° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Anonabox

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Logo Gadget WikicharliE.png

“El Router con "TOR" integrado, para viajar a la Deep Web, que fue un fraude

Anonabox.jpg

Anonabox[1] es una de las campañas de crowdfunding mas polémicas de los últimos meses. Presentado con gran fanfarria como “El Router con "TOR" integrado, para virnautas que quieran viajar a la Deep Web con seguridad y que nadie los rastree”. El dispositivo promete privacidad absoluta de nuestras comunicaciones usando la famosa red alternativa. Aunque fue un fraude muchos lo querian.

WikicharliE Patrimonio de Chile

En las primeras horas de su campaña de Kickstarter consiguió miles de dólares de usuarios que buscaban una manera fácil y directa de proteger sus conexiones, pero pronto el sueño se partió por todas partes y dejó al descubierto los peores miedos que tenemos los virnautas que apostamos por el crowdfunding: que nos timen.

Y es que en realidad el Anonabox no era tan especial como su creador, August Germar, aseguraba. Usuarios de reddit descubrieron que en realidad no era mas que un router ya existente de procedencia china sin modificaciones, en vez del “hardware a medida” anunciado. Igualmente el software incluido sufrió duras críticas que dejaban al descubierto agujeros graves de seguridad que destruían todo el propósito del dispositivo. Ante tales pruebas, Kickstarter decidió cerrar la campaña, y no se volvió a saber mas de Anonabox… hasta ahora, que ha reaparecido en Indiegogo.

Anonabox seguridad

Lo peor es que no parece que haya grandes cambios desde la última vez, y de nuevo expertos de seguridad y muchos usuarios están desaconsejando aportar dinero para la causa. Sin embargo también hay una cantidad de usuarios que apoyaron a Germar en su momento y ahora vuelven a hacerlo; de hecho Anonabox ya ha conseguido traspasar su meta de financiación en Indiegogo a falta de 28 días para el fin de la campaña. De nuevo la polémica se está encendiendo en la red, y en este caso Indiegogo está en el punto de mira.

Indiegogo puede que no sea tan famoso como Kickstarter, pero de su plataforma de crowdfunding han salido muchos proyectos interesantes que han triunfado y han presentado lo que prometieron. Su política es mucho mas abierta que la de Kickstarter, pero esto tiene su puntos positivos y sus negativos. Por una parte algunos proyectos que no tenían ninguna esperanza de ver la luz del día han recibido financiación, pero por otra Indiegogo también ha alojado muchos otros que fueron rechazados por Kickstarter, ya sea por hacer promesas imposibles de cumplir, o por tener antecedentes dudosos. Anonabox se une a la lista, aunque la plataforma aún tiene tiempo hasta la finalización de la campaña para cerrarla.

Su política y sus actos anteriores nos dicen que no, pero también nos dicen que debería. Indiegogo es el “hermano pobre” de Kickstarter, y lo peor que le puede pasar es que se gane la fama de que los proyectos que aloja no son fiables. Puede que ahora mismo gane visitas y usuarios con esta política de puertas abiertas, pero cuando los proyectos empiecen a cancelarse y los responsables empiecen a desaparecer será demasiado tarde para lavar su imagen. Y no me refiero necesariamente a Anonabox, sino a cualquiera de los proyectos rechazados en otros lugares que han encontrado ahí su hogar.

Anonabox resultó ser un fraude!

"los usuarios de Reddit demostraron que el hardware se trataba de un router chino que puede adquirirse en AliExpress por $12.653 CLP (pesos chilenos al 19 jun 2015) (USD $19.62), mientras que Anonabox se ofrecía a más de $28.469 CLP pesos chilenos." y "...Anonabox utilizaba una instalación ligeramente modificada de OpenWRT. El dispositivo se mostraba como una solución que sólo tenía que conectarse a un módem o router para proteger tu privacidad, pero se dice que su configuración por default tiene una contraseña de root genérica (“developer!”), Wi-Fi abierto, y SSH abierto..." Ver enlaces actualizaciones abajo.

Recientemente se ha creado una campaña de Kickstarter para Anonabox, un interesante router-hardware con software de código abierto que redirige automáticamente todo el tráfico mediante Ethernet o Wifi a través de la red Tor, ocultando la dirección IP del usuario y evitando la censura.

Pero lo que más llama la atención es su ajustado precio (vale unos $30.000 pesos chilenos) y que es tan pequeño como un paquete de cigarrillos, lo que permitirá al usuario llevarlo siempre encima y por ejemplo conectarlo a un cable ethernet de la oficina para hacer un trabajo sensible o en un cibercafé en China para evadir el Gran Firewall.

No es el primer proyecto que intenta integrar Tor directamente en un router, pero si quizás el que mejor equilibrio tiene entre precio, fácil configuración, tamaño y seguridad. "para nosotros era importante que fuera portátil y pequeño para que se pueda ocultar con facilidad o incluso tirar de inmediato si hay que deshacerse de él." comenta Germar, uno de los consultores de TI independientes que pasaron los últimos cuatro años desarrollando el Anonabox.

No obstante recordar que Anonabox o cualquier elemento que facilite el acceso a Tor no protege totalmente la privacidad del usuario. Si utiliza el mismo navegador para sus actividades de Internet anónimas y normales, por ejemplo, los sitios web pueden utilizar técnicas de "fingerprinting" en el navegador como cookies para identificarle. Por no hablar de la ejecución de algún exploit e instalación de malware que pueda comprometer la máquina del usuario.[2][3]

Fuentes y Enlaces de interés

  1. anonabox/Pagina oficial
  2. Wired/With This Tiny Box, You Can Anonymize Everything You Do Online/13oct 2014
  3. Kickstarter/anonabox : a Tor hardware router (Suspended)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Espionaje }}