¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Almeja

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Moluscos bivalvo, llegan a ser los animales con más edad del mundo, 507 años

Almeja.jpg

Las almejas. Son bivalvos, que pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos. Concha ovalada, con valvas simétricas, unidas por un ligamento marrón. Internamente tienen un par de sifones que sacan al exterior para filtrar agua.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Las conchas pueden estar marcadas con líneas o zigzag marrón oscuro. Su crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º - 30º C. además de soportar bien los cambios de salinidad.

Clasificación científica

Las almejas pertenecen a la clase Pelecypoda, filo Mollusca. El nombre científico de la almeja fina es Tapes decussata, la almeja rosada pertenece al género Amiantis, la almeja dura es Mercenaria mercenaria, y la almeja gigante Tridacna gigas. La almeja pismo es Tivella Stultorum, almeja triangular Tivella isabelleana, la concha fina es Chione chione, almeja amarilla Mesodema mactroides, almeja parda Mactra isabelleana, almeja purpúrea Amiantis purpurata, almeja rayada Protothaca antiqua, taca Protothaca thaca, taquillas Mulinia edulis, Mulinia bicolor, Mulinia byronensis, almejita de Gay Clausinella gayi.

Almeja de agua dulce Diplodon chilensis

Bandera Chilena mini.png Puebla los ríos del centro y sur de Chile. Es el bivalvo de agua dulce de mayor tamaño, de color amarillo pardo a muy negruzco. Presenta una concha oblonga alargada con forma rectangular, el umbo desplazado y muy rugoso. Parte interna nacarada, sin dientes laterales (Stuardo, 1961).

Distribución

Los rangos de distribución geográfica norte-sur actualmente no están bien delimitados, aunque se ha señalado desde el norte de Chile hasta la Patagonia y Tierra del Fuego (Haas 1969, Peredo y Parada 1984). En Argentina desde la provincia de Mendoza hasta la patagonia chileno-argentina (Bonetto 1973a).

Hábitat

Estos bivalvos se encuentran tanto en aguas lóticas como lénticas, siendo más abundantes en estas últimas, en fondos lodosos o arenosos.[1]

Ming el animal más viejo del mundo

Ming (Arctica islandica) 507 años

El que está considerado como el animal más viejo del mundo, un molusco bivalvo islandés, la almeja Arctica islandica, ha resultado ser aún más viejo de lo que pensaban los científicos que lo descubrieron en 2006.

Entonces fijaron su edad en 405 años. Una cifra asombrosa que llevó a Ming, como fue bautizado, al Libro Guinness de los Récords. Ahora, sin embargo, se han dado cuenta de que la almeja tenía en realidad un siglo más: 507 años.

Esto es, Ming nació allá por 1499. Ese mismo año Francia y Venecia se aliaban contra Milán y meses más tarde el rey Luis XII invadía el ducado. Suiza se convertía en un estado independiente. Y Alonso de Ojeda descubría Curaçao. Sólo siete años Cristóbal Colón había descubierto América. Mientas todo esto ocurría, el bivalvo comenzaba su vasta trayectoria vital.

Paul Butler

La parte triste de esta fascinante historia es que Ming está muerto. Fueron los propios científicos los que, sin poder sospechar su avanzadísima edad, pusieron fin a su vida cuando abrieron su concha para investigarlo. A la respetable edad de 507 años, Ming moría.

«Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta», aseguró el científico marino Paul Butler[2], de la Bangor University de Gales, Reino Unido, a la revista especializada «ScienceNordic».

Error de cálculo

La confusión tiene una explicación sencilla. Para calcular la edad se contaron los anillos visibles en la concha, tanto en el exterior como en el interior. Recuerda, inevitablemente, a la forma de calcular la edad de un árbol. Dada la avanzada edad de Ming, y la profusión de anillos, estos se habían comprimido. En definitiva: los científicos se han dado cuenta ahora de que se habían dejado unos cuantos sin contar. Los equivalentes a unos 100 años.

Asimismo se han aplicado otros métodos, que describe el biólogo mariono Rob Witbaard, del Royal Netherlands Institute for Sea Research, de nuevo a «ScienceNordic»: «La edad se ha confirmado mediante varios métodos, incluidas técnicas geotérmicas como el método del carbono-14. Estoy muy seguro de que esta vez han dado con la edad correcta. Si hay algún error, sólo puede ser por un año o dos».

Los científicos aseguran que el estudio de Ming permitirá analizar los cambios climáticos que se han producido desde su nacimiento, poco antes del año 1.500, hasta nuestros días. Explican que el bivalvo constituye, en sí mismo, una prueba año a año de la temperatura del océano.

Una vida a cámara lenta

La extraordinaria edad de Ming sorprende un poco menos si se tiene en cuenta que el anterior animal que ostentaba el récord de ser el más viejo era otra almeja Arctica islandica, de 220 años y capturada en 1982.

La explicación a esta longevidad única parece residir en su metabolismo. Una vida a cámara lenta. Así lo entiende la bióloga marina Doris Abele, del Alfred Wegener Institute alemán, a quien «ScienceNordic» cita ofreciendo la siguiente explicación: «Su consumo de oxígeno es muy bajo. Cuando un animal tiene un metabolismo tan lento, normalmetne significa que su arco vital es muy largo. Pero también creo que parte de la razón reside en sus genes».

Una larguísima vida que terminó abruptamente en 2006. Los investigadores lamentan el fallecimiento de Ming pero se defienden. «Hay que tener en cuenta que en aquella expedición capturamos 200 bivalvos. Miles de almejas son capturadas cada año para su venta, así que es totalmente factible que algunos pescadores hayan capturado algún ejemplar tan viejo o más que el nuestro», explica Butler.

Aunque Ming ocupa una flamante página en el libro Guinness de los Récords, se sospecha que existen criaturas que son, a la vez, más antiguas y aún más longevas. Gusanos y esponjas, como los hexactinélidos, cuyos especímenes podrían alcanzar la apabullante edad de 23.000 años.

Variedad de almejas

Almeja fina o real (Tapes decussatus)

Se encuentra en el Mediterráneo, el norte del Océano Atlántico y Mar del Norte. Es un bivalvo de extraordinaria calidad. Es también conocida como almeja de Carril, por ser este pueblo marinero un gran productor de este tipo de almeja.

Descripción

La concha de la almeja fina tiene unas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Esta es la primera diferencia con la babosa. Su color será distinto dependiendo del sustrato (arena) donde se cría, variando entre blanca y acastañada. Sus sifones son largos y están separados uno del otro, en toda su longitud, siendo esta otra característica para distinguirla de las demás almejas.

Puede vivir fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado, ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo. Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aisla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.

Observaciones

Generalmente las capturas se hacen a pie firme con el rastrillo, con cucharas o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena. [3]

Almeja babosa (Venerupis pullastra)

Izquierda Cultivada especialmente en Galicia (España). Es normalmente de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Los sifones están unidos en toda su longitud, siendo esta característica la que nos permitirá diferenciarla de otras almejas. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que otras almejas. Estas características dificultan que su destino sean los mercados exteriores, por lo que se exporta en menor medida.


Almeja rubia (Venerupis romboides)

Izquierda Se cultiva en varios países mediterráneos, pero es oriunda de Portugal.Tiene tonalidad rojiza, que le da un aspecto diferente al de las otras almejas. Tiene una concha cubierta por líneas algo más brillantes que van paralelas al borde exterior de un tono más palido que su propio color. Parece estar pulida

Habitat: Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aisla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.

Reproducción: Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.


Almeja japonesa (Ruditapes philippinarum)

Izquierda
Bandera-deFrancia.jpg
Bandera-de-italia.jpg
Procede Inglaterra y Francia. De líneas acentuadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más resaltadas que en la almeja fina. De sifones unidos hasta la mitad de su longitud. La concha con un color que varía entre tostado, gris y negro. De rápido crecimiento, lo que motivó que su cultivo se extendiera a Francia, España, Italia.

Almeja Japonesa (Callista Chione)

Tiene las costillas muy marcadas. Las líneas que surcan su concha forman cuadritos al cruzarse. Cuando está abierta es cuando se puede ver cómo tiene los sifones unidos hasta la mitad, lo que la diferencia de la almeja fina. Su color, es normalmente oscuro, moviéndose los tonos entre el tostado y el gris casi negro.

Habitat: Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aisla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.

Reproducción: Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.


Almeja amarilla (Mesodesma mactroidesse)

Mesodesma mactroidesse

Bandera Chilena mini.png

Bandera de Brasil.jpeg
Bandera Argentina.png

La Purpúrea, la Rayada vive en Chile "Taca" y Brasil "barbigao". Las "taquillas", parecidas a esta última, se encuentran en toda la costa Chilena hasta el estrecho de Magallanes. También en las costas americana del Océano Atlántico, desde Brasil, hasta la desembocadura del Río Negro en la Argentina. Otras especies conocidas en Uruguay y brasil es la Parda.

Una almeja es un bivalvo que vive normalmente enterrado en arena poco pedregosa de la zona intermareal. Las almejas se alimentan por filtración del agua ingerida por un sifón que les permite vivir enterradas a 15 / 30 cm como para soportar las bajamares. Los sexos suelen estar separados y la fecundación es externa. El huevo da lugar a una larva con forma de trompo (trocófora) provista de una serie de cilios con los que se desplaza. Luego desarrolla un nuevo estado larvario de aspecto similar al adulto, la larva veligera, que se fija y crece hasta dar lugar al individuo definitivo.

Su crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5 y los 30 º C además de soportar cambios de salinidad.


Almejón de sangre (Callista chione y a veces denominada Cytherea chione)

Izquierda Habitan en Islas Británicas hasta el Mediterráneo, solo en lugares que el suelo sea arenoso o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad.

Suele encontarse en profundidades cercanas a los doscientos metros de ciertas costas del mediterráneo. Se consume en países como España, Italia (Fasolaro), Francia, los Balcanes y los países del Magreb. Su consumo debe estar unido a la calidad del agua donde se se ha criado, con el objeto de no favorecer toxinas en su interior

Precaución

El molusco tiene en la mayoría de las ocasiones cerca de 110 mm Ø (de diámetro), y su apariencia exterior puede variar entre un color cremoso hasta un marrón oscuro. Habita en zonas arenosas o de cantos rodados, viviendo semienterrada o enterrada alimentándose de plancton. Puede en contarse en el mediterráneo, y en las costas atlánticas desde la salida de tal océano hasta el Canal de la Mancha. Debe ser consumida con precaución de su origen. Si es capturada en zonas con aguas de baja calidad, la Cytherea chione las acapara en su cuerpo, y éstas no se eliminan mediante una simple cocción.

Concentra una cierta cantidad de toxinas, por ejemplo la denominada toxina paralizante de los moluscos cuyo acrónimo inglés es PSP (de Paralytic Sellfish Poisoning), debido a que se alimenta por filtración de dinoflagelados procedentes de las mareas rojas, o aguas contaminadas como puede ser la agua estancada, aguas fecales, etc. Su periodo de captura suele ser en el mes de abril.


Almeja gigante (Tridacna gigas)

Almeja gigante (Tridacna gigas)

La Almeja gigante (Tridacna gigas), también conocida como almeja Gigas, fue descrita por primera vez por Linnaeus en 1758. Es nativa de la región del Indo Pacífico, y puede encontrarse desde las islas Nicobar al oeste de Fiji. Se duda que esta almeja pueda encontrarse en Fiji. De acuerdo con The Reef Aquarium volume one, en años de observación a través de Fiji jamás se ha encontrado ninguna almeja. T. Gigas o siquiera una concha fósil. Sin embargo, esta almeja ha sido “reintroducida” en esta región.

Aunque las almejas gigantes generalmente viven en lagunas someras o sobre la superficie de los arrecifes, pueden encontrarse hasta los 20 m de profundidad. Esta almeja se entierra a sí misma en el sustrato.

En la naturaleza algunas almejas gigantes son completamente cubiertas por esponjas, corales o algas, a tal grado que su forma se vuelve completamente irreconocible. También se sabe que procuran una zona para vivir bien protegida a uno o dos Xantasia murigera, un pequeño cangrejo chícharo.

Es muy interesante saber que en el pasado, las creencias y mitos erróneos hicieron que fuera llamada “almeja asesina” o “almeja devoradora de hombres”. Por supuesto que hoy en día esos mitos son absurdos. Una almeja gigante es completamente inofensiva. Es tan pesada que tiene que permanecer en un solo lugar, e incluso no puede cerrarse por completo cuando su concha es demasiado grande.

El manto de esta almeja generalmente es café dorado, amarillo o verde. El manto tiene muchos puntos iridiscentes azules o verdes en la superficie, especialmente alrededor de los bordes. Los ejemplares más grandes tienen tantos de estos puntos que el manto parece completamente púrpura o azul.

Suele tener numerosos puntos pálidos o claros, la mayoría localizados cerca del centro del manto. Estos puntos claros, conocidos como “ventanas” podrían servirle para enfocar o permitir el paso de la luz, de acuerdo con The Reef Aquarium Volume One. Esta almeja puede llegar a crecer más de metro y medio.


Chocolata Megapitaria squalida

Chocolata Megapitaria squalida

La almeja chocolata Megapitaria squalida representa una de las pesquerías de bivalvos más importantes en Baja California Sur. Estudios recientes han demostrado que se reproduce durante todo el año, aunque con algunas interrupciones dependiendo de fenómenos climáticos como El Niño. En baja california sur, esta especie a disminuido debido al cambio ambiental como el desarrollo de la industria pesquera y turística. Debido a esta situación se hace necesario sentar las bases para un adecuada administración del recurso

Almejas en la gastronomía

Entre todas las variedades de almeja, hay dos especies favoritas en gastronomía: la almeja real (fina) y la babosa.

La almeja fina tiene la concha surcada externamente por costillas radiales y concéntricas muy finas dando aspecto de cuadrícula. Coloración externa es blanca, amarilla o marrón clara. Sifones separados.La almeja babosa es más alargada que la fina, con líneas concéntricas cruzadas por algunas radiales muy finas. No llegan a formar cuadrículas. Color crema, gris o marrón. Sifones unidos en casi toda su longitud.

La diferencia entre ambas está en su concha y en la textura, más gelatinosa, de la almeja babosa. Esta última es la que se utiliza para hacer conservas. Ambas poseen un poderoso sabor a mar.

Se puede comer crudas o a la plancha. Se pueden servir en platos fríos o bien cocinarlas con una salsa, pero siempre sin hervir, para que la máxima cantidad posible del agua que posee permanezca en su interior.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Diplodon chilensis
  2. School of Ocean Sciences/Bio Paul Butler
  3. Tapes Decussatus/Cons.18 sep 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas