° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Ciempiés chino

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Scolopendra subspinipes mutilans.jpg

El Ciempiés Chino de nombre científico Scolopendra subspinipes es un artrópodo que tiene como área de distribución natural prácticamente en todas las áreas de tierra como el Caribe, Océano Índico, Asia Tropical y Subtropical (incluida Rusia), América del Sur y Central. Sin embargo, debido a la manipulación humana y su mercado negro, la cantidad de especímenes en algunas zonas no posee estudios y no es clara.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Descripción

Esta especie puede crecer hasta 10 a 20 cm (3.9 a 7.9 pulgadas) de longitud o más. Tiene variaciones de color. Su cuerpo es generalmente de color rojo o marrón rojizo con patas amarillas o amarillo-naranja. El Scolopendra, tiene 21 segmentos del cuerpo y con cada segmento que tiene un par de patas unidas. Posee un par de patas modificadas conocidas como forcípulas que se encuentran en su cabeza, cubierto por una pantalla plana y que lleva un par de antenas.

Forcípulas

Forsípulas

Los forcípulas son las principales herramientas utilizadas por el ciempiés para matar a sus presas o para la defensa, ya que tienen garras afiladas que se conectan a las glándulas de veneno. Los Ciempiés respiran a través de las aberturas situadas a lo largo de los lados de su cuerpo. Estas aberturas pueden variar de forma redonda o en forma de S.

Son muy agresivos y y nerviosos, y siempre esta listo para atacar ya que es muy sensible a las vibraciones. Cazan casi todo lo que se les ponga e su camino.

Tienen ojos simples y grandes problemas de visión, por lo que dependen mucho de tacto y sus quimiorreceptores

Alimentación

Se alimenta principalmente de insectos y otros Artrópodos depredadores considerables (como arañas). A veces, los ratones, anfibios y reptiles pequeños también están en su menú, si son lo suficientemente grandes como para dominar a estos vertebrados. Cazan casi todo lo que se les ponga e su camino. Durante una pelea, el ciempiés utiliza la totalidad de su cuerpo, sujetándose firmemente al cuerpo del oponente con sus patas y enrollando a su presa, momento en que penetra rápidamente sus forcípulas en la víctima inyectándole su veneno .

Reproducción

La hembra pone de 50 a 80 huevos que vigila y protege hasta su eclosión. Si detecta peligro se envuelve alrededor de sus bebés para mantenerlos a salvo. El ciempiés procrea una vez al año, y toma tres a cuatro años para alcanzar el tamaño adulto, pudiendo vivir hasta diez años o más.

Su picadura

Los ciempiés pican con unos poderosos colmillos que se encuentran detrás de la cabeza, donde el primer par de patas se ha convertido en una poderosa par de pinzas. Dentro de cada colmillo hay una glándula que secreta una neurotoxina potente. Cuando el ciempiés pica, sus colmillos penetran el cuerpo de la presa, los músculos que rodean la glándulas se contraen y el veneno es expulsado por un canal que termina cerca de la punta del colmillo. La presa es rápidamente paralizada, ya no tiene escapatoria.

Las picadas de este ciempiés eran comunes cuando, la mayor parte de nuestra población vivía en zonas rurales se escondían entre las tablas del piso o de las paredes. El doloroso encuentro sucedía cuando alguien pisaba descalzo al animal o se ponía un pantalón dentro del cual estaba el artrópodo oculto. La gritería y el corre-corre eran inmediatos. La toxina de nuestros ciempiés no es mortal, pero la picada es dolorosa y el veneno puede enrojecer y adormecer el área afectada.

Veneno

Las mordeduras de esta especie son muy dolorosas y pueden causar una inflamación severa, debilidad o fiebre. Su componente incluye compuestos tales como la serotonina, hemolítica fosfolipasa A, una proteína cardiotóxicos y citolisina.

El ciempiés vietnamita es el única especie que tiene fama de haber causado una muerte humana. El caso reportado fue fatal en Filipinas, en el que un ciempiés de esta especie pico a una niña de siete años de edad en la cabeza, falleciendo a las 29 horas después. A pesar de ello, no se han registrado casos verificables de muertes humanas causadas por un ciempiés. Sin embargo, como la mayoría de las mordeduras de animales venenosos, la gravedad de la mordedura puede ser exponencialmente mayor si la víctima es alérgica al veneno.

Más eficaz contra el dolor que la propia morfina

Una molécula que se haya en el veneno del ciempiés chino cabeza roja (scolopendra gigantea robusta) es más eficaz contra el dolor que la propia morfina, según un estudio llevado a cabo por Glenn King, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland y publicado en la Revista Pnas.

Los investigadores australianos y chinos empezaron analizando por qué hay personas que no pueden sentir dolor y descubrieron que en ellas el canal de iones de sodio denominado Nav1.7 estaba bloqueado. A partir de ahí, consideraron la posibilidad de que el veneno de este ciempiés fuera capaz de inhibirlo y observaron que, efectivamente, actuaba de una forma mucho más determinante que la morfina.

Experimento

En sus experimentos, los científicos se centraron en el estudio de los canales de sodio dependientes de voltaje, unas proteínas humanas que juegan un papel importante en la emisión de señales eléctricas a las neuronas y células excitables. Concretamente el trabajo se centra en Nav1.7, una proteína que es crucial en la transmisión del dolor y cuya mutación provoca una ausencia de esta sensación en los seres humanos.

King y sus colegas descubrieron que el veneno del ciempiés chino de cabeza roja tiene 150 veces más de posibilidades de afectar selectivamente al Nav1.7 sobre los otros canales de sodio. El efecto resultó ser similar al de la morfina en unos casos, y en otros mucho incluso más potente, si bien la diferencia es que el veneno del ciempiés no causa adicción porque no bloquea los receptores como lo hace la morfina.

Además, no surgieron efectos secundarios en la presión arterial ni en el pulso cardíaco. Y se podría administrar por vía intravenosa, subcutánea e incluso, posiblemente, por vía oral. En definitiva, se trata de una alternativa mucho más específica que los opioides para luchar contra el dolor.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Los usos o el contacto humano con el Scolopendra subspinipes la mayoría de las veces, ha sido de mascota siendo uno de los más populares entre los aficionados a los artrópodos[1] hasta hoy, que esta siendo objeto de estudio por organismos e institutos de salud, como describimos en este artículo.
  • El ciempiés fue y es una fuente de alimento tradicional para los aborígenes australianos.

Fuentes y Enlaces de Interés

<references>

  • pnas/Pagina Oficial del articulo
  • Nav1.7
  • Physician's Desk Reference, 49th ed, Montvale, NJ: Medical Economics; 1995. /En Ingles
  • Stoelting RK. Pharmacology and Physiology in Anesthetic Practice. 2nd ed., Philadelphia: JB Lippincott Company; 1991. /En Ingles
  • Raymond CK, Castle J, Garrett-Engele P, et al. (October 2004). "Expression of alternatively spliced sodium channel alpha-subunit genes. Unique splicing patterns are observed in dorsal root ganglia". The Journal of Biological Chemistry 279 (44): 46234–41. doi:10.1074/jbc.M406387200. PMID 15302875. /En Ingles

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Zoología }}
  1. Vietnamese Centipede (Scolopendra subspinipes)