° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Barreleye

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Pez cabeza transparente

Barreleye pescado cabeza transparente.jpg

Barreleyes, también conocido como Pez cabeza transparente, pertenece a la familia de los Opisthoproctidae. Habita en aguas tropicales a templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico a profundidades entre los 400 a 500 metros de profundidad(8°C.).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Etimología

Su nombre proviene de la forma de sus ojos en forma de barril, órganos tubulares que generalmente se dirigen hacia arriba para detectar las siluetas de las presas disponibles o depredadores al acecho. El nombre de la familia Opisthoproctidae se deriva de las palabras griegas opisthe ("detrás") y proktos ("ano").

Ojos

Posee unos grandes ojos telescópicos, que sobresalen del cráneo encerrados dentro de una gran cúpula transparente de tejido blando. Estos ojos miran generalmente hacia arriba, pero también pueden ser orientadas hacia delante. Este ojo posee una retina excepcional. Como complemento posee células tipo bastón de alta densidad (de rodopsina), pigmento "púrpura visual", que le permite recoger la luz bioluminiscente de las profundidades marinas.

Los barreleyes tienen cabezas grandes y transparentes en forma de cúpula, lo que les permite a través de los ojos recoger más la luz, bastante escasa a esas profundidades. Un estudio reciente reveló que es el único vertebrado conocido, que posee un espejo(así como una lente) en sus ojos, para enfocar las imágenes.

El elevado número de barras en retinas de sus ojos 'permite barreleyes para resolver las siluetas de los objetos por encima de la más débil de luz ambiental (y de distinguir con precisión la luz bioluminiscente de la luz ambiental), y su visión binocular permite a los peces para rastrear con precisión y afinar en el pequeño zooplancton como hidrozoos, copépodos, crustáceos y otras especies pelágicas.

Boca

Su desdentada boca es pequeña y termina en un hocico puntiagudo. Al igual que en las familias relacionadas (por ejemplo Argentinidae), poseen un organo o crumenal, detrás del cuarto arco branquial. Este órgano consiste en un pequeño divertículo (bolsa) donde las branquias se entrelazan, con el propósito de moler material ingerido.

Cuerpo

Destaca su cabeza transparente y su cuerpo es de color marrón oscuro, cubierto de escamas imbricadas grandes y plateadas. Todas las especies poseen un variable número de melanóforos del color oscuro que va de la boca, cara ventral, y la línea media.

Ciclo de vida

Los Barreleyes habitan en profundidades entre los 400 a 500 metros de profundidad, entre la zona llamada mesopelágico y batipelágica(8°C.). Presumiblemente solitarios, y no se someten a las migraciones verticales diarias (subir o bajar), quedando justo por debajo del límite de la penetración de la luz. Para esto a adaptado sus ojos tubulares, los que apuntan hacia arriba para mejorar la visión binocular, a expensas de la visión lateral.

El elevado número de barras en retinas de sus ojos 'permite barreleyes para resolver las siluetas de los objetos por encima de la más débil de luz ambiental (y de distinguir con precisión la luz bioluminiscente de la luz ambiental), y su visión binocular permite a los peces para rastrear con precisión y afinar en el pequeño zooplancton como hidrozoos, copépodos, crustáceos y otras especies pelágicas.

Su reproducción

Poco se sabe de la reproducción del Barreleye, pero estudios recientes indican que son desovadores pelágicos, es decir, los huevos y el esperma se liberan en masa directamente en el agua. Los huevos fertilizados permanecen flotantando entre el plancton. Las larvas son llevadas por la corriente hacia arriba, a profundidades menores, pero al convertirse en adultas descienden a aguas más profundas.

Bioluminiscentes

Los órganos bioluminiscentes del Dolichopteryx y Opisthoproctus, pueden servir como camuflaje en forma de counterillumination. Esta estrategia evita a los depredadores, ya que la luz ventral, rompe la silueta de los peces, de modo que cuando los depredadores miran hacia abajo, les permite mezclarse con la luz ambiente que proviene de arriba, pasando desapercibidos.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas