° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Biblioteca Nacional de Chile

De WikicharliE
589

Presentación

Biblioteca Nacional-Chile.jpg

A mediados de 1813, la Junta de Gobierno que regía al país, integrada por Juan Egaña, Antonio Pérez y Agustín Eyzaguirre, decidió fundar la primera biblioteca pública de Chile. Dicho anuncio se informó en una proclama aparecida en el entonces Diario Oficial llamado “El Monitor Araucano”, el 19 de agosto de 1813.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Dicha proclama encargaba al director general de la Renta de Tabacos, Agustín Olavarrieta, la tarea de organizar la biblioteca y recoger los libros que los ciudadanos donarían en una especie de campaña. Pero la iniciativa se vio interrumpida por la derrota sufrida por los chilenos en la Batalla de Rancagua, el 2 de octubre de 1814.

Cuando se restituyó la soberanía y se dejó atrás la Reconquista, Bernardo O’Higgins tomó en sus manos la empresa de crear la Biblioteca Nacional. Con la ayuda de don Manuel de Salas, se recuperaron los libros de la campaña de 1813, que se encontraban en las antiguas salas de la Universidad de San Felipe (actual Teatro Municipal). A esos libros había que agregar los expropiados a los jesuitas cuando fueron expulsados del país. Este material fue el repertorio inicial de la recién formada Biblioteca Nacional, que tuvo por sede provisional la misma casa de estudios donde estaban los libros.

Universidad San Felipe1813. Biblioteca Nacional

22 de julio de 1823: Por decreto gubernativo, fray Camilo Henríquez, fue designado bibliotecario primero y don José Miguel de la Barra, bibliotecario segundo. Manuel de Salas ejercería una función de supervigilancia del establecimiento como el título de “Protector”.

El 19 de julio de 1823, el Director Supremo de la Nación, don Ramón Freire y el ministro de Gobierno, don Mariano Egaña, ordenan el traslado de la Biblioteca al edificio de la Aduana, ubicado en las esquinas de las calles Bandera y Compañía. En este lugar abre sus puertas al público por primera vez , el 19 de agosto de 1823.

1834

A la muerte de fray Camilo, Manuel José Gandarillas tomó sus funciones, pero más tarde fue nombrado ministro de Hacienda. Finalmente, es nombrado director de la Biblioteca Nacional don Francisco García Huidobro, quien ejerció el cargo por más de un cuarto de siglo, hasta su muerte en 1852. Dentro de las obras realizadas por él se cuentan el decreto supremo que crea el llamado “depósito legal“, es decir que cada ejemplar impreso que salga de alguna imprenta, debe dirigir cierto número de copias a la Biblioteca; dictó la ley que creó el derecho de autor o propiedad literaria, el 24 de julio de 1834 y redactó el reglamento de organización y funcionamiento del servicio.

Finalmente, don Francisco García Huidobro consiguió que las dependencias fueran trasladadas al edificio que albergó a la Compañía de Jesús, inmueble ubicado en bandera con Catedral (Ex Congreso Nacional). El 25 de noviembre de 1834, la Biblioteca Nacional inicia la atención en su nuevo domicilio.

Mientras ejercía como director don Luis Montt, la Biblioteca fue nuevamente trasladada. El edificio que albergaría los libros se ubicaba en las calles Compañía y Bandera, donde había funcionado el Consulado o Tribunal de Comercio. Aquí se instaló un taller de encuadernación y se crearon las secciones de Fondo General, Lectura a Domicilio, Impresos Chilenos u Canje, entre otros.

1853

Director Don Ventura Blanco Encalada. Bibliotecario 1º Don Vicente Arlegui y Bibliotecario 2º Don Manuel Miquel[1].

1910 Las mudanzas no habían terminado

Tras la muerte de don Luis Montt y breve jefatura de don Ramón A. Laval, es nombrado director de la Biblioteca Nacional don Carlos Silva Cruz, quien ejerció su cargo entre 1910 y 1927.

Don Carlos Silva comprendió que el edificio que albergaba a la Biblioteca no era apto, ya que había sido construido para otros fines. A esto se agregaba que el material que se conservaba había excedido la capacidad del inmueble de Compañía y Bandera. La idea era conseguir fondos y apoyo para la construcción de un edificio apto.

Monasterio Santa Clara en Alameda , hoy Biblioteca Nacional 1899

1913

Proyecto de fachada de nueva Biblioteca Nacional 1913./Fuente: Memoria Chilena

24 de agosto de 1913: Cuando la Biblioteca Nacional cumplió 100 años de su fundación, se iniciaron los trabajos de construcción del palacio ubicado en su actual ubicación, entre las calles Alameda Bernardo O’Higgins, Moneda, Mac-Iver y Miraflores.

La Primera piedra

Primera Piedra: El Ministro de Instrucción Pública, Don Fanor Paredes, lee su discurso ante el Presidente Ramón Barros Luco, en el atrio interior del antiguo Templo de Las Claras : Colocación de la primera piedra del edificio actual de la Biblioteca Nacional, el 24 de agosto de 1913

1915

Don Angel Castro Pastene, Jefe del salón de Lectura de la Biblioteca Nacional de Chile, c1915
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Chile en 1915.
La fotografía nos muestra el Salón de Lectura de 1915 a cargo y Jefe era Don Angel Castro Pastene. Destacamos en esta imagen la figura del hombre alto detrás del mostrador. Como lo describe Don Ernesto Galliano en el libro "Sesquicentenario de la Fundación de la Biblioteca Nacional": Entre el personal había tipos curiosos y hasta grotescos. Uno de ellos, era un hombre de edad, alto, de esplendida figura. Él era el portaestandarte de los Veteranos del 79. Participaba en todos los desfiles y actos patrióticos. Pero su ignorancia estaba reñida con todo trabajo útil. El lo sabia muy bien y no se esforzaba por servir. Era una gran figura decorativa y está la ofrecía como espectáculo a los lectores. Se colocaba rígido detrás del mesón y si alguien le pedia un libro, llamaba al empleado más cercano y le decía con muy buen modo: “Compañero, tenga la bondad de atender a este caballero”. Y volvía a su actitud hierática y espectacular.[2].

1918

Construcción de la Biblioteca Nacional 1918.
Cimientos de la Biblioteca Nacional en 1918.

1919

Biblioteca Nacional 1919.

1920

Biblioteca Nacional, hacia 1920

1923

Fotografía de la Biblioteca Nacional de Chile, desde Avenida Alameda con Miraflores, Octubre de 1923.

1925 Abre sus puertas

  • La edificación llegó a su fin el año 1925, cuando abrió definitivamente sus puertas a la cultura.
  • 28 de septiembre de 1925: Asume sus funciones el nuevo Sub-Director Don Agustín Palma Riesco, para ello los concuenta funcionarios le brindaron una gran recepción, en los comedores del Hotel del Cerro San Cristobal.

1926

Nuestra Biblioteca Nacional de Chile, Santiago 15 de noviembre de 1926.

1927

Abril

Agosto


La imagen nos muestra el personal de la Biblioteca Nacional, celebrando el 114 aniversario de la institución en el local de "Tea Room", ubicado en el cerro Santa Lucía, el 30 de agosto de 1927.

1938

Articulo de la Biblioteca Nacional aparecido en el diario La Nación el 19 de marzo de 1938.

Cronología

  • 1813: Fundación de la Biblioteca Nacional
  • 1817: Se ordena el traspaso a la Biblioteca Nacional de la biblioteca de los jesuitas, en manos de la Universidad de San Felipe
  • 1818: Manuel de Salas, primer director de la Biblioteca Nacional. La Biblioteca funciona originalmente en una de las dependencias de la Universidad de San Felipe
  • 1820: Se crea el Depósito Legal, que ordena que las imprentas gubernamentales depositen al menos un ejemplar en la Biblioteca Nacional
  • 1834: Se dicta Ley de Propiedad Literaria. Se debían depositar tres ejemplares en la Biblioteca
  • 1846: Compra de la biblioteca de Mariano Egaña
  • 1861: Compra de la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna
  • 1874: Donación de la biblioteca de Claudio Gay
  • 1878: Donación de la biblioteca de monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre
  • 1886: Luis Montt fue elegido Director de la Biblioteca Nacional. Bajo su administración, se inició la publicación del Anuario de la Prensa Chilena (1886-1915)
  • 1913: Proyecto de ley que autoriza la adquisición del sitio Monasterio de las Claras, para construir el actual edificio de la Biblioteca Nacional
  • 1920: Donación de la Biblioteca Americana Diego Barros Arana a la Biblioteca Nacional
  • 1925: Se crea el Archivo Nacional
  • 1925: Se dicta la Ley de Registro de Propiedad Intelectual y se crea la Visitación de Imprentas
  • 1925: Donación de la Biblioteca Americana José Toribio Medina a la Biblioteca Nacional
  • 1929: Se crea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
  • 1940: Donación de Colección Matta Vial
  • 1963: Se publica el primer número de la revista Mapocho
  • 1970: Donación del Fondo Bibliográfico Raúl Silva Castro (Sección Referencias Críticas)
  • 1974: Donación de la Biblioteca Guillermo Feliú Cruz, ilustre historiador a quien la Biblioteca debe gran parte del prestigio alcanzado en el siglo XX
  • 1976: El edificio de la Biblioteca es declarado Monumento Nacional
  • 1990: Se funda el Centro de Investigaciones Barros Arana
  • 2000: Entró en funcionamiento el sistema de información bibliográfica Aleph de la Biblioteca Nacional. El catálogo en línea está accesible a través de Internet
  • 2003: Se inaugura el portal de contenidos y biblioteca digital Memoria Chilena
  • 2007: Donación del legado de la poetisa Gabriela Mistral

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Almanaque estadistico i comercial. Santiago de Chile/Impr. de J. Belin /1852-1853
  2. Memoria Chilena/Libro: Sesquicentenario de la Fundación de la Biblioteca Nacional

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas