¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Andrés Allamand

De WikicharliE
Andrés Allamand
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Andrés Allamand

Bandera Chilena mini.png Andrés Allamand Zavala (Santiago, 7 de febrero 1956) es un abogado y político chileno de centroderecha, uno de los fundadores del partido Renovación Nacional (RN), del que ha sido presidente.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue diputado entre 1994 y 1998 por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y posteriormente senador por la Región de Los Lagos, circunscripción 16 Los Lagos Norte. El 14 de enero de 2011 fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Sebastián Piñera; asumió dos días más tarde y renunció el 5 de noviembre del año siguiente para ser precandidato presidencial por RN para la elección de 2013. Resultó derrotado por Pablo Longueira (UDI) en las primarias del 30 de junio de ese año y entonces decidió competir por un escaño senatorial en la circunscripción 7 Santiago Poniente.

Biografía

Estuvo casado con Bárbara Lyon, con quien tuvo cuatro hijos. Desde 2006 es pareja de Marcela Cubillos, con quien contrajo matrimonio el 17 de marzo de 2012.

Estudió en el Saint George's College y en el Liceo José Victorino Lastarria. Siguió Derecho en la Universidad de Chile y se licenció de abogado con distinción máxima. Conocido por ser un deportista destacado de rugby, Allamand integró la selección de Chile entre 1976 y 1982.

Como abogado, se ha especializado en derecho comercial y constitucional. A principio de los años 1980, formó su propio estudio jurídico especializado en asuntos bancarios y comerciales. Fue socio de Jorge Schaulsohn en su estudio jurídico hasta que volvió a la política activa en marzo de 2006.

En 2001, Andrés Allamand se incorporó a la Universidad Adolfo Ibáñez como director de Desarrollo; posteriormente creó la Escuela de Gobierno, de la que fue su primer decano. Desde entonces, Allamand ha impartido diversos cursos en los MBA de dicha universidad.

Allamand se ha declarado admirador de Winston Churchill y un «devorador» de los libros de John Grisham.

2011 Ministro de Defensa

El 13 de enero de 2011 el entonces ministro de Defensa Jaime Ravinet presentó su renuncia por «razones particulares y personales», luego de una serie de críticas a su gestión. La salida de Ravinet tuvo como consecuencia el primer cambio del gabinete de Sebastián Piñera, que inclyó el reemplazo de los titulares de Transporte, Trabajo, Defensa y Energía.

Allamand, por entonces senador por la región de Los Ríos, ocupó la cartera de Defensa, cargo al que juró junto con los demás nuevos ministros en el Palacio de La Moneda el 17 de enero de 2011, en una breve ceremonia presidida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En septiembre de 2011, por encargo del gobierno, tras la tragedia de Juan Fernández viajó a esa isla para encabezar la búsqueda de los restos mortales de Felipe Cubillos, Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, entre otros. El 5 de noviembre de 2012 abandonó este cargo para volver a la política partidista.

2013 Elecciones

El 6 de noviembre de 2012, en la sede central de Renovación Nacional fue proclamado, de manera informal, como candidato de este partido a las elecciones primarias vinculantes, proclamación que se repitió a través del país en los días subsiguientes; fue ratificado oficialmente por su partido el sábado 17 de ese mes.

El 30 de junio de 2013, día de la celebración de las primarias, Allamand resultó derrotado por Pablo Longueira (UDI), que se convirtió así en el candidato de la Alianza para las presidenciales.

Después de las primarias, Allamand aceptó competir por un escaño senatorial en Santiago Poniente, a pesar de que lo había descartado en un comienzo. Para ello, Catalina Parot, su vocera durante la campaña para la candidatura de presidente y ex ministra de Bienes Nacionales, le cedió su cupo. Si bien fue considerado como una de las opciones para ser el candidato de la Alianza tras la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura, Allamand planteó que sólo podría serlo si hubiera un consenso entre los partidos de la coalición. Sin embargo, luego de la candidatura de Evelyn Matthei levantada por la UDI, el 23 de julio Allamand descartó dicha opción.

Obras escritas

  • Allamand, Andrés (1999). La Travesía del Desierto. Editorial Alfaguara. ISBN 956-239-078-0.
  • Allamand, Andrés (2007). "El Desalojo. Por qué la Concertación debe irse el 2010". Aguilar.
  • Co-autor (2003). "La política importa. Democracia y desarrollo en América Latina". Banco Interamericano de Desarrollo e IDEA.
  • Varios autores (2000). "Chile y México: Dos transiciones frente a frente". Editorial Grijalbo.
  • Varios autores (1999). "El modelo chileno. Democracia y desarrollo en los noventa". LOM.
  • Varios autores (1997). "Partidos Políticos y gestión estratégica". ILPES.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/