¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

23 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 23 de mayo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Mayo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1751: Terremoto de Concepción de 1751. Fue uno de los sismos más fuertes y desastrosos registrados en la historia de Chile.Se cree que tuvo una magnitud de 8.5 grados Escala Richter, basados en los relatos y antecedentes históricos que se poseen. Sacudió con fuerza a la zona central del país, destruyendo las ciudades de Concepción, Chillán, Cauquenes, Curicó y Talca. Alrededor de la 1:00 de la madrugada se inició el sismo. De acuerdo a la crónica de un habitante de Valparaíso y a otra de un habitante de Concepción, el terremoto duró cerca de 6 minutos, aunque en Valparaíso no se registraron mayores daños.​ Durante el sismo y posterior tsunami, todas las edificaciones de la ciudad de Concepción fueron destruidas. Los registros señalan que el terremoto fue tan intenso que «los habitantes no se podían mantener de pie». El sismo se sintió en el resto de la zona central, pero no con tanta intensidad. Una de las ciudades más afectadas luego de Concepción fue Chillán, en donde la totalidad de la ciudad resultó destruida y el río homónimo cambió de curso quedando cerca de 15 cuadras de su antiguo lecho. En Santiago la torre de la Catedral fue destruida por el temblor, aunque no se reportaron mayores daños en el resto de la ciudad. Entre las 1:05 y las 1:45, el mar se recogió más de 1 km, para luego volver con tres a cinco olas. La altura y la fuerza de éstas fue en aumento, por lo que la última fue la más desastrosa. Marejadas fueron percibidas hasta el puerto de El Callao.​ El maremoto también fue sentido con fuerza en el archipiélago de Juan Fernández, donde murieron 35 personas, incluidos el gobernador y su familia. El saldo de victimas fue 65 fallecidos (35 en el Archipiélago de Juan Fernández), 200 desaparecidos, 500 heridos y 10.000 damnificados, lo que provocó el traslado de la ciudad a su actual ubicación, hoy sobre las ruinas del antiguo Concepción se encuentra Penco. En relación a la fecha, esta no se tiene clara, aunque la mayoría de las referencias y los relatos hacen referencia a que el sismo ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 1751 y otros registros señalan que fue en la noche del 24 de mayo. Lo cierto es que fue una seguillida de temblores que comenzaron el 23 de mayo y 24 de mayo, estos fueron «predecesores» del sismo que venia, causando que algunos penquistas, acostumbrados a los terremotos, se prepararan esperando lo peor. El terremoto se desato el día 25 de mayo de 1751.[1]
  • 1794: Fundación de la ciudad de Linares[2]. Su nombre es en honor a Francisco de la Mata Linares. Recibió el título de ciudad por ley del 11 de diciembre de 1875. Actualmente pertenece a la Séptima Región y es la capital de la provincia de Linares. Linares fue fundada el 23 de mayo de 1794 por orden del futuro virrey Ambrosio O'Higgins que en ese momento gobernaba la Capitanía General de Chile. En la misma época mandaba en la Intendencia de Concepción Francisco de la Matta Linares, en cuyo honor la nueva villa recibió su nombre. El nombre de fundación de la ciudad fue Villa San Ambrosio de Linares. Previamente se había intentado fundar, sin éxito, las villa de San Javier de Bellavista en 1755 y 1768.
  • 1818: Unidades Navales Históricas chilenas. Durante el Gobierno de Bernardo O’Higgins llega "La Coquimbo", primera corbeta comprada por el Gobierno de Chile. Arribó al puerto de Valparaíso. Primero se llamo corbeta "Chacabuco", fue un velero de 450 toneladas. Había sido construida en Boston, Estados Unidos y bautizada como "Santa Rosa" y luego "Coquimbo". siendo adquirida por las autoridades chilenas en 36 mil pesos de la época, durante la Guerra de la Independencia. La corbeta arribó a Valparaíso procedente de Coquimbo el 23 de mayo de 1818. Había sido adquirida por armadores privados para emplearla como corsario, pero desistieron y la ofrecieron al gobierno de Chile que estaba en la etapa de formar una Escuadra. Por disposición gubernativa, el 14 de julio de ese año se le denominó "Chacabuco", por el triunfo de los patriotas en esa batalla, y se le incorporó a la Primera Escuadra Nacional. Se incorporó a la Primera Escuadra Nacional del capitán Manuel Blanco Encalada, zarpando el 10 de octubre de 1818 hacia el sur a interceptar un convoy español que había zarpado de Cádiz el 21 de mayo de 1818 compuesto por 11 transportes con soldados destinados a impedir la independencia de Chile. Los transportes venían escoltados por la fragata "Reina María Isabel". No participó en la toma de la fragata, hecho ocurrido el 30 de octubre de 1818, porque en la noche del 14 de octubre se separó de la Escuadra debido a un fuerte viento. El 5 de noviembre recibió la orden de interceptar a los transportes rezagados del convoy, tarea que cumplió el 18 de noviembre a la altura de la isla Mocha, capturando a los transportes Jerezana, Carlota y Rosalía. Posteriormente el capitán Diaz fue reemplazado en el mando de la corbeta por Thomas Carter. Al tomar el mando de la Escuadra el almirante Thomas Cochrane, la Chacabuco participó en la primera campaña al Perú. En esta campaña, enero de 1819, Carter sofocó un amotinamiento que terminó con el fusilamiento de 4 cabecillas y frente a El Callao capturó la goleta Moctezuma, que traía armas y municiones para los realistas desde Río de Janeiro. En agosto de 1820 al zarpe de la Expedición Libertadora del Perú, permaneció en Valparaíso como buque enlace y protección del puerto. En 1826 por motivos de economía se decidió el desarme de la Escuadra y la venta de 3 de sus naves a la República Argentina que había entrado en guerra con el imperio del Brasil, entre ellas estaba la Chacabuco bajo el mando del teniente 1° James George Bynon.
  • 1825: Constitución de Asambleas Provinciales. En las ciudades de Concepción, Coquimbo y Santiago. Las sesiones terminan el 8 de octubre de 1825.
  • 1863: Nace Pedro Antonio González Valenzuela († Santiago, 3 de octubre de 1903). Fue un escritor, poeta y periodista chileno. Fue un poeta de vida bohemia e influencia romántica que vivió y murió en la miseria. Escribió en los diarios La Tribuna, La Ley, La Revista Cómica y Santiago Cómico, que aparecían en Santiago a fines del siglo XIX.1​ Sólo pudo ver impreso uno de sus libros poéticos, Ritmos (1895), que constituye una de las primeras manifestaciones del modernismo en su país. Buscó renovar la forma y ensayó distintos experimentos métricos. Ha sido llamado el «padre del modernismo chileno».[3].
  • 1879: La Escuadra Chilena sigue su trabajosa marcha al sur, las averías de las naves y la escasez de combustible obligan a que la marcha sea de solo 4 millas por hora (unos 7.5 Kilómetros por hora)
  • 1879: Llegan a Santiago las primeras noticias sobre el Combate Naval de Iquique, gracias a la llegada del transporte Lamar desde Iquique.
  • 1919: Nace Luis Papic Ramos en Huara. Comerciante y político de la Falange Nacional y posteriormente del Partido Demócrata Cristiano. Senador entre 1969 y 1973 y diputado en los periodos 1961-1965 y 1965-1969. Regidor por la Municipalidad de Río Bueno entre 1956 y 1960[4].
  • 1919: Gobernando don Juan Luis Sanfuentes, el 23 de mayo de 1919, el Ejecutivo, por intermedio del Ministro don Pablo Ramírez, envió al Congreso un proyecto sobre enseñanza primaria, que dio lugar a enconados debates en defensa de las posiciones antagónicas que, en materia de política educacional, existían en el Parlamento. El proyecto quedó 'totalmente despachado el año siguiente. La Ley de Educación Primaria obligatoria fue promulgada el 26 de agosto de 1920. Lleva las firmas -ilustres en la historia de la enseñanza primaria- del Presidente don Juan Luis Sanfuentes y de su Ministro de Instrucción Pública don Lorenzo Montt. Darío Salas, maestro que fuera figura prominente de la campaña a favor de esta ley, desempeñaba el cargo de Inspector General de Instrucción Primaria a la sazón.[5]
  • 1950: Se transformará el Parque Cousiño en un moderno paseo con obras que demandarán una inversión de $ 600 mil. La iniciativa municipal permitirá que Santiago entre en un período de remozamiento de sus parques y jardines.
  • 1950: Congreso Nacional. La Cámara de Diputados y el Senado celebrarán hoy su primera sesión ordinaria. Trascendió que sería reelegida la mesa de la Cámara Alta, compuesta por los señores Arturo Alessandri y Ulises Correa, como presidente y vicepresidente.
  • 1970: En Punta Arenas el clima le jugó una mala pasada al avión Beechcraft D18S matrícula CC-CDM de la empresa Línea Aérea TAMA, pilotado por Leonidas Gómez Gross y con otros nueve a bordo. Instantes después de despegar desde Bahía Catalina con destino al aeródromo Luis Fuentes Martínez, de Puerto Porvenir, la formación de hielo en las alas hizo que el aeroplano se desestabilizara y pasara a chocar los cables del alumbrado público de la ciudad, cayendo de inmediato en la Avda. Bulnes e incendiándose totalmente: el piloto quedó herido, y los pasajeros se salvaron ilesos[6].
  • 1972: Ataques Terroristas en Chile. Enrique Nuñez, Industrial, propietario del Frigorífico San Bernardo ubicado en el Camino a Melipilla, es asesinado con un balazo por la espalda por los ocupantes del recinto.
  • 1973: Eduardo Frei Montalva asume como presidente del Senado. El senador democratacristiano y ex Presidente de la República, es electo por 25 votos como máxima autoridad de la Cámara Alta. Es el último presidente del Senado antes del golpe militar de 1973.
  • 1988: Este día se reinauguró el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en sus actuales dependencias. El nombre fue dado por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, firmada por el almirante José Toribio Merino Castro, el 24 de julio de 1987. En el antiguo edificio funcionó hasta octubre de 1986, fecha en que el entonces Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino Castro, dispuso su cierre y posterior traslado al edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede de la antigua Escuela Naval, nombrando a cargo del proyecto al museólogo Walter Grohmann.
  • 1989. Por decreto Nº 281[7] del Ministerio de Educación, se declaró Monumento nacional a la Oficina Salitrera Puelma, construida en 1907[8].[9]
  • 1993: El presidente Patricio Aylwin Azócar, viajó en visita oficial a Suecia[10], Finlandia, Dinamarca, Rusia y Senegal.
  • 2000: La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador vitalicio, General Augusto Pinochet Ugarte. El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy quitarle el fuero al senador vitalicio Augusto Pinochet. La corte se reunió en forma sorpresiva para deliberar acerca de la petición de desafuero contra Pinochet por el denominado caso "caravana de la muerte". La resolución adoptada por los 22 ministros del tribunal de alzada será dada a conocer oficialmente en los próximos días. La votación favorable al desafuero habría sido de 12 votos contra 10, aunque también se ha hablado de 13 contra 9.[11].
  • 2002: El presidente Ricardo Lagos Escobar designó al abogado Rodrigo Quintana como nuevo Defensor Público, tras la abrupta destitución de Alex Carocca de ese organismo en octubre del año 2001[12].
  • 2005. Los presidentes de Chile y Perú Ricardo Lagos Escobar y Alejandro Toledo Manrique, respectivamente, acordaron dar por finalizado el roce por el problema de las armas entregadas a Ecuador, previo al conflicto entre ambas naciones.
  • 2008: Día del Completo, gracias al "Dominos". La historia nos cuenta que fue la tradicional fuente de soda "Dominos" quien instauro el Día del Completo en 2008, (aunque ellos lo propusieron el 25 de junio) para celebrar a este popular sándwich chileno y a su vez aumentar las ventas. El día tuvo tanto éxito que fue copiado por docenas de otros locales y negocios a nivel nacional. Léase: Completo Chileno
  • 2011: Los restos de Salvador Allende fueron exhumados[13] con el objeto de dilucidar por completo la causa de su muerte, la familia del ex-presidente solicita que el Ejército ayude a localizar el fusil con el cual se supone que Allende se suicidó y que fue incautado durante el Golpe de Estado Chileno 1973. El 19 de julio del mismo año, fue entregado el resultado de los estudios de la exhumación, confirmando la teoría del suicidio del presidente Allende como causa de su muerte. Según los expertos, la presencia de dos salidas de bala se deberían a que el arma estaba en estado automático.55​ El forense Francisco Etxeberria que participó en la nueva autopsia declaró que (sic): "Con base en argumentos técnicos y científicos podemos asegurar que la muerte del presidente Salvador Allende se produjo como consecuencia directa de un disparo realizado bajo el mentón que le produjo la destrucción de la cabeza y la muerte inmediata, lo que interpretamos como suicida desde la perspectiva forense".
  • 2018: † Antonio Horvath Kiss.[14] Fallece producto de un cáncer linfático que lo afectaba durante años. Horvath se desempeñó como senador de la Región de Aysén y dejó la Cámara Alta en enero de 2018, debido a la enfermedad que lo aquejaba. Militó en Renovación Nacional hasta que renunció en diciembre de 2013 tras no apoyar la candidatura de Evelyn Matthei sino que la de Franco Parisi y mostrarse cercano a la entonces candidata Michelle Bachelet. Sus funerales se llevaron a efecto el día jueves 24 de mayo, y sus restos descansan en en Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago.
  • 2019: † Juan Carlos Gil. El fallecimiento del locutor chileno Juan Alfonso Ossandón Gil, más conocido en la radiofonía nacional como Juan Carlos Gil, a los 83 años. El destacado profesional de la radio, oriundo de Antofagasta, comenzó su carrera siendo muy joven en la radio Libertad de dicha ciudad nortina y luego emigró a la radio Calama. De ahí se vino a Santiago, donde trabajó en las emisoras Prat y Magallanes, aunque su voz se hizo popularmente conocida en las radios Minería, Galaxia y Romance[15].

  • DÍA DEL COMPLETO (Léase: 2008 Completo Chileno)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE LINARES (Léase: 1794)

  1. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  2. Fundación de Linares
  3. Pedro Antonio González: Poetas Chilenos
  4. bcn/Luis Papic Ramos
  5. Desarrollo educacional : 1810-1960/Pag. 29/Autor: Fernando Campos Harriet/pdf
  6. El Observador Aeronáutico
  7. Decreto Nº 281 (1989)
  8. Oficina Salitrera Francisco Puelma
  9. La Oficina Salitrera Francisco Puelma -llamada anteriormente Carmen Alto- comenzó a elaborar el mineral en 1907. Ubicada a 300 metros de la estación Carmen Alto del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, en la II Región de Antofagasta, la Oficina constituyó una de las representantes más importantes de su rubro debido a su capacidad de producción, número de trabajadores y población de su campamento. La Oficina, registrada bajo la propiedad de The Lautaro Nitrate Company Ltda., contaba con una moderna planta y equipos eléctricos que le permitían realizar una producción aproximada de unos 79.000 quintales mensuales de salitre (unas 3.634 toneladas), constituyéndose como una de las oficinas con mayor capacidad productora de la región. Las tecnologías que para entonces utilizaba la Oficina explican su lugar preponderante. Contaba, por ejemplo, con una planta de fuerza eléctrica compuesta de 2 turbinas de vapor acopladas a generadores Siemens-Schuckert de 1.250 KW/hora. Para el transporte del caliche desde las pampas a la planta de elaboración, disponía de 38 kilómetros de líneas férreas. El material de arrastre se componía de 8 locomotoras a vapor y 2 locomotoras eléctricas, más 118 carros calicheros de distintos tipos y capacidades. El campamento estaba compuesto por un edificio con dos departamentos (uno para el administrador y otro para el sub-administrador); dos chalets para empleados superiores y otro para el médico. Contaba además con un Edificio-Rancho para empleados solteros, otro que funcionaba como laboratorio y farmacia central, otro como Escritorio General, y otro como Escuela Pública. El campamento de los obreros, por otra parte, se componía de 27 blocks de una pieza; 184 habitaciones de 2 piezas; y 176 de 3 subdivisiones. El material preponderante en la construcción de los blocks fue el adobe, aunque existían 7 blocks de habitaciones obreras construidas con calaminas. Destaca también el edificio de la pulpería, administrada por cuenta de la empresa. Esta constaba con distintas secciones que abastecían a la población local bajo el sistema de fichas. Destacan la tienda de géneros, zapatería, abarrotes, carbonería y recova para el menudeo. En su mejor momento, la Oficina alcanzó los 5.000 habitantes. Sin embargo, tras la crisis del salitre cerró sus puertas en 1932. Apelando a su alto valor histórico, testimonio de la actividad salitrera en el país, las Ruinas de la ex Oficina Salitrera Francisco Puelma fueron declaradas Monumento Histórico en 1989 por el Ministerio de Educación. Actualmente, funciona en sus terrenos una planta extractora de yodo.
  10. archivospublicos/estocolmo-suecia
  11. Corte desaforó al senador General Augusto Pinochet
  12. Radio Magallanes
  13. cooperativa/Exhumación de Allende
  14. bcn/Antonio Horvath Kiss
  15. lanacion/Gil

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas