¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Candidato

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Origen de las palabras

Candidato se refiere al que aspira a algún puesto, grado, empleo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Etimología

candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas.

La Real Academia de la lengua dice

  • 1:Persona que pretende algo, especialmente un cargo, premio o distinción. Apl. a cosa, u. t. en sent. fig. U. t. en apos. Ciudad candidata a las Olimpiadas.
  • 2: Persona propuesta para un cargo, premio o distinción, aunque no lo solicite.
  • 3: Persona que está expuesta a padecer algo. El exceso de velocidad lo hace candidato a la pérdida del permiso de conducción.
  • 4: coloq. Arg. y Ur. Persona cándida, que se deja engañar.[1]

Romanos

El Senado Romano de blanco riguroso
  • En tiempo del emperador Gordiano llamaron también candidatos, candidati, a ciertos soldados de las legiones romanas, que para diferenciarse de los demás soldados vestían unas túnicas blancas. Se distinguían además de los otros legionarios por su talla, figura y valor y por lo común peleaban cerca del general o del emperador.
  • Tertuliano llama a los que pedían el bautismo candidati Dei.

Candidato político

Se denomina candidato a la persona que se postula a ser elegida para algún cargo público electo en unas elecciones, normalmente incluido en unas listas electorales.

Candidato independiente

Candidato cívico o candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura.

Candidato de papel

En el lunfardo político de Canadá, el término poteau designa a un candidato en una elección, que está debidamente inscrito y propuesto, pero que es percibido como con pocas o ninguna chance de victoria o de éxito, y que por lo general se involucra relativamente poco en la campaña. El equivalente de este término en inglés es paper candidate, o sea candidato de papel.

Candidatura testimonial

En Chile sin embargo, al menos desde 10 años antes (1999), que los periodistas argentinos dijesen que ellos habían inventado el significado, este concepto ya se empleaba para designar a las candidaturas que, según las encuestas, no tienen prácticamente ninguna posibilidad de ganar las elecciones, como fue por ejemplo el caso de Gladys Marín[2] que en las elecciones presidenciales de 1999 obtuvo solo el 3,19 % de los votos. No obstante, este caso no guarda relación alguna en lo que se refiere a una estafa para los votantes.

Concepto usado y tomado desde Chile, por algunos periodistas argentinos en 2009 para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que los principales dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo de resultar electo, con el fin de aprovechar la imagen de público conocimiento del candidato para sumar votos.(El termino no nació en Argentina)

Enlaces de Interés

  1. Diccionario rae.es
  2. puntofinal.cl/El voto útil a la izquierda

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas