¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Bóveda estrellada

De WikicharliE
Logo Departamento de Arquitectura WikicharliE.jpg

Presentación

Boveda Estrellada.jpg

En construcción y arquitectura se conoce como bóveda estrellada a la bóveda de crucería que cuenta con más nervios de los propiamente correspondientes a los cruceros o diagonales.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Así, suelen contar con diferentes nervios secundarios como los terceletes, los combados o las ligaduras; pudiendo llegar a presentar en su conjunto una compleja estructura de nervios y claves entrelazados con forma de estrella, de donde toman su nombre.

Este tipo de bóveda es característico del último período del gótico, denominado gótico flamígero o gótico florido, que se desarrolla durante el siglo XV y hasta la llegada del Renacimiento.

La bóveda de crucería, formada por la intersección de dos bóvedas de cañón apuntado, se diferencia de la bóveda de arista propia del románico por estar estructurada y reforzada mediante nervios, que partiendo de los puntos de apoyo u otros intermedios se cruzan en la clave o punto superior.

Detalles

Bóveda de crucería

Así, la bóveda de crucería simple consta sólo de cuatro nervios que forman su armazón o esqueleto, uno por cada punto de apoyo, dejando la bóveda dividida en cuatro paños –bóveda cuatripartita-, y sería una primera solución para aliviar peso y elevar más la cubierta.

Bóveda apuntada de medio cañón

El siguiente paso sería el uso del espinazo central uniendo las claves de los distintos tramos y dividiendo la bóveda en seis paños –bóveda sexpartita-, así como la incorporación de nervios transversales de descarga que acaban en los puntos medios de aquellos –bóveda de terceletes-, creando una primera configuración estrellada, todo ello a base de nervios de trazado recto.

Bóveda de crucería sexpartita con sus nervios

Las soluciones posteriores surgidas en el gótico tardío, también denominado en España "gótico flamígero" o "gótico isabelino", sirven para cubrir espacios más amplios, con un mayor número de nervios de refuerzos que se entrelazan entre sí para una mejor transmisión de las cargas, dando lugar a las denominadas bóvedas estrelladas, donde ya aparecen nervaduras de trazado curvo en forma de lazos y ondas, verdaderas obras maestras del diseño y de la arquitectura estructural.

En la iglesia londinense de 1245, donde tradicionalmente son coronados y enterrados los soberanos ingleses, unto con la Sala Capitular, esta la capilla de Enrique VII, con sus famosas bóvedas de abanico.
Capilla Enrique VII su Boveda abanico 2.jpg

Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana

La Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana es parte de las antiguas casonas de la calle Dieciocho de la ciudad de Santiago de Chile, declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país.

La capilla cuenta con una inmensa bóveda estrellada y maravillosos vitrales colores rubí y zafiro fabricados en Lyon (Francia) por uno de los artitas más importantes de la región, Lucien Bégule. Los vitrales representan la vida de diferentes religiosas y religiosos que fueron santos: San Vicente de Paul, la Venerable Madre Louise de Marillac, Santa Catalina Laboure, el Misionero Francisco Régis Clet, Santa María Faustina y San Juan Gabriel. En el segundo nivel del templo se encuentra un espacio destinado al coro, trabajado prolijamente en madera. El presbítero está iluminado desde el cielo por una linterna cilíndrica que sirve de soporte a la cúpula vidriada.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Diccionario de la Arquitectura española. En: Historia de la Arquitectura Española, Volumen 6. Editorial Planeta, año 1987.
  • Diccionario de Arte I. En: Biblioteca de consulta Larousse. SPES EDITORIAL, S.L., 2003.
  1. Historia de la Casa Central/UTEM/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas