¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

28 de noviembre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 28 de noviembre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1687: Historia de la Catedral de Santiago. Con todas estas demoras, la consagración de la Catedral sólo vino a hacerse en 1687, según consta en un acuerdo del Cabildo del 28 de noviembre de 1687, el cual dispuso que se conmemorara el hecho con fiestas y Corridas de toros.
  • 1818: Lord Thomas Cochrane llega por primera vez a Chile, arribando a Valparaíso. Lord Cochrane estando en Francia es presentado a don José Álvarez Condarco, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la Escuadra que se estaba formando en el país, por su destacada labor como marino inglés, lo que Lord Cochrane acepto gustoso. Además había dado un decidido apoyo y cooperación en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente). Junto a su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real, zarparon a Valparaíso llegando el 28 de noviembre de 1818, siendo recibidos por las máximas autoridades de la ciudad. De inmediato Lord Cochrane se trasladó a Santiago de Chile, mostrando claramente la firme intención de establecerse en nuestro país. Chile de inmediato le otorgó la carta de ciudadanía. Se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su insignia en la fragata "O'Higgins" y comenzó rápidamente a preparar la escuadra[1].
  • 1831: Se dicta un reglamento en que los profesionales médicos se comprometen a atender a todos los indigentes sin costo alguno, pero fijándose honorarios respecto a las atenciones brindadas a las personas pudientes y que consistían en un cobro de 4 reales por cada visita diurna y un peso por las nocturnas.
  • 1833: Por decreto de esta fecha, y como tributo a la memoria del abate don Juan Ignacio Molina, se manda a erigir en la llanura de Quechereguas un pueblo que se le titulará Villa de Molina. En 1834, el Intendente de Talca de la época, José Donoso Bustamante, visita la Hacienda "Quechereguas" de propiedad de María del Tránsito de la Cruz y Antúnez, casada con José Antonio Rosales, Diputado de la Provincia, quien deseaba fundar un pueblo en uno de los extremos de su hacienda, limitando con la Hacienda Villa Verde. En marzo de 1834, el Intendente, previo informe de personalidades del sector, entre ellos el párroco de Lontué, envía la petición al Presidente de la República, José Joaquín Prieto Vial. El 10 de diciembre se recibe el Decreto del 28 de noviembre de 1833 por el cual se crea la nueva población con el nombre de "Villa de Molina", en memoria del Abate Juan Ignacio Molina SJ, sabio jesuita chileno que enriqueció las ciencias nacionales[2].
  • 1837: Luego del ataque a Talcahuano, los confederados recalaron en el puerto de Huasco donde la población indefensa fue víctima de algunos disparos.
  • 1839: Nace Crescente Errázuriz Valdivieso[3] († 5 de junio de 1931), que ha sido distinguido y eminente sacerdote y en la actualidad Arzobispo de Santiago.
  • 1841: † Manuel de Salas Corbalán, destacado chileno y uno de los que promovieron la instalación de la Primera Junta de Gobierno . Nacido en Santiago en 1754, se tituló de abogado en la Universidad de San Marcos Lima (1774), posteriormente ingresó al regimiento de la nobleza con el grado de alférez. De regreso a Chile fue elegido Alcalde de Santiago. En 1810, junto a José Antonio Rojas, formó el grupo llamado "Ilustración", al que se integraron un grupo de personas cultas y con claras ideas liberales. De ese grupo que él encabezaba surgió la idea de instalar una Junta de Gobierno. Formó más tarde el Primer Congreso Nacional, constituido en 1811. Fue además el promotor, junto al patriota José Manuel Infante de la abolición de la esclavitud, integrando luego la Junta Patriótica que promulgó la Primera Constitución en 1812.
  • 1860: Dictase la ley sobre servicio consular.[4]
  • 1893: Por ley N° 123 se prorroga el plazo determinado por ley de 30 de agosto de 1892 para erigir un monumento a don Juan Martínez de Rozas, en Concepción.
  • 1895: Se realiza el VII Censo General de la Población de Chile, arrojando 2.695.625 habitantes en Chile[5]
  • 1907: Se realiza el VIII Censo General de la República de Chile, arrojando 3.231.022 habitantes en Chile. El VIII Censo de Chile, fue realizado en el 28 de noviembre de 1907, en las inmediaciones del primer centenario, en medio de un país convulsionado por voces disidentes que alzan ante la justicia y orden social imperantes. El censo correspondía a 1905, pero fue postergado hasta 1907 dadas las circunstancias económicas y sociales.[6][7] En el departamento de Tarapaca, con su capital Iquique, el Censo arrojo 54.747 chilenos, 902 ciudadanos Chinos y 14.821 Cholos peruanos, que deben largarse del territorio [8].
  • 1909: Historia del Ferrocarril en Chile. Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile)[9].[10]
  • 1913: † Bartolomé Durán. Fue un prestigioso músico chileno.[11]
Bartolomé Durán, músico chileno.
  • 1940: Se realiza el XI Censo Nacional de Población, arrojando una población de 5.023.539 chilenos[12].
  • 1956: La chilena Marlene Ahrens es vicecampeona olímpica al obtener el 2º lugar y medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina durante las Olimpiadas realizadas en Melbourne, Australia. En aquella competencia en tierras oceánicas, Ahrens logró un lanzamiento de 50,38 metros, lo que le valió una medalla de plata, el 28 de noviembre de 1956. Fue superada en aquella jornada por la soviética Inese Jaunzeme, quien logró una marca de 53,86 metros. Ahrens fue la abanderada de Chile en Melbourne y volvió a tener aquel honor en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Después de dejar el atletismo, incursionó en el tenis, donde también logró éxitos en el torneo de Chile de 1967, logrando el título de dobles mixtos junto a Omar Pabst.[13]
  • 1970: Anuncia el gobierno que procurará aumentar en un 66 por ciento los sueldos de todos los trabajadores chilenos[14] y que pondrá en marcha un programa antinflacionario, de inversiones, control de precios y de abastecimientos.
  • 1971: † Luis Rodríguez, destacado ciclista curicano. Los medios informan falleció trágicamente el destacado ciclista curicano Luis Rodríguez y la joven María Miño, con quien transitaba por la avenida Alessandri entre el paradero 6 y 7. Un taxi a gran velocidad y con las luces apagadas los arrolló y se dio a la fuga. Después de los encargos, en la madrugada, Carabineros ubicó al taxi patente LYH-13 de Curicó el que era guiado por su propietario Luis León Comas, de 32 años, domiciliado en calle O’Higgins 836. Al hacer la revisión, el vehículo aún tenía restos de cuerpo humano en su parachoques[15]
  • 1973: El subteniente Marcos Aguirre, condujo la patrulla a su mando, compuesta por un Sargento y un soldado, hacia el domicilio de Domingo Pérez San Martín, a quien sacaron de su casa, siendo golpeado y falleciendo al día siguiente a consecuencia de las lesiones descritas en los informes médicos. La Fiscalía pide que se le aplique al inculpado 541 días de presidio menor en su grado medio. El Consejo de Guerra sobreseyó a Aguirre “en consideración a que éste (el civil) adoptó una actitud rebelde y agresiva contra el personal militar, y como huyó hacia la oscuridad, el personal de la patrulla se abalanzó sobre él y lo redujo golpeándolo con las culatas de los fusiles”. Pérez San Martín tampoco aparece en el Informe Rettig[16].
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Sujetos pertenecientes al MIR disparan contra una patrulla que se desplazaba por la comuna de Conchalí. En el incidente es asesinado el Cabo 2º de Reserva del Ejército, Ramón Madariaga Valdebenito.
  • 1974: † Augusto Lutz. General del Ejército de Chile. Director de los servicios de inteligencia en el Golpe de Estado de 1973. En el mes de noviembre de 1974, el general Lutz asistió a un cóctel de bienvenida a Pinochet y a sus huestes en Punta Arenas. Ahí ejercía como intendente, cargo al que fue relegado luego que manifestara, junto a otros generales, sus desavenencias con el régimen. Bastó comer una de las exquisiteces que se ofrecían a los comensales para que el uniformado se doblara en dos. Al día siguiente se enfermó, fue al hospital de Punta Arenas y le diagnosticaron Várices esofágicas, una enfermedad comúnmente asociada a los hábitos alcohólicos, pero Lutz no bebía. Fue operado y la cirugía derivó en septicemia por lo que el diagnóstico había errado: Lutz sufría de úlcera. Fue trasladado a Santiago y el Ejército se hizo cargo. Durante veinte días estuvo en el Hospital Militar, sufriendo una operación tras otra. El 28 de noviembre de 1974 murió a causa de la septicemia. Se abrió un sumario, pero nunca se dieron a conocer los resultados. La familia -especialmente su hija- ha denunciado que la muerte fue provocada.[17][18]
  • 1986: Carabineros caídos en servicio. Durante un enfrentamiento armado a continuación de un robo efectuado por terroristas del MIR al Banco del Estado, muere el subteniente de Carabineros Jaime Luis Saenz Neira, y sufre graves heridas el carabinero Víctor Astudillo Contreras. Los sucesos comenzaron a las 09.30 hrs. aproximadamente, en el camino rural Santa Cruz, Padre Hurtado, mientras comandaba un grupo de control vehicular, el afectado interceptó un taxi en el que viajaba un grupo de individuos que momentos antes había asaltado una sucursal bancaria en Peñaflor. Los sujetos de inmediato abrieron fuego contra los funcionarios policiales, a consecuencia de lo cual Jaime Sáenz sufrió dos heridas de bala, que le ocasionaron la muerte cuando era trasladado a un centro asistencial. Se pudo establecer por antecedentes entregados a esta Comisión que los autores eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). En los mismos hechos fallecieron dos de los asaltantes; y un Cabo 1º de Carabineros sufrió lesiones graves.
  • 2018: Gobierno y sector público sellan acuerdo por reajuste: Alza salarial será de 3,5%. Tras nueve reuniones y tres días de paro nacional, el Gobierno y la mesa del sector público llegaron a acuerdo por el reajuste salarial para los trabajadores fiscales. Así, y en medio de manifestaciones y enfrentamientos con efectivos de Carabineros a las afueras del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo y los funcionarios públicos acordaron un reajuste de 3,5%. Durante la reunión, que se extendió por más de cuatro horas, los trabajadores fiscales se manifestaron a las afueras del edificio ubicado en Teatinos 120 en lo que fue su tercer día de paro nacional. Tras disturbios y la intervención de Carabineros, once personas fueron detenidas[19].
  • 2018: Encuentran obras con encargo por robo en fundo de Schüler durante diligencia en San Francisco de Mostazal El equipo completo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de la región llegó hasta la hacienda de Raúl Schüler en compañía de especialistas y detectives de la PDI.El pasado domingo, la PDI encontró once figuras en la hacienda, las cuales habían sido sustraídas años atrás desde el Cementerio General, el cerro Santa Lucía, la plaza Rubén Darío en Valparaíso; y otras piezas como cofres de plata robados desde la Iglesia de San Francisco, armamento de la Guerra del Pacífico y milenarios fósiles. Ya ayer, parte del grupo investigador allanó el departamento del empresario en la comuna de Providencia, incautando su teléfono celular. La última visita en Rancagua se hizo urgente cuando afectados por robos similares se acercaron a las autoridades, logrando identificar algunas de las piezas en el fundo de Schüler, quien además será formalizado el 20 de diciembre por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Control de Armas y de la Ley de Monumentos.[20]
  • 2018: Rector de Inacap Gonzalo Vargas deja su cargo. A través de un comunicado, el plantel confirmó que Vargas “anunció su alejamiento de la institución para emprender proyectos personales. Su renuncia fue presentada al presidente de Inacap, Alberto Salas”, luego de estar casi 12 años a la cabeza de la institución. “A partir del 1 de diciembre de 2018, asumirá como rector interino de Inacap el secretario general, Luis Eduardo Prieto”.[21]


  1. armada/Thomas Alexander Cochrane
  2. Molina/historia
  3. memoriachilena/Crescente Errázuriz Valdivieso
  4. Prontuario de derecho consular chileno/Autor: Jonás Guerra Araya/Pág. 13/en linea
  5. La confección de este censo se apartó de los anteriores, tanto en el orden de colocación de las provincias, como en las clasificaciones en que se distribuyen los datos que se escrutan de los padrones, incluyéndose la categoría de "divorciado" en el estado civil.
  6. Se incorporan las colonias de Magallanes, los territorios anexados del norte, a los de las islas del pacífico que pertenecen a soberanía chilena y todo chileno que haya sido incorporado voluntaria o involuntariamente. Pese a todo, las nuevas comunidades indígenas permanecen separadas de la cuantificación oficial y debe someterse a una encuesta distinta: el censo de indios. Así se ve truncado el proceso de integración.
  7. memoriachilena/Censo de 1907
  8. Revista Sucesos, N° 457 del 27 abril de 1911
  9. mdzol/Así está Caracoles, el túnel alternativo al Cristo Redentor
  10. youtube/28 de noviembre de 1909 se inaugura el Túnel Ferroviario Las Cuevas-Caracoles. Chilr-Argentina.
  11. memoriachilena/Revista Cinema, pag 13/ 29 de dic 1913/
  12. historico.ine/Censo 1940/pdf
  13. foxsports/Marlene Ahrens, la única chilena en ganar una medalla olímpica
  14. marxists.org/Acta de Acuerdo CUT-Gobierno, firmada en el Salón de Honor de la Presidencia de la República
  15. Curicó noticias
  16. ciperchile/s/El informe secreto de Pinochet sobre los crímenes
  17. emol/Hija de general Lutz compara muerte de su padre con la de ex Presidente Frei Montalva/3 mar 2007
  18. "Hay similitudes muy curiosas, como que una persona estando hospitalizada, mejora, y luego sin razón aparente empeora, sin que te den explicaciones. El equipo médico que atendió a mi padre es similar al que atendió a Eduardo Frei, siendo tanto Frei como mi padre hombres claves que encabezaban las voces opositoras al régimen de Pinochet, o sea, eran muertes bienvenidas para el régimen"
  19. Emol
  20. emol/Encuentran obras con encargo por robo en fundo de Schüler
  21. La Tercera

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/