¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Actas del Cabildo de Santiago 21 de febrero de 1789

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

SESIÓN DE 21 DE FEBRERO DE 1789.

Representación del Procurador acerca de la introducción de trigos en las bodegas de Valparaíso.- Comisión para cuidado de aseo y limpieza de las calles.

21 de febrero de 1789: En la ciudad de Santiago de Chile en veinte y un días del mes de febrero de mil setecientos ochenta y nueve años. Los señores de este Ilustre Cabildo, Concejo, Justicia y Regimiento estando juntos y congregados en la Sala de Ayuntamiento como lo han de uso y costumbre.

Siendo impuestos de la representación introducida por el señor Procurador General de Ciudad sobre que no se conduzca ni introduzcan en las bodegas del puerto de Valparaíso más número de fanegas de trigo que el que en cada un año basta para abastecer a la capital de Lima, de la Real Cédula de once de abril de mil setecientos cincuenta y cinco, y de los Autos con que acompaña otra representación: acordaron que con respecto a ser notoria la justicia que contiene y la utilidad que habrá de resultar a todo el reino de que tenga efecto el fin a que se termina, dicho señor Procurador General, con el esfuerzo propio de su buen celo y correspondiente a la importancia y gravedad de la materia, la agite y promueva ante el Muy Ilustre Señor Presidente y Superintendente General de Real Hacienda hasta su decisión y efectiva conclusión, para lo que se le devuelvan dicha representación y documentos manifestados y se le entregue testimonio de este Acuerdo.

Y así lo proveyeron y firmaron de que doy fe. Melchor de la Jaraquemada.- Domingo Díaz de Salcedo y Muñoz.- Francisco Cisternas.- Diego Larraín.- Juan José de Santa Cruz.- Juan Domingo Tagle.- José Antonio González.- Doctor Meneses.

En el mismo día se nombraron en consecuencia de lo mandado por el Muy Ilustre Señor Presidente en su oficio de 5 de enero de 1789 a los dos señores alcaldes don Domingo Díaz de Salcedo y Muñoz [y] Doctor don Francisco Cisternas y a los señores regidores don Juan Domingo Tagle y don José Antonio González para cuidar de el aseo y limpieza de las calles de esta ciudad, de modo que por medio de los barridos de ellas y demás arbitrios que tengan por convenientes, se eviten en todos los cuatro cuarteles los lodos y otros tropiezos y públicos perjuicios que suelen experimentarse en este tiempo.

Y lo firmaron dichos señores de que doy fe. Melchor de la Jaraquemada.- Francisco Cisternas.- Diego Larraín.- Juan José de Santa Cruz.- José Antonio González. Ante mí, don Antonio Tadeo de los Álamos, Escribano Público, de Provincia, Hacienda Real y Cabildo interino.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas