¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Bollywood

De WikicharliE
Banner Departamento de Cine Wikicharlie.png

Presentación

Bollywood.jpg

Bollywood. Nombre con el que se identifica actualmente la industria cinematográfica de la India. Procede este término de la unión de las palabras Bombay, lugar donde se encuentra ubicada y Hollywood, ciudad y centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue utilizado por primera vez en los años por el historiador del cine Amit Khanna y la periodista Bevinda Collado. Las películas de Bollywood tienen como característica más representativa sus escenas musicales donde se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.

Origen

India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. El cine hizo su aparición al tiempo que comenzaba el nuevo siglo, un momento de importantes reformas políticas y sociales. La primera proyección tuvo lugar en 1896, fecha en la que pudieron verse seis cortos a través del Cinematógrafo de los Lumière en el hotel Watson de Bombay. Pero la primera producción propiamente india (proyectada en kinetoscopio) corrió a cargo de Harishchandra Bhatva en el año 1899.

Primera película 1913

La primera película muda india, "Rajah Harishchandra" se estrenó en el año 1913. Posteriormente en los años 1930 la industria produjo 200 películas al año. Siendo "Alam Ara" (1931), la primera película sonora. Posteriormente siguió en 1937, la primera película en color "Kisan Kanya". No es hasta fines de la década del 40 y toda la de 1950 y 1960 que comienza la edad de oro del cine de Bollywood, cuando se dieron a conocer a nivel mundial los directores Guru Dutt y Raj Kapoor que hicieron dramas sociales y estrenaron las películas épicas "Mother India" y "Mughal-e-Azam!.

1952

El primer festival de cine internacional se celebró en Bombay en 1952 y tuvo un gran impacto sobre el cine indio. Fue Satyajit Ray y su clásico Pather Panchali quien abrió brecha para otros cineastas de su tierra gracias a su reconocimiento internacional que le otorgó en Cannes el premio al Mejor Documental Humano, al que posteriormente se sumaron otros premios dentro y fuera del país. El cine paralelo se inició a los finales de los años 60 con los directores famosos Mani Kaul, Govind Nihalani y Shyam Benegal. En los años 1970 se volvieron populares las películas de acción. Destacándose algunas de las estrellas más famosas de esta época, Anil Kapoor, Hema Malini Sharmila Tagore, Amitabh Bachchan, Dharmendra, Jaya Bachchan y Rekha

80 y 90

En los años 80 y 90 Bollywood llegó al máximo esplendor con producciones inmemoriales en las que célebres y reconocidos actores y actrices del cine indio alcanzaron mayor auge fundamentalmente en el género de comedia romántica musical que son una gran muestra de la calidad de Bollywood y de sus mejores actores.

El sello más destacable de las películas que se realizan aparte de las parejas de artistas estelares es la incorporación de escenas musicales en todas las producciones, además de una duración que raramente desciende de las dos horas y media (son auténticos largometrajes). Estas escenas con impresionantes coreografías son siempre dobladas, en un país donde se hablan más de 16 lenguas distintas resulta imprescindible para facilitar la traducción a otras versiones. Por lo que primero se graban las escenas y luego se doblan los diálogos.

La música y las canciones suelen ser interpretadas por artistas famosos y es costumbre que se lance antes incluso que la película, en una forma muy acertada de promocionar el filme.

Artistas más sobresalientes

Shah Rukh.jpg

El nombrado Shah Rukh, tiene mucho auge. La otra gran estrella en el firmamento Bollywood es Salman Khan ,con una innumerable lista de películas donde se destaca en su actuación por la diversidad de sus papeles participando con co-estrellas como Aishwarya Rai (ex Miss Mundo) en "Hum Dil De Chuke Sanam" y junto a Sushmita Sen (ex Miss Universo) en "Maine Pyaar Kyun Kiya". Destacan nuevas estrellas como Rani Mukherjee y Preity Zinta en Chori Chori Chupke Chupe, Priyanka Chopra en Mujhse Shaadi Karogi y Amisha Patel en Kahoo Naa Pyaar Hai. La superestrella Aishwarya Rai no solo destaca en películas de corte romántico, participó también en películas de acción como Dhoom 2 y más recientemente incursionó en Hollywood.

Actualidad

Bollywood ve aparecer nuevas revelaciones como Hrithik Roshan y otras nuevas luminarias como Deepika Padukone en Om Shanti Om y Katrina Kaif en Partnr y sin embargo el nuevo siglo Bollywood incursiona en mercados extranjeros con películas como Lagaan (2001), Devdas (2002) y Kabhi Alvida Naa Kehna (2006). Destacándose las películas "Kites" y "Mi nombre es Khan" con las que el cine indio espera llegar inclusive a conquistar el mercado en Latinoamerica.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Premios Filmfare

Son los premios anuales del cine conferidos por el conglomerado mediático "Times Group". La ceremonia es uno de los más antiguos del cine de la India. Los premios se iniciaron (con los National Film Awards) en 1954. Los Premios Filmfare se parecen mucho a los Premios Óscar de la India.

Hay 37 premios a partir de 2010. Hay 2 tipos de premios; los premios del voto popular y los premios de los críticos de cine.

Fuente y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas