° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Bots

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner espionaje.jpg

Presentación

Botnet.jpg

Los bots o botnets, representan uno de los delitos cibernéticos más sofisticados y populares de hoy en día. Permiten a los hackers tomar el control de muchos equipos a la vez y convertirlos en equipos "zombis", que funcionan como parte de un poderoso "botnet" que propaga virus, genera spam y comente otros tipos de delitos y fraudes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

¿Qué es un bot?

Un "bot" es un tipo de programa malicioso que permite a un atacante tomar el control de un equipo infectado. Por lo general, los bots, también conocidos como "robots web" son parte de una red de máquinas infectadas, conocidas como “botnet”, que comúnmente está compuesta por máquinas víctimas de todo el mundo.

Debido a que un equipo infectado por bots cumple las órdenes de su amo, muchas personas se refieren a estos equipos víctima como “zombis”.Los delincuentes cibernéticos que controlan estos bots son cada vez más numerosos.

Algunos botnets pueden englobar cientos o un par de miles de equipos, pero otros cuentan con decenas e incluso centenares de miles de zombis a su servicio. Muchos de estos equipos se infectan sin que sus dueños se enteren. ¿Existe algún indicio? Un bot puede hacer que su equipo funcione más lento, muestre mensajes misteriosos e, incluso, falle.

Cómo funcionan los bots

Los bots se introducen sigilosamente en el equipo de una persona de muchas maneras.Los bots suelen propagarse por Internet en busca de equipos vulnerables y desprotegidos a los que puedan infectar. Cuando encuentran un equipo sin protección, lo infectan rápidamente e informan a su creador.Su objetivo es permanecer ocultos hasta que se les indique que realicen una tarea. Una vez que un bot toma el control de un equipo, se puede utilizar para realizar varias tareas automatizadas, como las siguientes:

  • Enviar spam, virus o spyware
  • Robar informacion privada y entregarla al dueño de la botnet, por ejemplo: números de tarjeta de credito, credenciales bancarias, otra informacion personal o confidencial
  • Lanzan ataques de denegación de servicio (DoS) contra un objetivo específico. Los criminales cibernéticos extorsionan a los propietarios de los sitios web por dinero, a cambio de devolverles el control de los sitios afectados. Sin embargo, los sistemas de los usuarios diarios son el objetivo más frecuente de estos ataques, que sólo buscan molestar.
  • Fraude mediante clicks: Los estafadores utilizan bots para aumentar la facturación de la publicidad web al hacer clic en la publicidad de Internet de manera automática.

Protección contra bots

Para obtener protección contra los bots maliciosos, se aconseja:

  • Instale un software de seguridad de primera clase (McAfee, Norton, MalwareBytes).
  • Configure el software para que se actualice de manera automática.
  • Aumente las configuraciones de seguridad de su navegador.
  • Limite los derechos de usuario cuando está en línea.
  • Nunca haga clic en los archivos adjuntos, a menos que pueda verificar su origen.
  • Asegúrese de que su sistema tenga las revisiones más recientes de Microsoft Windows Update.
  • Configure los parámetros de seguridad de su equipo para que se actualicen automáticamente, a fin de asegurarse de tener siempre los parches más recientes del sistema.

Los bots en redes sociales, sospechosos y culpables de la difusión de noticias falsas

Las noticias falsas y la forma en que se propagan por las redes sociales están emergiendo como una de las grandes amenazas para la sociedad contemporánea. En los últimos tiempos, las noticias falsas se han utilizado para alterar el mercado de valores, lograr que las personas elijan opciones de salud peligrosas y manipular elecciones, incluidas las presidenciales del año pasado en los Estados Unidos.

Claramente, existe una necesidad urgente de limitar la difusión de noticias falsas y la desinformación. Lo que plantea una pregunta importante: para empezar, ¿cómo se difunden las noticias falsas?

Hoy tenemos una especie de respuesta gracias al trabajo del investigador de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) Chengcheng Shao y su equipo. Por primera vez, estos investigadores han estudiado sistemáticamente cómo se difunden las noticias falsas en Twitter. Su trabajo ofrece una ventana única a este turbio mundo y sugiere estrategias claras para controlar esta epidemia.

El problema de las noticias falsas y engañosas -la desinformación- está claramente sobre la mesa. La práctica se ha generalizado tanto que ya han surgido un cierto número de organizaciones independientes dedicadas a verificar hechos y determinar la veracidad o no de la información en internet. Entre ellas. snopes.com, politifact.com, y factcheck.org.

Estos sitios identifican 122 páginas web que publican regularmente noticias falsas. Esas páginas informativas incluyen infowars.com, breitbart.com, politicususa.com, y theonion.com. "No excluimos la sátira porque muchas fuentes de noticias falsas etiquetan su contenido como satírico, lo que dificulta la distinción", escriben Shao y sus colaboradores.

Shao y compañía monitorizaron cerca de 400.000 afirmaciones vertidas en estos sitios web y estudiaron cómo se propagaron a través de Twitter. Lo hicieron tras recolectar unos 14 millones de tuits en los que se mencionaban esas ideas.

Al mismo tiempo, el equipo supervisó unas 15.000 historias escritas por las organizaciones de verificación de hechos y más de un millón de publicaciones en Twitter que las mencionaban.

Después, Shao y sus colaboradores se fijaron en las cuentas de Twitter que compartían y difundían las noticias hasta recoger cerca de los 200 tuits más recientes de cada cuenta. De esta manera, el equipo podría estudiar su comportamiento en la red social y averiguar si era más probable que la cuenta la manejara un humano o un bot.

Tras juzgar la autoría de cada cuenta, el equipo estudió finalmente la forma en que humanos y bots comparten noticias falsas y noticias contrastadas.

Para hacer todo esto, el equipo desarrolló dos plataformas en línea. La primera, llamada Hoaxy, rastrea las afirmaciones hechas en noticias falsas, y la segunda, Bolometer, determina si una cuenta de Twitter es más probable que esté controlada por un humano o un bot.

Los resultados de este trabajo tiene una lectura interesante. "Las cuentas que propagan activamente la desinformación son significativamente más propensas a ser bots", afirman Shao y los coautores. "Los bots sociales juegan un papel clave en la difusión de noticias falsas".

Shao y compañía aseguran que los bots juegan un papel particularmente significativo en la difusión de noticias falsas poco después de su publicación. Es más, estos robots están programados para dirigir sus tuits a usuarios influyentes. "Las cuentas automatizadas son particularmente activas en las primeras fases de propagación de las afirmaciones virales, y tienden a dirigirse a los usuarios influyentes", afirman Shao y sus colegas.

Es una estrategia inteligente. Es mucho más probable que la información se vuelva viral cuando pasa a través de nodos altamente conectados en una red social. Así que dirigirse a estos usuarios influyentes es clave. Los seres humanos pueden ser fácilmente engañados por cuentas automatizadas y sin querer pueden contribuir a la difusión de noticias falsas (algunos humanos lo hacen a propósito, por supuesto). "Estos resultados sugieren que la contención de los bots sociales puede ser una estrategia eficaz para mitigar la propagación de la desinformación en línea", apuntan Shao y coautores.

Es una conclusión interesante, pero no está claro cómo podría hacerse. Una forma sería prohibir ciertos tipos de bots sociales. Pero esta es una vía plagada de dificultades. Hay muchos bots sociales que desempeñan un papel importante en la difusión de información legítima. Y la legislación no traspasa las fronteras internacionales. Dada la forma en que las potencias extranjeras han manipulado la difusión de noticias falsas, es difícil ver cómo podría funcionar.

Sin embargo, la difusión de noticias falsas es una importante y legítima fuente de preocupación pública. Comprender cómo se propagan es el primer paso para abordarla.[1]

  1. The spread of fake news by social bots/Social and Information Networks (cs.SI); Computers and Society (cs.CY); Physics and Society (physics.soc-ph)/24 Jul 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono