ayala en el camino Lima – Ancón y la 2ª en San Borja. Poco después por recomendación del servicio sanitario, entran a la capital los regimientos “Aconcagua”, “Valparaíso” y el batallón “Naval”, los que son ubicados en la Cárcel, la Comisaría Santo Tomás (de calle Junín) y el estado Mayor respectivamente.
  • 1920: Mientras se desempeñaba como diplomático en el Viejo Mundo Alberto Blest Gana retrata en su libro Los Transplantados criticando a aquellos chilenos que se trasplantan a Europa ( especialmente a Paris) donde se envanecen, se deslumbran y desprecian su tierra, en contraste con los que han sufrido la desgracia de vivir exiliados, prohibiéndoles la entrada al país donde nacieron. Ellos añoran su tierra y sólo desean regresar. Alberto Blest Gana siempre amó a su patria y no tuvo su tierra cerca cuando lo sorprendió la muerte hoy .
  • 1955: Se funda el equipo de fútbol Linares Unido en la ciudad de Linares. En los salones del Consejo Local de Deportes de Linares, Carlos Aburman, junto al Presidente de la Asociación de Fútbol local, Emilio Fuente, citaron a las directivas de los clubes de fútbol «Arturo Prat», «Español» y «Olimpia» para estudiar y concretar la fusión de estas tres instituciones, y así formar un club profesional para competir en la Segunda División del fútbol chileno. Aquella reunión fue el día 19 de noviembre de 1955. Se dieron varios nombres para bautizar al club: "Unión Linares", "Provincial Linares", "Linares Unido" o "General Ibáñez". Al final, Luis Pereira, representante del Arturo Prat, propuso Lister Rossel, nombre de un médico pediatra linarense, deportista y delegado del fútbol amateur en la ANFA y en la Federación de Fútbol de Chile, (fallecido). Como colores se adoptaron aquellos de los tres fundadores: blanco, rojo y azul.
  • 1962: Ocurre La Masacre de la Población José María Caro. por ordenes del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Durante el día que se acordó el paro nacional, los pobladores de La Caro, se congregaron en la intersección de las calles Buenaventura con Santa Anita. En este lugar los pobladores, en un claro gesto de apoyo al paro, comenzaron a colocar durmientes sobre la línea férrea con el propósito de evitar tanto el paso de vehículos como también el del tren. Lo anterior se debe a que, como lo indica El Siglo, una de las pocas Federaciones de Trabajadores que no adhirió al paro convocado por la CUT fue, precisamente, la de los empleos de Ferrocarriles del Estado. Es por esto que el tren, pensaban los pobladores, seguiría funcionando normalmente. Sin embargo, la empresa estatal había decidido no realizar viajes ese día.Numerosos pobladores se reunieron a lo largo de la línea del tren para protestar, armando barricadas con la finalidad de evitar que el tren siguiera su recorrido”. Fue en ese momento cuando llegaron militares y carabineros y dejando varios muertos y heridos[9].
  • 1970: El "Comité 40" aprueba un gasto de 725.000 dólares para un programa de acción encubierta (covert action) en Chile, asignación que será reemplazada por otra mucho mayor el 28 de enero de 1971. Luis Corvalán, secretario general del PC, anuncia la disposición favorable de su partido para un entendimiento con el MIR y la ultraizquierda, sobre la base del apoyo común al gobierno.
  • 1973: Decreto Ley N°130, 19 de noviembre de 1973, “Declara la caducidad de todos los registros electorales del país”. A través del Ministerio del Interior la Junta de Gobierno que encabeza el mando de la Nación desde el 11 de septiembre de 1973 declara la caducidad de todos los registros electorales del país mediante el Decreto Ley Nº 130. Tal medida aduce a la comprobada existencia de graves y extendidos fraudes electorales por lo que la Dirección del Registro Electoral procede a inutilizar los registros, suspender el proceso de inscripción y prohibir cualquier nueva inscripción de parte de las Juntas Inscriptoras. Mientras subsista la suspensión dispuesta quedan sin aplicación todas las disposiciones legales y reglamentarias que exijan acreditar la inscripción en los Registros Electorales.[10]
  • 1975: La DINA ejecuta a 3 integrantes de la familia Gallardo en la hacienda La Rinconada de Maipú la noche del 18 al 19 de noviembre[11] junto con los militantes del Partido Comunista de Chile Pedro Cortés Jelves y del MIR Manuel Lautaro Reyes y Luis Andrés Ganga. El hecho es conocido como el Montaje de Rinconada de Maipú y en él participaron periodistas de TVN y aún es investigado por la justicia.
  • 1976: El gobierno del Perú responde con una contrapropuesta inaceptable para Chile su consulta respecto a la cesión de costa y territorio chileno a Bolivia efectuada el 19-12-1975 y la considera no recibida
  • 1987: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Miembros del FPMR ametrallan furgón policial que transitaba por Avenida Central, por la espalda, en el sector de Lo Espejo, en Santiago. Resultan con heridas graves el Sargento 1º de Carabineros, José Reyes Díaz y el Cabo 1º de la misma institución, Luciano Ramírez Reyes.
  • 1990: La cadena de restaurantes McDonald's inaugura su primer local en Chile, ubicado en la Avenida Kennedy de Las Condes[12].
  • 1995: Chile fue elegido en forma casi unánime como Miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , en representación del grupo latinoamericano y del Caribe. Obtuvo 168 de los 169 votos válidamente emitidos, lo que es un honor para el país.
  • 2001: El Vicariato Apostólico de la Araucanía es elevado a Diócesis de Villarrica. Monseñor Sixto Parzinger Foidl asume como Obispo
  • 2004: Llega a Chile Vladimir Putin, presidente de Rusia, en visita oficial para participar durante el fin de semana en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). Putin y su comitiva ya se trasladaron a bordo de 17 vehículos desde el Aeropuerto Internacional de Santiago hacia el hotel Crowne Plaza de la capital, donde alojo durante su visita. Su primera actividad fue una reunión a las 19:00 horas con el Presidente Ricardo Lagos y luego realizo a las 20:00 una conferencia de prensa conjunta. Rusia y Chile firmarán un acuerdo bilateral de cooperación militar y técnica, que incluirá el intercambio de especialistas castrenses.[13]
  • 2018: Un sismo de mediana intensidad se percibió durante la noche de este lunes 19 de noviembre en la Región de Coquimbo. De acuerdo a datos del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico fue de 4,2 grados en la escala de magnitud de momento. El epicentro del sismo se ubicó 10 kilómetros al oeste de La Serena, y tuvo una profundidad de 49.4 kilómetros[14].


  1. uchile/Sor Dolores Peña y Lillo: un esbozo filológico/Raïssa Kordic Riquelme
  2. La dictadura de O'Higgins/Autor: Miguel Luis Amunátegui/Cap III
  3. UNIVERSIDAD DE CHILE. SU CREACIÓN.
  4. Hitos de la historia del MINEDUC
  5. Anales de la Universidad de Chile, Temas 1-2/Pág. 77-91/pdf en linea
  6. bcn/Gonzalo Bulnes Pinto
  7. archive.org/ejercito/La Batalla de Dolores
  8. duardo Rodríguez Guarachi, José Antonio Villagrán Correas, Academia de Historia Militar, Anuario Nº 29, Año 2015
  9. A 54 años de la matanza de la Caro
  10. Decreto Ley N°130/Decreto Ley N°130, declara la caducidad de los registros electorales.
  11. La Masacre de la familia Gallardo–Moreno en Rinconada de Maipú
  12. edicionesespeciales.elmercurio/El primer local, donde partió el sueño
  13. Cooperativa/Putin en Chile
  14. mega/Sismo de magnitud 4,2

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/