¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Actas del Cabildo de Santiago 1794

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

1794

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

28 de febreri de 1794

Recepción del Subdelegado de Melipilla.

28 de febrero de 1794: En la Muy Leal y Noble Ciudad de Santiago de Chile en veinte y ocho días del mes de febrero de mil setecientos noventa y cuatro años. Estando Juntos y congregados los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento en su sala Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre los que abajo firmaron, en Cabildo Ordinario:

Compareció don Martín de Vega, Teniente de Caballería de Milicias de esta capital, a efecto de ser recibido de Subdelegación [sic] y Teniente a Guerra del partido de Melipilla, y habiendo exhibido los títulos que a este fin se le han despachado, instruidos dichos señores de su contenido, le mandaron entrar; y después de haber prestado el juramento acostumbrado y prevenido por las leyes, el señor Teniente Asesor Letrado le entregó y puso en sus manos la Vara de la Real Justicia con lo que, y después de haber tomado los demás actos concernientes a dichos empleos, lo hubieron por recibido a su uso y ejercicio, y me mandaron a mí el presente Secretario que tomando razón de sus títulos en el libro de provisiones de este Ayuntamiento, se los vuelva originales al interesado para en guarda de su derecho.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores con el referido don Martín de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- Dr. José Teodoro Sánchez.- Juan Domingo Tagle.- Juan de Espejo.- Doctor Francisco Javier de Larraín.- Martín de Vega.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Minería.

Sesión de 8 de marzo de 1794

Apoderado en la corte.

8 de marzo de 1794: En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en ocho días del mes de marzo de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, a saber los que abajo firmarán:

Dijeron que por cuanto se hallan en la necesidad de ocurrir el Rey sobre diversos asuntos del común y particular de este Cuerpo, habiendo experimentado que por defecto de agente dotado en la Corte no han corrido con la prontitud que apetecen los que hasta aquí se han ofrecido, en que recibe no poco perjuicio la causa pública, debían de acordar y acordaron que de su propio bolsillo se costee dicho apoderado, rateándose entre todos los costos, gastos y gratificaciones que se hiciesen, ya que no hay arbitrio ni permiso para ejecutarlo de los fondos públicos, con lo que desde luego manifiesta el anhelo con que propenden al beneficio común.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- Diego Larraín.- Juan de Espejo.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Bautista de las Cuevas.- Francisco Gutiérrez de Espejo.- Doctor Francisco Javier de Larraín.- José Ramírez.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.

Este día pasó la Vara de Alcalde Juez de Aguas al señor don Francisco Espejo, y de Juez de Abastos al señor don José Teodoro Sánchez, de que doy fe. Villarreal.

Sesión de 1 de abril de 1794

Almacenes de pólvora.- Vara de Fiel Ejecutor.

1 de abril de 1794: En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en primero de abril de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabido, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron:

Habiendo visto el expediente formado sobre construcción de nuevos almacenes para custodiar las pólvoras de S. M. que se hacen en esta ciudad y simples de que se componen que se ha pasado a este Ilustre Cabildo por su Procurador General, acordaron: que dicho ministro conteste al traslado que se le ha dado, pidiendo se declare no haber lugar a lo expuesto por los reverendos padres priores de la Casa Grande y Recolección Dominicana, en atención a que el lugar propuesto y no otro es el más aparente para la ubicación de dichos almacenes, por hallarse adornado de todas las buenas proporciones que ocularmente vieron los capitulares y facultativos que sobrevivieron la diligencia de fs. 76 vta., y en el cual y no en otro deben construirse dichos almacenes respecto de su mejor custodia y seguro de esta población.

Asimismo acordaron que en atención a que por representación de dicho señor Procurador relativa al método y forma de exigir sus correspondientes derechos el señor Fiel Ejecutor en la presente visita, se le mandó que con presencia de los Autos formados sobre el remate de la indicada Vara, expusiese lo que tuviese a bien para con vista de ello pedir cuanto conduzca al beneficio del público, sin perjuicio del interesado ni del real haber: y que siendo de la aprobación de este Ilustre Cuerpo cuanto ha expuesto en este día, por medio de un informe en borrador que ha manifestado lo formalice y presente con testimonio de este Acuerdo al Muy Ilustre señor Presidente, para que con su notoria justificación se sirva proveer de pronto remedio sobre todos los puntos que manifieste su representación.

Y así lo acordaron, mandaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- Francisco de Paula Herrera.- Juan Bautista de las Cuevas.- Francisco Gutiérrez de Espejo.- Dr. Francisco Javier de Larraín. Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real. 1 de abril de 1794

Sesión de 12 de Abril de 1794

Recepción del Subdelegado del Partido de Cuscus.

12 de abril de 1794: En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en doce días del mes de abril de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Extraordinario, a saber los que abajo firmaron:

Compareció don Martín José de Larraín a efecto de ser recibido de Subdelegado y Teniente a Guerra del Partido de Cuscus, y habiendo exhibido los títulos que a este fin se le han despachado, instruidos dichos señores le mandaron entrar, y después de haber prestado el juramento acostumbrado y prevenido por las leyes, le entregó y puso en sus manos la Vara de la Real Justicia, con lo que y después de haber tomado los demás actos concernientes a dichos empleos, lo hubieron dichos señores por recibido a su uso y ejercicio, y me mandaron a mí el presente Escribano que tomando razón de sus títulos en el libro de provisiones de este Ayuntamiento, se los vuelva originales al interesado para en guarda de su derecho.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores con el referido don Martín de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- Ramón Rosales.- José Teodoro Sánchez.- Doctor Francisco Javier de Larraín.- Juan Bautista de las Cuevas.- José Ramírez. Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo y Real.

Sesión extraordinaria de 2 de junio de 1794

Celebraciones en homenaje a Ambrosio O´Higgins.

2 de junio de 1794: En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en dos días del mes de junio de mil setecientos noventa y cuatro. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, a saber los que abajo firmaron, en Cabildo Extraordinario:

Dijeron que por cuanto tienen noticias seguras que S. M. ha conferido al Muy Ilustre señor Presidente don Ambrosio O'Higgins de Vallenar el grado de Teniente General de sus reales ejércitos, deseando manifestar el júbilo y regocijo que han recibido de un ascenso tan digno a su mérito y correspondiente a la gratitud y reconocimiento en que debe hallarse todo este reino: acordaron que se haga[n] desde luego unas fiestas públicas tales cuales debieron haberse [hecho] cuando se recibió en la Presidencia, las cuales se omitieron entonces porque dicho señor quiso evitar este gasto; y contemplando que para unos toros, comedias y fuegos que han de hacerse podrán consumirse cerca de dos mil pesos, siendo necesario para este gasto la aprobación del tribunal de la Real Audiencia, que el señor Procurador General, con testimonio de este Acuerdo, solicite su aprobación a fin de que cuando se verifique esta plausible noticia se hallen hechas las prevenciones necesarias.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- Ramón Rosales.- José Teodoro Sánchez.- Juan Bautista de las Cuevas.- Dr. Francisco Javier de Larraín.- Ignacio Valdés.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.

Sesión de 17 de Junio de 1794

Real cédula sobre protocolo y ceremonial.

17 de junio de 1794: En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en diez y siete de junio de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en Cabildo Ordinario, a saber los que abajo firmaron:

El señor Procurador General expuso que en el correo que acaba de llegar había recibido una Real Cédula en que S. M. ordena y dispone sobre la representación de este Cabildo para que se le excuse de sacar de la sala a los señores de esta Real Audiencia en las funciones públicas, a que concurra en ella que le Informe esta solicitud: y enterados de ella acordaron que el señor Procurador General presente la expresada Real Cédula al tribunal solicitando su cumplimiento, y que en el caso de estimarse necesaria la justificación de algunos de los hechos en que el Cabildo funda su Instancia, suplique se le reciba[n] las informaciones que está pronto a dar sobre su verdad.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Don Ramón de Rozas.- Ramón Rosales.- Diego de Larraín.- Justo Salinas.- Dr. Francisco Javier de Larraín.- José Ramírez.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.

Sesión de 11 de Julio de 1794

Expediente sobre pago

11 de julio de 1794: En la Ciudad de Santiago de Chile en once días del mes de Julio de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en su sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, a saber los que abajo firmaron:

Habiendo visto el expediente obrado por don Manuel Ruiz de Tagle, subastador de la cal para la obra de tajamares, sobre que se le pague el interés de los ocho mil quinientos pesos que se le debieron anticipar en el presente año, según su contrata, con lo más que de dicho expediente consta: acordaron que el señor Procurador General de Ciudad con testimonio de este Acuerdo conteste al traslado pendiente, negándose enteramente a la solicitud entablada por dicho don Manuel Ruiz de Tagle, y que por ahora sólo se le satisfaga bien sea del ramo de Balanza o del destinado para la obra de tajamares el importe de las dos mil quince fanegas de cal que tiene conducidas, y que en virtud de hallarse exhaustos los propios y tener bastante copia de este material para la continuación de dicha obra en el presente año, se le prevenga al subastador pueda hacer uso del que anuncia tener acopiado en sus hornos y almacenes, quedando el señor Superintendente de aquella obra a la mira de avisarle con tiempo, para que apronte la cal que se vaya necesitando, esforzando su representación como lo halle conveniente, haciendo ver que al don Manuel no le resulta gravamen en esta determinación, si se considera lo ventajoso de su remate, a que la cal en todo tiempo tiene su estimación, y a que como buen vecino debe hacer algún servicio a la Patria, con consideración a lo escaso de sus fondos.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- Diego de Larraín.- Justo Salinas.- Dr. José Teodoro Sánchez.- Juan Domingo Tagle.- Juan Bautista de las Cuevas. Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.

Sesión de 19 de Agosto de 1794

Petición de licencia para rifas.- Arreglo del abasto y nuevo arancel.- Nombramiento de Juez de Abastos.

19 de agosto de 1794: En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Chile en diez y nueve días del mes de agosto de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento juntos y congregados en su Sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre, en su Sala de Ayuntamiento, a saber los que abajo firmaron:

Instruidos de un pedimento que el señor Procurador General de Ciudad trajo a la vista, relativo a la representación que ha hecho José Antonio López de la Rosa al Superior Gobierno de este reino sobre que concediéndole permiso para dos mesas de rifas de bazos por el término de dos años, se obligaba a poner y mantener a su costa veinte y cinco faroles de cristal por el mismo tiempo, con lo demás que en dicho pedimento se contiene: acordaron que el señor Procurador General conteste al citado traslado contradiciendo semejante solicitud, haciendo ver al Excelentísimo señor Presidente lo perjudicial que es al público este proyecto, no por razón de los faroles, sino por las dos rifas que se piden, esforzándolo dicho señor con cuantas razones se han tenido presentes en este acuerdo sobre el particular.

Asimismo acordaron que en atención a haber llegado a sus oídos los clamores del público sobre el desorden en que están los abastos a causa de la mucha estafa de sus vendedores y los muchos revendedores de que abunda la plaza, y que el arancel de carnes que ha regido hasta el día se hizo muchos años ha, cuando valían los ganados mayores nueve y diez pesos y los carneros a ocho reales, estando hoy unos y otros a mucho menos precio: se encargue la formación de nuevo arancel a los señores don Justo Salinas y don Juan Bautista de las Cuevas, quienes lo harán con arreglo a los precios y circunstancias presentes, y concluido se entregará al señor Juez de de Abastos, para que con vista de él haga se guarde y cumpla en todas sus partes, y castigue a los Infractores según su mérito.

Igualmente acordaron se nombre por Juez de Abastos, en calidad de Regidor, al señor don

Ignacio Valdés por el bimestre acostumbrado.

Y así lo acordaron y mandaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- Justo Salinas.- Dr. José Teodoro Sánchez.- Dr. Francisco Javier de Larraín.- José Ramírez.- Ignacio Valdés.- Ante mi, don Andrés Manuel de Villarreal. Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.

Sesión extraordinaria de 19 de Diciembre de 1794

Agradecimiento a Alcalde que concluye sus funciones.- Cuestiones administrativas.

19 de diciembre de 1794: En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Chile en diez y nueve días del mes de diciembre de mil setecientos noventa y cuatro años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, estando juntos en su sala de Ayuntamiento como lo han de costumbre, en Cabildo Extraordinario, a saber los que abajo firmaron:

Acordaron que en atención a cumplirse los dos años en que ha servido el Maestre de Campo don Ramón Rosales de Alcalde ordinario de Primero y Segundo Voto, en que a más de haber cumplido con todas las obligaciones de su ministerio muy a satisfacción de los tribunales ha manifestado el amor y celo que ha tenido a la patria y su vecindario, se le den las gracias como ha sido estilo con sus antecesores.

Igualmente teniendo presente que los oficios de Procurador General Asesor, Abogado y Mayordomo de Propios deben servirse sin sus respectivas donaciones durante la presente guerra por deducirse de aquéllas el donativo de mil pesos anuales, y cuya falta de premio sería capaz de distraer a los empleados del mejor desempeño y pronto despacho de los expedientes y demás cosas de su cargo: acordaron que a precaución de cualesquiera inconvenientes que pudiera producir la omisión en el despacho de los expedientes, cobranzas y lo más que pertenezca ejecutar a los referidos emple[a]dos, se forme y fije en la sala de este Ayuntamiento desde principios de año próximo de 95 una tabla o razón individual de todas las causas de ciudad que hayan pendientes, las que en adelante se promovieren, y todas las demás en que tienen presentada y prestasen su intervención los señores Procuradores Generales, para que teniéndolas así a la vista el Ayuntamiento en los dos días de acuerdo que deben celebrarse cada semana, y con la razón que en los propios días deberá dar el Procurador General del estado que tengan cada una de ellas y consulta que ha de hacer para las contestaciones de los traslados que se le corrieren, pueda el Cabildo hacer a dichos empleados los requerimientos necesarios, de modo que ninguna causa, expediente o contestación de los negocios pertenecientes padezcan los retardos que son de temerse en las circunstancias antedichas, si se dejasen al mero arbitrio del Procurador y careciese como hasta aquí el Ayuntamiento de la debida noticia y estado de los referidos negocios.

Y que así propio el Síndico haga constar a lo menos cada quince días el estado de las cobranzas que tuviere pendientes y juntamente estar satisfechos todos los salarios consignados en los ramos de su cargo, que con pretexto alguno sufran la menor demora los interesados, de suerte que con la seguridad de sus pagos en la forma y días establecidos sirvan con amor y eficacia sus destinos.

Y a efecto de que lo tenga cumplido este acuerdo se haga saber y entender todo su contenido a los sujetos que fueren elegidos el día acostumbrado del año siguiente y en igualdad de los demás venideros en el acto de su comparecencia a jurar y recibirse de su empleo.

Y así lo acordaron y firmaron dichos señores de que doy fe. Ramón Rosales.- Francisco de Paula Herrera.- José Miguel Prado.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Domingo Tagle.- José Antonio González.- José Teodoro Sánchez.- Juan Bautista de las Cuevas.- Manuel de Salas.- Ignacio Valdés.- Francisco Díez de Arteaga.- Ante mí, don Andrés Manuel de Villarreal, Escribano Público, de Cabildo, Minería y Real.

Al margen: “Está confirmado por la Real Audiencia este Acuerdo, por providencia librada a primero de febrero de 1797, que en testimonio está archivado y mandado guardar, cumplir y ejecutar precisamente”.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/