¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

5 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 5 de Enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1552: Pedro de Valdivia establece una pequeña guarnición en el lugar que corresponde a un antiguo asiento de mapuches, Lota. En 1661-1662, se funda primero un fuerte y luego un pueblo con el nombre de Santa María de Guadalupe. La importancia de Lota se destaca a partir del año 1849, cuando se inicia la explotación de las minas de carbón de piedra.
  • 1789 Fundación de Vallenar. El gobernador Ambrosio O'Higgins, recién asumido su mandato, recorrió en caballo y barco la zona norte de Chile hasta la actual ciudad de Copiapó. En su regreso, en 1789, fundó la ciudad de Vallenar con el nombre de San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo de su villorrio natal en el condado de Sligo en Irlanda, eligiendo personalmente el lugar, equidistante entre la costa (actual ciudad de Huasco) y el angosto cajón cordillerano, en el paraje denominado Paitanás[1].
  • 1793: Actas del Cabildo de Santiago 1793. Este día los honorables discuten: dos puntos: 1-Compostura de escuela de primeras letras. 2-Empedrado de calles.
  • 1817: El Ejército Libertador (Ejército de los Andes), comienza a desplazarse hacia Chile, a través de la cordillera, al mando del teniente coronel Juan Manuel Cabot. Parte del Plumerillo hacia el Paso de Guana, con el propósito de liberar a Chile de manos realistas. Se encuentra al centro oeste de la provincia argentina de San Juan, y en el este de la comuna chilena de Monte Patria, de la Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo.
  • 1818: Bernardo O'Higgins crea la Sociedad de Amigos de Chile, con el objeto de fomentar el adelantamiento del país, en materias tales como la industria, comercio, minería, educación y, en general, de todo aquello que motivara su progreso. En los estatutos que se redactan, establece que el título de Socio solo "se debería al mérito y patriotismo de los sujetos y no a su clase social, grado o empleo". El decreto que ordena su creación lleva la firma del Director Supremo y de su Ministro don José Antonio de Irisarri.[2]
  • 1854: Se manda a establecer en Santiago una "escuela de sordomudas". Su fundación fue concretada en 1864, gracias a los esfuerzos de doña Rosario Vergara.
  • 1854: Fue fundada la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago[3], esto es de señoritas, las cuales deberán estudiar cuatro años bajo régimen de internado, para poder titularse de profesoras. Se inició con 40 alumnas a las cuales el estado le asignó una pensión anual de cien pesos para gastos de alimentación y vestuario. En este sistema entonces, ponía todos los recursos el estado y, las niñitas, su talento. Después de cuatro años de estudio tenían la obligación de servir siete años en el lugar donde fueron destinadas. Fue creada bajo la presidencia de Manuel Bulnes y siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública don Manuel Montt.
  • 1859: Comienza la Revolución de 1859. El 5 de enero de 1859, en Copiapó, San Felipe, Valparaíso y Concepción, se produjo un alzamiento que, con el correr de los días, se extendió a Talca y Chillán. Salvo en Atacama, los focos revolucionarios fueron sometidos al poco tiempo.​ El Estado central de inmediato aumentó el tamaño de las fuerzas armadas, de 2.750 al inicio de la revuelta a más de 7.000.[4].
  • 1862: Detienen a Orelie Antoine de Tounens el 5 de enero de 1862. Autoproclamado Rey de la Araucanía, decretó una monarquía constitucional y hereditaria en la zona, promulgó una Constitución e incorporó la Patagonia a su Reino. Fue traicionado y entregado a la policía chilena por uno de sus colaboradores chilenos, llamado Juan Bautista Rosales, cabo segundo del regimiento de Nacimiento— ​ y enjuiciado por el comandante local; Manuel A. Faes.[5]​ Es apresado por un pelotón del ejército chileno, el 5 de enero de 1862 y el Estado de Chile lo somete a juicio por “perturbar el orden público.” El Rey Orelie Antoine I levanta su defensa argumentando que Chile no tenía jurisdicción en el Reino de Araucania y Patagonia y que Chile no puede juzgar a un Jefe de un Estado soberano e independiente. La justicia civil y militar chilena se declaran incompetentes en el caso y optan por declarar al Rey del Reino de Araucania y Patagonia, loco y es expulsado a Francia. En 1868 Orelie Antoine I, regresa al Wallmapu, junto al Toki Kilapan y los Lonko Montri y Kilahueque organizan en Malleko y Collipulli acciones militares en contra de los invasores chilenos. Vuelve a Europa para gestionar apoyo militar. Imposibilitado de volver al Wallmapu por el curso de la guerra, adverso para la nación Mapuche, Orelie Antoine I se establece en Paris, donde organiza una campaña diplomática con el propósito de obtener el reconocimiento del Reino de Araucania y Patagonia como estado soberano e independiente. Fallece en 1878 en Turboirac; Francia.
  • 1877: Zarpa la fragata blindada "Cochrane" a Inglaterra, para que se le coloque forro de madera y zinc, igual al instalado en la fragata blindada "Blanco Encalada".
  • 1881: Guerra del Pacífico. Zarpa desde Valparaíso el “Paita” con el regimiento “Rancagua” y la parte faltante del regimiento “Maule”, con rumbo a Arica.
  • 1887: Zarpa la fragata blindada "Cochrane" a Inglaterra, para que se le coloque forro de madera y zinc, igual al instalado en la fragata blindada "Blanco Encalada"[6].
  • 1881: Guerra del Pacífico. Tropas de la Brigada Orozimbo Barboza descubren tropas peruanas en Machay matan a 1 y capturan a 3.
  • 1917: Se inaugura solemnemente en Santiago la "Liga chilena de Higiene Social"[7], siendo directora y fundado Eloísa Díaz[8]. Este acto se llevó a efecto en el Teatro Municipal y logró reunir a representantes de la música, la literatura, la mujer chilena, el gobierno, la iglesia, el abogado, el médico y la prensa.Fue una iniciativa del Dr. Carlos Fernández Peña. Entre otros objetivos se proponía luchar contra el alcoholismo.
  • 1976: En la sesión de la Junta Militar del 5 de enero de 1976. Fue el general Gustavo Leigh quien abrió el fuego. Con un tono más agudo que el habitual en esos días de soterrado conflicto con el presidente de la Junta, le pidió que levantara el Estado de Sitio y dictara un Acta Constitucional resguardando los derechos ciudadanos. Pero no se quedó ahí. Hizo una pausa y con voz más alta y enérgica pidió que el coronel Manuel Contreras fuera sacado de la dirección de la DINA. Mendoza, como era su costumbre, calló y agachó la vista. y Pinochet, rojo de ira, optó por la salida más conveniente: dio por terminada la sesión. La prensa nacional nada informó[9].
  • 1987: Es inaugurada la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, en la caleta Ardley de la península Fildes.[10] La autoridad Marítima que si bien se hizo presente con personal Litoral a contar de diciembre de 1986 con una dotación conformada por 1 Oficial y 2 Gente de Mar, fue recién el 5 de enero de 1990 que se inauguró formalmente. Reinaugurada el 5 de abril de 2009 nuevamente.
  • 2018: † Sergio Contreras Navia quien era obispo emérito de Temuco. Este sábado a las 19:00 horas falleció el obispo, a los 91 años de edad. La Conferencia Episcopal, a través de un comunicado, lo destaca como un "incansable trabajador por los derechos humanos, la opción preferencial por los pobres, la cercanía a los pueblos originarios y la búsqueda de justicia y paz en la Araucanía". Monseñor se encontraba residiendo en un hogar en la capital regional y sus últimos días estuvo "muy deteriorado de salud". Su cuerpo será velado en la catedral de Temuco[11].
  • 2018: Sismo de mediana intensidad se registró en la zona norte de Chile El movimiento telúrico ocurrió a las 16:31 horas y su epicentro se ubicó en el mar, frente a la ciudad de Arica[12].
  • 2018: Tres Alertas Rojas mantiene vigente la Onemi por incendios forestales a nivel nacional Permanecen afectadas las regiones de O'Higgins y Valparaíso. En la comuna de Navidad se han reportado cuatro viviendas destruidas y seis personas damnificadas[13].
  • 2018: Onemi reporta 26 incendios forestales a nivel nacional: 7 activos, 10 controlados y 9 extinguidos. Región de Valparaíso: Activos se mantienen los incendios forestales “San Guillermo”, que afecta una superficie por confirmar de 1.500 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Santo Domingo; “Cuesta Los Maquis”, que afecta a 320 ha en Puchuncaví y Nogales; y “El Melón”, con de 49 ha vegetación en Nogales. Región de O’Higgins: Activo se mantiene el incendio forestal “La Polcura”, el que afecta una superficie por confirmar de 385 ha de vegetación en la comuna de Navidad. Producto de este incendio, se han reportado 4 viviendas destruidas y 6 personas damnificadas en el sector de Polcura, de las cuales 4 se mantienen en el albergue “Casa de Acogida Esperanza Mía” de la comuna. Región del Maule: Extinguido se encuentra el incendio forestal “El Boldo”, el cual afectó una superficie de 300 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes. Región del Bío Bío: Controlado se mantiene el incendio forestal “Peaje San Roque”, el cual afecta una superficie por confirmar de 57,2 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana[14].
  • 2018: Un gran aumento del caudal en el Río Mosco ubicado en la comuna de O’Higgins, producto de precipitaciones y altas temperaturas registradas, ha generado desbordes en torno a éste, se informa que personal municipal realizó una visita al sector durante esta mañana, logrando apreciar que se mantiene el proceso de crecida del río. Además, se observó que en horas de la noche se registró un desborde hacia la ribera norte, con ingreso de agua hacia la Ruta X-91, sin reportar afectación. De igual manera, Carabineros de Villa O’Higgins indica que el tránsito vehicular por la ruta se mantiene habilitado con precaución, para todo tipo de vehículo. ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de O’Higgins, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 24 de diciembre de 2018.

  • ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE VALLENAR (Léase 1789)
  • Aniversario de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes

  1. vallenar/Historia de Vallenar
  2. institutoohigginiano/Quienes somos
  3. memoriachilena/Escuela Normal de Preceptoras
  4. Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo (2006). Historia de Chile. Consolidación del Régimen Conservador. Tomo VI. Santiago de Chile: Editorial Santiago. ISBN 956-8402-74-8.
  5. Sarramone, Alberto. «Orellie-Antoine I: Un rey francés de Araucanía y Patagonia». Editorial Biblos
  6. armada/Efemerides Navales
  7. memoriachilena/Vida Nueva-Boletín Mensual/Junio-Julio de 1925./pdf
  8. Higiene Escolar/Eloísa Díaz/Pág. 30/pdf
  9. ciperchile/El informe secreto de Pinochet
  10. armada/Capitanía de Puerto de Bahía Fildes
  11. Emol
  12. Emol
  13. Emol
  14. biobiochile/Onemi reporta

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/