¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Burnout (síndrome)

De WikicharliE
Burnout (síndrome)
Bienvenido a Departamento de Psicología de WikicharliE

Patología severa relacionada con el estilo de vida acelerado que llevamos

Nomofobia.png

El síndrome de burnout (síndromede agotamiento laboral o fatiga laboral crónica) es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Patología severa relacionada con el estilo de vida acelerado que estamos acostumbrados a llevar.

Este síndrome no se encuentra reconocido en el DSM2 aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades bajo el código Z 73.0,3 pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”. Cabe indicar eso sí, que en algunos países europeos a los pacientes con Burnout se les diagnostica con el síndrome de Neurastenia (ICD-10, código F 48.0) siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo,[2] en concordancia con la lógica de planteamientos presentes en algunas investigaciones, quienes la vinculan con el síndrome de burnout, considerándolo, por lo tanto, como una forma de enfermedad mental.

Sinonimia

El síndrome de Burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage (estrés), es, sin embargo, un constructo del que se pueden desprender un sin número de definiciones por lo que es posible indicar la inexistencia de una única conceptualización [3][4][5]y que han incidido también en la aparición de diferentes modelos explicativos.[6][7]

Origen conceptual del Síndrome de Burnout

Sindrome burnout.png

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 por H.B. Bradley como metáfora de un fenómeno psicosocial presente en oficiales de policía de libertad condicional, utilizando el término “staff burnout”. Posteriormente será desarrollado in extenso en 1974 por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger a través de un estudio de campo al personal sanitario; en particular, este autor utilizó dicho término (presumiblemente basado en la novela de Graham Greene titulada A Burnt-Out Case de 1960, donde se describe al protagonista como un sujeto que sufre de burnout, aunque tomando como referente el trabajo de Bradley) para describir aquellos estados físicos y psicológicos que tanto él como otros colegas sufrían al trabajar con una gran cantidad de jóvenes drogadictos, acotando que éste síndrome involucraría:

  • «(...) deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía (...) acompañado a menudo de una pérdida de motivación (...) que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general». Freudenberger (1998, p. 5.16).

En el año 1980 en tanto, Freudenberger publica su libro titulado Burn Out: The High Cost of High Achievement. What it is and how to survive it, texto que se ha transformado en un referente primordial para el abordaje primigenio del Síndrome de Burnout. Por otro lado, en el año 1976 la psicóloga social Christina Maslach lo presenta ante un congreso de la Asociación Estadounidense de Psicología definiéndolo como un síndrome tridimensional que consideraba como dimensiones de análisis a los siguientes constructos: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, y que ocurriría entre sujetos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.

Población de riesgo

Stress.jpg

En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso y/o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios.[8][9] Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen en las que el Burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.

El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario (nutriólogos, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales,trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como también personal administrativo) y docente [10] no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite,[11] teleoperadores (operadores de Centros de llamadas), ingenieros, personal de las fuerzas armadas, y en general, en diversas profesiones de las que actualmente, se observa un creciente interés por analizar.

Respecto al género, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres.[12]

Síntomas

Desgaste professional.jpg

Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar. Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada con burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.

A los propios síntomas del estrés a nivel corporal se suman múltiples molestias: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos (variaciones en el peso).

El burnout suele definirse a través de tres dimensiones

  • Agotamiento (exhaustion, en inglés) es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional;
  • Suspicacia/escepticismo (cynicism, en inglés) es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo.
  • Ineficacia (inefficacy, en inglés) es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.[13]

Causas

El síndrome burnout suele deberse a múltiples causas, y se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos. Se ha encontrado en múltiples investigaciones que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la remuneración económica es inadecuada. El desgaste ocupacional también sucede por las inconformidades con los compañeros y superiores cuando lo tratan de manera incorrecta, esto depende de tener un pésimo clima laboral donde se encuentran áreas de trabajo en donde las condiciones de trabajo son inhumanas.

El termino

Herbert J. Freudenberger
Bandera de Alemania.png
Herbert J. Freudenberger fue quien acuño el término Burnout mientras lo estudiaba y describia en los años 70´. Fue un psicólogo áleman nacido en Fráncfort en 1927, nacionalizado estadounidense, falleciendo en Nueva York en 1999 por complicaciones cardiacas. Fue uno de los primeros en describir los síntomas de agotamiento profesional y llevar a cabo un amplio estudio sobre el Burnout.

En 1980, publicó el libro: Burnout: The High Cost of High Achievement (Herbert J Freudenberger, Geraldine Richelsonun) que tiene como estudio y tratado el desgaste. Este libro se ha convertido en una referencia para todos aquellos interesados en este fenómeno.


Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Bandera Chilena mini.png En Chile existe un grupo de Rock llamado Burnout.
  • Bandera Chilena mini.png Existen estudios en Chile referentes a esta enfermedad, que solo se han aplicado y detallan resultados solo en profesionales de la Salud en hospitales públicos de Chile.
  • Bandera Chilena mini.png En Chile el Síndrome de Burnout esta empezando a ser unos de los principales temas que se están investigando desde el punto de vista de la Salud Ocupacional, por algunas corporaciones y transnacionales Chilenas.
  • El síndrome de burnout puede ser también una señal de que estás en el trabajo equivocado. Si te sientes cansado y aburrido de tu puesto de trabajo, quizás sea hora de que encuentres uno nuevo. Recuerda que encontrar una vocación que realmente te llene será un factor fundamental para alcanzar tu felicidad.[14]
Desambiguación:
  • Burnout es una serie de videojuegos de carreras de tipo arcade, del cual se ha lanzado una edición por año desde 2001 para las plataformas PSP, Play Station 2, Play Station 3, Xbox, Xbox 360, Game Cube, Nintendo DS y PC.
  • Bornout en jerga automovilística: Los burnouts es la acción de quemar neumáticos contra el asfalto. Acelere el motor a una alta RPM o (revoluciones por minuto), dependiendo de la cantidad de torque tiene el coche. Suelta el embrague para hacer girar las ruedas traseras. Presione suavemente la pastilla de freno con el pie izquierdo una vez que las revoluciones vuelvan a subir. Si se aplica el freno demasiado fuerte, el burnout se detendrá y el Auto se detendra. Si el freno no se aplica lo suficiente, el Automóvil puede deslizarse hacia adelante.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Montero-Marín, Jesús; García-Campayo, Javier (2010). «A newer and broader definition of burnout: Validation of the "Burnout Clinical Subtype Questionnaire (BCSQ-36)». BMC Public Health (10): pp. 302. doi:10.1186/1471-2458-10-302. ISSN 1471-2458. PMID 20525178.
  2. Bellingrath, Silja (2008). The Trials and Tribulations of Teaching: A Psychobiological Perspective on Chronic Work Stress in School Teachers. Göttingen: Cuvillier Verlag. pp. 1244. ISBN 9783867277471.
  3. Campbell, Jessica; Prochazka, Allan; Gopal, Ravi (2011). «The Need for a Uniform Use of the Construct of Burnout (Letters to the Editor)». Academic Medicine 86 (6): pp. 661. doi:10.1097/ACM.0b013e318218858f. ISSN 1938-808X.
  4. Davis, Bancroft (2010). «Preventing clergy Burnout: Assessing the value of a mindfulness-based intervention as part of a holistic clergy wellness program». Dissertation Presented to The Faculty ofthe Department of Professional Psychology Chestnut Hill College In Partial Fulfillment of the Requirements of the Degree Doctor of Psychology. pp. 126. UMI 3437455.
  5. te Brake, J.; Bouman, A.; Gorter, R.; Hoogstraten, J.; Eijkman, M. (2008). «Using the Maslach Burnout Inventory among dentists: Burnout measurement and trends». Community Dentistry and Oral Epidemiology 36 (1): pp. 69-75. ISSN 0301-5661. PMID 18205642.
  6. Lerma, Ferran (2003). El síndrome de sobreentrenamiento: Una visión desde la Psicobiología del Deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo. pp. 250. ISBN 9788480197458.
  7. Leithwood, Kenneth; Menzies, Teresa; Jantzi, Doris; Leithwood, Jennifer (1999). «Teacher Burnout: A Critical Challenge for Leaders of Restructuring Schools». En Vandenberghe, Roland; Huberman, Michael. Understanding and preventing teacher burnout: a sourcebook of international research and practice. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 362. ISBN 9780521622134.
  8. Maslach, Christina; Schaufeli, Wilmar; Leiter, Michael (2001). «Job Burnout». Annual Review of Psychology 52 (1): p. 397-422. doi:10.1146/annurev.psych.52.1.397. ISSN 0066-4308.
  9. Schaufeli, Wilmar B.; Bakker, Arnold B.; Schaap, Cas; Hoogduin, Kees; Kladler, Atilla (2001). «On the clinical validity of the Maslach Burnout Inventory and the Burnout Measure». Psychology & Health 16 (5): p. 565-582. doi:10.1080/08870440108405527. ISSN 0887-0446.
  10. Leithwood, Kenneth; Menzies, Teresa; Jantzi, Doris; Leithwood, Jennifer (1999). «Teacher Burnout: A Critical Challenge for Leaders of Restructuring Schools». En Vandenberghe, Roland; Huberman, Michael. Understanding and preventing teacher burnout: a sourcebook of international research and practice. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 362. ISBN 9780521622134.
  11. Lerma, Ferran (2003). El síndrome de sobreentrenamiento: Una visión desde la Psicobiología del Deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo. pp. 250. ISBN 9788480197458.
  12. Campbell, Jessica; Prochazka, Allan; Gopal, Ravi (2011). «The Need for a Uniform Use of the Construct of Burnout (Letters to the Editor)». Academic Medicine 86 (6): pp. 661. doi:10.1097/ACM.0b013e318218858f. ISSN 1938-808X.
  13. Montero-Marín, Jesús; García-Campayo, Javier (2010). «A newer and broader definition of burnout: Validation of the "Burnout Clinical Subtype Questionnaire (BCSQ-36)». BMC Public Health (10): pp. 302. doi:10.1186/1471-2458-10-302. ISSN 1471-2458. PMID 20525178.
  14. Aprende a prevenir el síndrome de burnout /Portal Noticias universia

Léase en Wikicharlie

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas