° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

AirPlay de Apple

De WikicharliE
AirPlay de Apple
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática

Presentación

Logo Apple TV.jpg

AirPlay ("Compartir en el aire") es un protocolo creado por Apple, que permite el intercambio de contenidos (vídeos, música, imágenes) presentes en un iPhone, un iPod o un iPad con un televisor o equipo de música.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Como trabaja

AirPlay trabaja con una red Wi-Fi. Los dispositivos emisores de Apple deben tener iTunes, al menos de la versión 10 y un iOS 4.3 o superior. Con el fin de recibir los datos en un equipo de música, debe ser compatible con AirPlay, en la televisión debe estar equipado, como mínimo, con un módulo de Apple TV de segunda generación. Si se cumplen estas condiciones, la búsqueda de dispositivos es automática. Aparece el icono de AirPlay, que permite al usuario el acceso a AirPlay haciendo un simple clic .

El protocolo de Apple incorporó a partir de iOS 4.1 y iTunes 10. Se trata de un sistema que nos permite reproducir y transmitir prácticamente todo tipo de contenidos de forma inalámbrica.

Aunque para hacer honor a la verdad, la verdadera revolución llegó con iOS 8, ya que a partir de ahí se nos permitía hacer AirPlay sin necesidad de estar conectados bajo una red WiFi. Desde vídeos o fotos pasando por videojuegos o incluso el propio escritorio del iPhone o del Mac. Esto ayudó a eliminar los cables de nuestro salón, además de simplificar las presentaciones en las reuniones de trabajo. A continuación vamos a hacer un repaso sobre qué es, para qué sirve, cómo funciona y cómo activar AirPlay, tanto en iPhone o iPad como en Mac, pasando, por supuesto por el Apple TV.

El funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tenemos que tener conectados a la misma red Wi-Fi el Apple TV, en el caso de que queramos ver contenido en el televisor y el dispositivo elegido para usar la función de AirPlay.

Para compartir este contenido, una vez están conectados el Apple Tv y nuestro dispositivo a la misma red Wi-Fi, tan solo tenemos que dirigirnos al centro de control, deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla y pulsar el botón que pone AirPlay. Una vez seleccionado sólo tienes que elegir uno de los dispositivos que aparecerán en una lista, seleccionando por ejemplo el Apple TV si quieres compartir vídeos y fotos en el televisor. Aunque también existen otros dispositivos con esta tecnología, como un receptor o altavoces que integran AirPlay. Para usarlo con estos dos últimos dispositivos, tan solo tendremos que seleccionarlos en la lista y listo.

Si lo que queremos es duplicar la pantalla de nuestro dispositivo, tan solo tenemos que elegir Apple TV y marcar la pestaña que aparece |abajo y donde pone Duplicación. Con ello veremos la pantalla del iPhone, iPad, iPod Touch o iMac en la televisión HD, tal cual y podremos seguir utilizando el dispositivo replicándose todo lo que hagamos en el televisor.

Qué es AirPlay?

Podemos resumir AirPlay como un servicio de transmisión de contenidos desde nuestro dispositivo iOS a otros dispositivos compatibles. Además de hacer “mirror”, es decir, mostrar todo el contenido del iPhone, iPad, iPod Touch o Mac como si fuese un espejo a un monitor o televisor.

Para qué sirve AirPlay?

AirPlay sirve para compartir contenidos de nuestro dispositivos sin usar ningún cable de por medio. Con una red Wi-Fi en casa, podremos compartir el contenido que queramos en los dispositivos que admitan esta tecnología, a través de streaming. Repetimos que con iOS 8 no será necesario.

Podemos conectar por el ejemplo el iPhone a unos altavoces con AirPlay y escuchar la música a través de esos altavoces, con un simple gesto. Podemos ver una película en un televisor HD si tenemos el Apple Tv, mostrar nuestras últimas fotografías a los amigos en el televisor o los últimos vídeos que hayamos grabado en nuestras últimas vacaciones.

Como no, también es útil para presentaciones en el trabajo, gracias a que podemos duplicar la pantalla en el televisor y utilizarla para un pase de dispositivas, por ejemplo. Mostrar hojas de cálculo, fotos y vídeos, trabajando directamente desde el dispositivo de Apple y replicándose todo lo que hacemos en la pantalla, también es otra opción.

También podemos usar el televisor HD para jugar a los juegos que tengamos instalados. Incluso algunos podrán hacer uso del Dual Screen y convertir nuestro iPhone, iPad y iPod Touch en un mando, haciendo incluso del dispositivo una pantalla secundaria que muestra más información, pero solo en los juegos que cuenten con ello.

Por otro lado, gracias a la tecnología P2P vía AirPlay, nuestros amigos también podrán compartir contenido en el televisor HD, sin tener que escribir ninguna contraseña de la red Wi-Fi. El Apple TV detectará el dispositivo y establecerá la conexión al instante.

Dispositivos compatibles

Aquí tenemos un abanico bastante amplio. Prácticamente todos los dispositivos de Apple que cuenten con iOS 4.1 en adelante –sea un iPhone, iPad o iPod Touch– podrán aprovechar todas las ventajas de Airplay. Y por supuesto también resultan compatibles los equipos Mac –iMac, Mac mini, MacBook y Mac Pro– y el Apple TV.

Cómo dijimos al principio, en lo que a dispositivos iOS se refiere, con iOS 8 –y posteriores– tendremos una ventaja frente a versiones anteriores del sistema operativo, y es la no dependencia de una red WiFi para poder transmitir nuestras imágenes o videos.

Eso sí, es el Apple TV el dispositivo que le saca todo el jugo a esta función. Gracias a él, tendremos una un centro multimedia para todos nuestros dispositivos de Apple que queramos conectar a un monitor o una TV.

Cómo añadir un iPhone o iPad a AirPlay?

Para añadir un dispositivo de Apple, ya sea un iPhone, iPad o iPod Touch, no tendrás que hacer nada en especial, sólo necesitamos que los equipos se encuentren bajo la misma red. Cuando hablamos de la misma red, no tiene porqué ser necesariamente a una red WIFI.

Nuestro Apple TV nos ofrece la posibilidad de estar conectados por cable de red, es decir, por un cable unido al router de casa, con lo cual no está por WIFI para interactuar con los dispositivos que sí lo están. Pero en AirPlay esto no es necesario, ya que Apple lo ha configurado para que actúen bajo la misma red, no bajo una misma señal.

Con lo cual, podemos tener nuestro Apple TV por cable de red y nuestro dispositivo de Apple por WIFI. Con todo esto configurado, podremos añadir dispositivos sin ningún tipo de problemas una vez que estén configurados en la misma red (tanto por cable cómo por WIFI).

AirPlay en iPhone y iPad: cómo activarlo y desactivarlo

Una vez que estén todos bajo la misma red, automáticamente AirPlay lo detectará y nos lo ofrecerá como dispositivos compatibles para activar esta función. Ahora sólo tendremos que preocuparnos de tenerlo activado o desactivado.

Gracias a las nuevas versiones de iOS, podremos activar o desactivar AirPlay de una manera muy rápida en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. Todo ello gracias al Centro de control, donde podremos gestionar fácilmente estas dos acciones. Para abrir el Centro de control para AirPlay, tendremos que realizar estos pasos:

  • Desliza el dedo desde la parte baja de la pantalla y súbelo hasta la mitad de la misma
  • Cuando aparezcan las opciones, desliza de izquierda a derecha hasta encontrar “En reproducción”
  • Pulsa el icono icono de AirPlay para ver los dispositivos que hay cerca compatibles con AirPlay
  • Elige el que desees y listo

AirPlay en Apple TV: duplicar pantalla y transmitir audio o vídeo

Sí queremos transmitir contenidos en AirPlay desde nuestro iPhone o iPad al Apple TV, sólo tenemos que tenerlos conectados bajo la misma red. Una vez que lo configuremos así, sólo debemos seguir los siguientes pasos para hacer una duplicación de pantalla. Tanto con la pantalla bloqueada como desbloqueada.

  • 1-Desliza el dedo desde la parte de abajo de la pantalla hasta la mitad de la misma. Con esto abrimos el Centro de Control de iOS.
  • 2-Ahora selecciona Duplicación en AirPlay
  • 3-Selecciona el Apple TV y listo

Sí lo que queremos es transmitir audio o vídeo por AirPlay, podremos hacerlo de la siguiente manera

  • 1-Desliza el dedo desde la parte de abajo de la pantalla hasta la mitad. Con esto abrimos el Centro de Control de iOS.
  • 2-Desliza el dedo de izquierda a derecha hasta encontrar la pantalla en la que se está reproduciendo el contenido
  • 3-Pulsa en el icono de AirPlay icono AirPlay y selecciona el Apple TV, al que quieres mandar el audio o vídeo, para que el contenido se reproduzca.

AirPlay en Mac y Windows: cómo usarlo con y sin iTunes

Sí disponemos de iTunes también podemos enviar nuestros archivos de audio, imagen o vídeo a nuestra televisión gracias al Apple TV. Para ello, simplemente tenemos que seleccionar la opción de AirPlay. En las últimas versiones de iTunes, encontraremos el icono de AirPlay en la parte superior izquierda. En ella, seleccionaremos nuestro Apple TV, a partir de ese momento podremos enviar el mismo nuestro contenido de la misma manera que lo haríamos con nuestro iPhone, iPad o Apple TV.

AirPlay con Windows

Sí queremos hacer AirPlay con Windows, estaremos muy limitados a lo que iTunes nos ofrezca, ya que no podremos emitir ningún tipo de contenido a nuestro Apple TV, a no ser que esté alojado en iTunes. Gracias a iTunes podemos transferir una película, un podcast o música.

AirPlay con Mac

Con Mac tenemos un abanico mucho más amplio con AirPlay, ya que no es necesario estar atados a iTunes, como sí ocurre con Windows. Con macOS podemos transferir nuestra pantalla del Mac a un Apple TV sin ningún tipo de problema, simplemente seleccionando la opción de AirPlay, donde además le diremos sí es una pantalla independiente o una duplicación de la misma.

En macOS, desde luego, es bastante interesante la duplicación por AirPlay, gracias a la cual podemos transmitir imagen o vídeo al Apple TV de una manera realmente sencilla. Una de las bondades, es que podemos seleccionar una pantalla externa para duplicar o extender nuestro escritorio.

Esto viene muy bien cuando tenemos el Mac en una habitación y queremos ver el fútbol (por ejemplo) en la TV de casa. Gracias a AirPlay no tendremos que usar un cable HDMI para conectar el Mac con la TV, simplemente compartir la pantalla (eso sí, necesitarás Apple TV para esto).

Sin acceso directo:

  • 1-Entra en Preferencias del Sistema y selecciona “Pantallas” o “Sonido”
  • 2-En el caso de usar AirPlay con “Pantallas”, deberemos de seleccionar el icono de la pantalla, que deberá estar conectada a nuestro Apple TV.
  • 3-Aquí seleccionaremos “Pantalla AirPlay / Activada”
  • 4-Configuramos la resolución y listoAirPlay Resolución Pantalla

NOTA: Una de las mejores maneras para tener más a mano estos pasos, es marcar la casilla de mostrar las opciones en la barra de menús. Ahí siempre lo tendremos activo y con un acceso más directo.

Qué usos reales le podemos dar a AirPlay?

AirPlay en familia

Gracias a AirPlay podemos mostrar nuestras fotografías y vídeos preferidos a nuestros familiares en la comodidad de la nuestro salón. Simplemente tenemos que abrir el carrete de fotos en nuestro iPhone o iPad y transmitirlas con AirPlay a la televisión. Se acabó la excusa de que no puedes verlas porque no tienes las gafas de cerca.

También podemos compartir los vídeos que hemos realizado con iMovie desde nuestro iPhone o iPad. Sí, es cierto que con esta aplicación podemos tener unos resultados espectaculares, pero se verá mucho mejor en una pantalla de 40 pulgadas que en una de 4 o 5,5 pulgadas.

El ver una serie o una película que requiera de una aplicación o de un navegador, también es bastante interesante para usar AirPlay. Un ejemplo, estamos viendo una serie en Netflix, estamos en casa de un pariente o simplemente nuestro ordenador está ocupado. Con el iPhone o el iPad podemos retransmitir la serie o película a nuestra televisión, de este modo será mucho más cómodo pasar una tarde viendo la temporada de tu serie favorita sin necesidad de depender de un ordenador o una televisión inteligente.

AirPlay en el trabajo

Otras de las bondades que tenemos con AirPlay es la comodidad de hacer una presentación en vídeo cuando tenemos que mostrar nuestro proyecto en alguna reunión de trabajo o del centro de estudios en que cursamos alguna asignatura.

Eso de tener que pedir la llave del armario del proyector y a un ingeniero para que pulse ALT+F10 para conectarlo es cosa del pasado. Con un iPhone, iPad o iPod Touch podemos transferir nuestras presentaciones de forma inalámbrica incluso a un proyector.

Una de las funciones que a mí personalmente me gusta, es la opción de tener una oficina minimalista y prácticamente portable. Se trata de conectar un Apple TV a un monitor y usar tu iPhone o iPad como un “ordenador”, sí además te ayudas de un teclado Bluetooth, la experiencia es espectacular. Gracias a la conexión por AirPlay entre un dispositivo iOS y Apple TV, puedes transmitir la pantalla de tu iPhone o iPad a un monitor o una televisión y trabajar con las aplicaciones de iOS desde cualquier lugar. Eso sí, tienes que adaptarte a iOS y no emular lo que harías en Mac.

AirPlay para los juegos

Sin lugar a dudas una de las favoritas por los más jugones, ¿por qué?, porque Apple tiene la mayor tienda de aplicaciones del mundo, donde la gran mayoría de Apps que nos encontramos son juegos (y muy buenos la verdad).

Así que si Apple tiene una buena comunidad de jugadores casuales y un sistema de AirPlay ¿por qué hablar con los desarrollares para sacarle aún más partido?. Y así lo hicieron, dando comienzo a una nueva experiencia en el ecosistema de Apple.

Gracias al trabajo de los desarrolladores y a la tecnología AirPlay de Apple, es posible jugar a un juego en el iPhone y retransmitirlo en la televisión de casa. Puede sonar a algo nada fuera de lo común en los tiempos que corren.

Pero ¿y sí los desarrolladores hicieran algo más con esto?, pues lo hicieron. Concretamente, muchos desarrollares aprovecharon el potencial de los dispositivos de iOS junto con AirPlay para dar más opciones a los usuarios a la hora de tener una tarde de gloria.

En muchos juegos tenemos la posibilidad de transmitir la partida a la televisión de casa mientras que el iPhone o el iPad actúa como un mando inalámbrico, no sólo eso, en ciertos juegos, el propio iPhone sirve como complemente, por ejemplo para mostrar un mapa o para seleccionar algún tipo de arma[1].

El término que significa

Airplay es un tecnicismo de la industrial musical. Este término es utilizado para denominar la reproducción de una copia grabada de música en la radio o de un vídeo musical en la televisión respectivamente.[2]​ Para la industria, el airplay es una de las posibilidades más importantes para la promoción de sus productos.​ Este puede ser un elemento crucial para asegurar el éxito de un cantante, y es un método efectivo que los artistas usan para difundir su nombre.

AirPlay 2

AirPlay 2 fue una de las características mencionadas durante la WWDC del año pasado, lo cual es relevante. Decenas de funcionalidades nuevas no tienen el privilegio de salir en antena. Craig Federighi lo definió como el nuevo protocolo de audio de Apple, mediante el que los usuarios podríamos emitir el mismo sonido a diferentes altavoces o diferentes sonidos a distintos altavoces.

La principal característica de AirPlay 2 sobre su predecesor es que podremos mandar un mismo audio a diferentes altavoces o un audio distinto a diferentes altavoces

Esto es lo que se conoce como sistema multiroom o multihabitación desde hace varios años y no es un concepto inaugurado por Apple. AirPlay 2 está pensado para que los dispositivos y servicios de Apple se comuniquen con los altavoces compatibles con este protocolo y además está abierto a apps y servicios de terceros.

Qué dispositivos de Apple son compatibles?

En principio, AirPlay 2 estaba pensado para los siguientes dispositivos:

  • iPhone 5s, iPad mini 2, iPad Air, iPad Pro en adelante. Es decir, cualquier dispositivo compatible con iOS 11.
  • Apple TV de cuarta y quinta generación.
  • MacBook y iMac del 2009 en adelante, MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini y Mac Pro del 2010 en adelante.

Las compañías que ya han confirmado su compatibilidad en algunos de sus modelos son estas: Bang & Olufsen, Beats, Bluesound, Bose, Bowers & Wilkins, Definitive Technologies, Denon, Devialet, Dynaudio, Libratone, Marantz, McIntosh, Naim, Sonos y Polk[3].

2015 Articulo que anunciaba la idea y desarrollo de Air Apple

Apple TV Cable.jpg

18 de marzo de 2015: Apple lanzará este año un paquete de 25 canales para verse en iPhones, iPads y cajas de 'streaming' Apple TV[4]. Apple planea dar a conocer su nuevo servicio de TV en junio para comenzar a ofrecerlo en septiembre en dispositivos iPhone, iPad y Apple TV.

Apple esta en conversaciones con programadores de televisión para ofrecer unos 25 canales como ABC, CBS y FOX. Según las fuentes del Journal, las negociaciones están complicadas con NBC Universal, lo que podría dejar por fuera canales como NBC o Bravo.

Las conversaciones sí avanzarían con empresas como Walt Disney Co,. CBS Corp., y 21st Century Fox, entre otras. CBS es la compañía matriz de CNET y CNET en Español. El objetivo de Apple sería el de presentar un paquete "ajustado" de canales, dejando por fuera a las cadenas más pequeñas.

Ejecutivos de medios de comunicación dijeron que consideran que el servicio de Apple podría costar entre US$30 y US$40 al mes. Las fuentes también explicaron que HBO Now es solo un abrebocas de lo que Apple está preparando para hacerle la competencia a servicios como Sling TV que por apenas US$20 ofrece 16 canales en directo como ESPN, AMC, Disney Channel, TNT y HGTV.

Apple también competirá con servicios como los que ofrecen las grandes corporaciones como CBS All Access, que por US$5.99 da acceso a más de 5,500 episodios de series y programas bajo demanda y programas en directo dependiendo de la región de Estados Unidos en la que se encuentren los usuarios.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. iphonea2/AirPlay: qué es y cómo funciona
  2. Peter Wicke und Wieland & Kai-Erik Ziegenrücker: Handbuch der populären Musik, Schott Music GmbH & Co. KG, Mainz 2007, S. 25. ISBN 978-3-7957-0571-8
  3. applesfera/Qué es AirPlay 2
  4. Apple/airplay

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas