¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

25 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 25 de Enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1816 Se descubre el Estrecho de Le Maire, que separa las islas de los Estados de la Tierra del Fuego. El estrecho fue descubierto por los navegantes neerlandeses Jacob Le Maire —de quien recibió el nombre— y Willem Schouten, el 24 de enero y 25 de enero de 1616, cuando intentaban hallar una ruta hacia el océano Pacífico. Pocos días después, el 29 de enero, pasaron al sur del cabo de Hornos[1]
  • 1820: A las cinco de la tarde, llevando a bordo a 80 Infantes de Marina de Guillermo Miller y a 250 soldados del Mayor Jorge Beauchef, facilitados de su guarnición por el Gobernador Ramón Freire, dan la vela desde la bahía de Talcahuano, la fragata “O´Higgins”, el bergantín de guerra “Intrépido” y la goleta “Moctezuma”. Al pasar frente a la Quiriquina, la fragata rozó su quilla contra una roca, siendo solucionado el “impasse” por la destreza y presencia de Lord Cochrane, quien al recibir la sugerencia de ralizar mayores comprobaciones acerca del estado de su buque insignia, antes de continuar su campaña, respondió a Miller: “Calculando fríamente el asunto, aparecería tal vez que pensar en la toma de Valdivia es una locura; pero eso mismo es una razón para intentarla, puesto que los españoles difícilmente nos creerán resueltos a ejecutarla, aún después de que la hubiésemos principiado. Usted verá que un ataque atrevido, y después un poco de perseverancia, nos darán un triunfo completo. Las operaciones que no espera el enemigo son casi seguras cuando se ejecutan bien, cualquiera que sea la resitencia, y la victoria justifica la empresa de la imputación de temeraria.” Sabido es que al enterarse al día siguiente que su buque tenía siete pies de agua en la bodega, el Almirante “se quitó la casaca, se subió las mangas de la camisa y a media noche consiguió poner en uso dos bombas de achique”, indicando Miller en sus memorias que: “Por su incansable actividad y destreza, no se fue a pique la fragata, y por la firmeza y serenidad de su carácter, impidió que la abandonasen como parecía indicar el deseo general.”
  • 1854: Se fundó el primer colegio alemán, durante el gobierno de Manuel Montt Torres. El Instituto Alemán de Osorno, X Región. En 1848, Bernhard Eunom Philippi, un emprendedor alemán que vivía en el sur de nuestro país, fue autorizado por el gobierno de Chile para divulgar en Alemania la existencia de ricas y extensas tierras, de modo de convencer a ciudadanos alemanes para venir a radicarse en ellas. Así es como a partir de 1850 llegaron las primeras familias de colonos alemanes a Osorno, aumentando la reducida población de la ciudad en aquella época.
  • 1870: Un decreto de esta fecha ordenó entregar a Luis Cousiño Squella los terrenos del Campo de Marte, quien tomó a su cargo la tarea de su construcción, llamado luego Parque Cousiño y actualmente Parque O'Higgins. En 1870, recibió de parte del Estado los terrenos de los Campos de Marte, un llano ubicado al sur de Santiago utilizado para ejercicios militares y la instalación de las ramadas durante las Fiestas Patrias. Cousiño contrató diversos paisajistas y arquitectos europeos, particularmente al urbanista Arana Bórica, para la remodelación del terreno con el fin de regalarlo a la ciudad. Finalmente, en 1873, el año de su muerte, sería abierto a la comunidad bajo el nombre de Parque Cousiño (en 1971 fue rebautizado en honor al libertador Bernardo O'Higgins).
  • 1871: Nace Juan Pablo Bennett Argandoña († 12 de agosto de 1951) General del Ejército de Chile y llegó a participar en el Golpe de Estado en Chile de 1924 para ser miembro de la Junta Militar de 1924 que gobernó Chile entre 1924 y 1925.
  • 1886: † Don Benjamín Vicuña Mackena (☆ 25 de agosto de 1831), a los 55 años en su hacienda de Santa Rosa de Colmo. Ilustre escritor, historiador,cantor de las glorias del Ejército y Armada chilena. Sus ideas liberales le ocasionaron amargos momentos, ya que fue obligado, en dos ocasiones, a salir del país. Durante su destierro reúne documentos que le permitieron la realización de sus trabajos históricos: Diego de Almagro, Historia de Santiago, Vida de Diego Portales, Historia de Valparaíso, La Quintrala, El Ostracismo de los Carrera, La Corona del Héroe, La Agricultura aplicada a Chile etc.
  • 1912: Nace Federico Heinlein, músico y periodista chileno († 1999)[2].
  • 1947: Se fija el sueldo mínimo que pueden percibir los empleados particulares: 1995 pesos.
  • 1952: El presidente Gabriel González Videla inauguró oficialmente la Fundición de Minerales de Paipote, la primera estatal y el comienzo del progreso industrial del país, según declaró el primer mandatario.[3][4]
  • 1965: † Ricardo Latcham. Muere a los 61 años el escritor y catedrático nacional, en la ciudad cubana de La Habana, a consecuencia de un infarto cardíaco. Formaba parte del jurado del Concurso Literario Latinoamericano de la Casa de las Américas[5].
  • 1966: La Ley de Nacionalización del cobre. Determina la creación de sociedades mixtas con las empresas cupríferas extranjeras donde el Estado chileno tendrá un 51% de la propiedad de los yacimientos.[6]
  • 1966: Llega al país la torpedera "Fresia".
  • 1966: Por D.S. Nº 25 se designa al Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, hoy Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, como autoridad oficial de control y difusión de la hora oficial de Chile[7].
  • 1978: Se acaba la Revista Mamapato, que marco a toda una generación de chilenos. La serie principal de la revista era la historieta de Mampato es un niño de 9 años que al salvar a un extraterrestre llamado Xsé de un puma, éste le regala a cambio un CINTO ESPACIO TEMPORAL, que le permite viajar en el espacio y el tiempo. La revista nació el 30 de octubre de 1968 como una revista Quincenal. En el número 65 del 14 de abril de 1971) se transformó en una revista Semanal. La revista se dejó de publicar el 25 de enero de 1978.[8][9]
  • 1991: La Corte Suprema suspendió al juez Carlos Cerda por dos meses, sin goce de sueldo, por negarse a aplicar la Ley de Amnistía para cerrar un caso relativo a la desaparición de 13 personas.
  • 2004: Llega a Punta Arenas la nueva fragata "Almirante Williams"[10]. Fue adquirida por la Armada nacional y bautizada como FF-06 "Almirante Williams" el 5 de septiembre de 2003, en la Base Naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido, lugar donde izó por primera vez el pabellón patrio. Los principales roles de esta unidad con puerto base en Valparaíso, son la rebusca y ataque de submarinos, el combate de superficies y el apoyo ante catástrofes y emergencias. Además posee la capacidad de transportar un helicóptero Cougar. El buque debe su nombre al Vicealmirante Juan Williams Rebolledo, quien fue Comandante de la Escuadra en los inicios de la Guerra del Pacífico[11].
  • 2005: Arriba a Santiago en visita oficial por 24 horas el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa Sonsoles Fernández.
  • 2010: Fueron identificados los cuerpos encontrados en el Campo Militar Peldehue[12], como de los asesores del Presidente Salvador Allende asesinados en La Moneda mediante análisis de ADN.​ Las identidades corresponden a Enrique Paris Roa, 40 años al momento de su detención; Héctor Pincheira Núñez, (28); Óscar Lagos Ríos (21); Julio Moreno Pulgar (24), Julio Tapia Martínez (24), Héctor Urrutia Molina (22), Juan Vargas Contreras (23), Óscar Avilés Jofré (28), Jaime Sotelo Ojeda (33), Manuel Castro Zamorano (23) y Luis Rodríguez Riquelme.
  • 2018: El Parlamento de Chile aprobó el proyecto de ley que garantiza la gratuidad universal para la educación superior[13]. La iniciativa, que deberá ir al Tribunal Constitucional antes de ser promulgada como ley de la república, fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.
  • 2019: Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas. Para este sábado, domingo y lunes, Meteorología ha emitido una alerta en seis regiones del país producto de las altas temperaturas que se extenderán por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. La máxima, indican, podrían llegar hasta los 38°C el día sábado 26 de enero en Valparaíso. En el caso de la Región Metropolitana, la máxima se registrará en la zona de la precordillera con temperaturas de hasta 36°C. Producto de las temperaturas. desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) han emitido una Alerta Temprana Preventiva en las zonas afectadas[14]


  1. Estrecho de Le Maire
  2. memoriachilena/Federico Heinlein Funcke (1912-1999)
  3. González Videla en una parte de su discurso señaló: “Con la frente en alto y con el espíritu saturado de legítima emoción patriótica, vengo ahora a decirles a ustedes y al país entero, que mi palabra está cumplida. Paipote, desde este instante, se incorpora al esfuerzo productor y enriquece con un nuevo elemento la estabilidad y fortaleza de la economía chilena.”
  4. somosfutrono/Fundición de minerales de Paipote
  5. memoriachilena/Ricardo Latcham (1903-1965)
  6. bcn/historia politica y tributaria del cobre en chile (anexos)/pdf
  7. shoa/reseña
  8. Mampato es una revista fundada en 1968 por Eduardo Armstrong y que se publicó hasta 1978.
  9. archive.org/Themo Lobos , dibujante de historietas
  10. En la ciudad de Puerto Montt, Décima Región, el comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, dio la bienvenida oficial a la dotación de la nueva fragata nacional, Almirante Williams, de fabricación inglesa y que corresponde a la antigua HMS Sheffield, de la Real Marina Británica. La FFG Williams, con 223 hombres a bordo, es desde septiembre de 2003 propiedad del Estado de Chile, y realizó una travesía por las Islas Canarias, Brasil y Argentina, antes de arribar este domingo a la capital de la Región de Los Lagos.
  11. armada/FF-19 "Almirante Williams"
  12. lanacion/identificados
  13. El Congreso de Chile aprueba la ley de gratuidad de la educación superior
  14. latercera/Ola de calor

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/