¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

9 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 9 de Enero en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1557: García Hurtado de Mendoza es nombrado Gobernador de la Capitanía General de Chile[1]
  • 1579: Cristóbal Aranda de Valdivia es nombrado regidor perpetuo de Santiago por real cédula de esta fecha
  • 1758: La Real Universidad de San Felipe inicia sus clases. El 11 de marzo de 1747 se estableció formalmente la Real Universidad de San Felipe. ese día es electo como primer rector su principal promotor, Tomás de Azúa. Sin embargo, las clases no comenzaron hasta el 9 de enero de 1758, 11 años después, con una cátedra de Derecho que su impulsor no alcanzó a ver realizada[2].
  • 1761: Actas del Cabildo de Talca (1756- 1815) Este día los honorables del Cabildo de Talca discuten tres puntos: 1.-Elegir los oficios concejiles de procurador general 2.- Pagos al carcelero, albañil y peones. 3.- Llamar al herrero para hacer, dos chapas de las puertas.
  • 1793: Actas del Cabildo de Santiago 1793. Este día los honorables discuten: dos puntos: 1-Corridas de Toros. 2- Casa de comedias. Léase: Historia de las Corridas de Toros en Chile
  • 1823: Nace Francisco Bilbao en Santiago, († Argentina, La Plata, 19 de febrero de 1865). Escritor y filósofo chileno. La figura de este reformador social se ha agigantado con el tiempo. Hoy es un coloso del pensamiento y de la historia. Sobre su vida y sus hechos se han escrito miles de páginas y centenares de libros y folletos. Su "sociabilidad chilena" es tal vez su mejor producción.
  • 1867: † Antonia Salas de Errázuriz, ilustre filantrópica y matrona chilena
  • 1879: La Ley de Instrucción Pública y Superior –dictada el 9 de enero de 1879 y vigente hasta 1931- reformuló la educación secundaria y superior. Y reforzó los dos pilares ya existentes: la gratuidad de todos los niveles de enseñanza y la existencia de una Superintendencia de la enseñanza secundaria y superior fiscal, tarea que se encomendó al recién creado Consejo de Instrucción Pública (desde 1842 había cumplido estas funciones su antecesor, el Consejo Universitario). Este Consejo tuvo la misión de dictar los planes de estudios y el régimen interior de los establecimientos públicos de enseñanza; de determinar las pruebas finales para obtener grados universitarios; de intervenir en el nombramiento, destitución o supresión de sus profesores. Incluso tenía que preocuparse de la moralidad, higiene y seguridad de los alumnos y empleados. Del nuevo Consejo pasaron a depender los liceos fiscales de hombres, el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico[3].
  • 1881: Guerra del Pacífico. El General Manuel Baquedano hace solemne entrega del Estandarte al 2º de Línea, en San Pedro de Lurín.[4] El Estandarte que había sido encontrado por el enemigo en Tarapacá, entre un montón de cadáveres formado por su heroica escolta, había sido descubierto en la Iglesia de Arica, por el capitán de ingenieros Munizaga. En el momento de la entrega, dispararon una honrosa salva de las fuerzas de Orozimbo Barboza que, en esos mismos instantes, se batía en Ate (había recibido orden de batir la izquierda enemiga fortificada en Ate) Después de 3 horas y media de combate puso en derrota al regimiento peruano Pachamac. Los chilenos tuvieron 15 bajas entre muertos y heridos por las bombas automáticas que los peruanos emplearon por primera vez. El coronel Estanislao del Canto Arteaga y su legendaria tropa, siguieron el ejemplo emperecedero de bravura y sacrificio que les legara su inmortal Comandante Eleuterio Ramírez y sus tenientes, en la sangrienta quebrada de Tarapacá.
  • 1894: Se decreta la construcción del Parque Forestal de Santiago, siendo forestado a partir de 1894. Nace desde los jardines del Museo de Bellas Artes. De esa época datan sus característicos plátanos orientales que, en forma de hilera, han sido un romántico paseo a través de generaciones.
  • 1894: Nace en Santiago Armando Moock († Buenos Aires, 30 de noviembre de 1942)[5]. Fue un escritor y dramaturgo chileno. A partir de 1926 el gobierno chileno, en reconocimiento a sus méritos, le concedió cargos diplomáticos en el extranjero: fue vicecónsul en París (1926) y cónsul en Vigo (1930), Barcelona (1931), La Plata, Mendoza y Buenos Aires, ciudad esta última donde los últimos años se desempeñó como agregado cultural. En 1928 conoció a Rosa Scorti Maquinto, una adolescente de 17 años con quien contrajo matrimonio; en ella está inspirada Mocosita, estrenada por Alejandro Flores en el 6 de septiembre de 1929 en el Teatro Carrera y ganadora el mismo año del concurso Pérez, Claro y Compañía.
  • 1905: Son clausurados temporalmente todos los colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, incluyendo el colegio San Jacinto al que se había denunciado por corrupción de menores (sodomía). El gobierno: "Prohíbese el funcionamiento de los Colegios y Escuelas que mantiene en el territorio de la República la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas"[6].
  • 1933: Gabriel González Videla, preside la Cámara de Diputados entre el 9 de enero de 1933 al 10 de julio de 1933.
  • 1937: Historia de la Radio en Chile. En Coquimbo nace Radio Riquelme, de carácter local. A las 21:30 horas en los estudios de la radio, ubicados en Ossandón nº5, en el barrio El Llano de Coquimbo, se efectuó la transmisión inaugural.
  • 1940: El diario "La Prensa" de Curicó publica: En Teno un voraz incendio. En la avenida Ortúzar esquina de Esmeralda también un incendio destruye media manzana de casas y locales comerciales. El siniestro comenzó en la casa de Eleodoro Navarro en la calle Esmeralda y resultó perjudicado el Almacén de Manuel Olmedo, al Teatro de Teno y al almacén y tienda de Felipe Jacob. El incendio fue combatido por bomberos de Teno que debió llamar a tres compañías de Curicó, que a la sazón se demoraron nada menos que 45 minutos en llegar al lugar. Hay que situarse que en aquella época y tomar en cuenta que Curicó no estaba pavimentado como hoy. Durante el incendio explotaron 60 tambores de bencina, lo que da cuenta de la magnitud del siniestro. Al sitio, concurrieron centenares de campesinos a observar la tragedia[7].
  • 1950: Mario Valdés Morandé (Partido Conservador), asume como Alcalde de Santiago, en tiempos de Gabriel González Videla, cargo que ejerce hasta el 26 de junio de 1951[8].
  • 1950: El General Rafael Fernández Reyes asume como Comandante en Jefe del Ejército[9]. Ejerció su cargo hasta su retiro el 28 de octubre de 1952.​ Compitió en los Juegos Olímpicos de París 1924, como esgrimista olímpico. Fernández fue el primer chileno que compitió en esta disciplina a nivel olímpico. Durante su gestión se firmó el Pacto de Ayuda Militar (PAM) con los Estados Unidos.[10]
  • 1951: Se produce una explosión y la destrucción y hundimiento de la goleta "Caprichosa" mientras está atracada la muelle de la Sociedad Industrial de Aysén en Puerto Aysén. Muere un tripulante y dos quedan con heridas graves
  • 1975: Carabineros caídos en servicio. En Temuco, Cabo 1° de Carabineros José Segundo Maldonado Martínez fallece después de haber sido baleado cuando apoya a un superior en una notificación por ley de alcoholes.
  • 1976: Nace el Consejo de Estado. Fue un organismo del Estado de Chile creado por el régimen militar, que funcionó entre el 9 de enero de 1976 a el 11 de marzo de 1990, fecha en que entró en funciones el nuevo Senado.
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Los hermanos Rodrigo y Ximena Nanjarí, de 12 y 8 años de edad, respectivamente, resultan gravemente heridos al estallar una bomba en la calle Yungay, en Valparaíso, colocada por comunistas del FPMR.[11]
  • 1992: Carabineros caídos en servicio. En Pudahuel, Cabo 1º de Carabineros Alejandro Tomás Seydewitz Barría fallece en acto de servicio, baleado a quemarropa en las afueras de un almacén.
  • 2013: La Temperatura de Santiago supera los 35°C y se convierte en la más alta en los últimos dos años. La Dirección Meteorológica de Chile señaló que la temperatura de este día ha sido la más alta que se ha registrado en los últimos dos años(2013-2014), y que en la comuna de Quinta Normal, se marcó la más alta de la capital con 35,7º a las 16:30 horas[12].
  • 2016: Tragedia en Angol: Fueron identificados los 9 temporeros fallecidos. Nueve personas fallecidas y un herido grave dejó esta mañana un accidente de tránsito ocurrido en la ruta que une Angol con Los Sauces en la zona norte de La Araucanía. El accidente fue alrededor de las 06:35 en el kilómetro 88 de la ruta R-86 que une las comunas de Angol con Los Sauces, en el cruce Huequén. Un furgón que trasladaba a temporeras hacia faenas agrícolas por causas que se investigan cruzó el eje de la calzada siendo impactado de frente por un camión que prácticamente desintegró el chasis del vehículo de transporte, provocando la muerte de la totalidad de los pasajeros[13].
  • 2018: Histórico para Chile. Tribunal Calificador de Elecciones proclama como Presidente electo de la República de Chile a Sebastián Piñera Echeñique[14]
  • 2019: Grave accidente de tránsito en ruta de Valdivia: reportan 9 muertos. Un trágico accidente de tránsito ocurrió este miércoles en la ruta que une Valdivia con Máfil, a la altura de Puete Iñaqui, en la región de Los Ríos. El hecho involucró a dos vehículos y un camión, dejando un saldo preliminar de 8 muertos y 12 lesionados. La explicación preliminar del hecho indica que uno de los autos, con tres personas adultas y un lactante de pasajeros, perdió el control e impactó con un camión que venía en el sentido contrario. Esto originó que la máquina pasara a la pista contraria, colisionando con un furgón municipal que transportaba cerca de 17 pacientes que regresaban a sus domicilios luego de dializarse[15]. Según informó la policía uniformada, los fallecidos fueron identificados como: Marcia Ampuero Zúñiga, David Arcos Sáez, Hugo Pincheira Oliviera, Hipólito Delgado Delgado, Luis Curin Curin, Brigida Moreno Quijada, Víctor Sepúlveda Moreno y Mirta Sepúlveda Moreno. De los 11 lesionados, cinco fueron trasladados hasta el hospital base de Valdivia.

  • ANIVERSARIO RADIO GUARDIAMARINA ERNESTO RIQUELME DE COQUIMBO (Léase 1937)

  1. Libro: Panorama de las letras y la cultura en Mendoza: Período hispánico y siglo XIX/Autora: Marta Elena Castellino/Editorial Dunken, 2013/Pág. 107
  2. Medina, J. T. (1928). Historia de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile. Tomo I. Santiago de Chile
  3. revistadeeducacion.cl/180 años de historia
  4. historianaval/Bitácora de sus Efemérides y Hechos Principales
  5. memoriachilena/Armando Moock (1894-1942)
  6. repositorio.uc/LA CUESTIÓN DEL COLEGIO SAN JACINTO y SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES y RELIGIOSAS 1904·1905/Hugo Ramiréz Rivera/Pág. 205
  7. Prensa/Curicó
  8. Santiago y sus alcaldes
  9. ejercito/Mario Valdés Morandé
  10. Bawden, John R. (2016). The Pinochet Generation: The Chilean Military in the Twentieth Century (en inglés). University of Alabama Press. p. 58. ISBN 9780817319281.
  11. slideshare/Ataques FMR entre 1986 y 1987
  12. LaTercera/Temperatura en Santiago supera los 35°C
  13. SoyChile/Tragedia en Angol
  14. t13/Piñera proclamado como Presidente electo
  15. radioagricultura/Grave accidente de tránsito

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/