¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Agua carbonatada

De WikicharliE
Agua carbonatada
Bienvenido a Departamento de Química de WikicharliE

Presentación

El agua carbonatada es agua que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando tiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si se obtienen los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cabe resaltar que en algunos países se le da el nombre de soda o club soda al agua carbonatada cuando se le añade bicarbonato, mientras que al agua carbonatada simple se le denomina agua con gas, agua gasificada, agua de Seltz o también popularmente sifón.1

Históricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Una reacción química efervescente entre el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del limón produce dióxido de carbono que se libera en forma de gas (de ahí la efervescencia).

De manera industrial el agua carbonatada se prepara añadiendo ácido carbónico y dióxido de carbono en una reacción exótermica en tanques de almacenamiento a presión para que no exista despresurización y disociación de los minerales. De este proceso, sale como residuo carbonato de calcio. Por lo general el agua carbonatada se consume combinada con bebidas alcohólicas como whisky, Campari, ginebra o vino, aunque hay personas que la suelen consumir por sí sola. También se emplea para, añadiéndole saborizantes, producir diversas bebidas carbonatadas.

La diferencia entre tónica, gaseosa, soda y agua con gas

La tónica, la gaseosa, la soda y el agua con gas son todas ellas aguas con burbujas, pero aunque a simple vista parezcan similares y que incluso da igual usar una u otra, lo cierto es que hay grandes diferencias entre ellas que hacen que usar una en lugar de otra produzca efectos de lo más indeseable.

Veamos pues cuáles son las diferencias entre tónica, gaseosa, soda y agua con gas.

Qué es la Tónica

La tónica es un agua carbonatada de forma artificial a la que se le ha añadido quinina -que es lo que le da el sabor amargo característico- y azúcar para equilibrarlo. Hoy en día se usa principalmente para combinarla con ginebras dando lugar al gin tonic y no me voy a enrollar demasiado porque sobre tónicas y ginebras que combinan ya os hemos hablado largo y tendido en otras ocasiones, así que os remito a este post.

Qué es la Gaseosa

Es simplemente agua carbonatada de forma artificial a la que se le puede haber añadido algún edulcorante o no. En España solemos usarla para mezclar con cerveza y hacer claras, con vino y hacer tinto de verano o para dar esponjosidad a masas fritas como la tempura. Qué es la Soda o el agua de sifón

Es también agua carbonatada artificialmente solo que en este caso lo que se añade son algunas sales de sodio o de potasio. Se usa para preparar mojitos y para combinar con el vermouth.

Qué es el agua con gas

Finalmente, llamamos agua con gas o agua mineral con gas al agua mineral carbonatada de forma natural que además puede contener otros minerales que varían en función de su procedencia. No suele usarse para mezclar y suele servirse sola o acompañada de algún cítrico.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas