¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

27 de mayo en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 27 de mayo en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Mayo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1813: José Miguel Carrera, continuó hacia el sur adueñándose de los pueblos de su provincia Isla de La Laja incluida su hacienda y ocupando la ciudad de Los Ángeles el 27 de mayo de 1813. Reclutó milicianos para el ejército llegando a contar con 1.400 hombres con los que se dirigió a Chillán para unirse a las fuerzas de Carrera.
  • 1817: Batallas de la Patria Nueva. Los patriotas comandados por Ramón Freire se toman la plaza fortificada de Arauco, en Talcahuano, la cual era el centro de abastecimiento de los realistas ubicados en la zona[1].
  • 1818: Después de la larga guerra de Independencia, Bernardo O'Higgins decidió conmemorar el Desastre de Rancagua como un hito del proceso. Fue así como el 27 de mayo de 1818, otorgó a la ciudad de Rancagua el título de “muy leal y nacional”, en recuerdo de la heroica derrota sufrida por las fuerzas patriotas en Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814. En esa ocasión, los realistas vencieron a los patriotas tras una valiente resistencia en la plaza de la ciudad, al mando de Bernardo O´Higgins. Esta derrota produjo el fin de la Patria Vieja y el inicio del período de Reconquista por parte de la corona española. Ya en 1818, Bernardo O´Higgins como Director Supremo de Chile, decidió además poner en el escudo de Rancagua la siguiente frase: “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”.
  • 1879: En la Guerra del Pacífico el Huáscar, (aun en manos de los cholos) nuevamente en Antofagasta rastrea infructuosamente el cable submarino, sin poder encontrarlo.
  • 1879: Se comunica oficialmente a las tripulaciones de la escuadra chilena sobre el Combate naval de Iquique.
  • 1887: Se da el título de ciudad a Limache, llamada anteriormente, Villa Alegre y mucho antes Asiento de Santa Cruz de Limache. Su origen fueron las antiguas minas de oros ya agotadas.
  • 1910: En Argentina se enfrentan las Selecciones chilenas y Argentinas por la Copa Centenario, venciendo Argentina 3-1
  • 1925: Se inician las gestiones para establecer el jardín zoológico en el Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile. Antes estaba situado en la Quinta Normal.
  • 1946: Se funda el Instituto Comercial de Linares: Con 22 alumnos (16 damas y 6 varones) y 5 profesores, se inició formalmente el Curso de Comercio especializado en Contabilidad. La Dirección General de Educación Profesional autorizó su funcionamiento en las dependencias de la Escuela Superior de Niñas de Primera Clase N°7. El 6 de septiembre de 1946, con las firmas del vicepresidente de la República, Alfredo Duhalde, y del ministro de educación, Benjamín Claro, se tramitó el Decreto Supremo 9.139 que oficializó la actividad.[2]
  • 1952: En Chile, la locomotora más antigua de Sudamérica, Norris Brothers, conocida como "La Copiapó", es declarada monumento nacional[3].
  • 1973: Paro de 48 horas realizado por el Colegio Médico de Chile contra el gobierno de Salvador Allende.
  • 1973: Jornada Nacional de Trabajo voluntario, cuyo lema era Chile trabaja para Chile, en la cual participan más de 3 millones de personas en apoyo al gobierno.
  • 1951: Mientras se desarrollaba un vuelo regular entre Punta Arenas y Puerto Natales por cuenta de la Línea Aérea Nacional, el avión Lockheed 10A Electra, matrícula CC-CLI 0007 resultó severamente dañado debido a un aterrizaje en la cancha congelada de Puerto Natales, ciudad que había experimentado un invierno particularmente duro ese año; las 12 personas a bordo resultaron, sin embargo, ilesas[4].
  • 1985: Ataques Terroristas en Chile. El maquinista de un automotor, bajo del tren a retirar de la vía un poste que la bloqueaba, cuando lo movió, activó una bomba que le causó la muerte.
  • 1986: En la darsena de la planta de Asmar Talcahuano se iza el pabellón nacional de la barcaza LST "Chacabuco"[5].
  • 1987: Cecilia Bolocco Fonk es elegida Miss Universo, en concurso realizado en Singapur, convirtiéndose en la primera y única chilena en ganar este certamen, a la fecha[6].
  • 2010: Los dos últimos DRAGONFLY, aviones de guerra chilenos que prestaron un gran servicio a la patria en manos de la FACH, despegaron de madrugada desde su Base en Chabunco, cerrando su ciclo de operaciones y efectuando su último vuelo hacia Santiago, al mando del Comandante de Escuadrilla (A) Enrique Perry y el Teniente (A) Eduardo Nilo.
  • 2014: Temporal del centro y sur de Chile de 2014. ESte fue un temporal de fuertes lluvias y vientos que se produjeron desde la noche del día 27 de mayo de 2014 con fuertes precipitaciones caídas, en ese día en las regiones del Biobío y Araucanía, y que desde el 29 de mayo hacia adelante comienza a afectar a gran parte del país, siendo las regiones más afectadas las del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aisén, por otra parte las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Maule también han sido moderadamente golpeadas por el temporal, que también afecta, en menor medida, a las regiones de Atacama, y Magallanes.[7]
  • 2018: El 26 de mayo y 27 de mayo se celebran 20 años del Día del Patrimonio Chileno. El Día del Patrimonio comenzó en 1999 con la tímida apertura de 17 inmuebles históricos, congregando por entonces a centenares de personas, 19 años después, en 2017 sumó más de mil actividades, la apertura de medio millar de edificios y a 1 millón 800 mil participantes[8].
  • 2019: El Primer Juzgado Civil de Talca declaró oficialmente la quiebra de la Clínica del Maule S.A., luego de iniciar el proceso de liquidación forzosa amparada en la Ley de Quiebras en mayo del año pasado, tras 35 años de funcionamiento en la capital regional. Un total de 100 funcionarios se autodespidieron y otros 250 aún se mantienen en la empresa, mientras las deudas del centro asistencial privado con trabajadores y acreedores superan los 9.000 millones de pesos y tienen a los profesionales a la espera de la llegada del liquidador concursal, Nelson Machuca[9]
  • 2020: † Pepe Tapia. A los 78 años falleció el comediante Pedro José Tapia Bustamante, más conocido como Pepe Tapia. Desde 2008 que el recordado humorista se encontraba luchando contra el Mal de Alzheimer e internado en el centro especializado Villa Soleares, en la comuna de Las Condes. Desde ahí fue trasladado a una clínica capitalina, donde sufrió complicaciones tras haberse contagiado de Covid-19. Tapia es uno de los personajes del humor más recordados de la década de los 80, tras una extensa carrera en el circo. Emblemático fue su personaje “Ruperto”, un novio que trataba infructuosamente de casarse y que se paseó por todos los programas estelares de la época.

  • ANIVERSARIO DE BOMBEROS DE LA COMUNA DE GRANEROS (1978)

  1. Batallas y Combates de la Patria Nueva
  2. institutocomerciallinares/historia
  3. moinumentos/La Copiapó
  4. El Observador Aeronáutico/Escritos sobre aviación chilena.
  5. Armada
  6. T13/Bolocco
  7. Emol
  8. Tendencias
  9. Ver más de la Región del Maule Tópicos: País | Región del Maule Quiebra de la Clínica del Maule

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas