¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

23 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 23 de Enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1554: Ocurre la Batalla de Marihueñu o de la Cuesta de Villagran; fue un enfrentamiento militar entre españoles y mapuches ocurrido el 23 de febrero de 1554 en la sierra de Marihueñu, actual Cerro de Villagrán, al sur del río Chivilingo, actual comuna de Lota. Fue una de las mayores victorias militares de los mapuches sobre los españoles durante la Guerra de Arauco. Tras la muerte del gobernador Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel, Lautaro venció en Marihueñu a las fuerzas que Francisco de Villagra había reunido con el fin de conjurar la rebelión mapuche. Tras la batalla, los españoles llegaron a creer perdida la conquista de Chile, abandonando la ciudad de Concepción, que fue posteriormente destruida por las fuerzas de Lautaro[1].
  • 1580: Pedro Sarmiento de Gamboa penetra el Estrecho de Magallanes, recorriendo las bahías de Santa Catalina, San Juan y Santa Ana, lugares donde un par de años más tarde fundará los primeros poblados tendientes a tomar control del paso interoceánico.
  • 1591: El Gobernador don Alonso de Sotomayor, funda nuevamente el pueblo de Arauco, con el nombre de San Ildefondo[2]. Tuvo su origen de otro pueblo denominado Carampangue o Arauco Viejo, fundado en 1553 y destruido más tarde por los indígenas. Fue trasladado al sitio actual, por el Gobernador don Martín Oñez de Loyola en 1596.
  • 1623: Nace José de Garro (Marcos José de Garro Senei de Artola)[3] († San Sebastián, España, 1702), fue un militar español que desempeñó diversos cargos en la administración colonial del Imperio español, como gobernador de Chile (1682-1692).
  • 1639: † Francisco de Maldonado de Silva (☆ San Miguel de Tucumán 1592). Estudió medicina en Lima donde se tituló como médico para luego ejercer su profesión en la ciudad de Concepción, siendo considerado como el primer médico de la ciudad y en donde se erigió un monolito en su memoria. La Inquisición chilena, lo condenó a ser quemado vivo en la hoguera, sentencia que se cumplió junto a la de otros nueve condenados en un auto de fe, que tuvo lugar en Lima el día 23 de enero de 1639.[4]
  • 1761: Se funda la primera casa de huérfanos de Santiago en la calle que, por lo mismo, recibió ese nombre[5]. Inicialmente se la llamó "callejón de las caballerizas", porque albergaba las caballerizas de don Mateo de Toro y Zambrano. Más tarde pasó a nombrarse "La Moneda Real". Esto, porque la casa esquina de Huérfanos con la calle Morandé, fue el lugar donde Francisco García Huidobro acuñó las primeras monedas de oro. Luego, a propósito de haberse instalado en esta calle el regente Tomás Alvarez de Acevedo, alrededor del año 1780, su nombre cambió por la "Calle del Regente". Finalmente, en la manzana formada entre la actual Huérfanos y las calles San Martín, Agustinas y Manuel Rodríguez, se fundó el Hospicio de Los Pobres, "con recogimiento y crianza de huérfanos", el que serviría para asistir a alrededor de 4.000 mujeres enfermas de la epidemia de cólera morbus que azotó Santiago entre los años 1870 y 1880. Los huérfanos de las mujeres que murieron víctimas de la epidemia continuaron viviendo en la antigua Hospedería, de ahí que la calle se convirtiera en la "de los Huérfanos". El 5 de febrero de 1973 se convierte en paseo peatonal, lo que se conserva hasta hoy.
  • 1793: Actas del Cabildo de Santiago 1793. Este día los honorables discuten un punto:1-Entrega de documentos al Síndico (Nombramientos).
  • 1812: Manuel Manso de Velasco renuncia a la Junta Provisional de Gobierno. Durante la revolución de la independencia fue realista declarado, opositor a la instalación de un cabildo abierto en 1810, por lo que cuando José Miguel Carrera lo llamó para participar de la junta de gobierno de enero de 1812, presentó su renuncia inmediata. En 1816 solicitaba la superintendencia de la Casa de Moneda de Santiago.
  • 1830: Revolución de Coquimbo 15 de Diciembre 1829: El "Aquiles" zarpó con rumbo a Talcahuano, bajo el mando del teniente Pedro Angulo. Jorge Eduardo (Edwards) y José Miguel Irarrázaval fueron designados representantes al congreso de plenipotenciarios que debía reunirse en Santiago de Chile.
  • 1840: Nace Domingo De Toro Herrera, héroe chileno de la Guerra del Pacífico
  • 1851: Se ordena organizar en Santiago un batallón de infantería, el que se llamaría Regimiento de Infantería n.º 1 "Buin" del Coronel Juan de Dios Vial Santelices (1.º de Línea), es una unidad militar chilena de larga trayectoria en la historia de Chile. Con la reformación del ejército chileno, se crea el 1 de junio de 1816 el Batallón 1.º de Infantería de Chile. El 14 de octubre de 1826 se pasa a denominar Batallón Chacabuco, en conmemoración de la batalla del mismo nombre de 1817. La unidad fue disuelta luego de la batalla de Lircay en 1830, y luego de 21 años fue creada nuevamente por orden del presidente Manuel Montt el 23 de enero de 1851, para hacer frente a la sublevación del Batallón Valdivia en Santiago. Esta nueva unidad, formada por las tropas del disuelto Batallón Portales, se la llamó Batallón Buin 1.º de Línea, en recuerdo del Combate de Buin librado el 6 de enero de 1839 durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en el cual 3 batallones (Carampangue, Valdivia y Portales) se enfrentaron al ejército confederado de Santa Cruz en el puente de Buin, donde el subteniente Juan Colipí corto el puente para evitar el avance de los confederados.
  • 1852: Manuel Blanco Encalada informa que algunos presos, que iban deportados a la Isla Juan Fernández, se amotinaron y se apoderaron del barco inglés “James”, para luego, desembarcar en Cobija. Entre ellos iban: José María Zepeda, Ramón Dublé, Juan de Dios Donoso, Sargento del Chacabuco; José Antonio Moraga, id.; Domingo Zamora, id. Cívico de Valparaíso; Marcos Chandía, Justo Iglesias, Mateo Tiznado, José del Carmen La Paz, José Samaniego, Ilarión Toledo, Felipe Contreras, José Manuel Bilbao, Ilario Torrejón, Alberto Álvarez, Simón Goi, Idelfonso Gajardo, Lorenzo Araos, Gaspar Días, Martín Contreras, José del Tránsito González, José María Ureta, Liverato Lara, José Suárez, Juan L. Luburló, Ignacio Farías, Juan Moreno, José María González, Juan Silva, José Antonio Alvarado, Gregorio Domínguez, Manuel Hidalgo, José del Carmen Yañez, Juan Toro, Luis Antonio Varas, Ed. Carmona, Francisco Madariaga, Agustín Marambio, Manuel Campos, José María Corrotea[6].
  • 1870: Con la entrega del nuevo edificio del Colegio Alemán de Valparaíso, en el Cerro Concepción, comienza una nueva etapa en la historia de esta nuestra institución, la que significó la consolidación en la fisonomía interna y externa del Colegio[7].
  • 1878: Sismo en Tarapacá.[8]
  • 1885: Se funda el diario "La Unión" de Valparaíso[9]. La Unión fue un periódico chileno matutino, de tendencia conservadora y católica, que circuló desde 1885 hasta 1973. Fundado por el sacerdote católico y futuro arzobispo de Santiago de Chile Juan Ignacio González Eyzaguirre, ​junto con un grupo de laicos. La Unión se convirtió en un influyente periódico regional que apoyó a la derecha política chilena, primero Partido Conservador y, después de la disolución de este en 1966, al Nacional.[10]
  • 1889: † Ignacio Domeyko (☆ Polonia 31 de julio de 1802) en Santiago[11]. Eminente sabio, geólogo y mineralogista .Fue quien promovió una reforma educacional en Chile, puesta en práctica en 1843. Ella fijaba en seis años los estudios de humanidades. Se introducía el estudio de varias asignaturas en un curso..
  • 1891: Combate de Alto Hospicio. Una de las primeras acciones en la Guerra Civil de 1891 tuvo lugar en Alto del Hospicio el 23 de enero de 1891, lugar donde se enfrentaron las fuerzas gobiernistas comandadas por el Teniente Coronel Marco Valenzuela contra los congresistas o revolucionarios al mando del Coronel Estanislao del Canto Arteaga, que por lo singular de sus combates, los cronistas la bautizaron como “la Batalla de los Abrazos”. Cabe consignar que al estallar la Guerra Civil de 1891, la Escuadra insurrecta al mando de Jorge Montt Álvarez se dirigió al norte a tomar posesión de la zona salitrera, la más rica del país, iniciándose así la Campaña del Norte. De esta manera, el día 19 de enero la Guarnición de Pisagua adhirió a la causa del Congreso incorporando tropa, cañones y dinero al ejército congresista, quedando este al mando del Coronel Estanislao del Canto Arteaga.
  • 1891: Guerra Civil de 1891. Manuel José Vicuña y otros vecinos partidarios del Congreso toman el control de Taltal y entregan la ciudad al Comandante del Huáscar, José María Santa Cruz. 25 soldados del Buin que eran parte de la guarnición y que no aceptan la entrega de la ciudad, caminan hasta Antofagasta para incorporarse a su regimiento
  • 1903: Nace Eugenio González Rojas en Santiago. Pedagogo, escritor, político y uno de los fundadores del Partido Socialista. Senador por Santiago entre 1949 a 1957.[12]
  • 1914: Dagoberto Godoy egresa como Teniente 2º en el arma de Ingeniería
  • 1919: Huelga en el Frigorífico de Puerto Borie. Producto de la refriega y muertes ocurridas en el Frigorífico Bories, se levantan en armas los obreros de Puerto Natales, asaltando e incendiando la casa Braun & Blanchard, la oficina del Banco de Punta Arenas, diversos otros locales comerciales en busca de armas y municiones y los depósitos de combustibles (los que explotan). Los grupos de trabajadores atacan el cuartel de Carabineros en un enfrentamiento que dura 6 horas. Mueren 6 carabineros y 3 obreros
  • 1925: Golpe de Estado en Chile de 1924: La Junta militar de 1924, permaneció en funciones hasta que el 23 de enero de 1925 un grupo de militares, encabezado por el coronel Carlos Ibáñez del Campo, derrocó la Junta, reemplazándola por otra de carácter cívico-militar precedida por Emiliano Bello Codecido e integrada por el general Pedro Pablo Dartnell y el almirante Carlos Ward. La Junta Militar, liderada por los coroneles Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove se apodera del mando del país deteniendo a los miembros de la Junta de Gobierno, general Altamirano y almirante Francisco Nef Jara, y al ministro de Marina, vicealmirante Luis Gómez Carreño. Toma el mando un comité revolucionarios formado por los generales Pedro Pablo Dartnell y Juan Emilio Ortiz Vega. Los Generales Dartnell y Ortiz, por una parte, y coroneles Ibáñez y Grove, por la otra, envían sendos telegramas al presidente Jorge Alessandri a Italia, solicitándole que regrese a Chile
  • 1925: Carlos Ibáñez del Campo asume la comandancia del Cuerpo de Carabineros
  • 1930: Un avión anfibio Vickers Vedette de la Fuerza Aérea de Chile, se hunde a la salida del estuario Aysén, por vientos huracanados. Mueren sus 2 tripulantes[13]
  • 1945: Con gran éxito se juega en el Estadio Nacional de Santiago el Campeonato Sudamericano de Fútbol.[14]
  • 1969: Se promulga la Ley N°17.284, rebaja de edad para votar a 18 años y se concede el derecho a voto a las personas analfabetas[15].
  • 1970: Promulgan reformas a la Constitución de 1925. Las modificaciones afectan la Ley Electoral, la protección del trabajo, el procedimiento de tramitación de leyes y agregan requisitos para ser parlamentario.
  • 1974: Ni Paillán ni Matus aparecen en el Informe Rettig. Los otros dos “extremistas” N.N. tampoco. Juicio ROL N° 27-74. Tribunal Instructor: Fiscalía Letrada de Valdivia. Tribunal Sentenciador: IV Juzgado Militar Valdivia. Individualización denunciante: Jefe Estado Mayor IV División. Individualización del denunciado: N.N. Resumen (vista) de los hechos: En operativo dispuesto por la superioridad fueron dados de baja los extremistas: Victoriano Matus Hermosilla, N.N., Manuel Paillán y N.N.”
  • 2002: El club chileno Colo-Colo se declara en bancarrota. El 23 de enero de 2002, la jueza Helga Marchant decretó la bancarrota del club más popular de Chile [16][17].
  • 2004: A las 2:01 AM se produce un sismo de intensidad 5.6º en la escala Richter a 110 km al norte de Antofagasta.[18]
  • 2005: Se repiten las elecciones de Alcalde en la comuna de Talcahuano.[19] Según los datos del Ministerio del Interior, el gremialista logró 26.335 preferencias (44,15 por ciento), frente a los 26.623 votos del DC Portus (44,63 por ciento). Sin embargo, el escrutinio final que entregó el Tribunal Electoral de la Octava Región le otorgó 26.095 votos (240 menos) a Alvarez y 25.891 preferencias (732 menos) a Portus, quien postulaba a su cuarto período consecutivo, tras haber ganado las elecciones de 1992, 1996 y 2000. El caso derivó al Tricel de Santiago, que ordenó la repetición de los comicios en toda la comuna, así como que los antecedentes de las irregularidades fueran puestos a disposición del Ministerio Público local, que inició una investigación por el posible fraude.
  • 2018: Los puertos de Mejillones y Tocopilla están cerrados por las intensas marejadas y rompientes que afectan a todo el borde costero de la región, debido a un fuerte viento en el área oceánica. Según el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, los puertos se mantendrán cerrados para la totalidad de sus funciones, mientras que las terminales de Antofagasta y Taltal funcionarán con normalidad[20]
  • 2018: Los nuevos ministros que eligió Sebastián Piñera para su primer gabinete cuando asuma en marzo de 2018. Alejandra Pérez -Cultura, José Ramón Valente- Economía, Antonio Walker – Agricultura, Emilio Santelices – Salud, Andrés Chadwick – Interior, Felipe Larraín – Hacienda, Cecilia Pérez – Secretaría General de Gobierno, Gerardo Varela – Educación, Gonzalo Blumel – Secretaría General de la Presidencia, Alberto Espina - Defensa, Alfredo Moreno – Desarrollo Social, Hernán Larraín- Justicia, Susana Jiménez- Energía, Marcela Cubillos - Medio Ambiente, Nicolás Monckeberg – Trabajo, Juan Andrés Fontaine – Obras Públicas, Roberto Ampuero – Relaciones Exteriores, Cristián Monckeberg – Vivienda, Baldo Prokurica – Minería, Gloria Hutt – Transportes, Felipe Ward – Bienes Nacionales, Pauline Kantor – Deportes e Isabel Pla – Mujer e Igualdad de Género[21].
  • 2018: 142 jóvenes, hombres y mujeres, ingresaron esta mañana como reclutas a la Escuela Naval, para convertirse en Oficiales de la Armada.[22]
  • 2018: † Marcelo Romo (☆ Santiago, 23 de abril de 1941)​. Fallece a loa 76 años el destacado actor chileno. En televisión, fueron constantes sus roles en teleseries de TVN, como Rojo y Miel, Estúpido Cupido y Sucupira, entre otras. Su última interpretación en la TV fue en la telenovela Pecadores, de la señal estatal, en 2003.[23]. Dejó de trabajar en televisión luego de detectarse que padecía Alzheimer, enfermedad que el 2011 hizo que apareciera en los medios, tras extraviarse desde su casa en Ñuñoa[24]. El 18 de noviembre de 2011 se extravió desde su casa en Ñuñoa, siendo encontrado al día siguiente cerca de Plaza Baquedano.
  • 2019: La Dirección Meteorológica de Chile emitió el 23 de enero una alerta por “un evento de altas temperaturas” pronosticado para cuatro regiones de Chile a partir del sábado 26 de enero y hasta el lunes 28 de enero 2019. Desde el organismo indicaron que abarcará desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins. En detalle, se registrarán en los valles y zonas precordilleranas de esas regiones: las máximas fluctuarán entre los 31ºC y 34ºC en Coquimbo; y entre los 33ºC y 38ºC en Valparaíso. En tanto, en la región Metropolitana y de O’Higgins los termómetros marcarán entre 33ºC y 36ºC[25].


  1. Batalla de Marihueñu
  2. icarito/23 de enero
  3. Garro Senei de Artola, Marcos José de
  4. "La Inquisición. Cruces y Sangre", Autor: M.A.Ducci, Editorial Alma Matter, NY
  5. memoriachilena/CHILE HISTORIA Y "BAJO PUEBLOE"
  6. La Revolución de los libres/ Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852/Arturo Volantines
  7. dsvalpo/historia
  8. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  9. mercuriovalpo/"La Unión"
  10. Fue un gran matutino de Valparaíso que alcanzó renombre internacional. Por estos días (fundado el 23 de enero de 1885) habría cumplido 126 años pero por razones que ya no es del caso comentar dejó de existir hace 38 años. Fue el diario "La Unión" de Valparaíso. Afincado en la esquina de Edwards con Chacabuco, tuvo una torre emblemática que Renzo Pecchenino, Lukas, la bautizó como "un pisacorazones" y que en 1922 inauguró un luminoso circular (invento de Julio César Vera) que daba noticias, con un sistema ingenieril que en ese tiempo era único en el mundo. "La Unión" marcó hitos exclusivos en su tiempo. Desde 1936 introdujo un suplemento dominical de historietas a color (Dick Tracy, Ana la Huerfanita, Daniel Sesohueco, Jorge el Piloto y otros) y en su línea editorial desplegó campañas denunciando la fuga de empresas a la capital, lucha permanente por la descentralización de Valparaíso, por el progreso de los cerros y el deporte popular y su intransable defensa de nuestra soberanía a través de valientes editoriales o en la voz de líderes como Exequiel González Madariaga. Desde los tiempos de Fernando Silva Maqueira y Ramón Cortés Ponce, "La Unión" fue una verdadera escuela de periodismo, forjadora de grandes comunicadores sociales de la prensa escrita.
  11. memoriachilena/Ignacio Domeyko (1802-1889)
  12. bcn/Eugenio González Rojas
  13. El Observador Aeronáutico
  14. Southamerican Championship 1945/ Campeonato Sudamericano 1945 en la RSSSF (en inglés)
  15. Ley N°17.284
  16. El fallo fue redactado de la siguiente manera: "Se declara: la quiebra del Club Social y Deportivo Colo-Colo, representado por don Peter Dragicevic Cariola, ingeniero comercial, ambos domiciliados en calle Cienfuegos N°41, Santiago". "Se advierte al público que no debe pagar ni entregar mercaderías al fallido, so pena de nulidad de los pagos y entregas, y la orden a las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes al fallido, para que los pongan, dentro del tercero día, a disposición del síndico, bajo pena de ser tenido por encubridores o cómplices de la quiebra si así no lo hicieren".
  17. CDF/Colo Colo fue declarado "en quiebra
  18. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  19. Talcahuano vuelve a las urnas
  20. soychile/Mejillones y Tocopilla cerrados
  21. emol
  22. Nueva generación de Reclutas ingresa a la Escuela Naval “Arturo Prat”
  23. latercera/A los 76 años, muere el actor Marcelo Romo
  24. Cooperativa/Murió el actor Marcelo Romo
  25. meteochile/Aviso

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/