¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

1 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 1 de enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La madre de la patria chilena, Javiera Carrera Verdugo, fiel custodia de Chile, sostiene en su mano el mástil de la bandera de Chile, junto a una hoja de palmera, que simboliza la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna de la patria. En su cintura porta un Corvo Chileno, el arma del ejército chileno, proclamando a extranjeros, que Chile siempre esta preparado para la guerra. A quien ose invadir nuestra tierra, sera degollado sin compasión, luego seguirá su patria y familia. En su mano izquierda porta el escudo de WikicharliE con una cinta amarilla, como señal de esperanza. A un costado de ella, el escudo chileno, con el tricolor y un genero rojo, bañado en la sangre de los enemigos chilenos. Bajo este, el antiguo escudo de Chile metálico, con un caballo chileno, como siempre debió ser, y no el estúpido y el cobarde y asustadizo animalucho del ciervo, que nada ha hecho por la patria. Bajo sus pies, los restos de las armas, cadenas y decretos españoles, como símbolo de la independencia de Chile, por lo que ella tanto lucho.

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1540: El primer día del año había iniciado Pedro de Valdivia su expedición a Chile. Sale del Cuzco con sólo un reducido grupo de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile. haciendo grandes sacrificios y con recursos propios, organizó una expedición de 150 hombres de caballería y, después de recorrer centenares de leguas, llegó a orillas del Mapocho[1].
  • 1603: El rey Felipe III de España dispone constituir el Ejército Regular y Permanente de Chile, medida necesaria para enfrentar las incursiones de corsarios holandeses a las costas de la capitanía. Proclamada en Concepción el 22 de enero de 1604, tal disposición constituye una muestra de la forma como la Corona Hispana enfrentó la situación generada por la oposición del pueblo araucano al afianzamiento de la conquista y colonización del territorio, y de la total dependencia de las comunicaciones marítimas de la más lejana de sus posesiones, cuyos puertos y ciudades eran objeto de ataque y saqueo perpetrado por piratas interesados en expandir los dominios de sus reinos y afectar las fuentes de riquezas americanas.[2]
  • 1606: Se realiza en Santiago la primera exposición de Artes e Industrias. Estaban representadas la alfarería, la curtiduría y la torcedura de cáñamo.[3]
  • 1781: Se descubre la conspiración de los tres Antonios. Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio Rojas. Fue un intento de conspiración para establecer en Chile una República de tipo avanzado, cuyos postulados eran la igualdad de clase y repartición de tierras en lotes iguales. Ocurrió durante la gobernación de Ambrosio de Benavides Medina, (1780 a 1787)[4]
  • 1801: Historia de los Terremotos en Chile. Un Sismo en La Serena causo pánico pero sin victimas fatales[5]
  • 1809: El Cabildo de Santiago elige alcalde a Fernando Errázuriz Aldunate[6]. Simpatizaba con el partido o movimiento criollo o reformista. Fue uno de los más entusiastas por la causa de la libertad. Apoyó al procurador de ciudad en 1810, para la constitución de la Primera Junta Nacional.
  • 1818: Historia de los Terremotos en Chile. Se reconstruye la ciudad de Villarrica. Fundada inicialmente por Pedro de Valdivia en Abril de 1552 se le dio el nombre de Santa María Magdalena de Villarrica. Quedó destruida en el terremoto del 16 de Diciembre de 1575.
  • 1818: Durante el sitio de Talcahuano por los patriotas chilenos dirigidos por Bernardo O´Higgins, éste redacta un documento que será base de la Declaración de la Independencia algunos meses más tarde. El 1 de enero de 1818, el director supremo Bernardo O'Higgins proclamó el Acta de Independencia de Chile en Concepción, la cual sería jurada oficialmente y celebrada en la ciudad de Talca el 12 de febrero como conmemoración de la batalla de Chacabuco y la fundación de Santiago en 1541. Pese a la declaración, la guerra continuaba y su desenlace no era seguro.[7]
  • 1857: Entra en vigencia el Código Civil.[8] Diego Portales, intuyendo la necesidad de modernizar la legislación del derecho privado, encomienda a Andrés Bello la redacción de un proyecto de Código Civil. Bello emprendió solo la tarea y, tomando como base las disposiciones del Código de Napoleón, los principios del derecho romano y las leyes españolas, redactó varios proyectos que fue perfeccionando y presentó el último en 1852, el que fue aprobado y promulgado durante la presidencia de Manuel Montt[9].
  • 1862: Entra en vigencia el primer Reglamento General del Cuerpo de Bomberos[10] con que contó la Institución. Como una forma de “organizar definitivamente las Compañías”, la Comisión informante propuso el nombramiento de “Tres Comisiones Especiales”. Dirigidas por Eduardo Mickle por la 1ª Cía., Otto Uhde por la 2ª Cía. y Federico D. Atherton por la Cía. de Escaleras y Hachas. También se les entregó como tarea, estudiar la redacción y confección del “Acta Orgánica” ó “Reglamento de la Asociación contra Incendios”, la que permitió normar la naciente institución
  • 1883: Reconstrucción de Villarrica, fundada por don Pedro de Valdivia, en abril de 1552. Se le dio el nombre de Santa María Magdalena de Villa Rica. Fue abandonada y repoblada más tarde y destruida después por los indios en 1602.
  • 1885: Empiezan a regir las leyes de Matrimonio y de registro Civil, dictadas un año antes el 10 de enero de 1884. Antes de abrirse las oficinas en la fecha indicada, se verificó un matrimonio civil en Santiago. Lo contrajeron don Enrique Oldhever y la señorita Greta Anders, ante el juez de letras don Carlos E. Casanueva, quién los declaró casados en nombre de la Ley, el 14 de agosto de 1884. El resultado del primer año de trabajo arrojó los siguientes datos: 64.704 nacimientos; 5.445 matrimonios, y 76.331 defunciones.
  • 1883: Las tropas y la comitiva republicana del Coronel Gregorio Urrutia, llegaron a las ruinas que quedaban de la antigua ciudad de "Villa Rica". La sorpresa fue que Epulef, lo esperaba con algunos refuerzos mapuches que no dejarían que las tropas chilenas tomaran posesión de las tierras. Este encuentro terminó en un acalorado debate en el cual Epulef, con mucha impotencia, se retiró abatido[11].
  • 1890: El Congreso Nacional entra derechamente en conflicto con el presidente José Manuel Balmaceda, al oponerse a aprobar la ley de presupuestos. Balmaceda declara unilateralmente como vigente la del año anterior, sin la aprobación del Congreso, el 1 de enero de 1891. El Congreso Nacional declara inconstitucional dicha medida y se alza en armas, dando inicio a la Guerra civil de 1891, el 7 de enero de aquel año, organizando una Junta de Gobierno en Iquique.
  • 1891: Guerra Civil de 1891: El Congreso nacional decreta la destitución del Presidente José Manuel Balmaceda. Tanto el parlamento como el presidente se negaron a ceder, por lo que al llegar el 1 de enero de 1891, José Manuel Balmaceda estableció por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior. Esto condujo a la crisis institucional, el Congreso Nacional declaró al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondió instaurando la dictadura, asumiendo todo el poder publico necesario para la administración y gobierno del estado y el mantenimiento del orden interior.
  • 1891: Guerra Civil de 1891: El presidente José Manuel Balmaceda Fernández (1886-1891), que no contaba con leyes de Presupuesto ni de existencia de las Fuerzas Armadas aprobadas por el Congreso Nacional, resuelve mantener las fuerzas del Ejército y Armada, y hacer los gastos públicos basándose en presupuesto del año anterior. El mismo día, por medio de acta firmada por gran mayoría de sus miembros, y con el apoyo de parte de las dotaciones de buques de la Marina de Guerra, el Poder Legislativo declara depuesto al representante del poder Ejecutivo, manifestando en una nota adjunta al Acta de Deposición firmada por el vicepresidente del Senado, Waldo Silva, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco, que organiza una División Naval “para hacer comprender al presidente de la República que la Armada obedece a la Constitución”. Comandante de la fuerza en que embarcan Silva y Barros, es nombrado el capitán de navío Jorge Montt[12].
  • 1906: La corbeta “General Baquedano” cruza el Atlántico de regreso a la patria, y su oficial piloto anuncia a la tripulación que a la meridiana se encuentran en latitud 25° 48’ norte y longitud 16° 32’ oeste. En el bitácora se lee: “Al picarse las doce de la noche, la banda de músicos rompió con el Himno Nacional de Chile, se quemaron algunas luces de bengala, se lanzaro entusiastas ¡Vivas a la Patria!, la sirena del buque dejó oír sus más agudos sonidos y las campanas tocaron arrebato. Pasado el furor del primer momento, en que ruido y la algazara eran indescriptibles, los oficiales pasaron a saludar al comandante que los recibió con una exquisita copa de ponche. Después hicieron lo mismo guardiamarinas y representantes de otras cámaras. Enseguida se sirvió a todo el mundo un plato de cazuela de gallina, con su correspondiente taza de té y después, el toque de silencio puso fin a la esperada fiesta de año nuevo que llega siempre cargado de esperanzas lisonjeras, y que se va dejando por lo regular muchas más amarguras que a su venida”.[13]
  • 1908: En el frontis del edificio de la Escuela Naval del cerro Artillería, empieza a funcionar un reloj con un cuadrante de dos metros de diámetro, alumbrado eléctricamente de noche y visible desde toda la bahía. El 10 de enero de 1910 se adoptó la hora del meridiano 75 grados oeste (zona +5), un segundo reloj de torre también construido por el cronometrista Enrique Scheel será instalado en el edificio de la Intendencia de Valparaíso, que hacia fines del siglo XX albergará a la Comandancia en Jefe de la Armada.[14]
  • 1915: Se realiza el Primer Concurso de Aviación en Chile, en el Aeródromo de la Escuela de Aeronáutica Militar en la chacra “Lo Espejo”. Su organización estuvo a cargo del AeroClub de Chile, a fin de ayudar a los familiares en apuros económicos de los extranjeros y de chilenos que partieron a Europa a combatir en la 1ª Guerra Mundial. Este evento tuvo gran resonancia en Sudamérica por las proporciones que tuvo el concurso, quedando de manifiesto la gran pericia y preparación de los aviadores chilenos que existía para la época[15].
  • 1915: Se publica la Ley 2977 de 1915. A través de esta ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco, consagra el día 19 de septiembre como «Día de las Glorias del Ejército». [16]
  • 1917: Se efectúa un concurso aeronáutico en el Club Hípico, con participación de la Fuerzas Armadas, a beneficio del Hospital Militar y a fin de reunir fondos para la instalación de un Parque Aerostático del Aeroclub de Chile[17].
  • 1918: Siendo director de la Oficina Hidrográfica el capitán de navío Arturo Acevedo, se inicia la transmisión de la Señal Horaria por radio de 500 kilociclos. El 10 de septiembre de 1918, se adoptará como hora oficial la del meridiano 60 grados oeste, zona +4. En 1919, a partir del 1 de julio se adoptará como hora oficial la del observatorio astronómico de Lo Espejo en Santiago.[18]
  • 1919: Se otorga la primera distinción oficial por parte del gobierno a un aviador. El entonces teniente de Ejército, don Dagoberto Godoy Fuentealba, recibe de manos del Ministro de Guerra, señor Enrique Bermúdez de La Paz, una medalla de oro que recuerda la hazaña del cruce de la Cordillera de los Andes, por su parte más alta. Esta ceremonia se realizó en presencia de autoridades militares y los miembros del Aero Club de Chile.
  • 1919: Se realiza el primer Correo Aéreo en Chile y Sudamérica, ida y vuelta entre Santiago y Valparaiso, por el piloto chileno Clodomiro Figueroa Ponce. Léase: El primer vuelo en Chile 1910
  • 1921: Nace Diario La Estrella de Valparaíso. En 1921, La Estrella de Valparaíso se inició como un semanario cuyos contenidos estaban centrados en temas culturales y comunitarios. Con el paso del tiempo y atendiendo a las necesidades de los lectores fue creciendo en tamaño y cobertura. En la actualidad, circula de lunes a sábado convirtiéndose en el segundo diario más leído de la Región de Valparaíso, orientado a informar de manera más cercana las noticias regionales.[19]
  • 1931:El Comandante Arturo Merino Benitez ejecuta el primer vuelo en el primer avión CURTIS, haciendo algunas acrobacias. construido integramente en Chile. Es el bautizo oficial del primer avión construido en el país por obreros chilenos y con materiales chilenos. Fué bautizado con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y de su señora Graciela Letelier de Ibañez, quien rompe en la hélice la clásica botella de champaña.
  • 1948: Creación Club Aéreo de Panguipulli[20].
  • 1949: Carabineros caídos en servicio: † Carabinero Alfredo Roldán Muñoz: Fallece cuando se encontraba de servicio en cuarto turno, a raíz de desórdenes cometidos en la vía pública por un grupo de personas, en el sector del Retén Las Condes, en una acción revestida de arrojo y valentía, los enfrentó conminándolos a deponer su actitud sin lograr su objetivo, ocasión en la que uno de los sujetos le disparó con una escopeta falleciendo en forma instantánea.
  • 1953: Tragedia de Año Nuevo en Valparaíso 1953. Una violenta y gigantesca explosión destruye un barrio completo en Valparaíso. Esta se inicio en la barraca Schultz y se propagó al corazón industrial de la ciudad, deja un saldo de 48 muertos y 340 heridos.
  • 1957: Nace la Escuela de Geología de la Universidad de Chile, mediante decreto Nº 181 del 1 de enero de 1957.[21]
  • 1960: Es creado el Centro de Abastecimiento de Talcahuano. Ese mismo día la Superioridad Naval crea la especialidad de Guardalmacén.
  • 1973: En el puente El Guindo, cercano a 7 kilómetros de Santa Cruz, cae un micro sus aguas, dejando un saldo de 31 personas fallecidas, casi todos integrantes de un deportivo local.
  • 1973: La prensa adicta a la Democracia Cristiana y al Partido Nacional sugiere que Carlos Prats debe renunciar a sus cargos, en el gobierno y en el ejército.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas disparan contra la Soldado de Ejercito, Carla Castro Possi, dejándola gravemente herida.
  • 1976: Se crea la Oficina de Mantenimiento de la Armada.[22]
  • 1987: La Armada resuelva estandarizar la forma, dimensiones, corona y reborde de los escudos heráldicos de sus Unidades y Reparticiones, culminando una preocupación institucional nacida en la década de 1960.[23]
  • 1989: 34 incendios se registraron el la comuna de Valparaíso y un número indeterminado de quema de pastizales, debido al uso indiscriminado de fuegos artificiales, dando origen a un centenar de llamados de emergencia[24].
  • 1998: Se da de baja la Lancha patrullera costera (LPC). Es una de 10 unidades de este tipo encargadas a los Astilleros Mac Laren Aco e Fibra S.A. de Niteroi, Rí­o de Janeiro, Brasil. Fue recibida en Chile en julio de 1980.Por haber cumplido con su vida útil se le dio de baja a contar del 1 de enero de 1998. Léase: Unidades Navales Históricas chilenas
  • 2011: El presidente Sebastián Piñera viajó a Brasilia, capital de Brasil, para asistir a la transmisión del mando presidencial a Dilma Rousseff. En dicho lugar también sostuvo encuentros con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton[25].
  • 2014: † Mauricio Parada. El bailarín del programa de los 70´ "Música Libre", murió la mañana del martes a los 59 años, luego de sufrir un derrame cerebral en Coquimbo, tras varios días hospitalizado en la UCI del Hospital de Coquimbo. Parada —conocido desde los años 70 como "El Diuca"— fue ingresado el pasado viernes a ese recinto asistencial, luego de que durante esa jornada un aneurisma le provocara el derrame, mientras disfrutaba de un día de playa junto a su familia en el balneario de Guanaqueros. Tras el accidente, el ex bailarín permaneció los siguientes cuatro días en estado de coma, hasta que a las 08:00 de esta mañana falleció[26].
  • 2018: Un accidente se registró la mañana de este martes en la Ruta Costera 1, vía que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena, ocasionado por Luis Castañeda -el hombre que causó la tragedia- quitó el automóvil de su padre a eso de las 05:00 horas, para salir desde la playa Lobitos en dirección a Iquique. El hecho dejó cinco muertos: Lois Castañeda Cerquin, Kevin Alexander Morales, Jair Ignacio Navarro Muñoz, Pía Scarlet Reyes Villa y Thiare Gabriela Alfaro Valdivia. El mayor de ellos tenía 23 años de edad. Tambien 3 heridos graves. La quinta víctima murió en Urgencias del Hospital Regional de Iquique, mientras recibía atención médica. la colisión ocurrió en una de las curvas de esta ruta concesionada, en el sector de Playa Blanca, e involucró a un total de cuatro automóviles. Según señaló el fiscal de turno, testigos aseguraron que un vehículo salió desde el campus Lobito (donde el Papa ofició una misa el año pasado) y se trasladó contra el tránsito, en dirección norte a sur, por cerca de 10 kilómetros, previo a chocar con otro móvil. Tras ello, y por alcance, otros dos autos colisionaron con estas máquinas. Según trascendió tras la emergencia, uno de los jóvenes involucrados -quien también murió en el accidente- salió a eso de las 05:00 horas desde la playa Lobitos en dirección a Iquique. Sin embargo, desde dicho sector no existe una salida directa hacia la mencionada ciudad, por lo que en lugar de tomar el camino que correspondía (que implicaba devolverse por un prolongado tramo), decidió tomar la ruta directa contra el tránsito.[27].
  • 2019: Condenan a Endesa por daño ambiental en Lota y Coronel. El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, condenó a la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) como responsable del daño ambiental en el componente aire de las comunas de Lota y Coronel, en la demanda interpuesta por más de 900 personas y organizaciones de ambas comunas, por la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina. En la sentencia, pronunciada por los ministros Michael Hantke Domas, Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, se estableció que Endesa sobrepasó la norma de emisión de termoeléctricas durante 340 horas, en 2014. Dicha superación, sumado a la ubicación de la planta en una zona saturada por material particulado (MP2,5), condición ambiental que permanece hasta la actualidad, permite concluir su responsabilidad en el daño ambiental. “Estos sentenciadores son de la opinión que la actuación culposa de Endesa al exceder durante 340 horas, durante el año 2014, el límite impuesto por la Norma de Emisión para Termoeléctricas para MP (50 mg/Nm3), ha contribuido al daño ambiental, por lo que debe quedar por establecido el nexo causal”, señaló la sentencia[28].

  • ANIVERSARIO DIARIO LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO (Léase 1921)
  • ANIVERSARIO de la ENTRADA EN VIGENCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2004)[29]

  1. Conquista de Chile: Pedro de Valdivia
  2. historianaval/pdf
  3. ElMercurio/Todo esto sucedió un 1 de enero
  4. Durante un viaje a un pueblo cercano, Gramusset perdió su valija, que contenía los planes detallados de su conspiración. La valija fue devuelta a la policía, pero como no se podía leer al estar en francés fue enviada a la capital con el fin de ser devuelta a su propietario. Sin embargo, al ser traducida permitió a la policía conducir al descubrimiento de los conspiradores y sus secretos, dictando la Real Audiencia de Chile una orden de detención el 1 de enero de 1781. Berney y Gramusset fueron rápidamente enviados a Lima para ser juzgados, mientras que Rojas, a causa de su alta posición social logró evitar la cárcel. Los franceses fueron tratados con la máxima cortesía y después de un año de prisión fueron enviados a España para ser juzgados allí. Sin embargo, el barco que los conducía hasta Cádiz se hundió durante una tormenta frente a las costas de Portugal, falleciendo la mayor parte de sus tripulantes y pasajeros, entre ellos Berney; aunque Gramusset sobrevivió, no logró reponerse y murió tres meses después. Después de un corto exilio en España, Rojas regresó a Chile. Fue arrestado nuevamente en 1809, en vísperas de iniciarse el proceso independentista, bajo sospechas de complot, esta vez sin ningún tipo de pruebas. Su detención apresuró la caída del gobernador Francisco Antonio García Carrasco y fue uno de los detonantes del inicio del proceso de independencia de Chile.
  5. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  6. bcn/Fernando De Errázuriz Aldunate
  7. Latercera/El accidentado origen del Acta de Independencia
  8. Código civil de la República de Chile/libro/pdf
  9. Vivanco P., Sergio (1955). «Génesis del Código Civil». Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales XXII.
  10. valparaiso-1851/Nace la Asociación contra incendios
  11. Breve Historia de Villarrica
  12. historianaval/pdf
  13. historianaval/pdf
  14. historianaval/pdf
  15. historiaaeronauticadechile/boletines/Pag. 37
  16. leychile/ley 2977
  17. historiaaeronauticadechile/boletines/Pag. 37
  18. historianaval/pdf
  19. medios/prensa
  20. historiaaeronauticadechile/boletines/Pág. 39
  21. uchile/Hitos
  22. historianaval/pdf
  23. historianaval/pdf
  24. emol/hace 30 años
  25. wikipedia/anexo Chile
  26. puranoticia
  27. biobiochile/Condujo 10 km contra el tránsito
  28. ladiscusion/Condenan a Endesa por daño ambiental en Lota y Coronel
  29. direcon.gob/Tratado de Libre Comercio

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/