° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Almeja gigante (Tridacna gigas)

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

La almeja gigante

Almeja gigante (Tridacna gigas).jpg

La almeja gigante, taclobo gigante o pa'ua (Tridacna gigas) es una especie de molusco bivalvo de la familia Cardiidae. Habita en el mar Rojo y en los océanos Pacífico e Índico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se le encuentra en los arrecifes coralinos y atolones, donde viven incrustados en la masa coralífera. La almeja gigante, también conocida como almeja Gigas, fue descrita por primera vez por Linnaeus en 1758.

Hábitat

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la isla de Nicobar hasta las Fiyi, y del sur de Japón al norte de Australia. Es una especie nativa de Australia; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marshall; Micronesia; Birmania; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Islas Salomón; Tailandia y Tuvalu.[1]

Suelen habitar en aguas soleadas, en fondos arenosos o laderas de arrecifes coralinos. Su rango de profundidad es hasta 20 m.

Biología

Esta almeja gigante convive en simbiosis con algas unicelulares, llamadas zooxantelas, que viven dentro de las células que le dan color a aquella. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por la almeja, y se alimentan de los catabolitos de la misma (especialmente carbono). Esto les proporciona entre el 75 y el 90% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta en el agua, mediante sus branquias, o ctenidia. Por este motivo necesitan imperiosamente la luz.[2]

Su esperanza de vida en la naturaleza es de 100 años o más

Aunque las almejas gigantes generalmente viven en lagunas someras o sobre la superficie de los arrecifes, pueden encontrarse hasta los 20 m de profundidad. Esta almeja se entierra a sí misma en el sustrato.

En la naturaleza algunas almejas gigantes son completamente cubiertas por esponjas, corales o algas, a tal grado que su forma se vuelve completamente irreconocible. También se sabe que procuran una zona para vivir bien protegida a uno o dos Xantasia murigera, un pequeño cangrejo chícharo.

Es muy interesante saber que en el pasado, las creencias y mitos erróneos hicieron que fuera llamada “almeja asesina” o “almeja devoradora de hombres”. Por supuesto que hoy en día esos mitos son absurdos. Una almeja gigante es completamente inofensiva. Es tan pesada que tiene que permanecer en un solo lugar, e incluso no puede cerrarse por completo cuando su concha es demasiado grande.

El manto de esta almeja generalmente es café dorado, amarillo o verde. El manto tiene muchos puntos iridiscentes azules o verdes en la superficie, especialmente alrededor de los bordes. Los ejemplares más grandes tienen tantos de estos puntos que el manto parece completamente púrpura o azul.

Suele tener numerosos puntos pálidos o claros, la mayoría localizados cerca del centro del manto. Estos puntos claros, conocidos como “ventanas” podrían servirle para enfocar o permitir el paso de la luz, de acuerdo con The Reef Aquarium Volume One.

Esta almeja puede llegar a crecer más de metro y medio.

Características

  • Los adultos poseen conchas grandes y gruesas, sin estrías.
  • Las juveniles pueden tener alguna que otra estría en la concha.
  • Las juveniles también pueden tener proyecciones tubulares cerca del umbo.
  • Cuando los especímenes grandes son vistos desde arriba, las partes superiores de sus conchas tienen de 4 a 5 proyecciones triangulares orientadas hacia dentro.
  • El sifón inhalante no tiene tentáculos.
  • Conforme la almeja crece, pierde su glándula biso, y depende de su peso y su tamaño para mantenerse en su lugar.

Algunas veces esta almeja es confundida con las almejas T. Crocea o T. Derasa. Para poder distinguirlas:

  • Hay que observar el color del manto de cada especie.
  • Una almeja juvenil gigante podría tener alguna que otra estría en la concha, pero los adultos no.
  • Las costillas de la almeja gigante están más pronunciadas.
  • Debería notarse que las proyecciones triangulares orientadas hacia dentro de la concha de la almeja gigante solamente pueden ser observadas conforme la almeja crece, no cuando es pequeña.

Se cree que posiblemente existen cruces híbridos de T. Gigas y T. Derasa. Las características y la coloración de estos híbridos se han dividido conforme las normas de las especies T. Gigas y T. Derasa. Por ejemplo, un híbrido mencionado en The Reef Aquarium Volumen One posee tentáculos en el sifón inhalante, como T. Derasa. También, de acuerdo con este libro, algunos de estos híbridos poseen ventanas claras en forma de lágrima a lo largo de los bordes de su manto.

En acuarios

Luz

Esta almeja es muy atractiva y se considera la más resistente de las Tridacna. Sin embargo, es la que más rápido crece de todas ellas y fácilmente puede sobrepasar la capacidad del acuario. No le gustan las fluctuaciones en los parámetros del agua del acuario, necesita un movimiento de agua de bajo a moderado y no es tolerante a los cambios súbitos en la intensidad de la iluminación.

Alimentación

Comúnmente se cree que las almejas gigantes no necesitan ser alimentadas en el acuario. Casi todas las almejas se nutren filtrando y absorbiendo materia orgánica disuelta en la columna de agua. Las almejas Tridacna van más allá, utilizando sus zooxantelas para fabricar ellas mismas su alimento. De ellas reciben la mayor parte de los nutrientes que necesitan. Se debate que necesiten alimentación adicional. Algunos entusiastas creen que deben ser alimentadas, asumiendo que son filtrantes como otras almejas. Si se desea alimentarlas, se sugiere hacerlo con alimentos comerciales diseñados para organismos filtrantes, especialmente cuando son pequeñas.

Los nutrientes básicos que necesitan en el acuario son calcio, estroncio, yodo, magnesio y probablemente una minúscula cantidad de nitratos. Con la iluminación adecuada y una cuidadosa atención, las almejas gigantes casi no necesitan nada más.

Ubicación

Hay que escoger cuidadosamente su ubicación en el acuario pues cuando crezca va a ser prácticamente imposible moverla.

Depredadores

Hay que vigilar a los depredadores pues esta almeja es presa fácil con su grande y ancha glándula biso abierta.

Todas las almejas Tridacna son pacíficas y estacionarias, no son agresivas con los demás habitantes del acuario. Conforme crece, perderá su glándula biso. De esta glándula dependen las demás almejas Tridacna para mantenerse en su sitio, pero la almeja gigante crece y llega a pesar tanto que simplemente permanece donde la colocamos.

Tiene la habilidad de cerrar su concha cuando es joven, pero no de adulta. Durante todas las etapas de su crecimiento necesitan ser protegidas de las anémonas y de algunos corales. No debe ser mantenida cerca de cualquier creatura que posea nematocistos o tentáculos. Las anémonas deben ser observadas, pues pueden moverse cerca de ella e irritarla o comérsela. También hay que tener precaución con otros habitantes del acuario, especialmente de aquellos que puedan picotearla o comerse su manto, como los peces Trigger, globo, blenios, mariposa, gobios payaso, ángel y algunos camarones.

Las almejas gigantes pueden ser propagadas en cautiverio. La gran demanda que tienen ha incrementado el interés por obtener coloridas variedades de todas las especies de almejas Tridacna.

También son algo sensibles a los químicos o a las sustancias tóxicas disueltas en el agua, por lo que siempre hay que mantener la calidad del agua del acuario. También el pH alto, la salinidad elevada y las altas temperaturas pueden darnos problemas.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Wells, S. 1996. Tridacna gigas. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.
  2. "Giant Clam: Tridacna gigas". National Geographic Society.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas