¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!

21 de junio en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 21 de Junio en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1754: Fundación del pueblo de La Ligua[1].Esta se remonta al 21 de junio de 1754, ordenada por el gobernador del Reino de Chile, el Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rozas, por decisión de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por el corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), Bartolomé del Villar, éste realizó el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores. Asimismo es importante destacar el papel que realizó el Capitán Juan José Mujica Roco, Teniente Corregidor y Alcalde de Minas, que era dueño de la Estancia de Jaururo. Mujica y Roco era descendiente de la noble familia española de los Roco, de la Casa de Urgel. Los vecinos de la naciente Villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas. El desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades debido a la oposición de hacendados vecinos, especialmente del Marqués de Pica Manuel Bravo y Saravia de la hacienda de Pullally, por lo que, 36 años más tarde, se ordenó la refundación, por orden del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, levantándose un nuevo plano por el delineador Antonio Martínez de Matta, que fue la base de la actual ciudad. El 3 de junio de 1874. La Ligua obtuvo su título de ciudad, otorgado mediante decreto que lleva la firma el presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Junio 1813. Este día los señores cabildantes discuten cuatro asuntos: 1- Sobre imposición de un donativo de 150.000 pesos. 2- Las Medidas preventivas para imponer una contribución de guerra. 3- El Pago del sueldo de don José Miguel Munita y 4- El Escrito del subastador de abastos
  • 1831: Inicio de sesiones de la Convención de 1831. La componen Diputados elegidos por el pueblo y ciudadanos de probidad e ilustración con el fin de instaurar una nueva Carta Fundamental[2].
  • 1834: Eclipse Total de Luna. El eclipse comenzó a la 1:45 de la madrugada. La luna quedo totalmente a oscuras a las 2:48 de la madrugada. La media fue a las 3:30 horas. Finalizo a las 5:15 de la mañana. Los artículos de la época anotan que la luna estuvo a oscuras 1:24 minutos.
  • 1844: Se dicta el reglamento para la concesión de grados en las Facultades de la Universidad.[3]firmado por Manuel Montt y Bulnes.
  • 1854: Comienza el invierno en Chile[4].
  • 1864: Bandera Chilena mini.pngJosé Santiago Aldunate. General chileno. Hacia 1820 fue nombrado comandante del batallón Nº2 de línea y enviado al Perú junto a la Expedición Libertadora. Hizo la Campaña de la Sierra del Perú bajo las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Se destacó durante la ocupación de Ica, Huamanga y Tacna. El 6 de diciembre de 1820 obtuvo la Medalla de Oro por su actuar en Cerro Pasco. Cuando el ejército ocupó Lima fue condecorado con el Escudo de los Libertadores y nombrado fundador y consejero de la masónica Orden del Sol. En sus últimos años fue Senador de la República y desde 1847 Director de la Escuela Militar. La muerte le sobrevino el 21 de junio de 1864.
  • 1887: Segunda Ley de Ministerios. El 21 de junio de 1887, durante la presidencia de José Manuel Balmaceda, se dictó la Segunda Ley de Ministerios, que reorganizó los departamentos de Estado existentes hasta esa época, estableciendo los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores y Culto; Justicia e Instrucción Pública; Hacienda; Guerra; y Marina. Además, se creó el de Industria y Obras Públicas. Allí se señalaba que entre las funciones del ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se encontraban: “El desarrollo y fomento de la instrucción y educación públicas; lo relativo a la dirección, economía, policía y fomento de los establecimientos de educación costeados con fondos nacionales o municipales que no han sido atribuidos especialmente a otro Departamento, y la supervigilancia sobre todos los demás; la creación y conservación de los museos, bibliotecas públicas, observatorios astronómicos y meteorológicos, y de los depósitos literarios y de bellas artes”. Del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública dependía la Instrucción Primaria, a cargo del Inspector General; las Escuelas Normales y los liceos de niñas[5].
  • 1887: Creación del Ministerio de Industria y Obras Públicas.[6] Surge gracias a la reorganización de cinco ministerios ya existentes. En enero del año siguiente se crea la Dirección General de Obras Públicas. En el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, en 1887, se dictó una ley que reorganizaba los ministerios en aquella época, creando el Ministerio de Industria y Obras Públicas. El primer ministro fue Pedro Montt Montt, quien más tarde llegaría a ser Presidente de Chile (1906). El mismo presidente hizo el cargo de subsecretario, ocupado por primera vez por Luis Antonio Vergara.
  • 1888: Fundación de la Universidad Católica de Chile. Fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana. El primer rector de la UC fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas y sus dos primeras facultades fueron la de Derecho y la de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1889 se creó la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Pensionado de San Juan Evangelista y dos escuelas profesionales: el Internado Literario Comercial de San Rafael y la Escuela Industrial Nuestra Señora del Carmen.
  • 1890: Es lanzado al agua el Crucero "Errázuriz" 1°[7]. Este fue uno de los dos cruceros protegidos ordenados por el Presidente José Manuel Balmaceda en el plan de modernización de la Armada de Chile y diseñado por M. Lagane, director del astillero. Su construcción estuvo supervigilada por el Almirante Juan José Latorre Benavente. El blindaje en cubierta era 2 1/4 " y en las casamatas 3 1/4". Su casco era de acero con forro de madera y cobre. Su casco estaba dividido en 10 compartimientos estancos.
  • 1945: La tragedia del humo. Este día continúan la tragedia del día anterior. Aquel martes, en el taller de reparación de carros de la mina “Teniente C” se produjeron unos chispazos que provocaron un incendio cuyo humo se tomó rápidamente los túneles del pique enclavado en Sewell, VI Región. En el lugar trabajaban 1.600 personas, que comenzaron a huir de las garras de la asfixia. Pero no todos lo consiguieron. Las publicaciones de la época hablaban, en un primer momento, de 40 muertos. La cifra, no obstante, aumentaba a medida que pasaban las horas. El balance final entregado por las autoridades reveló que 354 mineros del campamento murieron y otro número indeterminado resultó con heridas graves y leves. El Presidente de la época, Juan Antonio Ríos, se constituyó en el lugar, junto a su ministro de Obras Públicas, Eduardo Frei Montalva. El ex mandatario entregó sus condolencias a las familias de las víctimas. La Cámara de Diputados creó una “comisión especial” para indagar presuntas responsabilidades políticas en la “catástrofe de Sewell”. Algunos de sus nueve integrantes fueron: Francisco Javier Labbé, Carlos Rosales y Juan Bautista Rossett.
  • 1955: Historia de los Boys Scout en Chile. La Asociación de Girl Guides de Chile es reconocida oficialmente por el Gobierno de Chile mediante Decreto Supremo Nº 3243 que le concedió Personalidad Jurídica.
  • 1957: Se da de baja el Destructor "Aldea" 3° de la Armada de Chile, por decreto Ley N 2.084 del 21 de junio de 1957 y enajenado en 1960 conforme a la Ley N 12.867 de 12 de febrero de 1958[8]. [9]
  • 1959: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Pudeto CD135 AM, en Ancud, siendo la primera radioemisora de la provincia de Chiloé. Ubicada en el norte de la Isla Grande de Chiloé. El primer Director Gerente que tuvo la Radio Pudeto fue don Cristian Show Cisternas, quien fue reemplazado luego de un par de años por don Oscar Leal, quien estuvo hasta el año 1964.
  • 1972: † Antonio Quintana Contreras (☆ 24 de julio de 1904). Conocido por sus amigos como el “chico” Quintana, fue un fotógrafo chileno. Fue uno de los principales organizadores de la exposición "El rostro de Chile" que se considera el reportaje fotográfico más completo de la sociedad chilena en los años sesenta. Fallece a los 67 años, de un infarto cerebro vascular en Santiago el año 1972. Estando solo en su casa sufre un ataque de hemiplegia. María Maluenda que estaba arrendando la vecina casa de Pablo Neruda lo lleva al hospital donde fallece a los 67 años de edad.
  • 1973: Atentado a las embajadas de la Unión Soviética y Cuba, y a la sede del Partido Comunista[10].
  • 1973: Los Tribunales de Justicia suspenden por 6 días a El Mercurio por incitación a la subversión, al exhortar a la población a no acatar el mandato del gobierno[11].
  • 1977: El rapto aéreo vuelve a ocupar la primera plana de los diarios chilenos. Esta vez el protagonista resultó ser nada menos que un ingeniero empleado del Ministerio de OO.PP. Don Carlos Tamayo, armado de un revólver y un cuchillo, intenta secuestrar a un B727 que volaba entra Antofagasta y Santiago, tripulado por el Comandante Diógenes Arredondo, el Copiloto Eric Bertens y el Ingeniero de Vuelo, Ulises Murúa. Exige ser llevado a Argelia. El Comandante Arredondo decide aterrizar en Mendoza donde el avión es rodeado por efectivos de la Fuerza Aérea Argentina con órdenes de impedir su salida. El pasajero finalmente desiste de sus intenciones y queda en mano de las autoridades argentinas. Se constata que el pasajero había rodeado su cuerpo con un cinturón de dinamita, que pensaba hacer estallar si sus demandas no eran satisfechas.
  • 1979: Carabineros caídos en servicio. Terroristas del MIR emboscados en el sector de Lo Valledor ametrallan una patrulla policial, Fallece el Sargento 1º de Carabineros, Nicomedes Inostroza Medina.
  • 1981: Ataques Terroristas en Chile. Un comando del MIR asalta la sucursal “El Faro” del Banco del Estado de Chile, en la comuna de Las Condes. Simultáneamente, otros dos grupos atacan con armas automáticas y lanzacohetes los cuarteles de Carabineros e Investigaciones próximos a la sucursal bancaria. Con heridas de extrema gravedad quedan el Teniente de Carabineros, Ricardo Romo Acuña y el Cabo de la misma institución, José Lara.
  • 1987: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. En esa fecha, el FPMR intensifica sus ataques contra patrullas policiales. Frente al Nº 582 de calle Pedro Donoso, en Conchalí, son baleados los Carabineros Rodolfo Miranda Martínez, Ramón Pavez Quiroz y Luis Aladino Casanova. Momentos después otros terroristas disparan y dejan herido de gravedad al Carabinero Luis Olmedo Cornejo, quien transitaba por Avenida Independencia. Posteriormente en Los Espinos, esquina de Santa Julia, en la comuna de Macul, un grupo de extremistas del FPMR ametralla un furgón de Carabineros. Sufren heridas graves el Teniente Hugo Pérez Soto y los Cabos 2º Manuel Letelier Alvarez y Marcos Aguirre Chávez.
  • 1995: Jugadores de Colo Colo y Alianza de Lima, ingresando a la cancha portando con una bandera de de la Universidad Católica en homenaje al fallecimiento del jugador, Raimundo Tupper. Antes del inicio del partido se dispuso de un minuto de silencio.
Colo Colo y Alianza Lima con bandera por R., Tupper 21 junio de 1995.jpg
  • 1997: Un aluvión ocurrió en Diaguitas en la comuna de Vicuña, destruyendo 9 viviendas y dañando otras 5, y dejando 26 personas damnificadas que fueron albergadas en la escuela del sector. Un segundo aluvión se registró en la misma localidad el 12 de julio, cerca de las 03:00 horas, destruyendo otras 4 viviendas que se salvaron del aluvión anterior. Hubo algunos damnificados y graves daños en viñedos.
  • 2000: El Gobierno chileno aprueba la Ley que preserva la identidad de quienes aporten pruebas sobre el paradero de los desaparecidos durante la dictadura.
  • 2002: Bajas temperaturas. La condición más extrema del país se registró este 21 de junio, cuando la temperatura mínima fue ligeramente inferior a -37.0°C en Coyhaique.[12] Las temperaturas bajo cero registradas desde el miércoles mantienen en alerta a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura y a los Servicios del Minagri de la Región de Aysén, que han monitoreado diariamente la situación climatológica y sus efectos sobre el sector agrícola-ganadero de la zona. En tanto, en Coyhaique Alto se produjeron hoy las temperaturas más bajas al tener ese sector 37° bajo cero, mientras que en Balmaceda la temperatura mínima llegó a los 27,5° bajo cero y en Coyhaique 18° bajo cero[13].
  • 2007: Ocurre el Tornado del Golfo de Arauco. Este fue un fenómeno meteorológico ocurrido la noche del 21 de junio 2007. Los testigos indicaron haber escuchado un ruido atronador, vientos que retumbaban en el suelo como si estuviera temblando, una oscura nube en forma de embudo que salió desde la playa, avanzando sobre un extremo de la ciudad, seguido de la caída de granizos del tamaño de habas, voladura de techumbres, caída de árboles, muerte de animales, quebrazón de vidrios, volcamiento de vehículos y varada de embarcaciones[14].[15]

2010: Infartante triunfo de Chile 1-0 sobre Suiza. El cabezazo de Mark González en el minuto 74 le dio el triunfo a la Roja, abriendo el cerrojo que había impuesto la selección Suiza. El triunfo además instaló a la oncena nacional como líder del Grupo H con seis puntos.[16]

  • 2011: Movimiento estudiantil. Lavín acoge algunas demandas de universitarios y propone mesa de trabajo. El ministro de Educación respondió al petitorio de los estudiantes y se comprometió, entre otros puntos, a estudiar la ampliación de la TNE a todo el año y velar porque se cumpla la ley de que las Ues deben ser sin fines de lucro.[17]Por otra parte Secundarios exigen en el Mineduc la renuncia delministro LavínLos estudiantes acudieron esta mañana hasta la cartera para entregar una carta solicitandola salida del ministro.[18]
  • 2020: † Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena y tío del presidente Sebastián Piñera. El religioso había desarrollado síntomas de Covid-19 pero superó la enfermedad, tras lo cual fue dado de alta siendo remitido a la residencia sacerdotal de la Casa de Acogida de las Hermanitas de los Pobres en el centro de Santiago, donde vivía.
  • 2020: Coronavirus. Cementerios de Chile cerrados este sábado 20 y domingo 21 de junio, al igual que lo estuvieron durante el fin de semana del Día de la Madre. La medida tomada por el Gobierno busca evitar posibles contagios de Covid-19 en lugares que durante esta fecha ven aumentada su cantidad de visitas. Los recintos sólo estarán habilitados para servicios funerarios, velorios y entierros, con horarios y regulaciones especiales dependiendo de cada cementerio.[19]

Comienza el Invierno en Chile, el 21 de junio y acaba el 20 de septiembre. El invierno durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo de la primavera. Los días son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve.



  1. historia.uchile/La LIgua
  2. BCN
  3. Anales de la Universidad de Chile 1844
  4. Almanaque estadistico i comercial/Impr. de J. Belin/1854
  5. revistadeeducacion.cl/180 años de historia
  6. memeoriachilena/Ministerio de Industria y Obras Públicas
  7. Armada/Historia
  8. armada/historia
  9. Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Silvestre Calderón y su primer ingeniero el Teniente 1º René Cortés. Izó el pabellón nacional el 26 de julio de 1929 y el 9 de agosto del mismo año zarpó en convoy con el " Videla " a Weymouth. Desde allá arrumbaron a Las Palmas de la Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Vicente de Cabo Verde, Pernambuco, Montevideo, Punta Arenas, Puerto Bueno, Grappler y recalando a Talcahuano el 28 de septiembre de 1929, donde efectuó algunas reparaciones. Arribó a Valparaiso el 4 de octubre de 1929.
  10. Wikipedia/Chile
  11. wikipedia/Anexo:Chile
  12. met.dgf.uchile/clima/junio
  13. Emol
  14. INFORME D. Los Desastres naturales de Chile
  15. La trayectoria del fenómeno se inició con la mayor violencia en el bosque cercano a la playa, donde quebró gruesos troncos y ramas, arrancando de raíz algunos de los árboles y provocó la muerte de aves. Más al sur, en el fondeadero de embarcaciones artesanales, levantó y volcó tres botes, arrojándolos hasta decenas de metros y dañando sus motores fuera de borda. Antes de ingresar al sector residencial, mató a dos caballos y destruyó por completo las construcciones más livianas, demoliendo una barraca aparentemente bien construida, arrancó techos y planchas de zinc y asbesto cemento, arrojando proyectiles que se incrustaron en árboles, paredes y puertas de las casas. En la estación de servicio de combustibles, cambió de dirección siguiendo hacia el Este, volcando un vehículo utilitario de transporte, desmantela un cartel publicitario, derriba otro árbol y quiebra los vidrios del puesto de ventas. Continúa su carrera a lo largo de la calle, tumbando árboles y dañando techos, hasta desaparecer por completo. El período de destrucción, no supera la media hora de duración.
  16. radio.uchile
  17. emol
  18. movimientoestudiantil/emol-junio-2011
  19. Biobio/Noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas