¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Agustín Cisneros

De WikicharliE
Agustín Cisneros
Bienvenido a Biografía

Obispo de Concepción en 1587

Agustín Cisneros Medina de Rioseco (☆ Valladolid), 1521 –† La Concepción (Chile), 1596. Fue Obispo de Concepción.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Álvaro de Cisneros y Constanza de Montesa. Fue presbítero de Palencia. Licenciado por la Universidad de Salamanca, se le nombró vicario de Talavera de la Reina. Obtuvo licencia para pasar a Chile en 1553, pero sólo pudo pasar por Real Cédula en 1559.

Viajó a Chile con su hermana Cándida, mujer de Villagrá, gobernador de Chile; precisamente Cisneros portaba la Real Cédula por la que se nombraba a Villagrá gobernador. Ya en Lima, se unió a Villagrá que le aguardaba para seguir a Chile.

Acompañó al obispo de Santiago en el gobierno de la diócesis. Fue uno de los que, en representación del obispo Rodrigo, tomó posesión del obispado el 18 de julio de 1563. En ese mismo año se produjo la información de vida y costumbres, en su ciudad natal, para obtener el deanato de La Imperial; se dijo que “era hijo de cristianos, viejos, limpios sin raza ni mácula de judíos, ni moros, ni herejes”.

Ejerció su celo en Valdivia; en 1567 tuvo poder del primer obispo de La Imperial, San Miguel, para gobernar y le acompañó durante veinte años como vicario.

Cisneros fue elegido obispo de La Imperial, Concepción, en consistorio del 5 de marzo de 1587, después de que San Miguel fuera promovido a obispo de Quito y Su Santidad Sixto V le enviase las bulas.

Le consagró obispo el ilustrísimo señor Medellín en Santiago, el 4 de febrero de 1590. Después de una larga vida, santa y de intensa labor, falleció a comienzos de 1596.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • L. de Roa y Ursúa, El Reyno de Chile, 1535-1810. Estudio Histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Talleres Tipográficos Cuesta, 1945
  • E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.
  • Iglesia Católica
  • Rodrigo González Marmolejo
  • Juan González Melgarejo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas