¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

23 de febrero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png Efemérides del 23 de Febrero en la Historia de Chile

Febrero
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1541: Don Pedro de Valdivia tomó posición oficial de la ciudad de Santiago[1]; leyó el acta de la fundación, fechada el 12 de febrero y año, y trazo el plano de la ciudad, colocándola entre el brazo norte del Mapocho, en su actual curso, y el 2° brazo que corría donde hoy está la Alameda de las Delicias, y a cordel delineó 10 calles de oriente a poniente y 8 de norte a sur, resultando 80 manzanas, cada una de 8 solares o sitios de 40 x 75 varas, repartiéndolas entre sus compañeros. Una de las manzanas la destinó a plaza principal.
  • 1554: Batalla de Marigueñu[2], Chile. Se realizó a pocos kilómetros al sur del río Bío-Bío en la planicie de Marigueñu próxima a la cuesta de Larquete, entre las actuales ciudades de Lota y Arauco. Las tropas de Francisco de Villagra, sucesor de Pedro de Valdivia y los araucanos al mando de Lautaro quien con sucesivas oleadas de indígenas quienes aprovecharon hábilmente las ventajas que la espesura y los accidentes geográficos le ofrecían apareciendo y desapareciendo en los bosques que rodeaban la planicie de Laraquete, atacaron sin dar tregua alguna, además utilizaron el lazo como arma certera, desmontando con él a los españoles de sus cabalgaduras. El propio Francisco de Villagra fue laceado y arrastrado por largo trecho, pero sus compañeros pudieron ayudarlo a zafarse quedando sólo mal herido y magullado
  • 1810: Nace Matías Cousiño Jorquera († 21 de marzo de 1863). Empresario minero y comerciante. Senador entre 1855 y 1864 y diputado en dos periodos consecutivos entre 1849 y 1855. Fundador de la Compañía Carbonífera de Lota.[3]
  • 1822: † Vicente Benavides. En la ciudad de Santiago es ejecutado el líder de la guerrilla realista, Vicente Benavides. El sábado 23 de febrero, y después de ser nuevamente vejado, Benavides fue finalmente ahorcado en la Plaza de Armas de Santiago de la capital, tras lo cual su cuerpo fue mutilado, conducidas su cabeza, manos y piernas a las ciudades del sur, mientras que el resto fue incinerado en el Llano de Portales, un recinto militar, para eterno tormento del imputado, quien terminaba así su larga carrera de aventuras. Fue un militar chileno, perteneciente al bando realista. Caudillo de los últimos reductos realistas durante la Guerra de Independencia de Chile (1813-1826).
  • 1880: Durante la Guerra del Pacífico queda totalmente embarcado el primer escalón del Ejército Expedicionario sobre Tacna, Cuartel General y 3 Divisiones. A medio día zarpa el convoy de Pisagua.
  • 1891: Guerra Civil de Chile 1891. Desembarcan en Antofagasta 1.884 hombres de los batallones San Felipe, Linares, Andes y Gendarmes de San Bernardo, al mando del Coronel Francisco Pérez, con la intención de reforzar las fuerzas gubernamentales en la provincia
  • 1891: La Marcha de la División Camus. Guerra Civil de Chile 1891. Los batallones Buin, Linares y Andes, unos 1.000 hombres al mando del Sargento Mayor Hermógenes Camus Guzmán, son enviados a Zapiga para reforzar las fuerzas del Eulogio Robles Pinochet[4]
  • 1894: Llegan a Temuco las monjas de la Providencia Bernarda Morín, Valentina Castro, Marta de Jesús Prieto, María de San Estanislao Vicuña y Matilde de la Santísima Trinidad Lizama. Ese día fueron recibidas por un tremendo temporal de viento y lluvia torrenciales. Habían partido el 20 de febrero de 1894, a las 6:00 de la mañana, en tren a Temuco. Lo llamaron el "Tren de la Esperanza", ya que llevaba a la expedición fundadora[5].
  • 1913: Ocurre uno de los primeros accidentes de avión en Chile. El piloto Clodomiro Figueroa en su avión llamado "Caupolicán", cae sobre una casa de la calle Ejército en Santiago.
  • 1933: Terremoto el extremo norte del país. Este día los nortinos despertaron con "violentos temblores", tal como lo constataban los reporteros en terreno del diario El Mercurio. A las 4:09 de la madrugada -según datos del Centro Sismológico Nacional, aunque las crónicas señalan las 4:15am- un terremoto 7,6 se produjo en la costa de la actual región de Tarapacá, entre Pisagua e Iquique. El sismo, aunque poco recordado hoy en día, se sintió fuertemente en ciudades como Arica, Iquique, Huara y Pozo Almonte, donde se registraron "derrumbamientos de murallas de material sólido, sin ocasionar desgracias"[6].
  • 1935: El Canódromo de Santiago, ubicado en Avenida Balmaceda, anuncia que las carreras perrunas hacen huir a la población de "estas noches excesivamente calurosas del mes de febrero"
  • 1937: Ley de Colonización de Aysén. Impulsa la ocupación de sus provincias mediante la concesión de títulos de dominio a sus habitantes. Entrega tierras a particulares interesados en trabajar en la zona.
  • 1956: Siendo Comandante en Jefe, el General Diego Barros Ortiz, por OCJ del 23 de febrero, se fijó el “Día de la Fuerza Aérea” para el 21 de marzo.
  • 1963: Es promulgada la Ley 15.169,[7] que crea la comuna y municipalidad La Reina en el departamento Santiago. Hasta 1891, su territorio estaba bajo la jurisdicción de la Ilustre Municipalidad de Santiago, pero el 22 de diciembre de 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, siendo Presidente de la República don Jorge Montt, pasó a formar parte de la Municipalidad de Ñuñoa, en el Departamento de Santiago. En 1963, por medio de la Ley 15.169, se crea la actual Comuna-Subdelegación de La Reina, la que empieza su vida legal el 1 de julio de 1963.
  • 1970: Ataques Terroristas en Chile. Ocho terroristas armados del MIR cobardemente asaltaron la sucursal Vega Poniente del Banco del Trabajo. Resultó herido el cliente del banco Orlando Martínez Herrera. Se lanzan panfletos del MIR señalando que el objetivo del robo era “comprar armas”.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Fuerzas de Seguridad se enfrentan con miembros de la estructura central del MIR, en el sector poniente de Santiago. En el tiroteo muere el Soldado 1º de Ejército, Simón Gutiérrez Fuentes.
  • 1989: Inicia sus operaciones la base aeronaval "Viña del Mar" en Torquemada, cuya inauguración oficial se lleva a cabo el 16 de marzo, que incluye Centros de Reparaciones y de Apoyo Terrestre[8].
  • 2004: Apagón eléctrico desde las 19:30 horas, desde la Octava región hasta la provincia de Chiloé, a partir de las 19:30 horas

  • ANIVERSARIO CIUDAD DE PENCO (1550)

  1. https://s.wikicharlie.cl/Zx
  2. Batalla de Marihueno
  3. bcn/Matías Cousiño Jorquera
  4. Retirada de la División Cámus /Biblioteca del Congreso Nacional/bcn
  5. colegioprovidencia/historia
  6. archivodesastre/terremoto-pampa-1933
  7. Ley/CREA LA COMUNA-SUBDELEGACION DE LA REINA, EN EL DE DEPARTAMENTO DE SANTIAGO
  8. armada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas