° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

CachedView

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
CachedView
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática

Accede a páginas perdidas almacenadas en caché

Procesador AMD Athlon 64.jpg

CachedView[1] Accede a páginas perdidas almacenadas en caché. La Web cambia con una frecuencia mucho más intensa de la que podemos imaginar. Un día, miles de sitios están disponibles para todo el mundo, y al siguiente han desaparecido casi sin dejar rastro. Decimos “casi” porque en realidad existen proyectos activos que preparan y conservan respaldos de estos sitios perdidos. CachedView sirve como buscador de esos portales, obteniendo copias del caché de Google, Coral Cache y Archive.org.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Cuando el acceso a una página falla, sea por un clásico "error 404" u otro problema técnico, Google ofrece la posibilidad de visitar alguna de las copias que han sido guardadas en caché. Es probable que la copia no esté del todo actualizada, pero si el plan es utilizar el texto que contiene ese sitio, el respaldo es suficiente. Cuando llega el momento de excavar más profundo, la herramienta principal sigue siendo Archive.org, por el lejos el proyecto más importante dedicado a la preservación de páginas web y diferentes tipos de software, incluyendo juegos para consolas y ordenador. La tercera opción es Coral, que no recibe tantas actualizaciones como el caché de Google, pero no por eso deja de ser importante.

Cualquiera puede recorrer estas fuentes individualmente sin dificultades, pero el portal CachedView las unifica bajo un sencillo buscador. Todo lo que tiene que hacer el usuario es ingresar la dirección, y presionar el botón del servicio que desea consultar. El único detalle técnico es que la dirección debe ser escrita en formato completo, o sea, incluyendo el “http://”. Y honestamente… eso es todo. CachedView no carga con ningún otro detalle que sea necesario mencionar. El resto se reduce a comprobar qué tan buenas son las fuentes, y en general, su trabajo es impecable. Si la página a visitar es muy antigua, probablemente la mejor opción sea Archive.org, de lo contrario, el caché de Google y Coral pueden repartirse el resto.

En el futuro, sería interesante si CachedView logra incorporar otras fuentes, o por qué no, comenzar un servicio de respaldo propio. Aún con todos sus recursos, Google, Archive.org y Coral tienen agujeros que no han sido cubiertos correctamente. En más de una ocasión me he preguntado que será de todos los artículos que escribí para NeoTeo. En cierta forma, es un alivio saber que hay respaldos allá afuera, y que dentro de un par de décadas, alguien pueda encontrar respuestas en ese contenido.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Una de las desventajas es que al recuperar páginas del caché, muchos link ya no sirven, como así algunas páginas recuperadas vienen sin imágenes. Tampoco carga muchas de las fuentes conque fueron escritas.

Fuentes y Enlaces de interés

  1. cachedview/Pagina oficial

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Sistemas e Informática }}