¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Alhué

De WikicharliE
Banner Ciudades y Pueblos de Chile.png

Presentación

Alhué, Es una de las comunas que conforman la Provincia de Melipilla, situada en la Región Metropolitana de Santiago. Se encuentra a unos 100 km hacia el sur de Melipilla, está camino al Lago Rapel y su vía principal de comunicación es la Ruta G-60.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Demografía

Su población supera los cuatro mil habitantes.

Clima

Su clima es templado cálido con lluvias invernales y una estación seca en verano, por la presencia de altas cumbres durante el invierno es frecuente la concentración de bancos de niebla.

Relieve

Rodeado de cerros que forman parte de la Cordillera de la Costa y del Cordón de Altos de Cantillana.

Actividad Económica

Alhué es una zona donde predomina la actividad agrícola, parronales, agroindustrial y cultivo de predios familiares. Pero también se desarrolla una pujante actividad minera, de oro con la Minera La Florida y de cobre a través del embalse de relaves de Codelco en Loncha, presencia minera que en su conjunto significa puestos de trabajo para personas de la localidad.

Turismo

La principal concentración urbana es Villa Alhué, emplazamiento que cuenta con una gran riqueza arquitectónica y está rodeado por un entorno natural de montañas y viñedos de gran colorido y contraste. Actualmente cuenta con un parador turístico "La Casa Polulo" que sirve de puerta de entrada al visitante quien puede participar de circuitos por diferentes sectores de la comuna, dentro de los que destacan la Ruta del Diablo y la visita a la Hacienda Alhué propiedad de la familia de Toro.

Mitos, leyendas y literatura

Creencias muy antiguas es que el diablo nació en Alhué y que enamora mujeres hermosas. Alhué, en lengua mapuche significa "lugar de los espíritus". Cristina Miranda escribió la refalosa "Diablito de Talamí" y que empieza así: "Dicen que el diablo nació entre Pichi y Talamí", lugares de alrededor de Alhué, que musicalizó la folclorista Margot Loyola.

Justo Abel Rosales escribió el libro Los amores del diablo en Alhué, publicado el año 1895.14 En 1928, José Santos González Vera —Premio Nacional de Literatura en 1950— publicó Alhué: estampas de una aldea.15 El escritor Omar Pérez Santiago escribió el libro de cuentos Nefilim en Alhué, publicado en 2011 por Mago Editores, en donde relata sobre un hombre malvado, llamado Aleister Bascuñán, que creó un tropa de zombies con ADN de nefilim, cadáveres del cementerio y sangre de chicas jóvenes y guapas.

El periodista Hernán Bustos Valdivia escribió en 1995 el libro Alhué, huellas de cinco siglos, con la historia del lugar desde los tiempos de la Conquista.17 Además escribió el libro Los amoríos del diablo, 1997, con narraciones testimoniales de los alhuinos y transcripción desde el español antiguo al español actual del famoso expediente que dio vida a la novela de Justo Abel Rosales. En 2012 publicó el libro Alhué, entre la historia y el encanto.


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas