° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Abdelhamid Abaaoud

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Abdelhamid Abaaoud
Bienvenido a Biografías

Terrorista sindicado como Programador, escritor y activista de Internet

Abdelhamid Abaaoud.jpg

Abdelhamid Abaaoud, (Bélgica, Molenbeek-Saint-Jean 1987) terrorista islámico de origen marroquí. Se sospecha su participación y cerebro en numerosos ataques terroristas en Bélgica y Francia, entre ellos el de París. Abaaoud aussi tambien se conoce con el nombre de Abu Omar y Abu Omar al-Soussi-Belgiki.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Abaaoud, vivió en el distrito de Molenbeek (en Bruselas) y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula islamista en la capital belga de la que era cabecilla. Las autoridades belgas creen que en la operación desarrollada en la ciudad de Verviers y que se saldó con dos muertos, se desactivó un plan para atentar contra agentes de policía belgas. Se cree que entonces Abaaoud partió a Siria a luchar en las filas del grupo terrorista ISIS. De hecho, el joven de origen magrebí era conocido por la inteligencia europea después de aparecer en un supuesto video de ISIS en el que manejaba un vehículo que transportaba cuerpos mutilados a una fosa común.

Abaaoud, uno de los seis hijos de Omar Abaaoud, un comerciante que emigró a Bélgica desde Marruecos en 1975. Asistió a la Universidad de St. Pierre en Uccle alrededor de un año. Anteriormente había estado preso en la cárcel de Saint Gilles, condenado por robo a mano armada. En el 2013, reclutó a su hermano de 13 años de edad, Younes para unirse a la célula terrorista. Ambos se fueron a Siria el 19 enero de 2014, por lo que fue declarado culpable de secuestro a menor de edad.

El año 2014, los periodistas independientes Guillaume Etienne Huver Lhotellier visitaron la frontera entre Turquía y Siria donde obtuvieron fotografías y video de Abaaoud en Siria. Una parte de ese material muestra a Abaaoud cargando de cadáveres ensangrentados en un camión y sonriendo a la cámara y diciendo: "Antes remolcaba motos de agua, quads y regalos para las vacaciones en Marruecos, ahora gracias a Ala sigo su camino y estoy remolcando infieles.

Es sospechoso de ayudar, organizar y financiar la célula terrorista en Verviers. En el mes de julio del 2015, a raíz de la incursión de Verviers, fue condenado "en ausencia" a 20 años de cárcel por terrorismo.

De Molenbeek a Siria

La policía belga cree que Abaaoud planificó la matanza desde ese país, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas y donde trató de reclutar a jóvenes a las filas del autodenominado Estado Islámico, entre ellos su propio hermano de 13 años.

Su nombre también aparece en la investigación del atentado fallido el 21 de agosto 2015 a un tren en Thalys con destino a París.

Durante la mañana de este lunes, una fuerte operación policial se realizó en Molenbeek, el barrio de origen de Abaaoud y donde han sido detenidas siete personas en relación a los atentados.

De allí también procedían al menos dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Ibrahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.

Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.

Las autoridades francesas creen que Abaaoud era cercano a él y a su hermano Salah Abdeslam, el único de los autores de la matanza que se sabe que está a la fuga.

En una entrevista con la revista de ISIS Dabiq

Abbaaoud se regocijaba de haber planeado ataques contra Occidente bajos las narices de las agencias belgas de inteligencia y anunciaba su intención de "llevar a cabo ataques contra los cruzados" en Europa.

"Pude escapar pese a que estaba siendo perseguido por muchas agencias de inteligencia", dijo en esa entrevista en referencia a la redada que se hizo en Bélgica en enero pasado. "Mi nombre y mi foto estaban por todos los sitios en las noticias y pude quedarme en su tierra, planear operaciones en su contra e irme de manera segura cuando fue necesario", dijo entonces. Ahora se encuentra prófugo y con la revelación de su nombre como cerebro de los ataques de París, este belga pasa a ser uno de los hombres más buscados del mundo.

Su muerte

Un comunicado de la Fiscalía general de la República francesa confirma la muerte de: Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, de nacionalidad francesa, origen marroquí y residente en Bélgica, la persona que según todos los indicios planeó los atentados de París, el tipo implicado en al menos cuatro de los seis atentados frustrados por la policía francesa desde la pasada primavera hasta ahora (incluido el del tren que iba de Amsterdam a París), murió ayer durante la operación policial puesta en marcha tras recibir las fuerzas de seguridad un chivatazo que indicaba que el sujeto en cuestión se ocultaba en un apartamento de la localidad de Saint-Denis, al norte de París. Ese chivatazo, según fuentes de la investigación, procedía de un marroquí.

Fue un asedio salvaje, que duró siete horas, en el que se dispararon más de 5.000 balas, en el que se lanzaron granadas, en el que hubo ráfagas de Ak-47, en el que los policías franceses encontraron una resistencia feroz por parte de los terroristas, en el que en un momento dado -tras volarse por los aires una mujer kamikaze (que se cree es prima de Abaaoud)- el suelo del apartamento en el que permanecían atrincherados los terroristas colapsó y se derrumbó sobre el piso de abajo... Pero el cadáver que un robot antiminas enviado por los agentes de los servicios especiales galos localizó acribillado en medio de los escombros, entre amasijos de hierros y cascotes de cemento ha resultado ser el del cerebro de los atentados de París del viernes pasado, la mente detrás de la muerte de 129 personas.[1]

Los terroristas de San Bernardino California

BANNER ADVERTENCIA WIKICHARLIE.png

Los yihadistas han publicado su anuncio sobre la autoría de la masacre en California en la agencia Aamaq news, afiliada al Estado Islámico, publica Reuters.

el hombre Syed Rizwan Farook y su mujer Tashfeen Malik

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), ha anunciado este viernes que el tiroteo que tuvo lugar en San Bernardino (California, EE.UU.) esta semana está siendo investigado como un acto terrorista. Un portavoz del FBI señaló además que hubo una persona que ayudó a los atacantes a comprar los rifles usados en la masacre.

La atacante de California juró lealtad a los terroristas

Previamente se ha informado que uno de los atacantes, Tashfeen Malik había jurado lealtad al líder del EI el mismo día en que su marido Syed Farook y ella mataron a 14 personas en San Bernardino, estado de California. Malik, de 27 años de edad juró lealtad al EI a través de un mensaje de Facebook, informa la CNN citando una fuente del Gobierno estadounidense.[2]

Al mismo tiempo se ha informado de que Washington no tiene pruebas de la participación del EI en el tiroteo masivo registrado en California, pero los agresores podían simpatizar con las ideas de los yihadistas, según ha insistido la fuente. Por su parte, la Casa Blanca no ha confirmado ni rechazado la información divulgada.

Obama no cree que EI represente una amenaza vital para EE.UU

Entretanto, Barack Obama, declaró que los terroristas del EI no representan una amenaza vital para el país. "El Estado Islámico no va a representar una amenaza vital para nosotros. Son una organización peligrosa, igual que Al Qaeda, pero hemos reforzado nuestra defensa. Nuestra patria nunca ha estado tan protegida como ahora", dijo el presidente en una entrevista con CBS.

El presidente de EE.UU. destacó que su país ha logrado prevenir muchos atentados, aunque, al mismo tiempo, admitió que la amenaza es real e hizo un llamamiento a mantenerse alerta y vigilante.

Pese a la convicción del presidente estadounidense sobre la protección de su país frente a los terroristas, las amenazas de los yihadistas contra EE.UU. son más alarmantes que nunca.[3]

Difunden fuerte imagen del atacante abatido en San Bernardino

Fue publicada en medios internacionales la foto de Syed Farook, uno de los atacantes de San Bernardino, California, tras ser abatido en un intenso tiroteo con la policía. En la imagen se aprecia a Farook con las manos esposadas detrás de su espalda, boca abajo y vestido de uniforme negro y zapatos con suela blanca.

imagen del atacante abatido en San Bernardino

Hay que recordar que los atacantes de San Bernardino, Farook y su pareja Tashfeen Malik, dispararon 76 veces contra los agentes de policía cuando trataban de huir en una camioneta tras asesinar a tiros a 14 personas y herido a otras 17 el pasado jueves. [4]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El mundo/19nov 2015/Abdelhamid Abaaoud, el 'cerebro' del 13-N, murió en la operación de Saint Denis
  2. CNN
  3. CBS RT
  4. orpnoticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas