° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Arctica islandica

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Moluscos bivalvo, llegan a ser los animales con más edad del mundo, 507 años

Arctica islandica

La almeja de Islandia (Arctica islandica) es una especie de molusco bivalvo de la familia Veneridae cuya concha tiene un tamaño de 7 a 12,5 cm.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Presenta forma circular; el perióstraco (cubierta externa de la concha) es de color marrón oscuro a negro; internamente es suavemente porcelanada y no se distingue en la concha la cicatriz del seno paleal. Esta especie es comúnmente comercializada; se captura mediante dragado de la arena a profundidades de que oscilan entre el 1,5 m a 30 m de profundidad.

Distribución

Presenta una amplia distribución en el Norte del Océano Atlántico habitando por lo general en aguas boreales, aunque es posible hallarla también en aguas más templadas; en América se le ha encontrado hasta las costas de Carolina del Norte y en Europa, desde el mar Blanco hasta la ría de Vigo, en España.[1]

Ming el animal más viejo del mundo

Paul Butler

Ming el que está considerado como el animal más viejo del mundo, un molusco bivalvo islandés, la almeja Arctica islandica, ha resultado ser aún más viejo de lo que pensaban los científicos que lo descubrieron en 2006.

Entonces fijaron su edad en 405 años. Una cifra asombrosa que llevó a Ming, como fue bautizado, al Libro Guinness de los Récords. Ahora, sin embargo, se han dado cuenta de que la almeja tenía en realidad un siglo más: 507 años.

Esto es, Ming nació allá por 1499. Ese mismo año Francia y Venecia se aliaban contra Milán y meses más tarde el rey Luis XII invadía el ducado. Suiza se convertía en un estado independiente. Y Alonso de Ojeda descubría Curaçao. Sólo siete años Cristóbal Colón había descubierto América. Mientas todo esto ocurría, el bivalvo comenzaba su vasta trayectoria vital.

La parte triste de esta fascinante historia es que Ming está muerto. Fueron los propios científicos los que, sin poder sospechar su avanzadísima edad, pusieron fin a su vida cuando abrieron su concha para investigarlo. A la respetable edad de 507 años, Ming moría.[2]

«Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta», aseguró el científico marino Paul Butler, de la Bangor University de Gales, Reino Unido, a la revista especializada «ScienceNordic».[3]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Abbott, R. T. 1954: American seashel. D. Van Nostrand Company, Inc. New York.
  • Ocean quahog, Arctica islandica, Life history and habitat from the NOAA
  1. Debelius, H. y Wirtz, P. (2004) (en español). Guía de Invertebrados del Mediterráneo y Atlántico. Elche, España: Grupo Editorial M&G Difusión. pp. 306. ISBN 85-95223-20-I.
  2. Longest Living Animal? Clam -- 400 Years Old -- Found In Icelandic Waters/Science Daily/29 oct 2007/En Ingles
  3. La vieja almeja «Ming», de 507 años, muerta durante su inspección/ABC

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas