° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Captagon

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Captagon
Bienvenido a Departamento de Salud

La peligrosa droga que consumen los yihadistas

Fenetilina.png

La fenetilina (INN), -en inglés fenethylline ( BAN, USAN) o phenethylline - también conocida como amphetaminoethyltheophylline y amfetyline, es una unión química de anfetamina y teofilina que se comporta como un profármaco para las dos drogas antes mencionadas Se comercializa para su uso como psicoestimulante bajo las marcas Captagon, Biocapton y Fitton. [1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Historia

La fenetilina fue sintetizada por primera vez por la empresa alemana Degussa AG en 1961 y utilizada durante cerca de 25 años como una alternativa más suave a las anfetaminas y compuestos relacionados. Aunque no hay indicaciones aprobadas por la FDA para la fenethylline, se ha utilizado en el tratamiento de los "hipercinéticos" (un síndrome que ahora se conoce como trastorno de hiperactividad por déficit de atención) y, en algunas ocasiones, para el tratamiento de la narcolepsia o también en ciertos casos de depresión. Una de las principales ventajas de la fenetilina es que no aumenta la presión arterial en la misma medida que la anfetamina de manera que puede ser utilizada en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La fenetilina se considera que tiene menos efectos secundarios y menos potencial de abuso que las anfetaminas Sin embargo, fenetilina fue catalogado en 1981 como un programa de I de sustancias controladas en los EE.UU., y se convirtió en ilegal en la mayoría países en 1986 después de ser enumerada por el Organización Mundial de la Salud para la programación internacional en virtud del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas a pesar de que la incidencia real de abuso de la fenetilina era bastante baja.

Captagon, la peligrosa droga que consumen los yihadistas

CAPTAGON. La droga yihadista.jpg

Captagon es el nombre comercial que se emplea para hablar de la fenetilina, una anfetamina que produce euforia, concentración y que es usada por los yihadistas en su supuesta guerra santa. Según fuentes francesas al realizar exámenes post morten a los terroristas involucrados en los atemtados del 13 de noviembre en París estos tenían altos niveles de fenetilina en la sangre.

Como las anfetaminas, el Captagon puede aumentar la concentración y el rendimiento, eliminando la sensación de cansancio, el hambre y otras molestias. Si a esto le unimos otros componentes, la droga puede producir efectos de euforia y desinhibición muy potentes. De hecho, se han encontrado cápsulas de Captagon conteniendo muchos otros tipos de sucedáneos y sustancias psicotrópicas cuya finalidad es precisamente esta. Una versión similar es el conocido Speed, que se consume esnifado en polvo. Y, por si todavía no ha quedado claro, esta droga, el Captagon, está siendo fabricada masivamente, según varias fuentes, en Siria. Donde también es consumida y se asocia especialmente a los yihadistas.

El heraldo psicotrópico

El Captagon está formando parte de esta guerra tanto como las Kalashnikovs o los explosivos. Según las autoridades sirias, esta droga está tan presente en las calles que no hay militante que no pueda acceder a ella al momento y antes de cualquier acción. Para mostrar solo algunas cifras, en el Líbano, según informa Reuters, en un solo mes se incautan más de 200 millones de dólares de Captagon. Desde aquí, la droga viaja hasta todos los "amigos" de la Yihad, la supuesta guerra santa que llevan a cabo diversas entidades, como el DAESH. Las drogas, como en el libro de Bartol, siempre han cumplido un papel esencial en la vida del guerrero; en la propia guerra. Las drogas como el Captagon y las anfetaminas rompen el miedo y vuelven valiente a un soldado. Además, lo concentra y lo vuelve más propenso a aceptar órdenes. Pero no pueden ser drogas con efectos alucinógenos fuertes porque distraerían. En vez de eso, se usan derivados de las anfetaminas por su capacidad de reducir las necesidades fisiológicas, aumentar las capacidades físicas y concentrar. Y, además, por lo baratas que son de sintetizar, por supuesto.

Otro factor clave de las drogas en la guerra es el económico. Aunque todos los gobiernos quieren evitar tener esta pelota en su campo, lo cierto es que la droga, por su bajo coste y alto precio, así como por sus propiedades, es un producto con mucho beneficio. Por eso es empleado por organizaciones criminales (y que en ocasiones se relacionan con el aparato gubernamental de países en conflicto) para generar dinero que alimente la economía de guerra. Grosso modo, claro. Parece, según fuentes obtenidas por Reuters, que en los últimos años la producción de Captagon ha ido bailando entre Siria y Turquía, aunque siempre con las mismas figuras de por medio. En cualquier caso, está claro que sea Captagon o cualquier otra droga, estas sustancias siempre serán un protagonista dentro de los conflictos bélicos.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Esta droga es consumida por los yihadistas del Estado Islámico, quienes aseguran que les proporciona fuerza y la brutalidad con la que cometen sus atrocidades: violaciones, decapitaciones y crucifixiones.
  • Un príncipe de la casa real de Arabia Saudita se ha visto implicado en la incautación de dos toneladas de Captagon a bordo de un avión privado.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia/Fenetilina/Cons.20 nov 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
{{#leaseEnWikicharliE: Medicamentos }}