¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Banda de 700 MHz

De WikicharliE
Banda de 700 MHz
Bienvenido a Departamento de Física

Presentación

La banda de 700 MHz tiene las mejores características para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, debido a su baja ubicación entre las frecuencias del espectro radioeléctrico, lo que permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Por sus características técnicas, permite un ahorro de costo en relación con la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados. Este hecho es de gran importancia para los diferentes operadores, ya que permitirá servicios de Internet de alta velocidad en zonas rurales y menos pobladas, ayudando a reducir la brecha digital existente.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un megahercio (MHz) es una unidad de medida de la frecuencia; equivale a 106 hercios (1 millón). Se utiliza muy frecuentemente como unidad de medida de la frecuencia de trabajo de un dispositivo de algo,frecuencias de radio que operan bajo esa frecuencias como la bandas FM o bien como medida de ondas.

Otros múltiplos comunes del hercio (Hz) son:

  • Kilohercio (kHz), equivalente a 103 Hz (mil)
  • Gigahercio (GHz), equivalente a 109 Hz (mil millones)
  • Megahercios en informática

El uso de la banda de 700 MHz complementa otras bandas a través de las cuales se ofrecen servicios de banda ancha móvil de 3G o 4G, mejorará la oferta y calidad de este tipo de servicios, tanto con un aumento en las velocidades de conexión como con una reducción de precios al público, lo que va en beneficio directo de los usuarios. Éstos, además, experimentarán una gran mejora en la calidad del servicio, especialmente en la cobertura indoor, que comúnmente es un factor relevante.

Evolucion de la Telefonia movil.jpg

En emergencias una herramienta poderosa

La banda de 700 Megahertz (MHz) es ideal para el despliegue de soluciones tecnológicas basadas en redes de cuarta generación como LTE, enfocadas a tareas de seguridad pública, emergencia y socorro en casos de desastre.

De acuerdo con el desarrollador tecnológico Motorola, es fundamental que en las licitaciones de la banda de 700 MHz que se preparan en países de América Latina, entre ellos Chile, se considere destinar una parte de este espectro al uso de redes LTE.

“Para explotar todo el potencial de la evolución de la tecnología es necesario que las comunicaciones de emergencia o seguridad pública cuenten con un espacio del espectro”. Refiere que la utilización de redes LTE permite la posibilidad de que un vehículo tenga acceso a imágenes generadas desde otro punto mediante cámaras fijas instaladas en el lugar del incidente, antes de llegar al lugar de los hechos. Al contar con información relevante en tiempo real, los cuerpos de emergencia están preparados con antelación para actuar conforme a la naturaleza de la situación, lo que se traduce en una mejor asistencia a la ciudadanía y menos exposición de los elementos de seguridad.

Motorola señala que en países como Estados Unidos y Canadá se optó por una distribución de la banda de 700 MHz entre el uso comercial y el de seguridad pública; mientras que en Latinoamérica destaca el caso de Colombia que en 2009 decidió habilitar esta parte del espectro para la operación de servicios cuyo fin sea la protección ciudadana.

“La incorporación de redes 3G revolucionó el mercado de las comunicaciones y de Internet móvil hace algunos unos años. Con la natural evolución de esta tecnología se espera que la transmisión de datos de las redes 4G alcance 150 megabytes por segundo gracias al sistema de red llamado Long Term Evolution (LTE)”.

Este sistema goza de una transferencia de descarga que es capaz de superar los 40 megabytes por segundo, lo que equivale a aumentar la velocidad de navegación hasta 10 veces en relación con los de Tercera Generación (3G). De esta forma, LTE proporciona una gran ventaja para el consumo de tráfico de datos, elemento de vital importancia para la comunicación de misión crítica y los nuevos desafíos de conectividad de la seguridad pública.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) avaló la importancia de contar con bandas de frecuencias suficientes para atender la demanda actual y facilitar el empleo de sistemas avanzados de voz y datos para entidades gubernamentales, particularmente las dedicadas a protección pública y de socorro en casos de desastre.

Bandera Chilena mini.png Beneficios del concurso de la banda de 700 MHz realizado en Chile

12 de febrero de 2015: Tal como se ha dicho, Chile fue el primer país de la región en realizar el concurso de la banda de 700 MHz, el que, paradójicamente, por una serie de trabas administrativas y desconocimiento en estas materias de las actuales autoridades, ha tenido retrasos injustificables, no existiendo la claridad si se van a cumplir los plazos que estaban establecidos en el road-map de despliegue de dicha tecnología.

Favorablemente, en otros países de la región se ha entendido, por parte de las autoridades respectivas, la relevancia e importancia que tiene para el mercado y los ciudadanos que se implementen estas tecnologías.

Autoridades con las competencias necesarias, han entendido la relevancia de realizar todos los esfuerzos para cumplir con los tiempos y programas establecidos en los concursos de espectro. Se debe tener presente que la constante evolución y adopción tecnológica es la respuesta natural al desafío de usar cada vez más eficientemente el espectro disponible para transportar mayor cantidad de información a más velocidad.

Con el crecimiento de los tráficos es necesario crecer en capacidad, que no es otra cosa que explotar la cantidad de espectro disponible instalando en esos mismos sitios con mayor capacidad, más portadoras o antenas y, por último, instalar nuevos sitios y capacidades que permitan reutilizar el espectro disponible y/o adquirir más espectro, por lo que irá configurándose en el escenario actual una necesidad explosiva de nuevos sitios y antenas con el consiguiente impacto social y urbanístico.

Independientemente del estado de desarrollo del actual concurso de espectro en Chile, es interesante conocer las características de dicho proceso, que apuntó a obligar a los operadores que se adjudiquen los distintos segmentos de espectro, a expandir el anillo de cobertura que hoy existe en Chile hacia zonas rurales y de menor población. Históricamente, los concursos estaban diseñados con incentivos para su despliegue en zonas altamente densas. Este cambio, además, permite reforzar esas nuevas zonas de cobertura, con una red de Internet móvil que posee una mejor calidad de servicio.

El concurso público contempla la obligación para las futuras empresas que se adjudiquen los bloques de frecuencia, de ofrecer servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet, a más de mil 300 localidades. Además, contempla como contraprestación dar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de mil kilómetros.

Asimismo, las bases establecen la obligación de suministrar el servicio público de transmisión de datos de acceso a Internet, exento de pago por dos años, a más de 500 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados, ubicados en zonas remotas y aisladas.

Adicionalmente, como una forma de aumentar la competencia en cada una de las regiones a lo largo de Chile, las empresas adjudicatarias están obligadas a entregar una oferta de conectividad nacional e internacional a pequeños Proveedores de Internet (ISP), que están en distintas partes de Chile, y cuyo costo de interconexión internacional a Internet sobrepasada los US$100/Mbps al mes.

Por primera vez, en el mercado de telecomunicaciones se exige en este concurso una oferta por el valor de estos servicios. Los postulantes ofrecieron desde 1 dólar por Mbps nacional y 9 dólares por Mbps internacional, mejorando sustancialmente las ofertas a las cuales accedían los ISP entrantes. Esta mecánica de licitación permitió simular las mismas condiciones de competencia que está intentando incorporar Perú, con el desarrollo de su red dorsal.

En este caso se hizo uso de un espectro que he denominado la “Joya de la corona”. La licitación en Chile demostró el valor estratégico que tiene para los operadores contar con este espectro.

Resumen de las exigencias realizadas en Chile

A continuación un resumen de las exigencias que se realizaron en dicho concurso, adicional a la típica asignación por mejor oferta en cobertura de población y tiempo de implementación:

a. Aumento de la competencia en el mercado de telefonía móvil

Oferta de facilidades para OMV y ofertas de interconexión de roaming nacional

Esta mecánica de concurso trae grandes beneficios para los países, ya que el nivel de exigencias incorporado permite que el mercado de telefonía e Internet móvil se vuelva más competitivo. Esto es posible gracias a la introducción de la obligación de contar tanto con ofertas de facilidades para operadores móviles virtuales (OMV), como con ofertas de interconexión para la provisión del servicio de roaming nacional.

“La importancia del concurso para otorgar Concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos para 4G en las Bandas de Frecuencias de 700 MHz (713-748 MHz y 768-803 MHz) radica en el aumento de la competencia y precios para los usuarios, una mejor calidad de servicio y una cobertura que extenderá la conectividad a aquellas localidades que no cuentan hoy con telefonía ni Internet móvil. Ello implica un enorme avance en la reducción de la brecha digital.”

Más aún, por primera vez en el mercado de telecomunicaciones, a través de un concurso de espectro, se exige una oferta por el valor del servicio principal dentro de las ofertas de facilidades a OMV y de interconexión de roaming nacional, que en este caso no corresponde a un precio fijo, sino a un descuento sobre todos los planes de la postulante, lo que le permitirá a los beneficiados tener asegurado un margen y viabilizar su negocio.

En enero de 2014 se recibieron las propuestas de las postulantes y como resultado se obtuvo lo siguiente:

Las ofertas de facilidades de OMV y roaming nacional tendrán un porcentaje de descuento sobre todos las planes (residenciales y comerciales) que oscilará entre 25-28 por ciento, dependiendo de qué operador se adjudique cada bloque. Es decir, si las postulantes venden, por ejemplo, un plan a U$ 2.00 a sus usuarios finales, estarán obligados a revendérselo a los OMV a U$ 1.40.

Además, vale precisar que cuando se venda la banda ancha móvil de 700 MHz empaquetada con voz 3G, los porcentajes de descuento aplicarán sobre el total, es decir, sobre ambos servicios, o sea, dichos porcentajes de descuento aplicarán sobre el precio completo de todo el paquete que incluya algún servicio que use la banda 700 MHz.

No es menor que con las condiciones antes mencionadas (junto al hecho de que se estableció que, si en un futuro se presta voz a través de esta banda, el precio del roaming no podrá superar el cargo de acceso o uso de red) se ha conseguido marcar un precedente sobre el rango en el cual deben estar las negociaciones de los contratos de OMV y roaming nacional en el país, los cuales han debido enfrentar grandes dificultades a la hora de negociar las condiciones de tales contratos, situación que consecuentemente retrasa su ingreso al mercado y limita el nivel de competencia existente.

Las bases del concurso fueron trabajadas en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica, con la finalidad de realizar un concurso que, haciéndose cargo de la situación del mercado, mejorara los niveles de competencia del mismo.

Oferta para Proveedores de Internet (ISP)

Cabe destacar que a través de este concurso también existe la oportunidad de mejorar las condiciones a las cuales se enfrentan los Proveedores de Internet (ISP), ya que actualmente deben pagar elevados precios por el transporte en Mbps nacional e internacional. Así, al mejorar las condiciones de acceso de los ISP, el mercado se torna más competitivo en este ámbito.

Por primera vez, en el mercado de telecomunicaciones se exige en este concurso una oferta por el valor de estos servicios. Los postulantes ofrecieron desde 1 dólar por Mbps nacional y 9 dólares por Mbps internacional, mejorando sustancialmente las ofertas a las cuales accedían los ISP entrantes.

b. Aumentar la inclusión digital

Localidades y rutas obligatorias (zonas aisladas)

Este concurso también busca solucionar el actual problema de cobertura existente en el país, especialmente en localidades rurales o zonas extremas que se encuentran sin conectividad y cuyas características geográficas resultan poco atractivas para los operadores móviles. Éstos al decidir no invertir allí, dichas localidades han quedado sin servicios, pese a los esfuerzos y subsidios por parte del gobierno. Por ello, en este concurso se decidió incorporar la obligación de cobertura para alrededor de mil 300 de estas localidades y 13 rutas, con más de mil kilómetros de carretera en que no existía cobertura de telefonía móvil. De este modo, los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía e Internet móvil, y las tarifas que se cobren en modalidad pre y pospago no podrán exceder el valor que por esos mismos servicios las empresas cobren en la respectiva capital regional.

Asimismo, la obligación relativa al roaming nacional es un factor esencial para lograr introducir competencia en aquellas zonas aisladas, ya que permitirá que otros operadores puedan acceder a dichas zonas a través de la red del adjudicatario del concurso, lo que se traduce en un aumento de la competencia y, por ende, en un beneficio directo para los usuarios que residen en aquellas zonas.

De igual forma, al concursar la banda de 700 MHz se entrega la oportunidad de que más de 500 establecimientos educacionales, ubicados en lugares aislados del país, cuenten con los beneficios de acceder a servicios de banda ancha e incluso durante varios años estarán exentos de pago, lo que disminuirá notablemente la actual brecha digital del país.

c. ¿Cómo se beneficiarán los consumidores con el despliegue de 700 MHz?

Con la exigencia de la oferta de facilidades para OMV y la oferta de interconexión de roaming nacional, se posibilita el ingreso de nuevos operadores al mercado a nivel nacional (se busca impulsar el desarrollo de los operadores móviles virtuales para que inyecten competencia al mercado y presionen a la baja de precios) y en aquellas zonas aisladas se dará la oportunidad para que aquellos operadores que no contaban con cobertura geográfica logren prestar servicios allí. De este modo, los usuarios observarán que el aumento en el número de operadores incrementará la competencia y, desde luego, les otorgará la oportunidad de elegir entre las distintas ofertas comerciales existentes en el mercado, consiguiendo mejores precios y una mejor calidad de servicio.

En cuanto a las localidades y rutas obligatorias, los operadores que ganen los distintos bloques de la banda de 700 MHz estarán obligados a prestar servicios, como ya se señaló, en alrededor de mil 280 localidades y 13 rutas donde no existe cobertura alguna y, por lo tanto, esos usuarios tendrán efectivamente los beneficios de la conectividad, los cuales hoy desconocen.

La obligación de dar acceso gratuito por dos años a alrededor de 500 establecimientos educacionales de distintas zonas aisladas del país es otra gran ventaja asociada a este concurso, de indudable impacto en la calidad de la educación, ya que los alumnos de estas escuelas finalmente podrán hacer uso de los beneficios de la conectividad digital.

Las tres empresas que se presentaron al concurso propusieron redes con altas exigencias indoor; por ende, se espera que mejore sustancialmente la calidad de servicio que reciben los usuarios.

Con todas las medidas y obligaciones mencionadas, se estima que el Estado podría ahorrar cerca de 250 millones de dólares, dando además fuertes señales al mercado para que mejore sus niveles de competencia e incentivando la entrada de operadores que puedan desafiar a los ya existentes, siempre con la finalidad de mejorar tanto la calidad del servicio ofrecido como la experiencia del usuario final.

2015 Chile comienza a desplegar 4G LTE en banda 700 MHz

7 de agosto de 2015: Finalmente, después de distintos litigios, en Chile arrancó el proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República[1], de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Entel (Will) y Movistar.

Desde la primera oferta de conectividad de cuarta generación en el país, la cual ha sido en la banda 2600 MHz, se ha dicho y explicado que la frecuencia de 700 MHz es la mejor para entregar servicios de banda ancha móvil.

Esto se debe a su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permitiendo una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Además, por sus características técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

Es importante destacar que el despliegue de la banda 700 MHz no viene a reemplazar a la de 2600 MHz, todo lo contrario. Esta es complementaria a la que ya ofrecen las distintas compañías y ayudará a entregar de mejor forma el acceso a la tecnología 4G LTE. De hecho gran parte de los smartphones que se comercializan actualmente en el país, soportan ambas bandas.

Contraprestaciones por la banda 700 MHz

Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están positivos frente a todo este proceso, ya que contribuirá a solucionar el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del país, incorporándose en el concurso la obligación de proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetro de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e internet móvil.

Las empresas tendrán un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Se inicia en Chile despliegue de Banda 700 MHZ que mejorará conectividad 4G

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas