¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Arabia Saudita

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

País más grande de la Península Arábiga

Bandera Arabia Saudita.png

El Reino de Arabia Saudita o KSA es el país árabe más grande de la Península Arábiga. Es bordeado por Jordania en el noroeste de Iraq en el norte y noreste, Kuwait, Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos en el este, Omán en el sureste, y el Yemen en el sur del país. El Golfo Pérsico se encuentra al noreste y el Mar Rojo a su oeste. Tiene una población estimada de 27,6 millones de euros, y su tamaño es aproximadamente de 2150000 kilómetros cuadrados (830000 millas cuadradas).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Ocupa alrededor del 80% de la península arábiga. Esta presenta dos grandes depresiones desérticas: en el norte, Nefud Mayor; y en el sur, Rub-Al-Jali. Entre ambas se encuentra el macizo volcánico de Neyed y la llanura de Hass, única región fértil del país, donde se cultivan trigo y dátiles, gracias a las escasas lluvias invernales. Con menos de 0,3% de su territorio cultivado, el país importa 90% de los productos agrícolas que consume. La explotación petrolera, concentrada en las costas del Golfo Pérsico, constituye la base de su enorme riqueza.

Arabia Saudita (orthographic projection).svg.png

Sociedad

  • Pueblo: los sauditas son de origen árabe, con cierta influencia étnica de los esclavos traídos de África. En los últimos años se ha producido una intensa inmigración (4,6 millones, según el último censo, en 1992) sobre todo iraní, pakistaní y palestina en las nuevas zonas industriales del este, llevando el total de extranjeros a unos cinco millones (1992).
  • Religión: Islam (oficial). Musulmanes sunnitas 95%; musulmanes chiítas 3%, cristianos, 1%.
  • Idiomas: árabe, con variedades dialectales; idiomas de otras comunidades, sobre todo trabajadores extranjeros, farsi y urdu entre otros.
  • Principales Partidos Políticos: no están permitidos.
  • Principales organizaciones sociales: no están permitidas pero existen grupos de oposición al régimen, la mayor parte de ellos en la diáspora; Movimiento por la Reforma Islámica.

Estado

  • Nombre oficial: Al-Mamlaka al-Arabiya as-Saudiya.
  • División administrativa: 13 regiones (Al-Baha, Al-Jouf, Asir, Oriental, Hail, Jizan, Madinah, Makkah, Najran, Límite Occidental, Qasim, Riyadh y Tabouk)
  • Capital: Riyad (sede real) 4,7 millones de hab. (2000). Otras ciudades: Jiddah (sede administrativa) 2.604.500 hab.; Makkah (La Meca, sede religiosa) 1.229.200 (2000).
  • Gobierno: monarquía absolutista. Rey Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud, jefe de Estado y de gobierno desde agosto de 2005.Consejo Consultivo (Majlis Al-Shura) con funciones asesoras.
  • Fiesta nacional: 23 de setiembre, día de la Unificación Nacional (1932).
  • Fuerzas armadas: 105.000 (más 57.000 activos de la Guardia Nacional). Otras: Guardia de Fronteras, Guardia Costera y Fuerza Especial de Seguridad:15.500.

Historia

Ya en el siglo XXIV a.C., la región oriental de Arabia, la isla de Dilmun (Bahrain), se había convertido en un pujante lugar de pasaje entre Mesopotamia, Arabia meridional e India. A fines del tercer milenio a.C., Arabia ingresó a la órbita de la civilización asiática occidental; en la parte final del segundo milenio a.C. comenzó el tráfico mercantil de caravanas entre Arabia meridional y la Media Luna Fértil. La domesticación del camello, aproximadamente en el siglo XII a.C., facilitó las travesías por el desierto y dio origen a una sociedad floreciente en Arabia meridional, que se desarrolló en torno al estado de Saba (Sheba). Cuando los pueblos del Mediterráneo aprendieron a sacar ventajas de la periodicidad de los vientos monzones del Océano Índico, prosperaron las relaciones comerciales en la región. Romanos y bizantinos comenzaron a tener un importante intercambio con los puertos norteños del mar Rojo y Arabia meridional, y llegaron incluso más allá de India. En los siglos V y VI d.C., las sucesivas invasiones de los etíopes cristianos y la resistencia de los reyes sasánidas provocaron el desmembramiento de los estados de Arabia meridional.

En el siglo VI, la casa Quraysh, que controlaba el enclave sagrado de La Meca, logró una serie de acuerdos con las tribus del norte y del sur, a cuyo amparo las caravanas se movieron libremente desde la costa de Yemen, en el sur, a La Meca, y de allí al norte, a Bizancio, o al este, a Irak. Pero, además, los miembros de la casa Quraysh de Abd Manaf establecieron pactos con Bizancio, Persia y soberanos de Yemen y Etiopía, promoviendo el comercio fuera de Arabia. En su calidad de señores del templo de La Meca (Kabah), los Quraysh eran conocidos como los Vecinos Protegidos de Alá, y a las tribus en peregrinaje a La Meca se les llamaba los Huéspedes de Alá.

La Kabah, con el agregado de otros cultos, terminó siendo el templo de todos los dioses, el culto de algunos de los cuales tal vez estuvo vinculado a acuerdos políticos entre los Quraysh –adoradores de Alá– y las tribus.

Muhammed (Mahoma) nació en el 570, en la rama hachemita de la casa noble de Abd Manaf. Quedó huérfano muy temprano y por lo tanto tuvo escasa influencia en su clan, pero nunca le faltó la protección del grupo. Se casó con una viuda rica y mejoró su posición como mercader, pero comenzó a dejar su impronta en La Meca predicando la fe monoteísta en Alá. Rechazado por los señores Quraysh, Mahoma buscó infructuosamente la integración a otras tribus, hasta que finalmente logró negociar un pacto con los jefes tribales de Medina por el cual obtenía su protección y se convertía en jefe teocrático y árbitro de la confederación tribal de Medina (ummah). Los Quraysh que lo siguieron fueron conocidos como muhajirun (refugiados o emigrantes), mientras que sus aliados de Medina fueron denominados ansar (seguidores). El calendario musulmán tiene como punto de partida la hijrah (hégira), momento en que Mahoma se traslada a Medina en el 622 d.C.

Geografía

El reino ocupa alrededor del 80 por ciento de la Península Arábiga. En 2000, Arabia Saudita y Yemen firmaron un acuerdo para resolver su larga disputa fronteriza. Una parte importante de la longitud del sur del país las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos y Omán, no son precisamente definida o marcada, por lo que el tamaño exacto de el país sigue siendo desconocido. El gobierno saudita es la estimación de 2217949 km ² (856356 millas ²). Otros reputados las estimaciones varían entre 1960582 km ² [7] (756934 mi ²) y 2240000 km ² (864869 mi ²). El reino se muestra como el mundo de la 14a más grande del Estado.

Arabia Saudita es variada geografía. Desde la región costera occidental (Tihamah), la tierra se eleva desde el nivel del mar a una península a lo largo de cordillera (Jabal al-Hejaz) que se encuentra más allá de la meseta de Nejd en el centro. El suroeste de 'Asir región montañas tan altas como 3000 m (9840 pies) y es conocida por tener los verdes y frescos clima en todo el país, una que atrae a muchos saudíes a resorts como Abha en los meses de verano. El Oriente es principalmente rocoso o arenoso las tierras bajas continúan las orillas del Golfo Pérsico. El Frote geográficamente hostil 'al Khali ( "Barrio vacío") a lo largo del desierto del país imprecisa define las fronteras del sur contiene casi no la vida.

La mayoría deshabitadas, gran parte del territorio de la nación consiste en el desierto y las regiones semiáridas, con una disminución de la población beduina tradicional. En estas partes del país, la vegetación se limita a las malas hierbas, xerófilos hierbas y arbustos. Menos de dos por ciento del reino de la superficie total es de tierras de cultivo. Los centros de población se encuentran principalmente a lo largo de la zona oriental y occidental y costas densamente pobladas del interior, como los oasis y Hofuf Buraydah. En algunas zonas extendido, principalmente el Frote 'al-Khali de Arabia y el desierto, no hay población alguna, aunque la industria del petróleo es la construcción de unos pocos previsto comunidades. Arabia Saudita no tiene permanente durante todo el año los ríos o lagos, sin embargo, su litoral se extiende por 2.640 kilometros (1640 millas) y, en el Mar Rojo lado, ofrece de clase mundial de los arrecifes de coral, incluidos aquellos en el Golfo de Aqaba.

Animales nativos incluyen la cabra montés, gatos monteses, los babuinos, lobos, hienas y en las zonas montañosas altas. Las aves pequeñas se encuentran en el oasis. La zona costera en el Mar Rojo con sus arrecifes de coral tiene una rica vida marina.

Clima

El calor extremo y la aridez son característicos de la mayoría de Arabia Saudita. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde el verano temperaturas superiores a 50 ° C (122 ° F) se han registrado [cita necesaria], 51,7 ° C (124 ° F) es el más alto jamás registrado la temperatura. En invierno, las heladas o la nieve pueden ocurrir en el interior y la montaña más alta, aunque esto sólo ocurre una vez o dos veces en una década. Más bajo jamás registrado la temperatura es -12,0 ° C registrada en Turaif. La temperatura media en invierno es de 8 ° a 20 ° C (47 ° a 68 ° F) en enero de interior en ciudades como Riad y 19 ° a 29 ° C (66 ° a 83 ° F) en Jeddah en la costa del Mar Rojo . La gama media de verano en julio es de 27 ° a 43 ° C (81 ° a 109 ° F) en Riad y 27 ° a 38 ° C (80 ° a 100 ° F) en Jeddah. La noche las temperaturas en los desiertos centrales pueden ser famosa frío incluso en verano, como la arena se da por vencido rápidamente el calor durante el día una vez que el sol se ha fijado. La precipitación anual es normalmente escasa (hasta 100 mm o 4 pulgadas en la mayoría de las regiones), aunque repentinos chaparrones puede dar lugar a violentas inundaciones repentinas en wadis. Las precipitaciones anuales medias en Riad 100 mm (4 pulgadas) y corresponde casi exclusivamente entre los meses de enero y mayo, la media de Jeddah es de 54 mm (2,1 pulgadas) y se produce entre noviembre y enero.

Páginas y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas