¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Actas del Cabildo de Santiago Octubre 1813

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

SESIÓN DE 1 DE OCTUBRE DE 1813

Cuentas del Director de obras Públicas.- Sitio en el Tajamar.- Representación del Juez Mayor de Policía

1 de octubre de 1813. En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, como lo tiene de costumbre, se vio un expediente del Director de Obras Públicas don Luis de Santa María, en que presentaba las cuentas de gastos de la compostura de los puentes de la Cañadilla, que se le había comisionado, solicitando su aprobación; y para su examen y revisación, se nombró al señor Regidor don Matías Mujica.

Al mismo tiempo se vio un expediente promovido por don Mariano Prado sobre derecho a un sitio en el Tajamar, y se comunicó traslado al Procurador General de ciudad.

Y, últimamente, se relacionó una representación del ser Juez Mayor de Policía, con el informe producido por el señor Procurador General; y resolvieron los señores que, con respecto a anunciarse la pérdida del expediente de la subasta de la manutención de presidiarios y de hallarse tomada razón de las condiciones del remate en la Tesorería de Ejército; se pidiese al Gobierno se le mandase dar por sus ministros una copia de ellas para evacuar el informe que sobre el particular se le había pedido. Con que, y no habiendo otra cosa que determinar, se concluyó el acuerdo, firmándolo los señores en su sala capitular, a 1 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 8 DE OCTUBRE DE 1813

Redención de censos.- Manutención de presidiarios.- Sueldos de cuatro corchetes

8 de octubre de 1813. Leído el anterior acuerdo y firmado por los señores que en este día asistieron, se mandó leer un pedimento del Doctor don Ramón de Silva Bohórquez acompañando un boleto de consignación del Sota-síndico de ciudad don Camilo GaIlardo del principal de 25 pesos y réditos vencidos, que reconocía en su casa, pretendiendo la cancelación de la escritura; y [sic] instruido el Cuerpo de su pretensión, decretó lo siguiente: “Santiago y octubre 8 de 1813. Por presentado el boleto de consignación del principal y réditos que se expresa, el Sota-síndico de ciudad cancele la escritura a que se refiere, y hágase saber al interesado”.

En seguida se relacionó el expediente promovido por el Juez Mayor de Policía sobre el remate de la manutención de presidiarios, y en atención a que la escritura del que hizo don Fernando Cañol se había perdido y que en la Tesorería General debía haber constancia de este documento, acordó el Cuerpo se pidiese una copia de las condiciones con que se verificó, y agregada al expediente, se devolviese al Superior Gobierno para que, en vista del informe pedido, resolviese lo que estimase justo y conveniente.

Y, por último, habiéndose visto el expediente sobre el pago que debía hacerse del sueldo a los cuatro corchetes mandados aumentar por el Superior Gobierno y sobre que pidió informe al Ayuntamiento, para evacuarlo acordó oír a su Procurador General, comunicándole traslado sobre el particular. Con lo que se cerró el acuerdo, por no haber habido otra cosa que determinar y por ser la hora acostumbrada de retirarse, firmándolo en su sala capitular los señores, a 8 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 12 DE OCTUBRE DE 1813

Molino en el río Mapocho.- Remate de la manutención de los presidiarios

12 de octubre de 1813. Visto el anterior acuerdo y firmado por los señores que lo compusieron, se dio principio al de este día por los que asistieron, mandando se relacionase el expediente de don Mariano Prado, sobre obtener licencia para construir y levantar un molino en un sitio en la caja del río; y habiéndose instruido de las razones con que el Procurador General de Ciudad produjo su informe, el Ayuntamiento lo reprodujo.

Y, sucesivamente, se vio el expediente sobre el pago del sueldo de los cuatro corchetes mandados aumentar, y el Ayuntamiento reprodujo el informe que sobre el particular vertió su Procurador General, hecho cargo de su mérito y de las razones que exponía: cuyo acto se concluyó por no haber habido otro asunto que determinar, cerrándose este acuerdo, que firmaron los señores en su sala capitular, 12 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 15 DE OCTUBRE DE 1813

Expediente de Francisco Bacigalup.- Licencia para fábrica de paños

15 de octubre de 1813. Reunido el Ayuntamiento en este día y leído el precedente acuerdo, dieron principio a su despacho ordinario mandando se leyese el expediente agitado por don Francisco Bacigalup, Teniente del Juez de Abastos, contra el panadero don Miguel Fierro sobre cobranza de ciertos derechos que le adeudaba. Y para resolver el asunto, proveyó el Ayuntamiento informase el Juez de Abastos.

Y habiéndose, por Último, instruido del informe que produjo el Procurador General de Ciudad en el expediente promovido por don José Iglesias sobre obtener licencia del Superior Gobierno y fomentos para erigir y sostener una fábrica de paños para el vestuario de las tropas de la capital, con obligación de enseñanza e instruir en sus conocimientos a las gentes del campo, en beneficio del adelantamiento de la población en una obra que le es tan benéfica a interesante; el Ayuntamiento reprodujo dicho informe de su Procurador General, mandando se pasase el expediente al Superior Gobierno para su resolución, a consecuencia del pedido al Cabildo; habiéndose concluido este acuerdo por ser la hora acostumbrada de retirarse, dejándolo firmado los señores que lo compusieron, en su sala capitular, a 15 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 19 DE OCTUBRE DE 1813

Nueva elección de regidores.- Oficio del Juez de Abastos.- Expediente de Manuel Mena.- Clausura de cancha de bolas

19 de octubre de 1813. Instruido el Ayuntamiento en este día de su anterior acuerdo para continuar los sucesivos y el despacho de sus negocios, mandaron los señores se diese principio al presente abriéndose por su secretario un pliego del señor Gobernador Intendente, contestatorio del que el Ilustre Cabildo le había pasado sobre nueva elección de regidores, por acercarse y estar próximo el tiempo en que debían concluir los presentes, previniendo el Cuerpo había dado cuenta a la Excelentísima Junta, y que ínterin no hubiese contestación y su determinación, debía el Ayuntamiento suspender toda providencia concerniente a este particular.

En seguida se vio un oficio del Juez de Abastos, quejándose de que el Juez Mayor de Policía se había entrometido en actos de su privativa jurisdicción en la aprehensión de unos vendedores, y pidiendo que el Cuerpo debía sostenerle en sus fueros y regalías; y el Ayuntamiento, para tomar conocimiento de un asunto tan delicado, por embeber las respectivas jurisdicciones, proveyó: “Informe el señor Juez Mayor de Policía con la prontitud que pide el asunto, y acompáñesele esta representación con el correspondiente oficio”.

Luego se relacionó un expediente de don Manuel Mena en que presentaba un boleto de fianza otorgado por don José Antonio Cañas para proceder a la hospedería del puente de Maipo a que estaba obligado el inquilino don José Vera, en que se hallaba descubierto; y con vista de las providencias de que hacía mérito en su pedimento, proveyó el Ayuntamiento el auto siguiente: “Vistos: con los antecedentes de que se hace mérito, y resultando de ellos, por auto de 29 de mayo de [1]811, a fs. 101, confirmado por el de 29 de julio de [1]813, que don Manuel Mena es obligado a mantener hospedería en el puente de Maipo, con calidad de fianza a satisfacción del Ilustre Cabildo; admítese la que ha ofrecido con don José Antonio Cañas, y otorgándole en forma, proceda al cumplimiento y ejecución de dicha hospedería en virtud de las referidas providencias, devolviéndosele el expediente para los fines que indica”.

Y, últimamente, se vieron los autos que agitaba al presbítero don Juan Ulloa sobre que se le exonerase de la satisfacción del canon de una cancha de bolas; y enterado el Cuerpo de su mérito, y de lo que exponía el comisionado del ramo resolvió el Ayuntamiento que para evitar las continuas desavenencias entre uno y otro y el público desorden que se observaba en dicha cancha, se suspendiese y demoliese. Con lo que se concluyó el acuerdo, firmándolo los señores en su sala capitular, a 19 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- Miguel de Ovalle.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 26 DE OCTUBRE DE 1813

Repartimiento de aguas de Renca

26 de octubre de 1813. Leído el precedente acuerdo, dieron principio los señores del Ayuntamiento a su despacho mandando se leyese una representación de don Francisco Prats, por sí y a nombre de los chacareros del partido de Renca, sobre los perjuicios que experimentan en el repartimiento de las aguas en sus turnos, por la desigualdad con que se les reparte respecto de la cantidad que logran los de arriba; pidiendo que el Ilustre Cabildo, como interesado en el bien público, la elevase al Gobierno esforzando su justo reclamo; y para ejecutarlo acordó el Cuerpo se oyese al Juez de Aguas, cuyo decreto fue el siguiente: “Pase en informe al Juez de Aguas”. Con esto se concluyó el presente acuerdo, y lo firmaron los señores, en su sala capitular, a 26 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 29 DE OCTUBRE DE 1813

Reemplazo de Asesor y Abogado del Cabildo.- Interinato de Juez de Aguas

29 de octubre de 1813. Habiéndose leído en este día el anterior acuerdo para continuar los siguientes, y dando principio a ellos se representó que el Asesor y Abogado del Ilustre Cabido Licenciado don Silvestre Laso había pasado al despacho de la Secretaría de Gobierno y que, por tanto, era preciso nombrar otro que subrogase su falta, cuyo nombramiento recayó en la persona de don José María Villarreal.

Igualmente se trató de la ausencia del Juez de Aguas don José Antonio Valdés, y que, siendo un asunto tan interesante y cuya falta podría causar no pequeños perjuicios a los hacendados y al despacho de su judicatura, acordó el Ayuntamiento se hiciese interino nombramiento durante su ausencia, el que recayó en el señor Regidor don Tomás Vicuña. Con lo que se concluyó el acuerdo, firmándolo los señores en su sala capitular, a 29 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas