¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Caracol marino

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Caracol marino.jpg

Caracol de mar o caracoles marinos es el nombre común para los caracoles que normalmente viven en agua salada, moluscos gasterópodos marinos. (La clase taxonómica Gastropoda también incluye a los caracoles que viven en otros hábitats, es decir, los caracoles de tierra y caracoles de agua dulce.)Los caracoles de mar son gasterópodos marinos con caparazón.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Diversidad de los caracoles de mar

Diversidad Caracoles de mar.jpg

Existe una enorme diversidad dentro de los caracoles de mar, y muchos subtipos diferentes de gasterópodos son caracoles de mar. Debido a esta gran variabilidad, no es posible generalizar acerca de la alimentación, reproducción, hábitat y así sucesivamente de los caracoles marinos.

Las conchas de la mayoría de las especies de caracoles de mar son enrolladas en espiral, algunos, sin embargo, tienen conchas con forma cónica, y éstos se refieren, a menudo, por el nombre común de; lapas.

Los caracoles de mar representan a un grupo grande y diverso de animales. La mayoría de los caracoles que viven en agua salada respiran utilizando branquias o agallas, sin embargo, algunas especies tienen un pulmón, y están activos sólo durante la marea baja, cuando pueden respirar aire. Estas especies de respiración aérea incluyen a las falsas lapas, la familia Siphonariidae y un grupo de la familia Trimusculidae. Las conchas de los caracoles de mar se utilizan como protección por muchos tipos de cangrejos ermitaños. Un cangrejo ermitaño lleva la concha agarrándola por la columna central utilizando abrazaderas en la punta de su abdomen.

El Phyllodesmium acanthorhinum

Phyllodesmium acanthorhinum.jpg

Este gasterópodo, Phyllodesmium acanthorhinum, luce tonos vivos de azul, rojo y dorado. Su descubrimiento ayudó a los científicos a entender la simbiosis que ocurre a los miembros de este género. Las algas zooxantelas generalmente existen en simbiosis con corales, donde intercambian nutrientes por medio de ciclos de respiración y fotosíntesis. En los caracoles marinos hay un tipo de simbiosis tri-especie que ocurre cuando las algas que residen en el tracto digestivo del caracol toman nutrientes del coral que su anfitrión consume; a cambio, provee al caracol con los nutrientes que son producto de la fotosíntesis.

Fuente de alimento humano

Plato de caracol marino

Muchos caracoles de mar son comestibles y explotados como fuentes de alimento por los humanos. Algunos tipos bien conocidos de los caracoles de mar comestibles son el abulón, lapas, caracoles de mar (como las especies de América del Norte y el Busycon undatum del Atlántico Norte) y bígaros.

Cómo limpiar el caparazón de un caracol marino

  • 1_Encuentra el lugar en el caparazón del caracol marino que está en el costado, entre el 3° y 4° espiral desde el centro. Utiliza un martillo para hacer un agujero de 2 pulgadas (5 cm) de largo y ¼ de pulgada (0,6 cm) de ancho en este lugar.
  • 2: Inserta un cuchillo en el agujero. Siente el músculo abductor duro y corta a través de él. Ésto matará efectivamente al caracol marino. Si sientes un material suave, realiza el paso 1 nuevamente.
  • 3: Toma la garra del caracol marino para luego tirar la carne hacia afuera de la abertura grande del caparazón.

Limpia el Caracol

  • 1:Toma la garra negra y corta todas las vísceras blancas y negras, hasta que sólo te quedes con el músculo gris y negro limpio.
  • 2:Coloca el cuerpo del caracol marino con los ojos hacia arriba y corta la proyección por encima de los ojos y la trompa del caracol.
  • Corta el esófago que está debajo de la piel en la trompa hasta el borde irregular del músculo.
  • 4:Encuentra el intestino, el cual es como una vena oscura en la parte inferior del músculo blanco, y córtalo.
  • 5: Corta a través de la piel de la parte inferior de la carne del caracol marino hasta la garra y utiliza tu dedo pulgar o un cuchillo para tirar hacia afuera la piel dura. Luego retira la garra.
  • 6:Congela el caracol marino o utilízalo para tu receta favorita.

Enlaces de Interés

Léase en wikicharlie

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas