¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

2 de octubre en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 2 de octubre en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1773: Historia de la Aduana en Chile. El Virrey Manuel de Amatt a través del decreto, aprobó el Primer Reglamento de Comercio y Organización de Aduanas de los cholos peruanos
  • 1814: Segundo día del Desastre de Rancagua, los patriotas finalmente fueron vencidos. Con este episodio terminó la Patria Vieja, la que dio el primer grito de independencia y echó las bases de la República. Este enfrentamiento, a pesar de la desgracia sufrida por los patriotas, es una de las más bellas páginas del heroísmo chileno[1].
  • 1814: A raíz del Desastre de Rancagua, los españoles recuperaron Chile. El brigadier Mariano Osorio ordenó reabrir el presidio de la Isla de Juan Fernández y designó como gobernador de las islas al capitán graduado de teniente coronel de Infantería de Valdivia Anselmo Carabante, ocupó su cargo en las islas a partir de octubre.
  • 1814: Después del Desastre de Rancagua, el General Bernardo O´Higgins y un puñado de patriotas, en su retirada hacia Santiago, pasa por las calles polvorientas de Codegua y descansa, en lo que actualmente es la Plaza Parroquial. Así nos recuerda una placa de bronce que esta instalada en el monolito de un busto al prócer, en la plaza del pueblo.
  • 1814: El Congreso Nacional solo legisló hasta el 2 de octubre de 1814 con el Desastre de Rancagua, y no volvería a existir otro cuerpo legislativo en Chile hasta 1818.
  • 1820: Vicente Benavides ocupa Concepción. El líder de las fuerzas realistas del sur de Chile toma la capital provincial, mientras el ejército patriota liderado por Ramón Freire se repliega a Talcahuano. El 2 de octubre de 1820 Benavides asumió como Intendente interino de Concepción, dejando el cargo antes de acabar el año.[2]
  • 1826: Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, el Congreso Nacional, para revertir la situación, dictó una ley el 2 de octubre de 1826, dando el derecho del estanco al Fisco mediante la creación de una factoría general, y mandando verificar en el término de tres meses un juicio de compromiso con la firma para liquidar el negocio.[3] Del resultado del juicio, del que Portales salió victorioso, daba al Estado en la obligación de pagar mas de 87.000 pesos a Portales, Cea y Cía., por razón de administración, comisiones y pérdidas, saldo que la Sociedad decido no cobrar al Gobierno. Además, el estanco dejo otro de resultado que afectaba la arena política.[4] Portales, que se puso en campaña para defenderse de las acusaciones, y su círculo, fueron bautizados con el apodo de los Estanqueros, que además poseían un periódico, El Hambriento, papel público sin periodo, sin literatura, impolítico, pero provechoso y chusco, como se auto-definía en sus páginas. Pero Portales no se dedicaba a escribir en este diario, lo que hacía era conspirar para terminar con el gobierno liberal, que según las ideas de Portales estaban llevando al país al desastre, por lo que sería uno de los impulsores de la Guerra Civíl de Chile 1829.
  • 1848: El gobierno de Chile, presidido por el general Manuel Bulnes Prieto, firmó un convenio con el pintor italiano Alejandro Cicarelli, para que dirigiera la Academia de Pintura de Santiago.[5]
  • 1851: Guerra Civíl de Chile 1851. La fragata "Chile" y el vapor "Cazador" se hacían a la mar, la primera con destino a Papudo, en cuyos alrededores debía permanecer de crucero y el segundo a Constitución, llevando 200 hombres de infantería, para reforzar a las fuerzas del General Bulnes, que había tomado la jefatura del ejército gobiernista[6].
  • 1874: Empezó a funcionar el Hospital José Joaquín Aguirre, en la ciudad de Santiago[7]. Este hospital, el más grande de Chile en la época, inició formalmente la atención de sus pacientes el 2 de noviembre de 1874. Se le dio este nombre al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en homenaje al médico y político José Joaquín Aguirre Campos, quien fue decano de la Facultad de Medicina por 20 años desde 1855, y más tarde Rector de la Universidad desde 1889 hasta 1893. Durante la Guerra del Pacífico, estuvo encargado de organizar las ambulancias militares. Diversos proyectos de reglamentaciones médicas e higiene pública se deben a él. Autor de: "La mortalidad de los párvulos".
  • 1875: Durante la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu, se dictó un bando que condenaba a quien encumbrara volantínes y provocara daños en las techumbres de las viviendas en el país. Ya anteriormente en 1796 se condenó a seis días de prisión a todo el que causara daños en los techos a consecuencia de este juego. El bando, dictado por el presidente y oidores de la Real Audiencia, ordenaba que no se podían encumbrar volantínes “dentro de la traza general de la ciudad”, pudiendo hacerse, sin embargo, en cañadas y orillas del río donde el espacio lo permitía sin riesgo.[8]
  • 1879: Guerra del Pacífico. La escuadra Chilena zarpa desde Mejillones, su destino Arica, al llegar a dicho punto y no encontrar al monitor peruano, luego de reunir un consejo de guerra naval, Riveros ordena regresar a Mejillones, de esta manera sella la suerte del monitor peruano.
  • 1891: Por Decreto Supremo n.º 231 del triunfante gobierno del Almirante don Jorge Montt, se reorganizó definitivamente en Angol como Escuadrón de Caballería n.º 3 "Húsares"[9], al fusionarse los Escuadrones "Húsares" de Colmo n.º 6, "Húsares" de Victoria y uno del "Granaderos" con una Plana Mayor de 12 hombres y 3 Compañías de 86 hombres cada una, lo que hacía un total de 270 jinetes (16 oficiales) al mando del Teniente Coronel don Tulio M. Padilla Anguita, teniendo como insignia dos sables cruzados con el nº 3 en su parte superior y al medio.
  • 1903: Se organizó en el país, el Regimiento de Artillería de Costa, pasando este servicio del Ejército a la Marina. En el año 1903, se organizó el regimiento de artillería de costa, pasando a depender de la Armada este servicio que estaba a cargo del Ejército, asumiendo un rol defensivo en las fortificaciones costeras. La responsabilidad de conformar esta nueva organización naval le fue asignada a los soldados del mar, quienes para esa fecha cubrían de guarnición en buques y bases navales. Su personal adquirió el apelativo de “cosacos”, cuando los artilleros de costa, del Apostadero Naval de Talcahuano, se desplazaban montados a caballo, vistiendo sus guerreras azules y los largos capotes, asemejando en la imaginación popular a los jinetes de las estepas rusas. De esta forma este singular seudónimo se transformó en su particular orgullo que mantienen hasta el día de hoy[10].
  • 1929: Se inauguró el primer Puerto Aéreo en Vallenar, en el altiplano Norte, hoy población “Hermanos Carrera”. Aterrizo a las 09:30 horas. El avino numero 51, cuya conducción estaba a cargo del Capitán Lisboa[11].
  • 1932: El general Bartolomé Blanche Espejo, entregó el mando de la Nación al ministro de la Corte Suprema Abraham Oyanedel, quien llamó a elecciones, para presidente de la República y parlamentarios para el Congreso Nacional, siendo elegido el mandatario Arturo Alessandri Palma. Oyanedel entregó el mando el 24 de diciembre de 1932. Bartolomé Blanche Espejo se encontraba en ese cargo desde el 13 de septiembre, cuando fue derrocado el gobierno de Carlos Dávila Espinoza, conocido como el "gobierno de los cien días".
  • 1947: Se declara un incendio cuyas llamas devoran rápidamente el pabellón de las Damas Argentinas y parte importante de otras secciones del Hospital “ Nicolás Naranjo Palacios” de Vallenar. Bomberos y parte de la comunidad, especialmente alumnos del Liceo que actualmente se conoce bajo el nombre “Pedro Troncoso Machuca”, después de horas de lucha lograron extinguir el destructor siniestro[12].
  • 1955: Tragedia del Estadio La Granja de Curicó Este día se produce una de las peores tragedias conocidas en el interior de un Complejo Deportivo. La Granja fue el escenario de la muerte de cinco personas, tres de ellos niños y de cuatro lesionados. A las 14:00 horas del domingo 2 de octubre de 1955, se debía iniciar el "Festival de Autos Midget", autos que sólo funcionaban con un acelerador y embrague para los cambios. No tenían frenos. El evento era organizado por el Cuerpo de Carabineros en colaboración con el Club de Autos Midget para reunir fondos para la pascua de los hijos de carabineros. La final del campeonato de exhibición estaba dispuesta para correrse en 25 vueltas al circuito "Estadio La Granja" de Curicó, con los cinco ganadores de las series de campeones, más los dos segundos de mejor tiempo de estas mismas series. A las 16:30 horas, en el peralte sur poniente del velódromo, uno de los coches saltó de la pista embistiendo, a unos 120 kilómetros por hora, a cinco personas, las cuales dejaron de existir a los pocos minutos en el Hospital de Curicó, en tanto que tres espectadores más, sumado el conductor de la máquina, llegaron en calidad de heridos. Se corría la cuarta serie categoría de pilotos campeones. El coche número 6 pilotado por Jorge Binfa Landaura saltó de la pista hacia el exterior, unos 50 metros, atropellando al público que estaba a la orilla observando el espectáculo. A pesar de los esfuerzos de la gente en el lugar y de los médicos en el hospital de Curicó, murieron Mario León Comas (26), casado, domiciliado el O’Higgins 842; Joaquín Eduardo Palma Nelson (35), casado, domiciliado en San Martín 452 (voluntarios de la Tercera Compañía); los menores Busel Arriagada Pérez, estudiante de diez años, domiciliado en Balmaceda 1091; Jaime Palomera Ruz, de tres años, domiciliado en Argomedo 608 y Pampanora Valenzuela González, de tres años, con domicilio en Rodríguez 555. Los lesionados fueron Jorge Binfa, domiciliado en Bilbao 3835 en la República Argentina, con conmoción cerebral; Luis Osvaldo Moraga Díaz (10), domiciliado en Quechereguas 1563 de Molina, lesiones graves; Francisco Ovando Cofré (32), casado, domiciliado en Rodríguez 976; Francisco Salomón Ovando Díaz (9, domiciliado en Rodríguez 976 y Luis León Comas (18), domiciliado en O’Higgins 842. Como causa basal del accidente se consideró en aquella época que el vehículo perdió dirección y no obedecía el comando de su conductor, quien al darse cuenta de la situación trataba de aminorar la velocidad. El comandante de Carabineros, Coronel Manuel Ugarte Corvalán y la prefectura en su totalidad lamentó los hechos ocurridos y prestó la ayuda en lo que fue posible a los fallecidos y lesionados. Dijo que todo se debió a “una mala jugada del destino”, junto con hacer llegar sus sentimientos de profundo pesar y dolor a los familiares de las víctimas. Todos los antecedentes de los hechos fueron hechos llegar al general director de Carabineros, Jorge Ardiles[13].
  • 1970: El gobierno inicia la represión legal de las agencias de viajes u otros organismos que se han valido de pasajes gratis a Buenos Aires y retorno en 48 horas, para obtener ganancias de los dólares oficiales. Además, reduce de 360 a 300 los dólares que acordará para tales viajes.
  • 1970: Anuncia Pedro Vuskovic que se ha iniciado el estudio para la estatización de la manufactura de papel para periódico, a la que se ha estado oponiendo virulentamente El Mercurio, a lo que se añade el descontento del PN y el PDC. Se informa que la producción industrial ha aumentado entre enero y agosto en 7 a un 8 por ciento, y que superará el 12 por ciento a fines de año. También se prevé que Chile padecerá de un déficit de 150 millones de dólares, debido a la baja del precio del cobre.
  • 1970: Ataques Terroristas en Chile. En dependencias del aeropuerto internacional de Pudahuel es colocado un poderoso artefacto explosivo destinado a hacer volar los depósitos de combustibles para aviones a reacción.
  • 1971: Apareció publicada en el Diario Oficial la ley No 17.336 sobre Propiedad Intelectual[14]
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Un grupo de subversivos, aparentemente del Frente de Trabajadores Revolucionarios, dependiente del MIR, ataca un vehículo militar, mueren el Cabo 2º Francisco Espinoza Gallardo y el Soldado Pedro Prado Ortiz, ambos del Ejército.
  • 1973: El Comité Ejecutivo de la Asociación de Magistrados, que preside el ministro Sergio Dunlop, acuerda donar 5 días de sueldo para el Fondo de Reconstrucción Nacional.
  • 1974: Bajo el Decreto N° 954 se establecieron los territorios en que se dividía el país en el plano educativo, y se crearon las Secretarías Regionales Ministeriales por Decreto N° 575.[15]
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas disparan durante la noche contra patrulla militar en el sector de Pudahuel. Resulta herido el Cabo 2º de Ejército, Carlos Burgos Cepa.
  • 1974: En octubre, Cecilia Linoska Rojas, Orlando Rojas y Raúl Patricio Poblete -aún continuaban detenidos- fueron llevados a la Fiscalía Militar de Arica. Allí un funcionario les leyó un telegrama en el que se informaba que el 2 de octubre de ese año Manuel Sanhueza Mellado había muerto en Pisagua en un accidente de pesca junto a dos reos comunes, salvando con vida sólo el gendarme que los custodiaba.[16] [17]
  • 1979: Masacre de Laja. El juez Martinéz, pudo dar este día con los restos mortales de los ejecutados en el cementerio de Yumbel y también con el de Luis Saéz, aunque el cadáver de este último nunca fue entregado a sus familiares. Léase: Masacre de Laja
  • 1982: Se dictó la Ley N ° 18.168, Ley General de Telecomunicaciones, la cual permitió desregular el sector de telecomunicaciones, impulsar la entrada de nuevas empresas y promover la competencia. [18]
  • 1984: Seis miembros de la FACh murieron cuando el helicóptero en el que viajaban cayó a 15 kilómetros de Punta Arenas. La nave cumplía un vuelo de instrucción[19].
  • 1985: Rodolfo Stange mientras ejercía como titular de la Subdirección de la policía uniformada, fue ascendido a General Director de Carabineros el 2 de octubre de 1985, debido a la renuncia de César Mendoza a raíz del Caso Degollados. Por ese mismo caso, en 1994 Stange sería acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia, razón por la cual las autoridades le pidieron su renuncia. El general Stange no la aceptó, manteniéndose en el cargo de General Director de Carabineros hasta su retiro en carácter de voluntario, el 16 de octubre de 1995, tras casi 48 años de servicio[20].
  • 1996: Los cholos peruanos de Aeroperu causan tragedia aérea, en los cuales 31 patriotas chilenos mueren, producto de la negligencia. El vuelo 603 de Aeroperú fue un vuelo comercial programado entre el Aeropuerto de Lima y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile. La causa de la falla fue el error de uno de los peruanos de mantenimiento al no quitar cinta adhesiva que estaba cubriendo los puertos estáticos, necesarios para suministrar información correcta a los instrumentos de la cabina.[21]
  • 1999 Ley de Reconocimiento de la Educación Parvularia. La ley N°19.634 modifica la Constitución y sanciona que el Estado promueva la educación parvularia[22].
  • 2011: † Gilberto Guzmán. Fue un actor cómico chileno, conocido por su personaje "El Fatiga" y su participación en el trío "Pinto, Paredes y Angulo"[23].
  • 2018: El Presidente Sebastián Piñera visita Antofagasta, tras invitación del Intendente de la región, Marco Antonio Díaz, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya.
  • 2019: Aprueban construcción de un megaterminal de buses en PAC. El concejo municipal de Pedro Aguirre Cerda aprobó el martes pasado la construcción de un megaterminal de buses en la comuna, que contará con una inversión aproximada de un millón de UF, o sea, cerca de US$40 millones de dólares. Se trata de una estación intermodal impulsada por la Constructora Arauco y Sociedad de Inversiones en Infraestructura, que buscará descongestionar a la comuna de Estación Central, cuyo tránsito se ve sobrepasado por los terminales que hay por la Alameda entre General Velásquez y Estación Central[24].
  • 2019: Un sismo de mediana magnitud se registró en la tarde de este miércoles en la región de Antofagasta. El movimiento telúrico ocurrió a las 14:26 horas y tuvo una magnitud de 5,1, con epicentro a 22 kilómetros al noreste de Socaire, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN). El SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile[25].


  1. Descripción de los movimientos de las fuerzas realistas y patriotas que terminaron en la batalla de Rancagua, Autor: Gay, Claudio, 1800-1873
  2. Campos Harriet, Fernando (1980), op. cit. «Intendentes de Concepción», pp. 335-338.
  3. Barros Arana, Diego (1897-1902). Historia General de Chile. Santiago: Imprenta Cervantes.
  4. Lastarria, José Victorino (1861). Don Diego Portales: Juicio histórico. Santiago: Imprenta del Correo.
  5. Faundes, Juan Jorge (1994). Diego Portales: Dossier de un estadista. Santiago: Editorial Zig-Zag. ISBN 956-12-0970-5.
  6. El Motín Cambiazo en Punta Arenas, 1851/Rodrigo Fuenzalida Bade/Pág. 485
  7. redclinica/hospital historia
  8. Historia de la infancia en Chile, 1810-2010/Tomo I/Jorge Rojas Flores (1964)/pdf
  9. historiadeangol/Husares de Angol
  10. revistamarina/El Cuerpo de Infantería de Marina, una Tradición Bicentenaria
  11. elnoticierodelhuasco/Hitos
  12. elnoticierodelhuasco/Hitos
  13. Prensa/Curicó
  14. Ley Chile
  15. Hitos de la historia del MINEDUC
  16. Procesan a dos militares en retiro por homicidio del penquista Manuel Sanhueza en Pisagua en 1974/autor TBB/11 de agosto de 2015/pdf en linea
  17. Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el magistrado logró acreditar los siguientes hechos: "Se encuentra legalmente justificado en autos que la víctima, el 10 de julio de 1974, fue detenido junto a su cónyuge, Cecilia Linoska Rojas Orellana, por personas vestidas de civil que ingresaron violentamente a su domicilio en la población "Venceremos" de Arica. Uno de ellos se identificó como Luis Carrera, y dijo pertenecer al Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Ambos fueron trasladados en un jeep al regimiento "Rancagua" de Arica y luego separados. Ese mismo día se detuvo a su suegro, Orlando Rojas Vergara; a su cuñada Nieves Berta Rojas Orellana y a su hija recién nacida y también, a su concuñado, Raúl Patricio Poblete Sepúlveda. Todos ellos fueron acusados de comunistas por su aprehensores y trasladados al mismo regimiento. Posteriormente el día 27 de julio de 1974, la víctima, su suegro Orlando Rojas y Raúl Patricio Poblete son trasladados desde el regimiento "Rancagua" de Arica a Pisagua, bajo la vigilancia de una patrulla de militares al mando de un oficial (…) alrededor de las 9 de la mañana del día 28 de julio de 1974, militares sacan a Orlando Rojas Vergara y a Raúl Patricio Poblete de sus respectivos calabozos, los suben a un camión y cuando se aprestaban a continuar la marcha hacia el campo de prisioneros de Pisagua, se percatan de la ausencia de Manuel Sanhueza, lo advierten al oficial y éste ingresa nuevamente a la Comisaría, donde luego al volver, manifestó que a él solamente le entregaban dos prisioneros".
  18. Ley Chile/ Ley 18168
  19. emol/Cronología de tragedias de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz
  20. bcn/Rodolfo Stange Oelckers
  21. eldinamo/A 20 años de la tragedia del AeroPerú 603
  22. leychile/Ley 19.634
  23. youtube/Gilberto Guzmán
  24. biobiochile/noticias
  25. Centro Sismológico Nacional (CSN)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/