¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

3 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 3 de Enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1550: Valdivia parte desde Santiago al Sur, acompañado de Pedro de Villagrán, con 200 hombres, y llega el 24 de enero al Bio-Bio, después de haber batido a algunas gruesas columnas de indios. En 1550 el flamante gobernador organizó una nueva expedición hacia el sur, a fin de fortificar y colonizar el territorio de los mapuches. Éstos trataron de expulsar por la fuerza a los invasores, reuniendo grandes masas de hombres, pero la superioridad del armamento europeo era flagrante; frente a sus corazas, arcabuces y caballos europeos, los indígenas tan sólo oponían largas lanzas, mazas y flechas con punta de piedra. De este modo, el primer gran choque, en Andalién (1550), se saldó con la muerte de entre 1.500 y 2.000 indios por un solo español; a 200 cautivos se les cortó la nariz como castigo.[1]
  • 1718: Con motivo de los incendios que continuamente se producían en Santiago, el Cabildo acuerda las medidas necesarias y la adquisición de materiales para extinguirlos.
  • 1824: Deja de funcionar el Senado establecido en la Constitución de 1823. Durante este periodo posterior, el legislativo contó con un Senado Conservador y Legislador, que funcionó entre el 3 de enero de 1824 y el 21 de julio de 1824, formada por siete Senadores Propietarios. De manera complementaria existió una Cámara Nacional, que sería la llamada a sesionar en ocasiones excepcionales, por el Senado o el Director Supremo, siendo conformada ésta, por sujetos que hayan cumplido anteriormente alguna labor gubernamental de importancia. Luego del cese de funciones del Senado Conservador y Legislador de 1824, se conformarán una serie de Congresos Nacionales, que si bien, no desarrollaron una labor propiamente legislativa, se constituirán principalmente en la labor de crear nuevas Constituciones, dentro del convulsionado marco político de la época[2].
  • 1824: Fernando Errázuriz Aldunate preside el Senado Conservador y Legislador de 1824, entre el 3 de enero de 1824 y el 21 de julio de 1824. Léase fecha anterior.
  • 1824: Ramón Freire pudo al fin emprender viaje a Chiloé, saliendo para Valparaíso y dejando al frente del gobierno, como substituto, a don Fernando Errázuriz, a la sazón presidente del Senado. El 27 de julio de 1824 hizo rumbo a Talcahuano. En las fragatas Independencia y Lautaro, respectivamente, iban los batallones siete y ocho a cargo de los coroneles Beauchef y Rondizzoni.[3]
  • 1828: † Nicolás de la Cruz y Bahamonde. I Conde de Maule, destacado y querido hombre talquino, Fue un militar y publicista chileno, apoderado de Bernardo O'Higgins en Europa.
  • 1856: Enrique Simpson Baeza es ascendido a Teniente 1ro. y en la revolución de ese año le tocó el mando del vaporcito "Guayacán" con el que condujo tropas de la división pacificadora del norte.
  • 1859: José Galvarino Riveros Cárdenas es ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado Director interino de la Escuela Naval por ausencia del titular, de tal manera le tocó conocer de cerca a los jóvenes integrantes del "Curso de los Héroes", formado entre otros por los Cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Alvarez, Luis Uribe Orrego, etc., todos ellos de gran figuración en la historia de la Marina chilena.
  • 1869: Melchor Concha y Toro sera el nuevo Ministro de Hacienda[4]. Fue nombrado por el presidente José Joaquín Pérez, ejerciendo hasta el 2 de agosto de 1870.
  • 1879: Ocupación de Antofagasta en la Guerra del Pacífico. Dada la evidente violación del Tratado de 1874, Chile entrega un ultimátum a Bolivia anunciando que si se insiste en mantener esta ilegítima alza de impuestos a las compañías salitreras chilenas, se declararán nulos los tratados de límites de 1866 y 1874, por lo que nuestro país reivindicaría para sí los territorios ubicados entre los paralelos 23 y 24, que ocupaba antes del año 1866 y cuyos derechos había cedido a Bolivia.
  • 1885: Se celebra el primer matrimonio en Chile, cumpliendo con la reciente ley del matrimonio y del Registro Civil 1/01/1885. Fueron Nazario Román y Albina Rodríguez que el día anterior lo habían hecho por la Iglesia. El tiempo y las leyes posteriores fueron abriendo camino a la regularización de sus vidas, como la de asignación familiar de mediados de los años 50, en pleno siglo XX.
  • 1887: La Universidad de Chile confiere el título de doctora en medicina a la señorita Eloísa Díaz, el segundo en Chile y Sudamérica.[5] Hacia 1887 en la sociedad colonial de la época se caminaba con ruedas de carreta, sobre todo en materia educacional, pues se consideraba a la mujer como ama para labores de casa y era el hombre quién tenía la facultad de proveer. Sin embargo una mujer de espíritu progresista rompe las antiguas estructuras e ingresa a la Universidad de Chile a estudiar medicina, con el agravante de que muchos vecinos honorables y respetados miraban despectivamente a quienes ejercían esa carrera, pues aún los llamaban los sangradores. Eloísa logró graduarse en Medicina, con la especialidad de Cirugía, el día 27 de diciembre de 1886. Su tesis se titulaba Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo. Su título profesional lo recibió el 3 de enero de 1887[6], convirtiéndose en la primera mujer de Chile y de América del Sur en graduarse y obtener un título en Medicina. Ernestina Pérez, que comenzó los estudios a la vez que Eloísa, se convirtió en la segunda mujer en entrar a la facultad de Medicina y en titularse como médico cirujano en la historia de Chile, lográndolo una semana después que la doctora Díaz.
  • 1902: La cañonera "Pilcomayo", nave donde funciona una escuela de grumetes, es dotada con veinte fusiles Mauser, diez revólveres y doce hachas.[7]
  • 1919: † Manuel Ávalos Prado. Fue un capitán de la aviación Chilena. El Capitán Avalos fue destinado como alumno a la Academia de Guerra, en donde lo sorprendió la muerte víctima de tifus exantemático. El fallecimiento tan prematuro de este distinguido oficial fue hondamente lamentado, y sus funerales dieron ocasión para que se exteriorizaran las arraigadas simpatías con que contaba entre sus numerosos amigos civiles y militares. En el cementerio hicieron uso de la palabra el General Hurtado Wilson, Jefe del Estado Mayor, los capitanes de la Academia de Guerra, González y Fuentes, el Teniente Dagoberto Godoy y Clodomiro Figueroa. Posteriormente y para conmemorar el nombre del Capitán Ávalos, un avión Avro de instrucción, paseo su nombre en las alturas. [8]
  • 1924: Pedro Aguirre Cerda reasume la cartera como Ministro del Interior del Presidente Arturo Alessandri Palma, entre el 3 de enero al 1 de febrero de 1924. En este período se produjo el episodio conocido como "Ruido de Sables", protesta de un grupo de miembros del Ejército ante el Congreso. El Golpe Militar del mismo año lo llevó otra vez a renunciar. Sin embargo, entre el 20 de julio y el 5 de septiembre de 1924, reasumió nuevamente su cartera.
  • 1927: Celebrase en Talca la 5ª Convención de profesores primarios.
  • 1946: El avión Lockheed ElectraNº505 de la LíneaAéreaNacional(LAN), vuela por primera vez a la localidad argentina de Río Gallegos desde Punta Arenas en Chile[9].
  • 1950: Historia de la Radio en Chile. Traslado de Radio CB-158 de Los Andes a Santiago. Por decreto Nº 5.630, se autoriza a Don Erasmo Basualto Gomez para que traslade la señal radiodifusora CB-158 de Los Andes a Santiago, la que según la información, mantendrá su frecuencia pero cambiara de nombre de "Radio Presidente Aguirre Cerda" a "Radio Rapa-Nui".
  • 1956: † Fray Pedro Subercaseaux. Fallece a los 76 años este pintor benedictino. Sacerdote ilustre que dedicó su vida al arte y a Dios. Su vocación por la pintura lo vincula a grandes artistas europeos. Sus obras más conocidas son. El abrazo de Maipú, Llegada de Almagro a Chile entre otras[10].
  • 1966: La masacre de obreros en 1966. Mientras en el parlamento se discute la ley de Chilenización del cobre, se inicia una huelga legal en el sindicato de El Teniente, con ella la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) hace un llamado a las demás mineras a la solidaridad con esta lucha, la cual pedía mejoras salariales de un 283,9%, muy por sobre lo que la compañía proponía que era un 125,5% y también bastante distante de la propuesta del gobierno de un 147,7%. Era el 3 de enero del año 1966 y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) decidió levantar una huelga indefinida para lograr mejoras salariales. Llamaron, además, a hacer un paro solidario a las demás mineras. Así, dos meses más tarde -al día 57 de cumplida la huelga- se sumaron los campamentos mineros de Potrerillos, El Salvador, Llanta y Barquito, ubicados en la Región de Atacama. Mientras, en el gobierno se hablaba de que la lucha no tenía ningún sentido, e incluso, el entonces ministro del Trabajo, William Thayer, calificó de "absurdas" la peticiones de los trabajadores. Por eso es que, tiempo después -y sumado a que Chuquicamata no adhirió a la huelga-, el gobierno decidió ordenar la reanudación de las faenas. Sin embargo, cuando los trabajadores comenzaban a reintegrarse a sus labores -bajo resguardo militar-, en la mina El Salvador se enfrentaron unos 60 hombres de las Fuerzas Armadas y 25 carabineros contra 300 trabajadores que estaban dentro del local del sindicato. La lucha duró cerca de media hora y terminó con siete muertos. Al día siguiente, el Presidente Eduardo Frei Montalva habló al país y dijo: "Quiero señalar a la opinión pública que en esta materia lo que se persigue no es el mejoramiento de los trabajadores. Es quebrar la autoridad del Estado y derrotar al gobierno". Con el paso de las semanas, las demandas perdieron fuerza y las peticiones de los obreros no fueron aceptadas.[11]
  • 1969: Nace Súper guagua". El el Hospital Barros Luco una mujer de 33 años, dio a luz su noveno hijo, un niño de 7 kilos 60 grm.[12]
  • 1989: Enfrentamientos en la Cárcel. Centenares de estoques, punzones, "arañas" de metal para escalar y otros elementos confeccionados por los reos de la ex-penitenciaria, fueron confiscados hoy, al sofocarse un enfrentamiento entre bandas rivales, en las galerias 7 y 11 del penal de Av. Pedro Montt. En la reyerta participaron unos 300 internos, dos de los cuales murieron[13].
  • 1992: † Radomiro Tomic.[14] Murió en 1992 a causa de una dolencia hepática. Fue un político chileno, candidato a la Presidencia de la República en la elección de 1970.
  • 2002: † Andrés Pérez Araya. Fue un reconocido director "gay" de teatro chileno, comenzó a trabajar en la década de los ochenta incoporando elementos del teatro callejero, la pantomima y la técnica circense. Creó el espectáculo teatral más visto en la historia nacional, La Negra Ester, y fundó la compañía Gran Circo Teatro.[15] En el año 2000 se le diagnosticó sida, situación que mantuvo en silencio pese a haber sido un promotor del respeto hacia los enfermos con VIH, y defensor de las minorías sexuales; de hecho él declaró abiertamente en varias oportunidades su bisexualidad.​ El 1 de noviembre del 2001, ingresó en el Hospital San José de Santiago de Chile a causa de neumonía.​ Estuvo en la cama nº 8, que meses más tarde se haría conocida por haber tenido uno de los índices de muerte más altos de ese hospital, debido a un error en los ductos de aire y oxígeno.​ Pérez falleció el 3 de enero de 2002.
  • 2011: En Canal 13 dejan de existir los noticieros En Boca de Todos, Teletarde y Telenoche (estos dos últimos, tras 30 años de permanencia en pantalla), los cuales pasaron a llamarse Teletrece AM, Teletrece Tarde y Teletrece Noche respectivamente. Esto obedece a una estrategia de potenciamiento de la marca Teletrece, y de reestructuración del departamento de prensa, impulsada por su director, Jorge Cabezas[16].
  • 2015: Valparaíso: pasajera de trolebús 814, resulto electrocutada a la altura de calle Colón y San Ignacio (esquina del Hospital Carlos Van Buren). La mujer recibió una descarga eléctrica mientras bajaba del vehículo de transporte, cuando se dirigía a su trabajo en una florería, quedando con secuelas pero sin resultado de muerte[17].

  • ANIVERSARIO COMUNA DE RÍO BUENO (1778)

  1. nationalgeographic/Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile
  2. bcn.cl/Historia del Poder Legislativo Historia | 1823-1833
  3. Historia de Chiloé/Pedro J. Barrientos Díaz/Ediciones Museo Regional de Ancud Chiloé
  4. emol/hace 50 años
  5. uchile/Eloísa Díaz Insunza
  6. ElPaís/Eloísa Díaz, primera médica de Chile
  7. armada/1902
  8. Este Pionero de la aviación, nació en 1885. Fue enviado por el gobierno a Europa en 1911 para interiorizarse de los avances de la aviación y de regreso al país fue nombrado Director de la Escuela de Aviación, la que actualmente lleva su nombre. La epidemia de tifus exantemático que tantos estragos hizo en Chile durante los años 1918 y 1919, cortó en la flor de la edad la existencia de uno de los primeros oficiales chilenos que se consagró a la enseñanza de la aviación de Chile: el capitán don Manuel Ávalos.
  9. historiaaeronauticadechile/boletines/Pág. 40
  10. memoriachilena/Pedro Subercaseaux (1880-1956)
  11. emol/Los paros y manifestaciones más polémicos de los últimos diez gobiernos
  12. emol/hace 50 años
  13. emol/Hace 30 años/noticia del 3 de enero de 1989 y publicada en El Mercurio el 4 de enero de 1989.
  14. bcn/Radomiro Tomic Romero
  15. memoriachilena/Andrés Pérez Araya (1951-2002)
  16. telewikia/Canal 13
  17. 24horas/Pasajera de electrocutada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/