° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Ballena de Giglioli

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Ballena de Giglioli 1870

La Ballena de Giglioli (Amphiptera pacifica) es una supuesta especie de ballena observados por Enrico Hillyer Giglioli. Se describe que tiene dos aletas dorsales, una característica que no tienen las ballenas conocidas. La especie es desconocida para la comunidad científica en general.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Bandera Chilena mini.png Avistamiento en Chile

4 de septiembre de 1867: A bordo de un barco llamado "Magenta" a unos 1200 kilómetros de la costa de Chile , el zoólogo vio una especie de ballena que no podía reconocer. Estaba muy cerca de la nave lo que le permitió a Giglioli observarla con detalle durante un cuarto de hora.

La ballena era similar a un rorcual de 18 metros de largo con un cuerpo alargado, pero la diferencia más notable fue la presencia de dos grandes aletas dorsales alrededor de 2 metros (6,5 pies) de distancia . No existen ballenas conocidas que posean dos aletas dorsales gemelas, el rorcual sólo tiene una y algunas otras ballenas no tienen ninguna. Otras características inusuales incluyen la presencia de dos aletas largas en forma de hoz y una falta de surcos presente bajo las gargantas de rorqual.

Existencia

Aunque no se ha demostrado la existencia de la ballena, Giglioli le dio una "clasificación" . Sin embargo, los científicos lo más probable la clasifican bajo como otra Balaenopteridae, otra más de las ballenas barbadas.

Posibles explicaciones

La ballena puede haber sido una mutación genética, similar a los seres humanos nacidos con polidactilia. Otra críptico parecido y con dos aletas dorsales es el legendario delfín rinoceronte.

Teniendo en cuenta el tamaño de la supuesta especie 18 metros(60 pies) y atributos (que se asemeja a un rorcual), es extremadamente dudoso que no se hallan avistado más especies de este tipo sobre todo por los balleneros comerciales modernos. Si existen estas ballenas, es casi seguro que son animales con malformaciones geneticas en lugar de una especie distinta.

Balaenopteridae (Familia Rorqual)

La ballena de aleta es probablemente la ballena barbada más común que se ve durante el verano en las costas del Pacífico. Su cabeza con forma de V es pequeña comparada con la de otras ballenas y la parte superior de ésta es aplanada y cuenta con un par de surtidores. Esta ballena es gris oscuro o café grisáceo en la parte de arriba, y blanca en la parte inferior de la cola y los lóbulos. La pigmentación de la cabeza es única por su asimetría: los labios izquierdos son obscuros mientras los labios derechos inferiores, incluyendo la dentadura derecha y lengua, y ocasionalmente el labio derecho superior son blanco-amarillentos. Una pequeña aleta con forma de hoz se encuentra usualmente en la parte baja del lomo. Esta aleta es una de las características más obvias de la ballena y se ve fácilmente en el mar. Hay surcos sobre el lomo, entre la aleta dorsal y la cola. Las barbas de las ballenas barbadas son relativamente cortas, moradas y blancas o de color emplomado. Hay de 50 a 86 surcos o relieves lineares en su paladar y garganta.[1]

Tamaño: Las ballenas de aleta miden en promedio 21 m (70 pies) de largo. Algunas alcanzan hasta 24.3 m (80 pies). El peso promedio es 45,000 Kg (40-50 toneladas).

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Balaenoptera physalus

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas