¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Alfabeto griego

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Siglo IX a. C.

El alfabeto griego tuvo su desarrollo en un período alrededor del siglo IX adC, utilizándose hasta nuestros días, tanto en el griego moderno, como en su extensión como notación para las matemáticas, astronomía y otras ciencias.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Anteriormente el griego fue notado mediante un silabario, utilizado en Creta y zonas de la Grecia Continental como Micenas o Pilos entre los ss. XVI adC y XII adC, conocido como lineal B. El griego que transcribe parece una versión primitiva de los dialectos arcadio-chipriota y jónico-ático de los que probablemente sea antepasado y es conocido habitualmente como micénico.

Mercaderes fenicios

Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del semítico, introducido en Grecia a través de los mercaderes fenicios. Esta creencia se basa en la semejanza de los signos mayúsculos, el orden de las letras en ambos alfabetos, el nombre de éstas y la correspondencia entre grafía y sonido. Dado que el alfabeto semítico no necesita notar las vocales, a diferencia de la lengua griega y otras de la familia indoeuropea, como el latín y en consecuencia el castellano, los griegos debieron adaptar algunos signos fenicios sin valor fonético en griego para representar las vocales. Está aportación puede considerarse fundamental e hizo posible la transcripción fonética satisfactoria de las lenguas europeas.

Letra Nombre Sonido Valor Alfabeto Semítico HTML
Α α Alfa /a/ /a:/ (a larga o breve) 1 Aleph (') /?/ α
Β β Beta /b/ 2 Beth /b/ β
Γ γ Gamma /g/->/G/ /j/(ga,gue,gui,go,gu) 3 Gimel /g/ γ
Δ δ Delta /d/->/D/ 4 Daleth /d/ δ
Ε ε Epsilón /e/ (e siempre breve) 5 He (h) /h/ ε
F Digamma /w/->-(la grafía son dos Gammas) 6 Wau /w/
Ζ ζ Dzeta /dz/->/z/ (ds, z italiana) 7 Zain /dz/ ζ
Η η Eta /E:/->/i/ (e siempre larga) 8 Heth (h*) η
Θ θ Theta /t_h/->/T/ (za,ce,ci,zo,zu) 9 Thet (t*) θ
Ι ι Iota /i/ -> /i/ /j/ 10 Yodh (y) /j/ ι
Κ κ Cappa /k/ 20 Kaph /k/ κ
Λ λ Lambda /l/ 30 Lamed /l/ λ
Μ μ My /m/ 40 Mem /m/ μ
Ν ν Ny /n/ 50 Nun /n/ ν
Ξ ξ Xi /ks/ 60 Samekh (s) ξ
Ο ο Omicrón /o/ (o siempre breve) 70 Ain ()
Π π Pi /p/ 80 Pe /p/ π
M San /ts/ 900 Sade (s*) /ts/
Q Qoppa /k/ 90 Qoph /q/
Ρ ρ Rho /r/ 100 Resh /r/ ρ
Σ σ,ς Sigma /s/ 200 Shin (sh) /S/ σ
Τ τ Tau /t/ 300 Taw /t/ τ
Υ υ Ypsilon /u/->/y/->/i/(u francesa o ü alemana) 400 De Wau υ
Φ φ Fi /p_h/->/f/ 500 origen incierto &phi
Χ χ Ji /k_h/->/x/ 600 origen incierto χ
Ψ ψ Psi /ps/ 700 origen incierto ψ
Ω ω Omega /O:/->/o/(o siempre larga) 800 origen incierto ω
Ϡ, ϡ, Sampi 900 origen incierto Sampi

Adaptación del fenicio

Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del fenicio, introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad. El fenicio, como los alfabetos semíticos posteriores, no empleaba signos para registrar las vocales; para salvar esta dificultad, que lo hacía incompleto para la transcripción de la lengua griega, los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiración para representar las vocales. Este aporte puede considerarse fundamental; la inmensa mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos se derivan de la aportación original griega. Además de las vocales, el griego añadió tres letras nuevas al final del alfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existían en fenicio, y psi.

Ya en época clásica algunas letras desaparecieron del alfabeto; la digamma, que adaptaba la wau fenicia, se utilizaba sólo en algunos dialectos occidentales, y desapareció antes del período clásico; la san, homófona con la sigma, fue desplazada por ésta última; la qoppa, una adaptación de la qop fenicia cuyo sonido —una explosiva uvular— no existía en el griego.

Jonia

En la región de Jonia se desarrolló un sistema de numeración en el que cada letra representaba un número. Las letras que dejaron de usarse en el alfabeto (digamma, san y qoppa) se conservaron en el sistema de numeración, y para completar la serie de las centenas se introdujo además la letra sampi. Estas letras se volvieron obsoletas mucho antes de que se desarrollara la forma minúscula de escritura; las formas minúsculas de digamma, qoppa, san y sampi son inferencias reconstructivas a partir de formas manuscritas en su uso para la numeración. Si bien responden a hipótesis muy robustas sobre el uso de la grafía, están sólo parcialmente basadas en el uso histórico; para el valor numérico de digamma (6) era mucho más común escribir la combinación στ o la forma ligada Ϛ (llamada stigma).

Léase en WikicharliE


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas